¿Cómo se hace la carne de soya para tacos?
Comida Vegana

¿Cómo se hace la carne de soya para tacos?

Por Eloísa Carmona - Junio 2020
La soya (glycine max) es una leguminosa que proviene de Asia, la cual nos ha brindado una gran variedad de platillos al momento de guisar, pues con ella podemos sustituir la proteína de origen animal en nuestra dieta.



Su historia es casi reciente, pues fue inventada en la década de los 60, por la empresa de productos agrícolas y procesamiento de alimentos Archer Daniels Midland, la cual posee la marca registrada sobre el producto.

¿De dónde sale la carne de soya?

También conocida como proteína vegetal texturizada, la carne de soya se hace a partir de harina de soja desgrasada, un subproducto que se obtiene de la extracción de aceite de soja.

Para la mayoría de los productos de soya que son una imitación de carne, como la de los tacos, el verdadero desafío no se encuentra en el sabor, sino en crear una textura convincente, pues la proteína de soya es globular mientras que la proteína de carne real es fibrosa, por lo que los fabricantes de alimentos tienen que alterar la estructura molecular de la soya.

Esto generalmente se hace exponiendo la proteína de soya al calor, ácido o un solvente y luego pasando la mezcla a través de un extrusor de alimentos que la reforma.

Como a menudo se usa como una alternativa de carne, es normal preguntarnos cómo preparar soya guisada. La buena noticia es que no sólo hay muchísimas formas de hacerlo, sino que además es rápida de cocinar y puede tener un contenido de proteínas comparable al de ciertas carnes.



Ya que la soya texturizada busca reemplazar carnes, puedes guisarla de la misma forma en la que lo harías con la carne de pollo, de res o de cerdo, y hacer unos tacos de pastor, unas albóndigas en caldillo de jitomate, o incluso una hamburguesa.

Por sí sols, cualquier alternativa de carne sin sabor, como la soya texturizada, no tendrá el sabor de la carne animal real, pero una vez que los fabricantes de alimentos hayan logrado esa textura carnosa, podrás sazonar la carne falsa para imitar cualquier cosa, desde hot dogs y costillas hasta bistecs y calamares. De hecho, varios fabricantes la venden ya guisada de estas formas.

Ahora ya tienes una mejor idea de donde sale la soya y de cómo se puede preparar en la cocina, inténtalo y añadirás variedad a tus menús, además de que es una opción rendidora para comidas grandes.
Califica este artículo
Calificaciones (2)
Adriana Torres
25/06/2020 14:10:02
muy buena reseña... gracias
Denisse Arias
22/06/2020 18:26:37
Excelente artículo
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En milli no sólo encontrarás una gran variedad de mazapanes de los sabores más increíbles que puedas imaginar y podrás probar café extraído por método de goteo Chemex, sino que además tendrás la oportunidad de ver y conocer más sobre el comercio justo con sus proveedores y vendedores.Milli es un proyecto creado con el fin de compartir un espacio pequeño pero activo en la colonia Roma, pues ahí productores, vendedores y consumidores tienen la oportunidad de conversar y conocer más en torno a productos como el café, el pan artesanal, sus postres, la comida y sus ingredientes. En este rinconcito de la Roma, tu café se convierte en una plática con un productor de miel que cultiva cactáceas en San Luis Potosí, o una panadera artesanal de Ojo de Agua que hace pan balanceado y especial para dietas veganas. En el tema de café ni hablar, en esta temporada del año tienen café de selección tanto de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y si nunca has probado un café extraído por goteo, es el lugar perfecto para hacerlo.El Café oaxaqueño que ofrecen es de la sierra mixe, con un proceso de lavado que lo hace muy distinto a otros, pero lo más interesante es la historia detrás, pues este café es distribuido por el hijo del productor, que estudia para trompetista en la CDMX, y de esta forma solventa sis estudios.En cuanto a los mazapanes, en milli tienen quizá la más grande variedad en la ciudad, todos elaborados con ingredientes de Pluma de Hidalgo, también en Oaxaca, de sabores que no te imaginas, como mazapanes de chapulín, de amaranto, relleno con crema de avellana y un delicioso mazapán 100% cacao (amargo) que combina de manera perfecta con el café.Y si tienes ganas de probar productos artesanales, también puedes encontrar ropa bordada por diversas comunidades de pueblos originarios y productos de cosmética natural elaborados por una emprendedora que está en contra de la crueldad animal y que próximamente estará organizando talleres sobre cómo hacer tus propios ungüentos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD