Están muy de moda, pero ¿cuál es el verdadero significado de estas etiquetas en la comida?

Por Kiwilimón - Diciembre 2016
Granola 100% natural, muffins libres de gluten, frutas orgánicas, ¿te suena familiar? Frente a los productos cada vez más industrializados, ha surgido una nueva generación de alimentos que prometen ser una opción más benéfica para la salud. Y aunque todos sabemos que son ingredientes más saludables, no queda muy claro cuáles son las diferencias y las ventajas de cada uno. Descubre lo que se esconde detrás de estas etiquetas y elige de acuerdo a tus necesidades. ¿Qué significan las etiquetas de los alimentos?

Orgánico

Tal vez esta sea la categoría más popular de los últimos años, sin embargo, no es tan sencillo clasificar los alimentos dentro de esta. Para que un producto pueda ser considerado orgánico es necesario que esté libre de ciertos químicos, pero no solo el alimento, sino también la tierra en la que ha sido cultivado. Ojo: no es lo mismo comprar galletas “hechas con productos orgánicos” a unas “100% orgánicas”.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: jesusybuddha Cuida tu salud y consiente tu paladar con estos alimentos orgánicos. Non-GMO (no genéticamente modificado) Para que un alimento sea considerado no genéticamente modificado es requisito que toda la cadena de producción esté completamente libre de productos con modificaciones genéticas. Es decir que si estás buscando carne con estas características, debes considerar desde los parámetros del forraje con que se alimentó al ganado.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: lesley221 Después de leer esto, no querrás dejar de comer granos enteros.

Sin azúcar añadida

Este es uno de los términos más confusos, ya que un alimento puede contener azúcar pero estar libre de azúcar añadida. La diferencia entre uno y otro es que el primero contiene ciertos niveles de azúcar por las características naturales del ingrediente – como los jugos de fruta – y al segundo se le agregó cualquier tipo de azúcar en el proceso de producción.

Guten Morgen meine Xuckerschnuten 🙋🏻🎄 Eeeey - wo ist der Schnee?? Heute ist doch der 1. Advent und bei uns ist unverschämt blauer Himmel und Sonnenschein.😆😆😜 Da schmelzen ja die Kerzen auf meinem Adventskranz 😂😂 Ach Kinnas...während ich in der Dusche war hat der Beste aller Herzensmänner mal wieder #frühstück gemacht und es gibt ❤️❤️❤️Paulis Protein-Sojaquark-Crêpes mit heißen Beeren und Himbeersojajoghurt ❤️❤️❤️ Das Rezept schreib ich euch gleich noch in die Kommentare. 😀👇🏼👇🏼👇🏼Hier steht erst einmal Putzen und Aufräumen an und später sind wir bei Verwandten zum Kaffeetrinken eingeladen. 😀Also ein gechillter Sonntag erst mal...was habt ihr heute so vor? Morgen früh starte ich wieder mit Training. Ich freu mich schon so 😜👏🏼💪🏼💪🏼💪🏼 Habt einen wunderschönen 1. Advent 😘😘😘 #paulikocht #foodporntogo #startyourdayright #beatyourfuckingschweinehund #breakfast #breakfastlover #lowcarb #weightloss #foodporn #nosugaradded #bodychange #foodstagram #cleaneating #healthy #trainhardeatclean #noexcuses #foodblogger #foodpics #fatloss #fitfood #fitgirl #fitfam #fitness #girlsthatlift #instafit #instafood #strongnotskinny #absaremadeinthekitchen

Una foto publicada por Anja oder Pauli 😀 (@call.me.the.pauli) el

Crédito: call.me.the.pauli ¿Un postre sin azúcar? ¡Sí, por favor! Conoce nuestras mejores recetas.

Natural

Ten cuidado al ver esta etiqueta, ya que suele ser una de las maneras más sencillas de engañar al consumidor. Si partimos del hecho de que todos los alimentos vienen de la naturaleza, todos los productos son naturales. Cada empresa tiene su propia definición de “100% natural”; antes de suponer algo, mejor pregunta.
Crédito: hamilton_sammy

Sin aditivos

Aunque es un término similar en ambigüedad a lo natural, es un poco más sencillo identificarlos. Los productos libres de aditivos deben estar hechos a base de ingredientes naturales, no químicos. Si ves que una etiqueta tiene nombres de químicos, definitivamente es un producto con aditivos.

#Staffmeal #Tacotuesday #Gringo organic spice blend #cleanlabel

Una foto publicada por Krydderier - Spices - Almonds (@millmortar) el

Crédito: millmortar Si te interesa cuidar tu alimentación, te invitamos a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes. De esta manera, puedes conocer mejor qué es lo que tu cuerpo está ingiriendo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La cena navideña es la ocasión ideal para convivir con familia y amigos, compartiendo de los mejores platillos y bebidas pero, ¿te has preguntado cuáles son las bebidas típicas que se sirven en las mesas de los diferentes países latinos? Acompáñanos por este breve viaje para conocer x bebidas tradicionales de América Latina que se toman en Navidad. Cola de mono en Chile La cola de mono es un cóctel preparado con aguardiente, leche, azúcar, café y rajas de canela. Las personas en Chile y Colombia lo disfrutan especialmente después de cenar en Navidad y Año Nuevo, acompañado por un pedazo de pan tradicional. Coquito tico Si eres de los fanáticos de los sabores dulces, entonces el coquito es la bebida ideal para ti. Se trata de una bebida navideña originaria de Puerto Rico y su sabor tan dulce se debe a que está preparada con leche condensada, leche de coco, canela, huevos, extracto de vainilla y ron. ¡Es una bebida cremosa y tropical fría para disfrutar de la Navidad!Ponche navideño mexicano El ponche es una bebida tradicional mexicana que se prepara en Navidad y está hecho con frutas como manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocote. Algunas veces puede ir acompañado de “piquete”, un toque de tequila u otra bebida alcohólica. Ponche de crema en Venezuela El ponche de crema es una bebida navideña originaria de Venezuela. Se trata de una fuerte mezcla de alcohol etílico con azúcar, huevos y leche. Muchos lo consideran como un postre con alcohol, así que si estas a dieta, quizás ésta no sea la mejor opción. Limonchelo argentino Después de un buen manjar navideño, en Argentina se acostumbra a hacer sobremesa de la mano de un rico limonchelo o limoncello, un licor casero hecho en base a limón, anís, quinoto o hinojo. ¿Se te antoja? ¿Te atreverías a probar cualquiera de estas 6 bebidas navideñas que se toman en América Latina?
Los beneficios del aguacate no sólo se limitan a consumirlo como alimento, pues estos se extienden a tu piel con esta mascarilla casera de aguacate, que te ayudará con cualquier problema de resequedad que tengas.El aguacate está lleno de nutrientes, por ejemplo, es una gran fuente de grasas monoinsaturadas y vitamina E, la cual es antioxidante. Por otra parte, las grasas saludables que contiene funcionan muy bien cuando se aplica sobre la piel, pues los aceites naturales la nutren e hidratan. También están llenos de antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar con el enrojecimiento y la inflamación.Cómo hacer una mascarilla de aguacate para el rostroPara hacer esta mascarilla necesitarás una licuadora y lavar tu rostro antes. Los ingredientes que usarás son los siguientes:1 aguacate maduro1/3 taza de yogurt natural2 cucharadas de miel1 cucharada de jugo de limónSimplemente licúa todos los ingredientes a una licuadora y mezcla hasta obtener una consistencia suave. Aplícala de manera generosa en el rostro y el cuello, y déjala reposar durante unos 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.Aparte de los beneficios del ingrediente principal, la miel puede ayudar con una variedad de problemas de la piel, incluidos el acné, el eccema, la psoriasis y la inflamación.Por su parte, la textura cremosa del yogur puede ayudar a retener la humedad y potencialmente iluminar la piel. Algunas investigaciones sugieren que incluso puede ayudar a igualar el tono de la piel.Finalmente, el jugo de limón aporta vitamina C, un antioxidante y un agente abrillantador, y ayuda a darle a la piel un brillo impecable y a evitar que los aguacates se oxiden.Un truco extra es añadirle hojuelas de avena, pues sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar y tratar la piel, y así aumentar la efectividad de la mascarilla. También puedes meterla al refrigerador unos minutos antes de usarla, para que además te ayude a reducir los poros y aliviar las líneas finas y las arrugas.¿Sabías que los nutrientes del aguacate también se pueden aprovechar en té y agua? Con esta fruta nada se desperdicia y puedes hacer té de hueso de aguacate o agua de aguacate también.
Esta temporada está cayendo como cubetada de agua fría, sobre todo con el retorno al semáforo rojo. Las interrogantes son demasiadas: ¿Tendremos Navidad? ¿Cuántos seremos? ¿Cocinamos o pedimos? ¿Cuánto gastaremos? Y mientras dudamos de todo y de todos, hay algo que no podemos perder. Puede que seamos dos en la mesa, pero ¿por qué privarnos también de nuestro pavo con gravy, de nuestros tamales, de aquello que ansiamos probar? Aun con todo, es Navidad. La celebración es la fecha misma como también la comida que se sirve a la mesa y el amor que nos damos. Habremos de convivir con el núcleo más cercano por las próximas semanas sin siquiera sacar la mano por la ventana. La celebración –ésta y la de vivir– no tiene que ver con lo que pasa afuera como con el acto de agradecer y bendecir. Las Navidades son extrañas, no lo niego. Casi siempre tienen algo agridulce –excepto cuando eres niño y todo es jugar con los primos y descubrir qué regalo se esconde bajo la envoltura–. Por ellos, por nosotros: merecemos una Navidad como ninguna otra. Esta vez seremos los elementales y bastará.La comida nos salvará más que nunca. Para ello habremos de cocinar con alegría y ponerle intención a la comida; llenarla de eso que nos deseamos a nosotros y a la familia. Nos reuniremos alrededor de un pavo horneado con amor, de esa pasta por la que esperamos un año entero y que nos sabe a paz. Nos tomaremos un momento para agradecer lo que sí tenemos: la abuelita que aún sonríe en un extremo de la mesa, la ensalada de manzana que este año quedó más rica, la hermosa llegada de Ana a la familia, el olor a pay de manzana que llena la casa.Dicen que la comida no hace milagros –o sí, aunque nadie lo ha documentado– pero es el vínculo más inmediato con la vida. Cenar rico puede hacernos olvidar el miedo. Además, como en las películas, puede ser el inicio de nuestro propio cuento navideño al que probablemente le falten los villancicos, la nieve o la gente, pero le sobre emoción.Y si todavía no están convencidos de que la comida salva les quiero compartir mi propia historia de Navidad, una en la que un plato de bacalao me devolvió la esperanza. Y sí, ya les conté el final.**************El aroma del bacalao siempre me lleva a ese veintidós de diciembre en el que mi mamá y mi tía cocinaban varios platillos a la vez. Mi abuelita llevaba dos semanas grave. Ellas, tan expertas en la cocina, flaqueaban casi imperceptiblemente: a veces se les caían cosas al piso, se les olvidaba poner ingredientes, los intercambiaban. La tristeza no le impediría a la familia Molina celebrar la Noche Vieja.En esa cocina las ollas sobre el fuego eran la única señal de vida. La de barro llevaba horas borboteando. Como cada año, era tan grande que le cabía bacalao para alimentar a más de quince durante la cena y el recalentado y rellenar un bote de yogurt para que cada familia se llevara. De la cazuela emanaba el olor a los ajos fritos en el aceite, el sofrito de jitomate con las cebollas y las aceitunas, al pescado previamente desalado. En otras palabras, olía a Navidad. Mi abuelita mientras tanto estaba en su cuarto. No lo sabíamos, pero le restaban unas pocas horas de vida. Recuerdo que entre la pelada de papas y manzanas me escabullí de mis labores de cortadora oficial para ir a verla. Apenas entré, la vi enderezada. Algo la tenía en alerta y mi corazón lo sintió. Mi abuelita inspiró profundamente y con voz grave desde su cama me dijo: –“Dile a tu mamá que a ese bacalao le hace falta sal”. Confieso que me quise reír. Nunca vi venir esa afirmación y menos en el contexto. Para mí, no hay un momento de más lucidez.Corrí hasta la cocina, llegué al bacalao. Tomé una cucharada y ¡rayos!, efectivamente le hacía falta sabor. Tomé un par de puñitos de sal y los fui integrando hasta sentir que estaba en su punto. Noté que el olor cambió. Ella lo sabía: conocía a la perfección a qué debe oler un bacalao hecho para sacar suspiros.Esa tarde mi abuela se devoró una torta de bacalao. Fue lo último que pidió. El veinticuatro pasamos la Navidad como pudimos, ya sin ella. A penas en el recalentado me entraron ganas de volver a probar el guiso. A la primera mordida conecté con la esperanza, con el legado de mi abuelita, con eso que resultó ser mi última experiencia con ella. En ese momento tuve una revelación: quería que la cocina y la comida se convirtieran en mi vínculo con la vida y con mis ancestras. A los pocos meses dejé mi trabajo y diez años después, me dedico plenamente a la comida. La comida del corazón salva, cura, da esperanza. Y eso es justo lo que deseo para ustedes: que haga su magia en sus mesas, en su noche, en sus días. ¡Feliz Navidad!
Cómo prevenir las estrías es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres, ya que los cambios drásticos de peso y la falta de nutrimientos en la piel son causas comunes que provocan estas molestas marcas. Así que si te interesa reducirlas, conoce los 5 alimentos ideales para combatir las estrías. De acuerdo a la revista Nutrición Dietética y Salud, las vitaminas E, C y B5 y los minerales como el zinc, el cobre y el silicio, promueven la producción de colágeno y contribuyen a mejorar la calidad de la piel, por eso aconsejan consumir alimentos altos de estas propiedades, como los que te mostramos a continuación. Nueces El omega 3 es un importante componente de las nueces y éste nos ayuda a mantener la flexibilidad en la piel, además de que también contienen grandes cantidades de zinc, el cual ayuda a mantener la elasticidad y favorece la reparación de heridas, tal como menciona Medical News Today. Aguacate El aguacate es una fruta increíblemente provechosa para la piel, ya que además de contener vitamina E, que ayuda a evitar la aparición de arrugas y estrías, también contiene grasas saludables, que brindan gran elasticidad. ¡Ya no tienes excusa para comerlo! Agua El agua es quizás el alimento más recomendado por dermatólogos y doctores para mantener una piel hermosa y es que ésta nos ayuda a regular los niveles de colágeno en el cuerpo, evitando la aparición de estrías. ¿Ya tomaste tus 2 litros de agua hoy? Espinacas Las espinacas son grandes portadoras de colágeno natural, la proteína encargada de que la piel sea flexible. Recuerda que a medida que pasan los años, el cuerpo produce menos colágeno y por eso debemos darle una ayudadita. Arándanos Los arándanos tienen múltiples beneficios para la salud y es que están repletos de vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, los villanos encargados de propiciar estrías en nuestro cuerpo. Recuerda que además de mantener una dieta balanceada y tomar suficiente agua, debes hacer ejercicio para poder disminuir este problema. ¿Ya has añadido estos deliciosos elementos a tu dieta? ¿Conoces algún otro alimento para reducir las estrías?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD