10 Cosas que no sabías de los hongos
Datos curiosos

10 Cosas que no sabías de los hongos

Por Kiwilimón - Agosto 2018
No pueden faltar en las pizzas. Son excelentes ingredientes para las ensaladas. Su sabor combina a la perfección tanto con lácteos como con carnes. Eso todos lo sabemos. Pero los hongos esconden un montón de curiosidades que solo pocos conocen. Después de leer estas 10 cosas sobre los hongos querrás comerlos todos los días.
  1. Hay una variedad de hongos que se conoce como “el pollo del bosque”. Su sabor es muy similar al de una pieza de pollo frito y su color naranja recuerda al de la salsa búfalo.
  2. Además de tener muchos nutrientes, los hongos son bajos en calorías. Entre el 80 y el 90% de su composición es agua, por lo que su aporte calórico es mínimo.
  3. Los hongos son los únicos productos agrícolas que generan vitamina D. Casi todas las variedades de hongos comestibles producen esta vitamina cuando son expuestos al sol.
  4. Para contrarrestar el efecto de la ingesta continua de antibióticos se recomienda comer hongos. Su alto contenido de prebióticos ayuda a restaurar la flora intestinal de manera natural.
  5. Los hongos aportan muchos antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres. Las setas suelen tener cantidades muy elevadas de ergotioneina y glutatión.
  6. El hongo shittake es la seta considerada más umami, es decir, la que tiene más presente el quinto sabor de manera natural.
  7. Los hongos Portobello y los típicos champiñones blancos son exactamente de la misma variedad, solo que se encuentran en diferentes estados de madurez.
  8. Una vez que salen a la superficie, los hongos pueden crecer el doble de su tamaño en tan solo 24 horas.
  9. Aunque sus niveles son bajos, los hongos son la única fuente no animal de vitamina B12.
  10. Las setas son ricas en minerales, como hierro, potasio y fósforo, y además contienen muchas proteínas, lo que las convierte en una opción ideal para los vegetarianos.
Aprovecha todas las propiedades de los hongos con estas increíbles recetas: Portobellos rellenos de caprese Caldo de hongos con epazote Risotto de hongos Hamburguesa con hongos, queso suizo y aderezo balsámico
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Dicen que si quieres conocer a una ciudad y su sociedad, no hay nada mejor que recorrer sus mercados, ya que son puntos de encuentro para las personas, en los que se reúnen a comprar y vender los productos que son base en sus hogares. En la Ciudad de México, en cada colonia nos podamos encontrar al menos uno, cuyo colorido y diversidad te va a enamorar. Pero hay algunos mercados que por su trascendencia y prestigio tienes que conocer y visitar.Mercado de JamaicaEste mercado, famoso por su variedad de flores y hermoso colorido está ubicado en la calle Guillermo Prieto 45, Venustiano Carranza, Jamaica, a unos pasos del metro Jamaica, llamado así en su honor. Visitar el Mercado de Jamaica es toda una experiencia sensorial, visual y olfativa, es transportarte a un paraíso lleno de las variadas y maravillosas flores que son lo más característico del mercado, ya que ahí se ofrecen unos cinco mil tipos de flores y plantas; sin embargo, no es lo único que hay, pues también puedes encontrar frutas y verduras, piñatas, dulces, abarrotes, jarciería, además de ropa y calzado.La MercedEste mercado es el más antiguo de la CDMX y es un gran centro de abasto de alimentos. Diablitos, carpas de colores, antojitos, artículos de cocina, dulces típicos y todo para tu negocio de comida es lo que puedes encontrar en los pasillos de este tradicional lugar. El Mercado de la Merced es el mayor mercado de la Ciudad de México. Cuenta en su interior con una estación de metro (Metro Merced) y genera casi 500 toneladas de basura en un día. ¡Imagínate! Con su gran diversidad de productos, satisface todas las necesidades del cliente nacional y extranjeros que diariamente lo visitan. Mercado de SonoraEste lugar tiene un sinfín de productos esotéricos y de brujería para todo tipo de cultos: santería, chamanismo, para fieles de la Santa Muerte, de San Judas, San Charbel y otras veneraciones. Miles de personas acuden diariamente a hacerse limpias o consultas de cartas, tarot y otras adivinaciones. También encuentras animales exóticos, plantas medicinales y hierbas, veladoras para conseguir trabajo, para “atraer” al ser amado y para cortar la mala vibra.Mercado de San JuanEste mercado es un recorrido imprescindible en la Ciudad de México, ya sea para turistear, comer delicioso o tomar fotos. De hecho, es ya un sitio especial para gente local y extranjeros por su increíble diversidad de comestibles finos, exóticos y productos gourmet.Por ejemplo, carne de león, lechón, cabrito, conejo, codorniz, arrachera, armadillo, venado, búfalo, alacrán, escamoles, chapulines, jumiles, acosiles y comida que parece sacada de una película es algo de lo que puedes encontrar en este impresionante mercado. Te recomendamos comer en alguna charcutería y probar los quesos finos.Si hay un lugar mágico en todas las ciudades sin duda son los mercados, y si aún no conoces estos lugares especiales, ¡tienes que visitarlos para que te enamores de lo que ahí puedes encontrar!
¿Te acuerdas de Popeye, ese marinero que se ponía grande y fuerte para vencer al villano y lo único que necesitaba eran espinacas?Quizá gracias a esa caricatura crecimos pensando que las espinacas eran súper poderosas y nos creímos el mito de que tienen más hierro que ningún otro alimento, pero como muchas otras cosas de nuestra infancia, no es cierto. En realidad, las espinacas no son la gran fuente de hierro que pensamos, así lo revela José Miguel Mulet, doctor en Bioqiuímica y Biología molecular, en su libro ¿Qué es comer sano?, y asegura que ninguna verdura es una gran fuente de hierro, aunque eso no quita que las espinacas son un alimento muy sano y con muchas propiedades. ¿Necesitas ideas para el desayuno? Prueba estas Espinacas a la Crema con Huevo¿Cómo comenzó el mito de las espinacas? Toda esta creencia se debe a un error tan simple, que es difícil de creer. A finales del siglo XIX Erich von Wolf, químico alemán, se puso a analizar los beneficios nutricionales de las verduras y todo apunta a que puso mal una coma al apuntar el contenido en hierro de las espinacas, y donde debía decir 3,5 miligramos decía 35. Y, claro, eso es mucho hierro.Además de no tener tanto hierro, las hojas de espinaca tienen altos niveles de unas sales, conocidas como oxalatos, que dificultan la absorción de éste y otros nutrientes, como el calcio, en el intestino. Pero no hay por qué satanizar a las espinacas pues, aunque no sean lo que pensábamos, son muy sanas y sí son fuente de varios nutrientes: tienen muchísimo potasio y magnesio, dos electrolitos fundamentales para nuestra salud. Por otra parte, las espinacas son una fuente importantísima de vitamina K y precursores de la vitamina A, esencial para nuestro sentido de la vista. Y también son unas verduras ricas en sales de ácido fólico.No cabe duda, todos los días se aprende algo nuevo y ahora sabes que si Popeye se ponía fuerte, seguramente era porque comía algo más que espinacas en lata.3 opciones para incluir espinacas en tus comidas:Crema de Espinaca con PoblanoPechugas Rellenas de Queso Crema y EspinacasCrepas de Espinca Rellenas de Champiñones
En las fiestas decembrinas se comienza a planear la cena navideña, una tradición que reúne a toda la familia, donde los recuerdos, las bromas, la unión, los intercambios, el ponche y la tradicional cena, no pueden faltar. Cuando pensamos en la cena de Navidad, seguramente se nos vienen a la cabeza el pavo, los romeritos, el bacalao, la pierna ahumada de cerdo, el lomo de cerdo etc; pero una cena no está completa sin las ensaladas y guarniciones que acompañan todas las delicias que vamos a compartir. Pese a que a muchos la palabra ensalada no se les hace atractiva, las ensaladas navideñas están llenas de sabores, olores, por eso aquí te diremos cuáles son las más populares de esta temporada.Ensalada de Manzana La ensalada que más se prepara en los hogares mexicanos es la de manzana, la cual tiene como ingrediente principal este fruto, el cual se adereza con crema o yogurt y coco rallado; de igual forma se le agrega uva verde, arándanos, nuez y azúcar, deleitando así el paladar de los presentes, quienes realmente asisten a la cena para comer esta ensalada.Hay quienes prefieren una ensalada más dulce, la cual se come como postre, pues está hecha de bombones. Este platillo se realiza con manzana, piña en almibar, nuez, bombones, yoghurt y pasas, la preferida de los más pequeños en la casa.Ensalada Rusa En otros hogares realizan la ensalada rusa, que acompaña al platillo principal debido a que es salada. Este platillo se cocina con zanahorias, papas, chícharos previamente cocidos, a los cuales se les agregará sal, una pizca de pimienta, mayonesa. Incluso esta la empiezas a comer antes, ya sea con galletas saladas o una tostada con unas gotas de salsa.Los más conservadores aplican la convencional ensalada de lechuga, la cual se prepara con jitomate, zanahoria, calabaza, aguacate, cereales (avena, amaranto, ajonjolí etc) con un toque de aceite de oliva y con aderezo al gusto.GuarnicionesLa cena no sólo estará acompañada por las ensaladas y los platillos principales, también habrá guarniciones, que le darán otro toque al plato fuerte. Sin duda el pure de papa con queso se servirá junto al pavo, y al cual estamos seguros que no le dirás no.La papa es una estupenda guarnición, por lo que si no hay puré, habrá papas gajo, a la parrilla, horneadas, doradas, a la francesa o de cambray.RECETA DEL MEJOR PURÉ DE PAPA CON JAMÓNLas ensaladas son el gran complemento de la cena de Navidad que sin duda le dará el toque fresco a la velada que compartirás con tus seres queridos.
Vivimos en una época en la que por falta de tiempo, es cada vez menos común que cocinemos, así que terminamos por comer casi cualquier cosa que se nos cruza en la calle.Esto puede significar un riesgo para la salud, pues no conocemos los ingredientes con los que se preparan y, por lo general, no es comida que realmente nos nutre.Para evitar caer en tentaciones, tu mejor aliada será la organización y justo esa es la clave del Batch cooking.¿Qué es el Batch cooking?El Batch cooking es cocinar por lotes para toda tu semana y esta técnica consiste en dos cosas básicas: planificar la semana y cocinar un solo día.La planificación y organización evitará que caigas en las comidas de última última hora y hará que tu alimentación sea más saludable y variada. Haciendo el batch cooking ahorrarás tiempo, comerás mejor, desperdiciarás menos alimentos y ahorrarás dinero.¿Cómo hacer el batch cooking?-Planifica los menús para toda la semana.-Haz una lista de los ingredientes y las cantidades que necesitas comprar.-Dedica un día para cocinar todo lo de la semana, vas a cocinar mucho, pero recuerda que el resto de los días ya no tendrás que hacerlo.-Raciona y congela en porciones cada una de las comidas.-Rotula todos tus recipientes para una mejor organización. Cosas que tienes que tomar en cuenta-Prepara platillos con ingredientes que se puedan congelar. Para los alimentos que no se pueden congelar, como la mayonesa y algunas verduras como la lechuga y la arúgula, es mejor guardarlo en el refrigerador en un recipiente bien cerrado.-Lo más conveniente una vez que ya hayas cocinado es guardar la comida en las porciones que te vas a comer. -Toma en cuenta los envases que vas a usar, la cantidad que vas a requerir y fíjate que todos cierren de manera adecuada. Cuida que tus comidas no se contaminen y que no se salga la comida cuando la traslades. -Busca recetas que se adecuen al batch cooking. Como ves, el batch cooking es una técnica que nos ofrece muchos beneficios, por lo que no es de extrañar que todo mundo lo esté haciendo y que los hábitos estén cambiando para bien.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD