1

Sube tus defensas con #KiwiTeCuida

Por Kiwilimón - June 2021
Advertising
Advertising
El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones. En tiempos como los que vivimos es de vital importancia tener las defensas altas, que se obtienen al tener una alimentación saludable, basada en la ingesta de alimentos naturales, dejando a un lado los productos procesados y refinados; tener un correcto descanso y realizar actividad física de forma habitual. Por eso en #KiwiTeCuida presentamos el reto semanal para subir nuestras defensas. 
Jennifer Asencio, nutrióloga clínica desde hace 20 años, nos recomienda 5 maneras para subir nuestras defensas: 
Alimentación prebióticaEs la que genera los activos de salud a partir de nuestras bacterias beneficiosas. Es clave para mantener nuestro sistema inmunológico en orden y que éste pueda hacer frente a cualquier amenaza exterior, como es el Covid-19. Los probióticos son bacterias que se encuentran en el intestino y son beneficiosas para la salud del organismo, puesto que contribuyen a una fácil digestión, a la absorción de los nutrientes y al refuerzo del sistema inmunitario. Sin embargo, no es tan fácil obtener los probióticos a través de los alimentos. 
Sí a los alimentos nutritivos Para fortalecer nuestro sistema inmunológico tenemos que apostar por alimentos altamente nutritivos como son las frutas y las verduras que contienen gran cantidad de minerales y vitaminas. Dentro de estas últimas hay que prestar atención a la vitamina C, que se encuentra sobre todo en los cítricos, la vitamina E, el hierro y, si tenemos en cuenta que el confinamiento hace que estemos menos expuestos a la luz solar, la vitamina D, responsable de reforzar nuestros huesos, también es muy importante. En minerales, el selenio y el zinc, presentes en alimentos de origen animal, también son claves para el sistema inmunológico.
Mantente hidratadoNo hay que olvidar lo importante que es la hidratación diaria, tal y como indica la doctora Pérez: "Mantenernos hidratados es necesario, hay que beber agua constantemente". Uno de sus beneficios es que ayuda a conservar la hidratación en la mucosa, que es la barrera que encuentra el virus en primer lugar. De hecho, será más complicado acceder en este caso si, por el contrario, la mucosa está seca e irritada. 
Haz ejercicio Practicar ejercicio de forma habitual ayuda a que el sistema inmunitario funcione adecuadamente y que también esté en forma. La práctica de ejercicio moderado proporciona un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunitario y, además, disminuye la probabilidad de padecer infecciones. Para conseguir este efecto, hay que realizarlo con regularidad y dedicar como mínimo 20 o 30 minutos al día. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.
Alimentos que hay que incluir en la dietaLos alimentos que debemos incluir en la dieta para reforzar el sistema inmunitario son los cítricos, el pimiento rojo, el brócoli, las espinacas, el aguacate, el ajo, las setas, el salmón, el pollo, las lonjas de atún, las nueces, las almendras, los pistaches, el huevo, los frutos rojos, el jengibre, la cúrcuma, entre muchos otros.
 ¡Si quieres conocer más recomendaciones para subir tus defensas, únete al conversatorio por Instagram live este lunes 28 de junio, a las 18 horas, con Jennifer Asencio, nutrióloga clínica, y Fernanda Balmaceda, editora adjunta de Kiwilimón, en el que responderán todas tus preguntas!