1

5 consejos para hacer galletas de mantequilla por primera vez

Por Eloísa Carmona - December 2021
Advertising
Advertising
Las galletas de mantequilla tienen una receta sencilla por lo general, además de que sólo requieren de unos cuantos ingredientes fáciles de conseguir para hacerlas, por lo que pueden ser una gran opción cuando quieres aventurarte en el mundo de hornear galletas por primera vez.
Pero hacer algo por primera vez puede traernos muchas dudas, desde qué tipo de ingredientes usar, hasta cosas más complejas, como el tiempo y la temperatura que las galletas deben pasar en el horno.
En kiwilimón, además, las galletas de mantequilla son una de las recetas más populares, así que le preguntamos a una de las chefs detrás de estas recetas algunos consejos para que nos queden deliciosas desde la primera vez.

Ingredientes principales para hacer galletas de mantequilla

En cualquier receta, la calidad de los ingredientes siempre es primordial, pero en especial cuando haces galletas, la clave está en utilizar siempre ingredientes de la mejor calidad, ya que darán como resultado una mejor galleta y, por ejemplo, tendrás unas pastisetas caseras más sabrosas. 
Para hacer galletas de mantequilla necesitas por lo general sólo 6 ingredientes básicos:
  • La temperatura de la mantequilla
    Ya que la mantequilla es nuestro ingrediente estrella, los consejos comienzan con ella. La mantequilla hace que la masa para galletas sea más rica, más esponjosa y con textura; además de que da como resultado el desmoronamiento en la boca que todos conocemos y amamos.
    Para que las galletas consigan esta textura, usa una mantequilla pura, sin nada añadido y sin aceites o emulsionantes de girasol o vegetales, pues estos reducen el resultado óptimo. También puedes usar mantequilla sin sal si deseas controlar el nivel de sal. La chef de kiwilimon Mayte Rueda recomienda partir siempre de mantequilla suave, a temperatura ambiente, pues así el primer paso de acremarla junto con el azúcar será más fácil y adecuado.
  • Batir la mantequilla y el azúcar
    Batir la mantequilla y el azúcar, o acremarlas, es el proceso de batir la mantequilla ablandada, o sea, a temperatura ambiente, y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosas. Este paso es esencial para la calidad de la masa que harás, porque si no acremas por un tiempo suficiente, es posible que la mantequilla no se descomponga lo suficiente, lo que resultará en manchas de mantequilla grandes y casi translúcidas en las galletas una vez horneadas. 
    La chef Mayte dice que lo puedes hacer con batidora, con un globo o incluso con tus manos y recomienda añadir el huevo después de que hayas conseguido acremar la mantequilla con el azúcar.
  • No trabajes demasiado la masa
    Una vez que la mantequilla y el azúcar están acremadas, agrega la harina y en este paso, la chef Mayte advierte que la masa no se debe trabajar demasiado: “Cuando agregas la harina, la harina tiene gluten, que se activa con la humedad y el trabajo mecánico, lo cual genera elasticidad. Pero si trabajas mucho la masa, es decir, amasas mucho, tu masa quedará muy elástica y quedará dura. Cuando agregues la harina y el polvo para hornear, solamente incorpora, asegúrate de que se mezclen bien y listo”.
  • Enfría la masa
    Cuando esté lista la masa, enfríala para poder formar las galletas, además esto te permitirá poder manejar la masa mejor. “Hazlo lo más rápido que puedas, para que no se aguade”, recomienda la chef Mayte Rueda. Como tip extra, “puedes meterlas unos 10 minutos al congelado antes de hornearlas (ya que estén cortadas), así mantendrán su forma más bonita”.
  • Saber cuándo están listas
    Cuando por fin metas a horneas tus galletas, no pierdas de vista el temporizador y hornea siempre hasta que coloree alrededor de los bordes, pero no en el medio. “Cuando ya estén listas, se formará un dorado en la superficie y sobre todo en la orilla. No esperes a que estén duras dentro del horno. Las galletas van a parecer muy suaves o crudas, pero cuando se enfrían, su consistencia endurece”, finaliza la chef Mayte.