2 formas de quitarle la baba a los nopales

Muchas personas evitan comer nopales porque al cocinarlos desprenden una baba que les resulta desagradable. Sin embargo, hay trucos fáciles que te ayudan a evitar este problema y así poder nutrirte de este alimento rico en agua y minerales.
Revisado por el
Ingredientes
2
Porciones
  • 1 1/2 tazas de nopal, cortados en tiritas
  • 2 cucharadas de sal de grano, para desflemar
  • suficiente de agua, tibia, para hervir
  • 1 1/2 tazas de nopal, cortados en tiritas, para hervir
  • 1 cucharadita de bicarbonato, para hervir
Preparación
45 mins
15 mins
Baja
  • Desflemar es la técnica para quitarle la baba a los nopales sin cocinarlos, ni asarlos. Para desflemar, sólo coloca los nopales cortados en tiritas en un recipiente hondo (también puede ser en cubos), añade dos cucharadas de sal de grano (en apariencia podrá verse gran cantidad de sal, pero es la correcta), mezcla y deja reposar por 30 minutos. Mezcla por lo menos una vez durante este tiempo. Notarás cómo comienza a desprenderse un líquido, es la baba de la cual nos queremos deshacer. Una vez pasado el tiempo, escurre y enjuaga los nopales bajo el chorro de agua fría, tendrás que ser paciente pues saldrá mucha baba; retira todo el exceso de sal. Esta forma de desflemar los nopales es ideal para cuando quieres hacer ensaladas, sólo recuerda que el nopal ya tiene sal y aunque no sabrá salado, es importante moderarte al mezclar con otros ingredientes.
  • Para desflemar nopales hervidos, coloca los nopales en una ollita con suficiente agua tibia, agrega el bicarbonato y mezcla; cocina a fuego bajo hasta que el agua comience a tener una burbuja mediana. Es muy importante que durante este paso no dejes de mezclar los nopales, pues de lo contrario el bicarbonato hará reacción muy rápido y podría ocasionar que el líquido salga de la olla, una vez que comience la burbuja mediana, cocina 2 minutos y retirar del fuego, escurre y enjuaga bajo el chorro de agua fría hasta eliminar el exceso de baba. Esta forma de quitarle la baba a los nopales es ideal para guisados o guarniciones. ¡Te encantará el color que resulta de cocinarlos con bicarbonato!

Información nutricional

* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?