1

El ABC del tequila y sus cocteles más famosos

Por Fernanda Balmaceda - July 2021
Advertising
Advertising
Conoce el origen, las características y los beneficios del tequila, uno de los destilados mexicanos más reconocidos en todo el mundo, así como los cocteles más famosos elaborados con tequila: 

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. En esta fecha se conmemora la declaratoria de la UNESCO al paisaje agavero y a las antiguas instalaciones de elaboración de tequila, en Jalisco, como Patrimonio de la Humanidad.

El tequila es símbolo de identidad, de cultura y orgullo en México, además de ser el primer producto mexicano en recibir una Denominación de Origen (DO). Es un destilado que se obtiene a partir de la fermentación del jugo del Agave Tequilana Weber Azul, en los estados que cuentan con la DO tequila que son los siguientes: Jalisco, el estado con mayor producción de tequila, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

De acuerdo con la NOM, existen 5 tipos de tequila: tequila blanco o plata, joven o tequila oro; tequila reposado, añejo y extra añejo.

¿Cómo se elabora el tequila?
Todo empieza en la plantación del Agave Tequilana Weber y, posteriormente, la jima de la planta. Una vez que se extrae de la tierra, se cortan las pencas hasta que queden las piñas. Después, se lleva a la destilería donde se hornea, en horno de mampostería o en autoclave.

Una vez que las piñas están listas, se pasa a la molienda y la extracción de jugos que puede ser en tahona, molino automático o difusor. ¡Después viene la magia de la fermentación y, finalmente, la destilación en alambique o en columna de destilación continua! Cuando este proceso culmina, el tequila es introducido en contenedores o barricas de madera, lo cual otorga sabores y aromas complementarios.

Por último se pasa al embotellado o envasado. El envasado de un tequila 100% agave debe ser realizado en una planta o destilería ubicada en el territorio de Denominación de Origen.

Beneficios del tequila
El extracto de agave contiene un tipo de azúcar conocido como agavinas, que pueden funcionar como fibra dietética, es decir, el cuerpo no las digiere ni las absorbe como la mayoría de los azúcares. De este modo, el consumo moderado de tequila es permitido por algunos especialistas de la salud a las personas que buscan controlar su peso o sus niveles de azúcar.

Puede ayudar a fortalecer la función inmunológica, ya que el agave contiene una cantidad significativa de antioxidantes, en comparación con otros edulcorantes naturales.

Este destilado ayuda también a la salud digestiva, gracias a los compuestos del agave, que pueden actuar como prebióticos, fibras que alimentan a las bacterias que favorecen al intestino.

Otra de las bondades del destilado mexicano recae en su capacidad para reducir el dolor, además de funcionar como antiinflamatorio. Esto se debe a que contiene saponina, cuyo consumo puede reducir potencialmente el dolor asociado con la inflamación. Además, por su alto contenido de alcohol puro puede funcionar como desinfectante de heridas, y también es consumido por sus efectos relajantes que favorecen el sueño.

Cocteles más famosos con tequila

Ahora que conoces la historia del tequila, su proceso de elaboración y los beneficios que tiene su consumo moderado, te recomendamos celebrar el Día Internacional del Tequila y las fiestas patrias con tres cocteles emblemáticos en México: dos tipos de margaritas y la clásica paloma.



Margarita Perfecta
(Receta de Tequila Patrón)
Ingredientes:
45 ml de Tequila Patrón Reposado
30 ml de Patrón Citronge Orange
22.5 ml jugo de limón
7.5 ml jarabe natural
Rodaja de limón para decorar
Sal para escarchar (opcional)
Procedimiento:
Combina los ingredientes en una coctelera y agita con hielo para enfriar. Sirve en una copa de Martini o vaso bajo escarchado con sal y decora con una rodaja de limón.

Margarita de pepino
(Receta de Tequila Volcán)
Ingredientes: 
50 ml de Tequila Volcán Blanco
15 ml de limón
15 ml de jarabe de agave
90 ml de jugo de piña
2 rebanadas de pepino
5 hojas de hierbabuena
Escarchado con sal de chapulín
Procedimiento:
En un vaso shaker, macera dos rebanadas de pepino junto con el jarabe de agave, el limón y la hierbabuena, después agrega el tequila y el jugo de piña. Agita bien durante 15 segundos y cuela la bebida dentro de un vaso Old Fashioned con hielo y escarcha con sal de chapulín. Finalmente, decora con una rebanada de pepino y hojas de hierbabuena.

Paloma
Ingredientes:
60 ml de tequila blanco
15 ml de jugo de lima
90 ml de refresco de toronja
Sal, al gusto
1 rodaja de toronja para decorar
Procedimiento:
Coloca todos los ingredientes en un vaso highball con hielo y mezcla bien. Decora con una rodaja de toronja.

¿Estás listo para celebrar el Día Internacional del Tequila? Comparte con nosotros cuál es tu coctel favorito.