1

¿Cómo saber si las ollas de barro tienen plomo?

Por Adriana sanchez - June 2021
Advertising
Advertising
La alfarería vidriada es una tradición mexicana de donde surgen las famosas vajillas de barro, en las cuales cientos de familias disfrutan de deliciosos platillos típicos, sin embargo, hay que tener cuidado con éstas pues se ha detectado la presencia de plomo en ellas. Para evitar un problema de intoxicación, a continuación te enseñamos cómo saber si las ollas de barro tienen plomo.

El plomo con que se elaboran ciertos esmaltes o vidriados no sólo es dañino para los artesanos que lo utilizan, sino para quienes consumen estos productos cuando almacenan, cocinan y sirven líquidos o alimentos en vajillas, platos, ollas y otros recipientes con este acabado.



¿Qué tan dañino es el plomo?

De acuerdo a un artículo de la Revista del Consumidor, el plomo es un componente tóxico que daña los riñones y el sistema circulatorio, sobre todo la sangre; afecta el desarrollo neurológico, la audición y los huesos, además de alterar el sistema reproductivo, el embarazo y la lactancia.

Es de suma importancia recalcar que no existe una cantidad de plomo segura en la sangre, de hecho, es una de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una vez que llega al sistema, sus efectos son irreversibles.

¿Cómo detectar plomo en tus vajillas de barro?

Puedes detectar si una pieza de barro contiene plomo de 3 formas bastante sencillas y con elementos que seguramente ya tienes en casa.
  • Sumerge aproximadamente 25% de una pieza de tu vajilla de barro en vinagre blanco y déjala remojar por 24 horas. Si notas pérdida de brillo y su textura se vuelve rasposa, corres riesgo de intoxicación. Evita su uso por completo.
  • En 10 ml de vinagre blanco agrega una pequeña cantidad de rodizonato de sodio y mezcla. A continuación, humedece un hisopo con la solución y frota la superficie de tu recipiente de barro. Si el hisopo cambia a color rojo, hay presencia de plomo.
  • Mezcla 100 ml de agua con 100 ml de vinagre blanco. Vacía esta mezcla en el jarro o cazuela y ponlo a hervir durante 10 minutos. Deja enfriar la mezcla, colócala en un vaso y añade una pequeña cantidad de yoduro de potasio. Si la mezcla cambia a color amarillo, tiene plomo.
  • Gracias a la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, ya existe una regulación respecto al plomo y otros metales en productos de alfarería vidriada, cerámica vidriada, porcelana y artículos de vidrio, por lo que existen diversos talleres alfareros en todo México donde ya trabajan el barro sin plomo.

    ¡Cuida tu salud y verifica que tus vajillas de barro no contengan plomo!