1

Cómo guardar las nueces y semillas para que no se hagan rancias 

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
Si eres de aquellas personas que no toleran los platillos aburridos, entonces seguramente le añades granola a tu fruta o nueces y semillas tostadas a tus ensaladas, sin embargo, es común que se hagan rancias en poco tiempo, en especial si no las guardas bien. 

Antes de pasar a los tips para guardar y alargar la frescura de las nueces y semillas, cabe destacar que estas son ricas en grasas saludables, por lo que son una gran opción para proteger tu corazón e incrementar el consumo de fibra, proteína y grasa buenas. Ahora sí, ya conoces los beneficios de estos frutos secos, ¡manos a la obra! 

¿Cuál es el mejor lugar para guardar nueces? 

Según la reina de la cocina, Martha Stewart, el refrigerador es el santuario perfecto para guardar todo tipo de nueces y semillas, desde nueces, almendras, pistaches, pepitas y semillas de girasol, entre otros. 

Aunque parezca difícil de creer, el ambiente húmedo ayudará a mantener nueces y semillas frescas por más tiempo, pues el portal de la chef señala que “las grasas no saturadas son extremadamente frágiles y delicadas, lo que significa que se descomponen rápidamente. Esto hace que las nueces sean propensas a hacerse rancias, lo que arruina el sabor y la frescura”, por lo tanto, se propone guardarlas en el refrigerador, ya que el ambiente frío retrasa el proceso de descomposición.  

También puedes leer: Alimentos que te ayudan a evitar la caída del cabello

Cómo guardar las nueces y semillas correctamente 

Ahora que ya sabes que lo más recomendable es mantener las nueces y semillas en refrigeración para evitar que se hagan rancias, te damos varios tips para guardarlas correctamente, ¡toma nota! 

1. Entre más fresco, mejor 
Asegúrate de comprar nueces y semillas frescas, pues si ya han estado expuestas al aire o no están bien selladas, no pasará mucho tiempo antes de que sepan rancias. 

2. Compra nueces enteras 
Si sueles comprar nueces picadas o fileteadas, olvídate de esto, pues debido a que ya han sido expuestas al aire y los aceites ya han salido a la superficie, se harán rancias muy rápidamente. 

3. Consigue recipientes herméticos 
Aunque es tentador abrir el refrigerador, poner la bolsa de nueces o almendras dentro y olvidarte de ella, lo más recomendable es vaciarlas en un recipiente de vidrio con una tapa hermética o algún otro recipiente hermético. 

También puedes leer: Alimentos que fortalecen tu cerebro

4. ¡Guárdalas en el congelador! 
Si compraste muchas nueces o pistaches, no dudes en guardar la mitad en el refrigerador y la otra mitad en el congelador, pues así durarán frescas por mucho tiempo. 

5. Confía en la ciencia 
El portal de Martha Stewart indica que puedes mantener las nueces y semillas en el refrigerador hasta 6 meses, mientras que puedes congelarlas hasta por un año, ¡sin miedo al éxito! 

6. ¿Qué tipo de nueces prefieres? 
Algunas nueces suelen hacerse rancias antes que otras, pues esto se debe a que contiene una menor cantidad de grasa. Las nueces que suelen mantenerse frescas por más tiempo son los pistaches, las almendras y la nuez de Castilla, pero no importa, si las guardas en el refrigerador, todas durarán por mucho más tiempo.