1

Tips de las chefs de kiwilimón para hacer el mejor relleno de chile en nogada

Por Eloísa Carmona - September 2022
Advertising
Advertising
La historia del chile en nogada lo hace uno de los platillos más emblemáticos del país y es una prueba gastronómica del mestizaje en nuestro país, pues lleva en sus ingredientes endémicos un pedacito de México, pero en sus sabores un toque de España.
La tradicional receta de los chiles en nogada dicta que debe llevar varios ingredientes de temporada, como la manzana panochera, la pera lechera o el durazno criollo, por eso este delicioso platillo sólo se disfruta entre agosto y septiembre. Si este año vas a animar a prepararlos con alguna de nuestras recetas, ya sea capeado o sin capear, vegetariano o el clásico con carne, las chefs de Kiwilimón te dan sus tips para hacer el mejor relleno de chile en nogada.
5 consejos de las chefs de kiwilimón para hacer el relleno de chile en nogada
Nuestra receta de relleno tradicional para chile en nogada requiere de alrededor de 20 ingredientes para prepararlo y la chef Mayte Rueda menciona la importancia de la carne, pues señala que por practicidad, se suele usar carne molida, pero que lo que muchos no sabemos es que la carne debe ir picada.
La principal diferencia entre usar carne picada y no carne molida es que la primera conservará mejor la humedad y únicamente se trata de picar la carne con un cuchillo en cubos pequeños y no comprarla ya molida por una máquina, lo cual hace de este nuestro primer consejo.
La chef Yamilette González, coordinadora de chefs, sugiere que, antes de sofreír la carne, realices este paso con todos los frutos secos, con o sin aceite (es decir, si quieres una versión más ligera, puedes tostarlos en el horno, depende de la cantidad de grasa que le quieras dar a tu relleno), pero si usas un poquito de aceite, ayudas a estimular los aceites esenciales de los frutos secos y las semillas.
El tercer consejo es uno de los más ganadores, porque con este la chef Yamilette te dice cómo sustituir las pasitas: “en lugar de pasitas, puedes usar arándanos. Hidrátalos sofriéndolos con un poquito de aceite, para que agarren sabor”. Además, aconseja agregar las frutas de consistencia suave, como el durazno y la manzana, al final del proceso; “procura que estén cortadas en cubitos pequeños, como la carne, y luego usa ese mismo aceite y sartén para sofreírla”.
El cuarto tip va de cómo economizar al hacer chiles en nogada, pues para la coordinadora de chefs puedes economizar en tiempo y dinero si usas plátanos fritos de los que ya venden hechos y en lugar de piñón rosado, comprar piñón blanco, “que es más barato, también puedes usar otro tipo de semillas que te van a dar las mismas texturas al probarlo, como las de girasol”.
Y su último consejo va para quienes preparan un relleno vegetariano. Para hacer un chile en nogada vegetariano que se distinga del resto y capearlo, asegura la chef Yamilette. El relleno se hace con champiñones y los ideales son los cremini, pues tienen un sabor más neutro, aunque también puedes usar setas. 
Además, ella recomienda usar alguna leguminosa mezclada con los champiñones, como lentejas, para que quede más consistente y equilibrado. “Ya que es una receta vegetariana, hay que ser más cuidadosos al condimentar para no perder el equilibro en sabor de los vegetales. Añade avellanas, semillas de girasol, hazlo más abundante con semillas, para hacerlo más rico y no olvides sofreírlas o tostarlas, para que suelten sus aceites esenciales”.