1

Alimento natural vs croquetas, ¿cuál es mejor para tu perro?

Por Fernanda Balmaceda - June 2022
Advertising
Advertising
Si tienes a un peludito en casa, te interesará saber más sobre los mejores hábitos alimenticios para tu mascota: si darle croquetas, mezclarlas con pollito o cambiar su alimentación por una dieta natural o cruda con alimentos BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiado). A continuación te contamos más al respecto:

Croquetas
Todos los perros requieren dietas equilibradas en proteínas, grasas, fibras, minerales y vitaminas, dependiendo su edad, tamaño, la actividad física diaria que tengan y si tienen algún padecimiento específico.

Existen varias tendencias en los tipos de alimentación que debemos ofrecer a nuestras mascotas. Muchas personas suelen combinar sus croquetas con caldos o proteínas, como el pollo, para satisfacer sus necesidades y que estén contentos. Sin embargo, Karla Delgado, veterinaria farmacéutica, asegura lo siguiente: “Para mí las croquetas son la mejor opción para alimentar a tus mascotas, pues hay mucha tecnología y estudios científicos detrás de su formulación para que sean un alimento equilibrado y podamos satisfacer todas sus necesidades. El mezclarlas con otros alimentos puede ser perjudicial para tu mascota a mediano plazo, pues incrementan las cantidades de sus necesidades nutrimentales; por ejemplo: al darles pollo, aumentan su dosis de proteína. Esta práctica puedes realizarla como premio, pero no como parte habitual de su alimentación, pues puedes provocarles sobrepeso, gastritis e incluso daños renales. Otra ventaja de las croquetas es que ayudan a limpiar sus dientes y son excelentes para los canes alérgicos a las proteínas.”

Aunque la recomendación sea darles croquetas, Karla sugiere revisar la fórmula en el empaque antes de elegir una opción. “Hay muchas marcas comerciales que el primer ingrediente que verás en su fórmula será una harina de cereal y hasta la posición cuarta o quinta incluyen la harina de proteína. Darle una croqueta premium a tu perro te permitirá mantenerlo saludable, por eso debes revisar en el empaque que el primer ingrediente de la formulación sea una harina hecha a base de proteína, ya sea de pollo, carne o pescado.”

Una vez que elijas las croquetas para tu perro, que además suelen ofrecer dietas especiales para su edad y tamaño, debes seguir siempre las recomendaciones de porciones en el empaque. Y otro tip importante que nos da la veterinaria: sólo debes darle dos raciones por día, las cuales tienes que dejar únicamente durante 15 o 20 minutos y después retirarlas. Esto te ayudará a disciplinarlos con sus hábitos alimenticios.

Dietas naturales y crudas 
Otro punto a considerar es que las croquetas son de reciente creación. En Estados Unidos se implementaron alrededor de hace 60 años y en México aproximadamente de 35. Hugo Campos, del Centro Veterinario Holístico, señala que éstas finalmente son alimentos procesados y pueden traer problemas a nivel metabólico para nuestras mascotas, pues aunque estén balanceadas de acuerdo a su especie, no a todos los perros les caen bien o las procesan de la misma manera.

Para Hugo, la dieta ideal es la basada en alimentos naturales. “Los perros son omnívoros y pueden consumir proteínas de origen animal, cereales, verduras y frutas, pero las porciones y tipos de alimentos que les demos deben ser supervisadas por un veterinario, para así poderles dar las porciones exactas de acuerdo a su peso y complexión, así como ofrecerles el porcentaje exacto de proteína y energía. El darle alimentación natural a tu mascota es un ejercicio personalizado y de mucha experimentación para ver el proceso metabólico que tiene con los diferentes alimentos y pueda recibir una nutrición adecuada."

Este tipo de dietas parten de cómo sería la base de su alimentación en la vida silvestre y a partir de ello desarrollar un menú personalizado para tu perro. Si tú quieres darle una dieta natural a tu mascota la debes de preparar en casa, para así asegurar el nivel de inocuidad de sus alimentos: cocinarla bien, mantenerla en la cadena fría y con las raciones porcionadas.

Otra tendencia aún más reciente es la de las dietas BARF para mascotas, especialmente para aquellas que tienen sobrepeso. Se trata de alimentos crudos con proteínas animales, frutas y verduras, que para sus defensores supone más beneficios para la mascota por su composición natural. Hugo no recomienda este tipo de dietas, pues “aunque los alimentos crudos son buenos, no tienen la inocuidad adecuada para las mascotas y hay un alto riesgo de intoxicación bacteriana o por hormonas, porque no están sometidos a un proceso de calor que elimine las bacterias."

¿Cómo cambiar la dieta de tu perro?
Si has optado por cambiar la dieta de tu perro, Karla recomienda hacer esta transición de forma gradual para no afectar su sistema digestivo. La regla para cambiar su alimentación es la siguiente: “empezarás con el 100% del alimento A y 0% del alimento B, después tienes que darle 75% del alimento A y 25% del alimento B, luego 50% del A y 50% del B, más tarde 75% del alimento B y 25% del A para, finalmente, llegar al 100% del alimento B. Considera tres o cuatro días entre cada cambio."


¿Y tú qué tipo de alimentación prefieres para tu mascota? Cuéntanos en los comentarios.