Están muy de moda, pero ¿cuál es el verdadero significado de estas etiquetas en la comida?

Por Kiwilimón - December 2016
Granola 100% natural, muffins libres de gluten, frutas orgánicas, ¿te suena familiar? Frente a los productos cada vez más industrializados, ha surgido una nueva generación de alimentos que prometen ser una opción más benéfica para la salud. Y aunque todos sabemos que son ingredientes más saludables, no queda muy claro cuáles son las diferencias y las ventajas de cada uno. Descubre lo que se esconde detrás de estas etiquetas y elige de acuerdo a tus necesidades. ¿Qué significan las etiquetas de los alimentos?

Orgánico

Tal vez esta sea la categoría más popular de los últimos años, sin embargo, no es tan sencillo clasificar los alimentos dentro de esta. Para que un producto pueda ser considerado orgánico es necesario que esté libre de ciertos químicos, pero no solo el alimento, sino también la tierra en la que ha sido cultivado. Ojo: no es lo mismo comprar galletas “hechas con productos orgánicos” a unas “100% orgánicas”.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: jesusybuddha Cuida tu salud y consiente tu paladar con estos alimentos orgánicos. Non-GMO (no genéticamente modificado) Para que un alimento sea considerado no genéticamente modificado es requisito que toda la cadena de producción esté completamente libre de productos con modificaciones genéticas. Es decir que si estás buscando carne con estas características, debes considerar desde los parámetros del forraje con que se alimentó al ganado.

Repost from @brentonrobertsgardendesigns: So good to be able to snack on fresh peas, kale and lettuce straight out of the veggie patch! 🌱🌞💚

Una foto publicada por The Happy Gardening Life 🌞 (@thehappygardeninglife) el

Crédito: lesley221 Después de leer esto, no querrás dejar de comer granos enteros.

Sin azúcar añadida

Este es uno de los términos más confusos, ya que un alimento puede contener azúcar pero estar libre de azúcar añadida. La diferencia entre uno y otro es que el primero contiene ciertos niveles de azúcar por las características naturales del ingrediente – como los jugos de fruta – y al segundo se le agregó cualquier tipo de azúcar en el proceso de producción.

Guten Morgen meine Xuckerschnuten 🙋🏻🎄 Eeeey - wo ist der Schnee?? Heute ist doch der 1. Advent und bei uns ist unverschämt blauer Himmel und Sonnenschein.😆😆😜 Da schmelzen ja die Kerzen auf meinem Adventskranz 😂😂 Ach Kinnas...während ich in der Dusche war hat der Beste aller Herzensmänner mal wieder #frühstück gemacht und es gibt ❤️❤️❤️Paulis Protein-Sojaquark-Crêpes mit heißen Beeren und Himbeersojajoghurt ❤️❤️❤️ Das Rezept schreib ich euch gleich noch in die Kommentare. 😀👇🏼👇🏼👇🏼Hier steht erst einmal Putzen und Aufräumen an und später sind wir bei Verwandten zum Kaffeetrinken eingeladen. 😀Also ein gechillter Sonntag erst mal...was habt ihr heute so vor? Morgen früh starte ich wieder mit Training. Ich freu mich schon so 😜👏🏼💪🏼💪🏼💪🏼 Habt einen wunderschönen 1. Advent 😘😘😘 #paulikocht #foodporntogo #startyourdayright #beatyourfuckingschweinehund #breakfast #breakfastlover #lowcarb #weightloss #foodporn #nosugaradded #bodychange #foodstagram #cleaneating #healthy #trainhardeatclean #noexcuses #foodblogger #foodpics #fatloss #fitfood #fitgirl #fitfam #fitness #girlsthatlift #instafit #instafood #strongnotskinny #absaremadeinthekitchen

Una foto publicada por Anja oder Pauli 😀 (@call.me.the.pauli) el

Crédito: call.me.the.pauli ¿Un postre sin azúcar? ¡Sí, por favor! Conoce nuestras mejores recetas.

Natural

Ten cuidado al ver esta etiqueta, ya que suele ser una de las maneras más sencillas de engañar al consumidor. Si partimos del hecho de que todos los alimentos vienen de la naturaleza, todos los productos son naturales. Cada empresa tiene su propia definición de “100% natural”; antes de suponer algo, mejor pregunta.
Crédito: hamilton_sammy

Sin aditivos

Aunque es un término similar en ambigüedad a lo natural, es un poco más sencillo identificarlos. Los productos libres de aditivos deben estar hechos a base de ingredientes naturales, no químicos. Si ves que una etiqueta tiene nombres de químicos, definitivamente es un producto con aditivos.

#Staffmeal #Tacotuesday #Gringo organic spice blend #cleanlabel

Una foto publicada por Krydderier - Spices - Almonds (@millmortar) el

Crédito: millmortar Si te interesa cuidar tu alimentación, te invitamos a revisar las etiquetas de los alimentos que consumes. De esta manera, puedes conocer mejor qué es lo que tu cuerpo está ingiriendo.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Casi siempre, las botanas y los snacks entre comidas son de lo primero que te tienes que despedir cuando te pones a dieta. Pero este no es el caso de la dieta keto. A diferencia de otros regímenes alimenticios, con la dieta keto no tienes que pasar hambre, pero sí debes fijarte mucho en lo que comes. Sigue leyendo para conocer de qué se trata y qué debes comer. ¿Cómo funciona la dieta keto? Este tipo de dieta ayuda a tu cuerpo a usar las grasas almacenadas como combustible. En lugar de recurrir a la glucosa que se encuentra en los carbohidratos, la dieta keto aprovecha los cuerpos cetónicos, un compuesto químico producido por el hígado.  Con esto se busca que el organismo alcance un estado de cetosis, que es cuando el cuerpo se alimenta exclusivamente de grasas. De esta manera, comienzas a bajar de peso.  ¿Cuánto debes comer al día con la dieta keto? En este régimen, el cuerpo depende del consumo de grasas, por lo que en cada comida debe incluirse por lo menos un alimento con alto contenido de grasa. Las personas que llevan una dieta de 2000 calorías al día deben consumir alrededor de 165 g de grasa, 40g de carbohidratos y 75g de proteína, aproximadamente. Aunque las necesidades de cada persona pueden variar, para la dieta keto puede usarse este cálculo: •                60-75% de las calorías se obtienen de grasas •                15-30% de las calorías se obtienen de proteínas •                5-10% de las calorías se obtienen de carbohidratos  ¿Qué puedes comer en la dieta keto? Básicamente cualquier alimento que incluya grasas y proteína, y esté exento de carbohidratos.  Si no conoces bien la dieta, al inicio puede parecerte complicado planear tus menús, pero en realidad es muy sencillo. Una fruta que puede formar parte de tu dieta keto es el aguacate, ya que 50 g de esta fruta aporta 8 g de grasa, de los cuales más del 75% son grasas buenas que pueden ayudar a absorber los nutrientes de otros alimentos que se coman a la vez. Los  Aguacates de México tambien son un gran alimento para tu dieta keto ya que tienen una buena fuente de fibra. La fibra ayudará a que te sientas lleno por más tiempo.   Si estás siguiendo la dieta keto y ya no sabes qué preparar, muy sencillo: come un aguacate. Además de cumplir con todas las especificaciones de la dieta keto, el aguacate es una fruta rica en nutrientes y ofrece grandes beneficios a la salud. Sustituye las botanas altas en calorías por alimentos ricos en nutrientes como Aguacates de México y así mejorarás tu alimentación. 
Uno de los platillos más representativos y deliciosos de la comida mexicana es, sin duda alguna, el pozole.Con cebollita, chile, orégano, rábanos, lechuga, mucho limón y de pollo, carne, verduras o como lo prefieras, el pozole es el platillo que no puede faltar en la mesa de los mexicanos sobre todo en septiembre, el mes patrio. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición?La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Desollado. Entre los años 1325 y 152, se preparaba con la carne de los prisioneros sacrificados durante la celebración y se le daba un uso ceremonial, pues era servido sólo a los nobles o sacerdotes.Xipe Totéc era una deidad mexica asociada a la guerra, al maíz y a la renovación vegetal. Para desgranar al maíz había que "desollarlo" y quitarle sus hojas. Así, de la misma forma, para preparar el pozole se tenían que desollar los granos del maíz llamado cacahuacintle. Para lograr esto, ponían los granos a reposar en agua con cal durante algunas horas. Después de la llegada de los españoles, el canibalismo se prohibió y se sustituyó la carne de humano por carne de cerdo y así, el proceso del pozole ha ido cambiado a lo largo de la historia de México. En la actualidad, el pozole es diferente de acuerdo con la región donde se prepara: en el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, que lleva esa tonalidad por el tomate verde o la pepita molida y en algunos lugares se le agrega chicharrón, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja. En algunas otras zonas costeras se le agregan mariscos y pescado. Ya sea que lo prefieras con maciza, de surtida o de pollo; rojo, verde o blanco, estas Fiestas Patrias a la hora de disfrutar un increíble pozole ya sabrás de dónde surgió esta tradición.
Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es la fiesta. Los mexicanos somos conocidos en el mundo entero por las grandes fiestas que hacemos y si se trata de las fiestas patrias, todo se potencializa.Tequila, pambazos, pozole, mariachis, todo suena increíble hasta que lo tenemos que pagar, ¿cierto? En este tipo de ambiente es muy fácil dejarse llevar y gastarse la quincena entera por seguir la fiesta. ¿En qué gastan los mexicanos? La mayoría del presupuesto se destina a alimentos, luego, a bebidas alcohólicas y, en tercer lugar, a decoración. Pero para que no tengas que estar padeciendo el resto de la quincena, te dejamos estos tips para que festejes la Independencia de México de una manera responsable:Revisa tus finanzas y planea tu festejo de acuerdo con tu presupuesto. Lo mejor que puedes hacer es no dejarte llevar por la euforia de las fiestas y planear un festejo de acuerdo con tu presupuesto. Recuerda que es mejor un festejo pequeño que estar lamentándose después. Apégate a tu presupuesto. Una vez que hiciste un presupuesto, respétalo. Es normal que te quiera ganar la emoción, pero una vez que hiciste tus planes, es necesario que respetes lo determinado. Realiza tus compras con anticipación. Es normal que en estas épocas las tiendas suban los precios, por lo que si vas a comprar comida, bebidas o decoración, será mejor que lo compres antes y evites las compras de última hora. Compra en mercados. Si se trata de ahorrar y apoyar el comercio local, los mercados son la opción, sobre todo en esta época de fiestas patrias puedes encontrar productos de gran calidad y al mejor precio. No lleves dinero extra. Este punto va muy de la mano al de apegarte a tu presupuesto, y esta es una forma de limitarte a gastar sólo aquello que habías planeado. Evita gastos innecesarios. Antes de gastar una parte de tu presupuesto en decoraciones y props para la fiesta, piensa si realmente lo necesitas; quizá puedas ahorrar dinero en ese aspecto. Arma la vaquita. Lo mejor que puedes hacer en las fiestas patrias es compartir los gastos con tu familia y amigos, ya sea que vayan a un restaurante o bar y dividan la cuenta o si es un festejo en casa, cada quien lleve algún platillo. Además de la convivencia, todos saldrán ganando y sin gastar de más.  No uses tarjetas de crédito. No gastes lo que no tienes. Es importante que sepas que las tarjetas deben usar usadas con responsabilidad. No te dejes llevar y es mejor usar dinero físico para tener un mayor control de gastos. Elige festejos caseros. Como ya lo mencionamos puntos arriba, si optas por una fiesta en casa el gasto será mucho menor que en un lugar público, además puedes organizarte con tus amigos, familiares o vecinos para que cada quién se encargue de algo. Evita los gastos hormiga. Si ya hiciste un gasto importante durante el festejo en la primera quincena es mejor que te administres el resto del mes, trata de preparar tus comidas en casa, no gastes en café, levántate temprano para que no tengas que gastar en taxis o servicios de auto privado.Ahora que ya sabes estos consejos, lo único que queda es disfrutar responsablemente y ¡Viva México! Te recomendamos esta recetas para llevar a la noche mexicana:Tinga de PolloPozole BlancoVasitos de Gelatina con Crema
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD