1

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Por Inés Miselem - April 2020
Advertising
Advertising
El 30 de abril es un día que posiblemente todos recordemos con cariño y que ahora nos gusta celebrar con nuestros hijos, pero quizá no sepamos el significado real de esta celebración y por qué se festeja.

Probablemente no lo sepas, pero el Día del Niño tiene más de 50 años celebrándose en todo el mundo para el gozo de los más pequeños de la casa. Quizá la fecha es pequeña en comparación con el Día de la Madre, por eso quizá sólo demos un detallito a los pequeños, pero sin duda es un día que no pasa desapercibido.

El origen del Día del Niño se remonta al tiempo después de la Primera Guerra Mundial, pues luego de los destrozos en Europa, en bienestar de los niños quedó muy vulnerable y en 1924 se comenzaron a poner las cartas sobre la mesa para crear conciencia sobre la importancia de la infancia y la urgencia de proteger a los pequeños.



Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, fue una de las pioneras en alzar la voz y luchar por la protección de los infantes y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, se creó la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

En 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Si bien en México y en Chile se conmemora cada 30 de abril, no es así en todos los países. En Colombia se celebra el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Este día especial, dedicado a los niños, es una tradición para no sólo festejarlos sino también cuidarlos y procurar siempre su bienestar y felicidad y ¿por qué no?, dejar salir al niño que todos llevamos dentro.