Están muy de moda, pero ¿cuál es el verdadero significado de estas etiquetas en la comida?

Por Kiwilimón - Diciembre 2016
Granola 100% natural, muffins libres de gluten, frutas orgánicas, ¿te suena familiar? Frente a los productos cada vez más industrializados, ha surgido una nueva generación de alimentos que prometen ser una opción más benéfica para la salud. Y aunque todos sabemos que son ingredientes más saludables, no queda muy claro cuáles son las diferencias y las ventajas de cada uno. Descubre lo que se esconde detrás de estas etiquetas y elige de acuerdo a tus necesidades. ¿Qué significan las etiquetas de los alimentos?

Orgánico

Tal vez esta sea la categoría más popular de los últimos años, sin embargo, no es tan sencillo clasificar los alimentos dentro de esta. Para que un producto pueda ser considerado orgánico es necesario que esté libre de ciertos químicos, pero no solo el alimento, sino también la tierra en la que ha sido cultivado. Ojo: no es lo mismo comprar galletas “hechas con productos orgánicos” a unas “100% orgánicas”.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: jesusybuddha Cuida tu salud y consiente tu paladar con estos alimentos orgánicos. Non-GMO (no genéticamente modificado) Para que un alimento sea considerado no genéticamente modificado es requisito que toda la cadena de producción esté completamente libre de productos con modificaciones genéticas. Es decir que si estás buscando carne con estas características, debes considerar desde los parámetros del forraje con que se alimentó al ganado.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: lesley221 Después de leer esto, no querrás dejar de comer granos enteros.

Sin azúcar añadida

Este es uno de los términos más confusos, ya que un alimento puede contener azúcar pero estar libre de azúcar añadida. La diferencia entre uno y otro es que el primero contiene ciertos niveles de azúcar por las características naturales del ingrediente – como los jugos de fruta – y al segundo se le agregó cualquier tipo de azúcar en el proceso de producción.

Guten Morgen meine Xuckerschnuten 🙋🏻🎄 Eeeey - wo ist der Schnee?? Heute ist doch der 1. Advent und bei uns ist unverschämt blauer Himmel und Sonnenschein.😆😆😜 Da schmelzen ja die Kerzen auf meinem Adventskranz 😂😂 Ach Kinnas...während ich in der Dusche war hat der Beste aller Herzensmänner mal wieder #frühstück gemacht und es gibt ❤️❤️❤️Paulis Protein-Sojaquark-Crêpes mit heißen Beeren und Himbeersojajoghurt ❤️❤️❤️ Das Rezept schreib ich euch gleich noch in die Kommentare. 😀👇🏼👇🏼👇🏼Hier steht erst einmal Putzen und Aufräumen an und später sind wir bei Verwandten zum Kaffeetrinken eingeladen. 😀Also ein gechillter Sonntag erst mal...was habt ihr heute so vor? Morgen früh starte ich wieder mit Training. Ich freu mich schon so 😜👏🏼💪🏼💪🏼💪🏼 Habt einen wunderschönen 1. Advent 😘😘😘 #paulikocht #foodporntogo #startyourdayright #beatyourfuckingschweinehund #breakfast #breakfastlover #lowcarb #weightloss #foodporn #nosugaradded #bodychange #foodstagram #cleaneating #healthy #trainhardeatclean #noexcuses #foodblogger #foodpics #fatloss #fitfood #fitgirl #fitfam #fitness #girlsthatlift #instafit #instafood #strongnotskinny #absaremadeinthekitchen

Una foto publicada por Anja oder Pauli 😀 (@call.me.the.pauli) el

Crédito: call.me.the.pauli ¿Un postre sin azúcar? ¡Sí, por favor! Conoce nuestras mejores recetas.

Natural

Ten cuidado al ver esta etiqueta, ya que suele ser una de las maneras más sencillas de engañar al consumidor. Si partimos del hecho de que todos los alimentos vienen de la naturaleza, todos los productos son naturales. Cada empresa tiene su propia definición de “100% natural”; antes de suponer algo, mejor pregunta.
Crédito: hamilton_sammy

Sin aditivos

Aunque es un término similar en ambigüedad a lo natural, es un poco más sencillo identificarlos. Los productos libres de aditivos deben estar hechos a base de ingredientes naturales, no químicos. Si ves que una etiqueta tiene nombres de químicos, definitivamente es un producto con aditivos.

#Staffmeal #Tacotuesday #Gringo organic spice blend #cleanlabel

Una foto publicada por Krydderier - Spices - Almonds (@millmortar) el

Crédito: millmortar Si te interesa cuidar tu alimentación, te invitamos a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes. De esta manera, puedes conocer mejor qué es lo que tu cuerpo está ingiriendo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tierra natal de Óscar de la Renta y del padre de Cardi B, vecina de Haití y Puerto Rico y creadora del Mama Juana, República Dominicana tiene muchísimo que ofrecer histórica, cultural y gastronómicamente.Si tienes la fortuna de poder visitar este país caribeño, no te puedes perder estos deliciosos guisados, que son muy representativos en la isla.Pollo guisadoEl pollo guisado al estilo dominicano es un platillo económico que se ve cualquier día en la mesa de una familia, perfecto para el almuerzo. Se prepara con limón, cebolla roja, jitomate, pimiento morrón y ajíes, y se sazona con ajo, azúcar, orégano y pimienta. También puede prepararse con carne de res, pero el pollo es mucho más barato.La banderaLa bandera dominicana es el plato de almuerzo tradicional en el país. Este platillo de identidad lleva arroz, habichuelas y carne, cuyos colores, se dice, representan los de la bandera de República Dominicana, claro, con un poco de licencia poética para el azul, representado por la carne.MangúEn República Dominicana, como en muchos otros países de América Latina, el plátano es un ingrediente principal en la cocina, así, el mangú es un puré de plátano que usualmente se come en el desayuno, acompañado de queso, huevos y salami frito. Todo el plato en conjunto es conocido como los Tres Golpes.SancochoEl sancocho se suele prepara para celebraciones u ocasiones especiales y consiste en un caldo de carne de res con tubérculos como ñame y yuca, pero nunca papa. Su cocción es larga y a baja temperatura, con la cual toma un color marrón anaranjado.ChambreOtro caldito hecho con arroz, legumbres y carne, el chambre es un guisado espeso, que usualmente se prepara con las sobras del almuerzo del día anterior, porque en los países latinos nunca desperdiciamos nada. Por lo general lleva chuletas ahumadas, longaniza, habichuelas rojas, guandules, auyama, arroz y verduras.*Con información de Cocina Dominicana
Si buscas un menú completo para preparar en tu día y poder disfrutar de todas las comidas de manera nutritiva y sin complicaciones, tienes que probar este delicioso menú saludable con desayuno, comida y cena. Desayuno saludable: Portobellos rellenos de huevo Inicia el día con un desayuno saludable y delicioso de la mano de esta receta de portobellos rellenos de huevo con salsa de chile de árbol, los cuales están llenos de sabor y no superan las 146 calorías por porción. ¿Lo mejor? Estarán listos en 10 minutos. Comida saludable: Caldo de pollo y tartar de salmón Este caldo de pollo con arroz de coliflor es una entrada perfecta para la comida, ya que es una receta fácil y baja en carbohidratos pero llena de nutrientes que te ayudará a alcanzar saciedad más rápido. Para tu segundo tiempo, prueba este sabroso tartar de salmón y chile serrano, una opción deliciosa y ligera que no te tomará preparar más de 20 minutos. Puedes acompañarla con la guarnición de tu preferencia y si no te gusta el salmón, puedes sustituirlo por atún sin problema. Cena saludable: Espagueti de calabaza con crema de aguacate Por último, no olvides añadir esta rica cena a tu menú saludable. Se trata de un exquisito espagueti hecho con calabaza para que hagas a un lado las harinas y pastas sin dejar de lado el sabor. Este nutritivo espagueti está, además, acompañado de una rica crema de aguacate. ¡Te encantará! Dale la oportunidad a este menú saludable con desayuno, comida y cena y cuéntanos sobre tu experiencia.
La diosa del chile era Tlatlauhqui cihuatl ichilzintli o ‘Señora roja del respetable chile’. A nadie le cabía duda: al chile había qué rendirle respeto. El chile, originario de la zona andina o de la selva amazónica, ha sido el alma de muchas cocinas del mundo y sin duda, el fuego artificial de la cocina mexicana. ¿Qué sería de nosotros si faltara este fruto que lastima lo mismo que entretiene la lengua? Los españoles lo llevaron a Europa como souvenir. Allá se declararon sensibles a su picor. En cambio, los paladares árabes, asiáticos y africanos lo recibieron como revelación. Muy pronto lo incorporaron a sus cocinas y comenzaron a producirlo. Ahora el extranjero que se declare intolerante a él, padecerá su influjo en más de un tercio del mundo. En Asia se perdería de cremosos currys de la cocina india, del pad thai de la cocina tailandesa, de las barbacoas de la cocina coreana con kimchi fermentado y guindillas o de las sopas agripicantes de la cocina sichuanesa. Ni qué decir del taco mexicano. El no iniciado se llevará a la boca un sencillo amasijo de carne y maíz sin su bendición de salsa verde. Que momento tan anticlimático tendrá al comer una torta de milanesa sin una mordida intermitente a un chile en escabeche. No hay platillo local donde no se le pueda hacer un huequito. Ya Cristóbal Colón hablaba de él como “una planta tan picante como la pimienta que los nativos consumen en todas las comidas”. Al chile sólo se le deja cuando el estómago lo pide o cuando se emprende ruta a tierras más occidentalizadas. En cada ocasión se le extraña. Todo es culpa de la capsaicina, una sustancia que responde al dolor y que libera opioides y endorfinas que lo neutralizan. Por ella, el chile es motor de placer y adicción.El uso del chile es antiguo. Se cree que las culturas mesoamericanas lo comenzaron a cultivar tan pronto se volvieron sedentarias. La altura y el clima favorecieron su esparcimiento. En las culturas nacionales fue alimento sagrado y leyenda. Aún hoy es signo que aleja el “mal de ojo” a penas se pone un collar vigilante en la puerta. Es sinónimo de fiesta cuando armoniza los alimentos; es suspiro, lágrima y silencio para los que toma desprevenidos.En Perú, la otra gran gastronomía latinoamericana, es una constante. Está presente en la sazón del ceviche, en el rocoto relleno arequipeño. En el sudeste asiático aporta balance a los guisos junto a la lima kafir y el coco. En los restaurantes mexicanos –los finos, los de calle– es cortesía y el centro de mesa más bello junto a un par de bolillos o totopos.Marea porque para mitigar su calor dan ganas de inspirar y con ello se sobre oxigena el cuerpo. Calienta la garganta lo mismo que la mente, por eso es albur y jolgorio del lenguaje –un deambular entre el respeto y la burla–. El o la que aguanta mucho es ‘macho’. El o la que aguanta poco es ‘gallina’. El chile se convierte en dulce cuando se le añade azúcar; en mole, cuando se le añade magia. Hace algunos siglos era correctivo para los niños maleducados y hoy es correctivo cuando se quiere tapar una mala técnica culinaria. El chile es el éxito de muchos negocios, un objeto del deseo en la cultura pop mexicana y erotismo en la poesía urbana. Está presente en rimas leyendas y canciones, como aquella que asegura que es picante pero sabroso. ¡Gracias, chile, por existir!Para terminar de rendirle un homenaje como se debe, te dejamos este compilatorio de salsas que, sin importar del país que seas, le darán alegría a tu comida.
La albahaca es una de las hierbas aromáticas más antiguas, que puede encontrarse ahora en jardines o huertos caseros, y que posee propiedades curativas y saludables tanto en la comida, como en remedios caseros, como este enjuague para fortalecer el cabello.Existen diferencias botánicas significativas en varios tipos de plantas de albahaca. Entre las muchas especies variadas de albahaca encontramos albahaca dulce, albahaca limón, albahaca italiana o rizada, albahaca santa, albahaca tailandesa y albahaca de hoja de lechuga.La albahaca suele usarse como un remedio casero para aliviar náuseas y picaduras de insectos, además de que en la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica y otros sistemas de medicina holística es un elemento muy importante.La variedad llamada albahaca sagrada es rica en antioxidantes y ayuda a desintoxicar el cuerpo, por otra parte, estudios han mostrado que puede proteger el cuerpo contra químicos tóxicos, así que este enjuague de albahaca y hierbas funcionará muy bien en tu cabello.Este enjuague de cabello a base de hierbas nutritivas alimentará el cuero cabelludo para lograr un cabello más saludable y fuerte. El vinagre de manzana suaviza y limpia sin eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y con un uso regular, el cabello puede incluso crecer.Para prepararlo, usaremos hierbas como cola de caballo, la cual contiene altas cantidades de silicio para fortalecer el cabello; lavanda, que calma la inflamación en el cuero cabelludo y aumenta la circulación para un mejor crecimiento, al igual que el romero; ortiga, que hace que el cabello sea naturalmente más fuerte y vibrante.Finalmente, la albahaca juega un papel especial. Al igual que las otras hierbas, la albahaca alimenta el cuero cabelludo, pero también ayuda a eliminar toxinas y metales pesados, y promueve el crecimiento del cabello ya que se nutre con vitaminas A y C, flavonoides y ácidos polifenólicos.Para hacer el enjuague necesitarás:1/4 de taza de hoja de ortiga1/4 de taza de cola de caballo3 cucharadas de albahaca seca4 cucharadas de lavanda seca3 cucharadas de romero seco3 a 3 1/2 tazas de vinagre de manzanaEn un frasco de vidrio y con tapa, coloca y mezcla todas las hierbas secas. Llena el frasco con vinagre de sidra de manzana, pero deja un par de cm antes de que llegue al tope. Tápalo bien y agita vigorosamente. Deja la mezcla reposar en un lugar fresco y oscuro durante 2 a 4 semanas, agitándolo todos los días.Una vez transcurrido el tiempo, escurre y retira las hierbas con una gasa o una tela vieja y limpia de camiseta y pasa el líquido en un frasco de vidrio limpio. Para usarlo, después de lavarte el cabello como de costumbre, mezcla partes iguales del enjuague para el cabello a base de hierbas y agua en un frasco de vidrio vacío u otro recipiente. Si tienes el cabello corto, use un cuarto de taza de cada uno, media taza de cada uno para cabello largo hasta los hombros y 1 taza de cada uno para cabello largo. Puede usarlo una vez a la semana y dejarlo sin enjuagar o enjuagarlo brevemente con agua.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD