1

Sopa Maruchan: ¿Qué tan mala es para tu salud?

Por Gretel Morales - October 2021
Advertising
Advertising
En los últimos días, la noticia de que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), retiraría del mercado la famosa sopa Maruchan y otras sopas instantáneas causo furor en redes sociales, tanto así que varias personas realizaron compras de pánico, mientras que los usuarios de redes sociales dejaron volar su imaginación para crear una ola de meses al respecto.

Sin embargo, a pesar de la información que ha circulado en redes sociales, cabe mencionar que no se va a prohibir la venta de todas las sopas instantáneas en México, ya que el gobierno federal solo retiró de los estantes algunas que incumplían ciertas normas.

En kiwilimón te contamos todo lo que debes saber sobre las controvertidas sopas instantáneas, qué tan malas son para la salud, qué tan seguido deberías consumirlas y cuáles son los que se retiraron del mercado.

¿Por qué se retiraron las sopas instantáneas del mercado?

Después de que las autoridades retiraran 129,937 sopas instantáneas de las tiendas el viernes 1 de octubre, se generó mucha confusión sobre cuáles marcas se prohibirían. Esta medida se tomó después de la publicación de un estudio de calidad y de varias denuncias presentadas por los ciudadanos.

¿Por qué se retiraron estas sopas de las tiendas? Esto se debió a que algunas marcas incumplen con los nuevos etiquetados, son productos engañosos u omiten incluir información nutrimental en sus etiquetas.

También puedes leer: Nutrición en tiempos de covid

¿Cuáles son las 12 sopas instantáneas que fueron prohibidas?

Aunque mucho se especuló sobre la desaparición de la famosa sopa Maruchan del mercado, esta fue una de las sopas instantáneas aún está disponibles en las tiendas. Por el contrario, están son las 12 marcas que sí se han prohibido:

  • Knorr PASTA LISTA, pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas: Se retiró de los estantes, ya que incumple con las normas de etiquetado vigentes, pues omitió identificar el jarabe de glucosa como “azúcar añadido”. Por otro lado, tampoco no informa la energía, es decir, las calorías que contiene, conforme a la norma.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO: No expresa la energía, calorías, tal y como lo exige la norma vigente y tampoco declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND: No expresa la energía, calorías, tal y como lo exige la norma vigente.
  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET: Este producto se retiró de las tiendas debido a que las instrucciones de la etiqueta no están en español y tampoco declara la información nutrimental.
  • Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON: Este producto se retiró de las tiendas debido a que las instrucciones de la etiqueta no están en español.
  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE: La Profeco la retiró del mercado, ya que la etiqueta es engañosa, ya que en su denominación dice "de pollo", pero en sus ingredientes indica contener "polvo sabor artificial de pollo" y "sabor artificial de pollo".
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON: Esta sopa se retiró del mercado, ya que la etiqueta es engañosa, “pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así”.
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft: Este producto no declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM: Este producto no declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON: Este producto no declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO: Este producto no declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN): Este producto no declara la información nutrimental en el producto preparado.
  • También puedes leer: ¿El mindfulness eating funciona para bajar de peso?

    ¿Se va a prohibir la sopa Maruchan?

    Aunque esta marca en específico no fue uno de los 12 productos que se retiró de los anaqueles, en su comunicado de prensa, la Profeco asegura que la Maruchan contiene “cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos”.

    ¿Qué tan dañinas son las sopas instantáneas para la salud?

    Aunque las sopas instantáneas tienen un sabor picoso que a todos nos encanta, la realidad es que es un producto lleno de conservadores y sodio. Sin embargo, estos productos también tienen muchas calorías y son ricos en azúcares, grasas, colorantes y saborizantes artificiales, lo cual no es nutritivo ni bueno para la salud. En total, pueden contener hasta 30 ingredientes.

    Una de las principales razones para no consumir sopa Maruchan es su excesivo contenido de sodio, pues el estudio realizado por la Profeco señala que 100 gramos de sopa contienen “entre 181 y hasta 398 mg” de sodio.

    También puedes leer: Los múltiples beneficios de consumir tamarindo

    Por otro lado, otra cosa que hay que tomar en cuenta es que tanto la sopa Maruchan y la sopa Nissin están envasadas en recipientes de unicel y que, al calentarse en el microondas, este material “se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud”.

    La sopa Maruchan y otras marcas de sopas son difíciles de digerir debido a la harina, grasa y humedad que contienen. Antes de consumir este tipo de alimentos, recuerda que el consumo de estos resulta en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

    ¿Qué dicen los expertos sobre la sopa Maruchan?

    Para la nutrióloga clínica Jennifer Asencio, quien es especialista en diabetes y en pacientes con enfermedades renales, la prohibición de 12 sopas instantáneas es una buena noticia, ya que estos productos contienen “benzoato monosódico, un conservador que no es beneficioso a la salud, también eleva la presión arterial y puede crear una cierta adicción a seguir comiendo”.

    Además, la experta señala que las sopas instantáneas no contienen ninguna propiedad nutrimental, por lo que lo mejor es retirarlas del mercado y evitar su consumo, ya que como menciona Asencio, México es el país “con más obesidad en niños y el segundo en adultos”.

    En caso de que de verdad te guste la sopa Maruchan y no estés dispuesto a eliminarla de tu dieta, lo más aconsejable es consumirla una vez al mes o menos.