5 comidas salvadoreñas muy parecidas a los antojitos mexicanos
Datos curiosos

5 comidas salvadoreñas muy parecidas a los antojitos mexicanos

Por Adriana Sánchez - Agosto 2020
La comida salvadoreña, al igual que la gastronomía mexicana, se caracteriza por nacer de la fusión de dos principales culturas, la indígena y la española, lo cual podemos comprobar al disfrutar de sus platillos típicos que también utilizan maíz, frijol, especias y carne de res y cerdo, entre otros. ¿Los siguientes platos de comida salvadoreña te recuerdan a algún antojito mexicano?

Pupusas salvadoreñas

Las pupusas bien podrían ser las protagonistas de la comida salvadoreña, ya que son las más conocidas y las preferidas por las personas. Se trata de unas tortillitas hechas con masa de maíz o de arroz, que se rellenan de diferentes ingredientes como queso, frijoles o espinacas, pescado y hasta camarón. ¿No crees que son muy parecidas a las gorditas mexicanas pero con masa más gruesa?

Yuca frita

La yuca frita, también conocida como salcochada, es un platillo frito hecho con yuca, un tubérculo parecido al camote en México, que se acompaña con trozos de pescado, salsa de tomate, chile y limón, entre otros ingredientes. Esto bien podría tratarse de los chicharrones preparados o las papitas con salsa y limón que encontramos en los puestos de la esquina en calles mexicanas.



Panes con gallina


Los panes con gallina, o “panes migueleños”, provienen de la parte oriental de El Salvador, donde se encuentra el Departamento de San Miguel. Los panes con gallina bien podrían compararse con las tortas esquineras en México, ya que el platillo consta de un pan de harina largo que se rellena con curtido (condimento de repollo fermentado), lechuga, berro, jitomate, pepino y escabeche. ¿Podría también tratarse de una torta sin carne, como un pambazo con papa?

Tamales salvadoreños

Aunque los tamales son un platillo típico de México, El Salvador y otros países latinos, lo que hace únicos a los tamales salvadoreños es la mezcla de algunos ingredientes especiales como el chipilín, planta típica que le aporta un sabor diferente a la masa de maíz; al tamal de elote se le añaden granos de maíz tiernos y a los tamales pisques se les agrega únicamente frijol y queso.

Enchiladas salvadoreñas

Las enchiladas salvadoreñas tienen la misma anatomía que un sopecito mexicano, ya que ambos están hechos sobre una base de tortilla de maíz frita a la que se le agrega carne picada, huevo duro, queso rallado, salsa de tomate y algunas verduras como jitomates y pepinos.

Estos platillos de comida salvadoreña nos recuerdan que nuestras culturas son muy parecidas, pero sin duda, el sazón de El Salvador es inigualable. ¿Se te antoja alguno de estos ejemplos o te quedas con las versiones mexicanas?
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Sabías que existen distintos tipos de whisky? Te invitamos a conocer las características de los más utilizados en barras, desde el clásico escocés hasta el japonés (de sabor muy pronunciado). Tip: El tipo de vaso es importante para captar mejor el aroma y el sabor, usa vasos de lados curvados si se toma solo. Whisky escocésEl whisky (escrito de esta forma) es la bebida nacional de Escocia. Este se elabora a partir de la fermentación del mosto de diferentes cereales como cebada, cebada malteada, maíz, trigo y centeno; con una maduración de mínimo tres años en barricas de roble. Se divide en categorías como: de pura malta, de puro grano, malta mezclada y grano mezclado. Whisky irlandésConocido como whiskey en Irlanda, se elabora con cebada y se caracteriza por contar con una triple destilación, lo que lo hace de gusto delicado. Se elabora de forma similar al whisky escocés, con una mezcla de cereales. Una parte significativa del proceso es su tostado con aire caliente no con turba. Whisky galésEs una variedad única en el mundo y de primer nivel. Su proceso de elaboración ha sido patentado por el Dr. David Faraday y sus orígenes se remontan a la Edad Media, sin embargo, el Movimiento por la Templanza, que limitó el consumo de alcohol, terminó con destilerías locales en 1823. Fue hasta 1990 que el whisky volvió a la escena en esta localización geográfica, gracias a marcas como Penderyn. Whiskey estadounidenseLa producción de whiskey en Estados Unidos se ubica principalmente en el estado de Kentucky y requiere una fermentación mínima de cuatro años en barricas de roble americano para ser considerado como tal. La marca de whiskey americano más vendida en el mundo es Jack Daniels, creada por Jasper Newton Daniel, la cual se caracteriza por elaborarse con un filtrado especial en carbón de madera de arce sacarino. Otras opciones de whiskey americano son Four Roses Bourbon y Marker's Mark. Whisky japonésSu sabor es fuerte y es conocido en el mundo por su calidad. De acuerdo con la destilería Bushmills, el whisky japonés está inspirado en el esocés, por lo que suelen ser similares. La primera destilería japonesa se fundó en 1923 y en 1929 salió al mercado el primer whisky Suntory White Label. Dos personajes clave en la historia de la producción de este destilado en oriente son Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. Whisky indioEs el resultado de melazas fermentadas, que vienen de la caña de azúcar, por lo que su sabor es más dulce que otras variantes. Fuera de India suele ser considerado una especie de ron.
El café es una bebida aromática y con un sabor un tanto amargo, el cual suele acompañar los desayunos o cena. Gracias a su sabor, es el complemento ideal para acompañar todo tipo postres. Sin embargo, esta bebida caliente no solo nos ayuda a despertar en las mañanas, también tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con diferentes estudios, el café puede ayudarte a bajar de peso, incrementar tus niveles de energía, es rico en vitaminas y minerales, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y hasta podría prevenir enfermedades como el Alzheimer. Ahora que ya sabes los muchos beneficios que el café tiene para ti, anímate a incluirlo en tu dieta, pero recuerda que no debes añadir demasiada azúcar. Por otro lado, es importante que limpies tu cafetera de manera regular, pues la higiene en la cocina es muy importante. En el caso de la cafetera, la organización NSF International señala que este electrodoméstico es el quinto más sucio en el hogar, ya que puede contener levadura y moho. Es por eso que te recomendamos limpiarla después de cada uso y lavarla a profundidad una vez al mes, ¡aquí te decimos cómo, es muy fácil! También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con caféCómo limpiar tu cafetera fácilmenteSi usas tu cafetera con bastante regularidad, es fundamental que la limpies a profundidad al menos una vez al mes. Independientemente del uso que le des, si notas algo de sarro o si el café sabe raro, es tiempo de limpiarla. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con productos que ya tienes en casa. IngredientesAguaVinagre blancoFiltros para cafeteraTrapo limpioInstruccionesComienza por llenar el depósito de agua con una mezcla de 1 taza de vinagre con una taza de agua. En caso de que la cafetera esté muy sucia, puedes incrementar la cantidad de vinagre.Coloca un filtro para cafetera en su lugar y enciende la cafetera como si estuvieras preparando café. A la mitad del proceso, apaga la cafetera y deja que la mezcla de vinagre y agua repose por alrededor de una hora.Enciende la cafetera y deja que termine el proceso.Quita el filtro y tira el vinagre con agua.Llena el depósito con agua, coloca un filtro para café, enciende la cafetera como si estuvieras preparando café.Una vez que termine el proceso, vuelve a llenar el depósito con agua y repite el proceso para eliminar el olor a vinagre.Utiliza un trapo limpio y seco para secar la cafetera.También puedes leer: 8 beneficios de beber café todos los díasConsejos para mantener tu cafetera limpiaAdemás de usar vinagre para limpiar tu cafetera una vez al mes, aquí te decimos cómo cuidar este electrodoméstico para alargar su vida útil.Limpia la cafetera con agua y jabón después de cada uso.Tira el café molido una vez que la bebida esté lista, pues de lo contrario quedará un olor a humedad en la canastilla.
Hoy en día, es de vital importancia mantener una buena salud, pues esto nos ayuda a combatir todo tipo de enfermedades a través del sistema inmune. Sin embargo, también debemos preocuparnos por otras partes del cuerpo, como el cerebro. En esta ocasión, te contamos sobre los alimentos que protegen y fortalecen nuestro cerebro, te sorprenderás.Los 10 mejores alimentos para el cerebroSi quieres mejorar tu memoria y proteger el cerebro, lo único que tienes que hacer es incluir estos alimentos nutritivos y saludables en tu dieta, notarás la diferencia en poco tiempo. ¡No te pierdas estos alimentos que ayudan al cerebro!1. NuecesLas nueces son ricas en proteína y grasas saludables, por lo que son tu mejor opción para preparar copas de yogur con granola, ensaladas y sopas. Cabe mencionar que las nueces son una excelente fuente de omega-3, vitamina E y antioxidantes, por lo que su consumo es benéfico para tu cerebro y corazón.2. PescadoEste tipo de pescado es rico en omega-3, un tipo de grasa que no es dañina y que tiene efectos benéficos sobre el cerebro, ya que este nutriente ayuda a construir células en el cerebro y, además, estos ácidos grasos también mejoran la memoria. Por otro lado, diferentes estudios científicos indican que el omega-3 podría proteger al cerebro del Alzheimer y los problemas cognitivos que vienen con la edad. Para aprovechar todos los beneficios de este alimento, lo más recomendable es consumirlo al menos dos veces por semana. Recuerda que debes elegir pescados como el salmón, atún, trucha, sardinas o bacalao.3. ChocolateSI te gusta el chocolate, entonces esto te hará muy feliz, pues ahora tienes otra gran razón para prepararte una taza de chocolate caliente. La cocoa y el chocolate oscuro son ricos en cafeína, antioxidantes y flavonoides. Todos estos nutrientes ayudan a mejorar la memoria, el proceso de aprendizaje y el estado de ánimo. Sin embargo, recuerda que debes elegir chocolate con al menos 70% de cacao y no agregar demasiada azúcar.4. Moras azulesEste tipo de bayas es tu mejor opción para proteger y fortalecer tu cerebro, pues los flavonoides no solo le dan su característico sabor, también son ideales para mejorar la memoria.5. Vegetales de hoja verdeGracias a que los vegetales de hoja verde, tales como las espinacas, el kale y las acelgas son ricos en vitamina K, ácido fólico y luteína, son la mejor opción para preparar deliciosas ensaladas, sopas y guisados, los cuales tendrán muchos beneficios para tu cerebro.También puedes leer: Colaciones para mejorar la memoria de tus pequeños6. Café y téLos rumores eran ciertos, la cafeína te ayudará a estar más despierto, pero también a pensar mejor, a mejorar tu memoria. Por si fuera poco, la el café también contiene antioxidantes, los cuales tiene beneficios para tu cerebro, pero también para tu salud en general. En el caso del té verde, esta también es una excelente opción para comenzar tu día, pues mejora el funcionamiento de tu cerebro, la memoria y la concentración, además te hará sentir más alerta.7. BrócoliEste vegetal es rico en vitamina K y antioxidantes, dos nutrientes esenciales para una vida saludable. Recuerda que la vitamina K se relaciona con una mejora en la memoria, mientras que los antioxidantes protegen contra los radicales libres.8. Pepitas de calabazaOtra increíble opción para cuidar tu cerebro son las pepitas de calabaza, pues además de ser deliciosas, también son muy nutritivas. Los expertos señalan que estas semillas protegen al cerebro de los daños causados por los radicales libres, pero también son una maravillosa fuente de minerales como zinc, magnesio y hierro. Todos estos nutrientes son esenciales para mantener un cerebro fuerte y sano.9. Naranjas¡Esta es la excusa perfecta para preparar un fresco jugo de naranja por las mañanas! Recuerda que al contener vitamina C, esta fruta es tu mejor opción para prevenir el deterioro mental, sin embargo, esta vitamina también te ayudará a mejorar la concentración, la memoria y la atención.10. HuevoEn kiwilimón te damos más razones para preparar huevos cada mañana. Debido a que son ricos en vitamina B6 y B12, son un alimento ideal para fortalecer tu cerebro. Ya lo sabes, en kiwilimón te decimos cómo proteger al cerebro a través de tu alimentación.También puedes leer: Alimentos con beneficios para el cerebro de los niños
“Dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. ¿Quién no ha cantado estas notas con la alegría de ser el siguiente en la fila para romper la piñata. Y es que las piñatas son inherentes a las fiestas decembrinas, como lo es el ponche o los villancicos. En México, las fiestas navideñas son el resultado del sincretismo entre las fiestas prehispánicas, cristianas y populares. Y las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una culminación de procesiones, cánticos y, por supuesto, piñatas. Como señala el Museo de Arte Popular: “En México, antes de la conquista española se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas, fueran una de tantas ceremonias de carácter profano-religioso que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas, por la fe católica. Durante los primeros años de la Colonia la costumbre era concurrir a los atrios; pero los indígenas ya evangelizados y encariñados con las tradicionales ceremonias, las trasladaron a sus casas. Ya en 1808, las posadas se desarrollaban con entusiasmo desbordante, principalmente en la Ciudad de México, en casi todas las familias y con más o menos lujo, según sus posibilidades.” Las posadas son parte de los festejos decembrinos en México. Durante ocho días las iglesias y los patios de las casas se visten con piñatas de cartón o barro muy coloridas, de siete picos o de los personajes en tendencia. Las piñatas aguardan a aquel que va a romperla con un palo que representa la virtud y nosotros nos emocionamos cuando llega nuestro turno para romperla o bien para lanzarnos a la rebatinga para elegir las mejores frutas o dulces con lo que haya estado rellena. ¿Qué significa hacer una piñata?Julio Pérez es la tercera generación de piñateros mexicanos. Su abuelo y su padre le enseñaron el oficio, mismo que él ha conservado durante toda su vida y ha transmitido a sus hijos y nietos. Para él, el secreto de una piñata es que esté hecha con el corazón: “No tengo palabras para describir lo que representa para mí el hacer piñatas, porque cada que haces una, pones un pedacito de tu corazón. Todo lo que aprendiste con el paso de los años lo vas poniendo en cada hojita que vas poniendo o en la combinación que decides utilizar en cada creación”. Julio vende cada año sus piñatas en el Mercado de Jamaica, sobre Avenida Morelos. En su casa, cortan el papel cada vez que se acerca la temporada y las arma junto con su familia ya en el mercado. Cuando no es temporada decembrina, vende flores y fruta, pero su mayor ilusión es cuando llega la temporada de piñatas porque así puede compartir con todos los que los visitan el oficio que le aprendió a su padre y este, a su vez, a su abuelo. En su puesto, uno de los más coloridos de Avenida Morelos, podrás encontrar piñatas de hasta tres metros. Hay de papel y periódico, de olla y de papel picado, de siete, ocho y hasta nueve picos, así como de burritos y tus personajes favoritos. Todas son una delicia a la vista porque son reflejo del corazón de la familia Pérez, que lleva tres años al servicio de la alegría y las piñatas mexicanas. Una probadita de las mejores piñatas Si te gustan las piñatas, visita hasta el 12 de diciembre el patio del Museo de Arte Popular, en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico. Aquí podrás ver las piñatas ganadoras de la 15a edición del Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP, en el que participaron 230 piñatas de artesanos, colectivos y público en general de todo el país. O bien, atrévete a prepararlas en platillos festivos que serán la alegría de todos en la mesa, como en una rica gelatina de piñata o un pastel de piñata. ¡Disfruta tus posadas con un ponche calientito y no pierdas el tino!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD