1

¿Qué es el alfeñique y cuál es su importancia en el altar del Día de Muertos? 

Por Gretel Morales - October 2022
Advertising
Advertising
Read in English

Por extraño que parezca, el Día de Muertos es una de las celebraciones más alegres y coloridas que se llevan a cabo en México, pues los hogares, plazas públicas, tiendas, museos y hasta escuelas se visten de mucho papel picado de todos colores, el naranja de las flores de cempasúchil y las coloridas calaveritas de azúcar y las figuras de alfeñique.  

Estas últimas son aquellas que puedes encontrar en mercados, las cuales son elaboradas por artesanos de diversas regiones del país. Al ser un elemento tan importante en la ofrenda de Día de Muertos, en kiwilimón nos dimos a la tarea de investigar el origen del alfeñique, de qué está hecho y cuál es su significado.  

También puedes leer: ¿Por qué se les deja comida a los muertos?

¿Qué es el alfeñique? 
Aunque pensamos que el alfeñique es mexicano, en realidad este tipo de dulce es el origen árabe y se le conocía como al-Fanid. Se preparaba con aceite de almendras, miel, azúcar y agua y se utilizaba para tratar la tos. Una vez que los ingredientes se cocinaban, la masa se volvía viscosa y se les daba forma a los dulces de alfeñique. 

Como bien sabes, los árabes conquistaron la península ibérica, por lo que el alfeñique primero llegó a España y luego fue traído a México por los colonizadores. Hoy en día, existen muchos tipos de alfeñiques, los cuales pueden hacerse con azúcar glas, almendras, pepitas de calabaza y más, pero los que compramos para la ofrenda de Día de Muertos suelen estar hechos de azúcar glas y huevo.  

Además de calaveritas, cruces, ataúdes y coronas, también podemos encontrar alfeñiques en forma de frutas, por lo que el alfeñique es un arte que va más allá del Día de Muertos. Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que cada estado elabora estos dulces de manera diferente, “en Puebla, los ingredientes principales son la almendra, el cacahuate y la semilla de calabaza, mientras que en Oaxaca, son hechos con azúcar cristalizada y miel”. 

Sin embargo, entidades como el Estado de México, Guanajuato y Morelos aún preparan la receta original, pero cabe mencionar que es en Toluca en donde se lleva a cabo la increíble “Feria del Alfeñique”, ¡una gran actividad para celebrar el Día de Muertos en familia! Pero eso no es todo, ya que también puedes visitar el Museo del Alfeñique, el cual se ubica en Independencia Ote. 502, Toluca, Estado de México. 

También puedes leer: ¿Qué significa el pan de muerto? 

¿Por qué se ponen figuras de alfeñique en la ofrenda de Día de Muertos? 
Para entender y apreciar una celebración tan peculiar como el Día de Muertos, es esencial comprender que la sociedad mexicana conserva tradicional indígenas y españolas, por lo que el Día de Muertos representa la dualidad de la vida y la muerte, pero también en sincretismo de dos culturas.  

Para los antiguos mexicas, no existía el cielo y el infierno, sino el Mictlán, el inframundo en donde las personas continuaban sus vidas, por lo que los enterraban con ofrendas como comida, utensilios y otras pertenencias. La muerte no era algo negativo y era parte de su vida cotidiana, tal como los sacrificios humanos. Por lo tanto, podemos especular que las calaveritas de alfeñique, azúcar, amaranto o chocolate son una manera de recordar nuestras raíces indígenas, pues de cierto modo se parecen al tzompantli, una ofrenda que constaba de cráneos acomodados en hileras, los cuales tenían el objetivo de honrar a los dioses.  

A la llegada de los colonizadores españoles, quienes practicaban el catolicismo, la cosmovisión de los mexicas y sus prácticas eran aberrantes, por lo que, al someter a los nativos, los forzaron a adoptar su religión y así eliminar todas estas prácticas y sacrificios. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que “con la llegada de los españoles, los mexicanos siguieron colocando su altar, pero sin cráneos de verdad, pues adquirieron la técnica del alfeñique que utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora que permite realizar diferentes figuras, entre ellas las calaveritas de dulce”. 

En años más recientes, se ha dicho que los mexicanos nos burlamos de la muerte y por esos celebramos el Día de los Muertos. Un ejemplo de esto es la afamada Catrina, creada por José Guadalupe Posada, la cual era una burla a las personas de ascendencia indígena, pero quienes preferían ignorar sus verdaderas raíces y pretender que eran europeos. 

Posteriormente, la Catrina se convirtió en el rostro de la celebración del Día de Muertos y siempre nos recuerda que los mexicanos le tememos a la muerte, pero que también nos reímos de ella con deliciosas figuras de alfeñique y calaveritas de azúcar y chocolate.  

Así qué ahora que conoces el origen del alfeñique y su significado en la ofrenda del Día de Muertos, estas divertidas figuras de azúcar no pueden faltar entre tus flores de cempasúchil, copal, agua, sal, pan de muerto, papel picado y los platillos y bebidas favoritas de tus seres queridos.  

También puedes leer: 10 elementos que no pueden faltar en tu altar de muertos