Están muy de moda, pero ¿cuál es el verdadero significado de estas etiquetas en la comida?

Por Kiwilimón - Diciembre 2016
Granola 100% natural, muffins libres de gluten, frutas orgánicas, ¿te suena familiar? Frente a los productos cada vez más industrializados, ha surgido una nueva generación de alimentos que prometen ser una opción más benéfica para la salud. Y aunque todos sabemos que son ingredientes más saludables, no queda muy claro cuáles son las diferencias y las ventajas de cada uno. Descubre lo que se esconde detrás de estas etiquetas y elige de acuerdo a tus necesidades. ¿Qué significan las etiquetas de los alimentos?

Orgánico

Tal vez esta sea la categoría más popular de los últimos años, sin embargo, no es tan sencillo clasificar los alimentos dentro de esta. Para que un producto pueda ser considerado orgánico es necesario que esté libre de ciertos químicos, pero no solo el alimento, sino también la tierra en la que ha sido cultivado. Ojo: no es lo mismo comprar galletas “hechas con productos orgánicos” a unas “100% orgánicas”.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: jesusybuddha Cuida tu salud y consiente tu paladar con estos alimentos orgánicos. Non-GMO (no genéticamente modificado) Para que un alimento sea considerado no genéticamente modificado es requisito que toda la cadena de producción esté completamente libre de productos con modificaciones genéticas. Es decir que si estás buscando carne con estas características, debes considerar desde los parámetros del forraje con que se alimentó al ganado.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: lesley221 Después de leer esto, no querrás dejar de comer granos enteros.

Sin azúcar añadida

Este es uno de los términos más confusos, ya que un alimento puede contener azúcar pero estar libre de azúcar añadida. La diferencia entre uno y otro es que el primero contiene ciertos niveles de azúcar por las características naturales del ingrediente – como los jugos de fruta – y al segundo se le agregó cualquier tipo de azúcar en el proceso de producción.

Guten Morgen meine Xuckerschnuten 🙋🏻🎄 Eeeey - wo ist der Schnee?? Heute ist doch der 1. Advent und bei uns ist unverschämt blauer Himmel und Sonnenschein.😆😆😜 Da schmelzen ja die Kerzen auf meinem Adventskranz 😂😂 Ach Kinnas...während ich in der Dusche war hat der Beste aller Herzensmänner mal wieder #frühstück gemacht und es gibt ❤️❤️❤️Paulis Protein-Sojaquark-Crêpes mit heißen Beeren und Himbeersojajoghurt ❤️❤️❤️ Das Rezept schreib ich euch gleich noch in die Kommentare. 😀👇🏼👇🏼👇🏼Hier steht erst einmal Putzen und Aufräumen an und später sind wir bei Verwandten zum Kaffeetrinken eingeladen. 😀Also ein gechillter Sonntag erst mal...was habt ihr heute so vor? Morgen früh starte ich wieder mit Training. Ich freu mich schon so 😜👏🏼💪🏼💪🏼💪🏼 Habt einen wunderschönen 1. Advent 😘😘😘 #paulikocht #foodporntogo #startyourdayright #beatyourfuckingschweinehund #breakfast #breakfastlover #lowcarb #weightloss #foodporn #nosugaradded #bodychange #foodstagram #cleaneating #healthy #trainhardeatclean #noexcuses #foodblogger #foodpics #fatloss #fitfood #fitgirl #fitfam #fitness #girlsthatlift #instafit #instafood #strongnotskinny #absaremadeinthekitchen

Una foto publicada por Anja oder Pauli 😀 (@call.me.the.pauli) el

Crédito: call.me.the.pauli ¿Un postre sin azúcar? ¡Sí, por favor! Conoce nuestras mejores recetas.

Natural

Ten cuidado al ver esta etiqueta, ya que suele ser una de las maneras más sencillas de engañar al consumidor. Si partimos del hecho de que todos los alimentos vienen de la naturaleza, todos los productos son naturales. Cada empresa tiene su propia definición de “100% natural”; antes de suponer algo, mejor pregunta.
Crédito: hamilton_sammy

Sin aditivos

Aunque es un término similar en ambigüedad a lo natural, es un poco más sencillo identificarlos. Los productos libres de aditivos deben estar hechos a base de ingredientes naturales, no químicos. Si ves que una etiqueta tiene nombres de químicos, definitivamente es un producto con aditivos.

#Staffmeal #Tacotuesday #Gringo organic spice blend #cleanlabel

Una foto publicada por Krydderier - Spices - Almonds (@millmortar) el

Crédito: millmortar Si te interesa cuidar tu alimentación, te invitamos a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes. De esta manera, puedes conocer mejor qué es lo que tu cuerpo está ingiriendo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Pensar en cómo evitar que salgan arrugas o cómo escapar de las líneas de expresión es casi como creer que el tiempo se puede detener o que existe alguna solución mágica que ayudará a que siempre te veas joven. Y claro, aunque nada es magia, una realidad es que con buena alimentación, mejores hábitos y algunos secretos de belleza, podrías aplazar esos innegables signos de la edad. Aunque mucho se sabe sobre los múltiples beneficios de comer antioxidantes, vitaminas e incluir Omegas en la dieta diaria, una increíble fuente de nutrientes para tratar de evitar que salgan las tan temidas líneas de expresión a determinada edad puede ser comer un puño de almendras todos los días como parte de tus colaciones. Sí, suena demasiado bueno para ser verdad, pero en investigaciones recientes, Raja Sivamani, MD MS AP, dermatólogo integral e investigador principal de un estudio realizado por el Almond Board of California, señala: “las almendras son un alimento prometedor que puede incluirse como parte de una dieta sana para el envejecimiento, especialmente para las mujeres posmenopáusicas.”Dicho estudio fue una prueba corta y sencilla, pero tuvo resultados bastante positivos, ya que se puso especial atención en distintos tipos de piel, edades e incluso de factores alimenticios de cada participante. Las arrugas fáciles se evaluaron con imagenología facial de alta resolución y se validaron con medición y modelado facial 3D al inicio y final del estudio. Así que, después de un lapso de aproximadamente 16 semanas con cambios en alimentación y consumo de almendras como colación, se demostró que la piel de las participantes tuvo una disminución significativa en la gravedad y en el ancho de las arrugas de 9 % y 10 %, respectivamente.Y no era para menos, pues entre la gran variedad de beneficios de comer almendras también podemos destacar que gracias a la cantidad de vitamina E que contienen, pueden ayudar a que la piel no sufra tantos daños por la exposición solar. Por lo tanto, posiblemente no necesites hacer grandes cambios en tu alimentación para evitar que salgan líneas de expresión a temprana edad, simplemente trata de modificar tus colaciones y recuerda que entre todos los nutrientes que tienen las almendras, podemos mencionar que son una gran fuente de fibra y proteína; tienen vitamina E, selenio, zinc, calcio, magnesio y vitamina B, especialmente folato y biotina (vitamina B7).
Desde hace algunos años escuchamos mucho sobre los superalimentos, pero ¿sabes qué los hace tan especiales y por qué se les ha dado ese título? Es importante que sepas que aunque estos alimentos tienen una gran cantidad de nutrientes que aportarán beneficios, ninguno es “milagroso”. Lo más importante para tu salud es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.¿Qué son los superalimentos?Los superalimentos son alimentos que son más densos en nutrientes. Son ricos en enzimas y también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Por lo regular, tienen una gran cantidad de antioxidantes, y poseen propiedades terapéuticas, anti-microbianas y anti-inflamatorias, en su gran mayoría. Por todo esto, su consumo puede traer grandes beneficios a nuestra salud.Los superalimentos principales -Aceite de olivaNos ayuda a reducir el colesterol malo y con eso, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.-ChíaConstituye una fuente de fibra, calcio y omega 3 ayudan a reducir la presión arterial y por su gran cantidad de fibra, es muy buena para la digestión.-QuinoaContienen fibra y proteína que favorece la digestión y mejora nuestro tránsito intestinal previniendonos de enfermedades.-BrócoliSe trata de un alimento alcalino que nos aporta vitamina C y fibra. Además, gracias a su contenido en agua nos aporta una sensación de saciedad. -AjoRefuerza nuestro sistema inmune, protegiéndonos frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias. También nos ayuda a reducir el colesterol por lo que es considerado un alimento cardiosaludable.-EspirulinaEs un tipo de alga que posee una gran concentración de proteína, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, Omega-3 y es una fuente vegetal de vitamina B12. -AcaiPor sus propiedades antioxidantes se considera un alimento rejuvenecedor, desintoxicante natural, favorece la digestión y limpia el colon.-KaleEl kale tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y posee un alto poder antioxidante.-Té verdeContiene múltiples antioxidantes que ayudan a regular el colesterol. Activa el metabolismo, por lo que eleva el consumo de calorías en nuestro cuerpo.-CacaoEl caco 100% natural contiene fibra, es rico en minerales y es antioxidante. Además, tiene propiedades antidepresivas y afrodisíacas. -ArándanosContiene muchas vitaminas y un alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Son bajos en grasas y ayuda a fortalecer el colágeno.-JengibreEs rico en Vitaminas B y C, calcio y fósforo. Favorece la correcta circulación de la sangre, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, acelera el metabolismo y refuerza el sistema inmunológico. Estos superalimentos están llenos de nutrientes que traerán beneficios a tu salud, pero siempre ten en cuenta que al incorporarlos a tu dieta, esta debe ser balanceada.
Sabemos que la situación del medio ambiente es crítica, sin embargo, cada vez son más las personas que quieren tomar acciones responsables y hábitos más respetuosos que si bien están redefiniendo nuestra manera de vivir, también están contribuyendo con el mundo. Una de las tendencias más fuertes de este año, de acuerdo con Pinterest, es la del consumo responsable, pero para poder aplicarla y hacer un consumo mucho más consciente, te vamos a explicar de qué se trata. Consumo sustentable se refiere a usar cosas materiales y servicios de manera responsable para optimizar los recursos naturales, reducir las emisiones de contaminación. Es decir que compremos y usemos solo lo que verdaderamente necesitamos para evitar los desechos y el uso de materias y así frenar el deterioro del planeta. Desde hace varios años el término de consumo sustentable ha tomado mayor importancia, tanto así que forma parte de las políticas públicas hacer énfasis en la necesidad de controlar la producción y consumo para evitar en lo posible el deterioro del planeta Tierra y la vida de los seres vivos.Desde hace un tiempo se ha ido cambiando hacia un consumo más consciente. Para muchas personas, eso significa utilizar menos cosas, ser más sustentables y ser responsable con los residuos. Y pese a que se espera que tanto las grandes empresas y corporaciones y los gobiernos hagan políticas basadas en el consumo responsable, es preciso saber que podemos empezar desde nuestro hogar y enseñarle a los miembros más pequeños de la familia, pues las acciones individuales pueden impactar de gran manera y ayudar a dirigir el mundo hacia un futuro más sustentable.De manera habitual, adquirimos más cosas de las que en realidad necesitamos. El consumo responsable incide en la necesidad de adecuar nuestras compras a los recursos existentes en el planeta de manera que favorezcan tanto su disponibilidad como la igualdad social.Estos son consejos para aplicar el consumo responsable en nuestras casas:1.- Planifica tus comprasAntes de ir al súper o al mercado, haz una lista de lo que vas a necesitar. Con una lista no solo ahorrarás dinero, además evitarás comprar productos de más o que no vas a utilizar.2.- Aprende a leer etiquetasNo todos los productos contaminan lo mismo, ni en su producción ni en su uso. Fíjate en la etiqueta para que aprendas a identificar qué productos son los que causan un menor daño ambiental. 3.- Apoya el comercio justoProcura realizar tus compras en empresas que tengan una política de cuidado al medio ambiente y a un trato humano. 4.- Compra productos localesEs muy importante que tomes en cuenta que todo producto, sea comida o cualquier otro tipo de objeto, tiene una huella ecológica calculable según parámetros como su proceso de producción, su transporte y distribución, o los residuos que genera tras su uso. Por eso es importante que le des prioridad a los productos locales y a comprar en mercados tradicionales.5.- Organízate con tu comunidadHoy en día es muy fácil encontrar grupos por medio de redes sociales para apoyarse en temas de consumo responsable. También te puedes organizar con tu familia, amigos y vecinos para comprar directamente a productores que tienen mejores precios y materias primas más naturales. 6.- Reutiliza y reciclaEs mejor que compres productos que no estén empaquetados para no generar residuos pero si no es posible trata de que sean envases que puedas volver a usar, como frascos de vidrio u otros recipientes que puedas volver a usar. De ser posible compra productos a granel y lleva tus propios envases para que no generes basura.7.- Rechaza las bolsas de plásticoDe acuerdo con Greenpeace, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, además tardan más de 50 años en descomponerse. Procura pensar en ello antes de aceptar una bolsa de plástico o productos que vengan en este material, y mejor siempre lleva contigo las tuyas reutilizables desde casa.8.-Limita el uso del automóvilEn la medida de lo posible, usa otras alternativas como caminar, usar la bicicleta o el transporte público y colectivo. Recuerda que cuidar al planeta es tarea de todos, y que con estas pequeñas acciones estaremos haciendo grandes cambios, para el medio ambiente, pero también para nuestro bolsillo.
Seguramente muchas veces piensas: con mis rebanadas de jamón nadie intente hacer nada que no sea un rico sándwich, pero, tenemos grandes noticias: cocinar con jamón te salvará de muchos apuros, le dará sabor delicioso a tus platillos y lo mejor de todo, es accesible, todos lo quieren comer siempre y lo puedes encontrar en distintas presentaciones. Por eso, y sabiendo que lo que más necesita toda persona que está aprendiendo a cocinar o que ama cocinar, es, sin duda, recetas innovadoras, fáciles y prácticas, te damos las mejores ideas para cocinar con jamón. Ceviche Mexicano de Mango y JamónProbablemente has comido una gran variedad de ceviches, pero entre las mejores formas de cocinar con jamón podrás enlistar este ceviche, que es sencillo, rápido y práctico. Sin duda, el jugo de limón y el aceite de olvia harán que su sabor te sorprenda. Sandwichón de Pechuga de PavoClaro, sabemos que el mismo sándwich de siempre, pero queremos que sepas que, sin lugar a duda, la combinación de deliciosos quesos como manchego y queso crema, con el sabor de la salchicha y el jamón, harán se éste, un platillo espectacular para compartir en familia, Además, no olvides, es rendidor y muy económico. Tacos de Jícama con Ensalada de JamónSi en algún momento creíste que no pensamos en que seguramente tienes preocupación por cuidar tu silueta, esta receta de taquitos no te harán extrañar a tu taquero de confianza. Comer saludable también puede tener sabores ricos. Ensalada Ranch con Pechuga de PavoDespués de probar esta forma de cocinar con jamón, aplicado en una ensalada, jamás vovlerás a pensar que la comida saludable es aburrida, recuerda que todo se trata de balance y usar Jamón de Pechuga de Pavo es una excelente opción de sabor. Además, en esta imagen encontrarás algunas opciones que podrías probar para hacer recetas con jamón:
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD