Los 10 tamales mexicanos más deliciosos
Datos curiosos

Los 10 tamales mexicanos más deliciosos

Por Adriana Sánchez - Agosto 2020
Conoce los 10 tamales mexicanos que sobresalen dentro de los más de 500 tipos diferentes que podemos encontrar en México. Los tamales se originaron en la época prehispánica y desde entonces se han transformado y adaptado para darle identidad a cada estado de México, por no mencionar al resto de Latinoamérica.

Tamales canarios

De Zitácuaro, Michoacán, te presentemos a los tamales canarios. Estos tamales están hechos con harina de arroz y en lugar de manteca utilizan mantequilla, lo que les da un toque dulce y esponjoso.

Uchepos

Otro tamal de Michoacán son los uchepos, cuya masa hecha con elotito tierno es dulce pero se baña con crema ácida, queso Cotija y salsa verde para darle un sabor muy peculiar.

Corundas

Por último, no podíamos omitir a las corundas también de Michoacán. Estos tamalitos triangulares que van envueltos en hoja de plátano, pueden ir rellenos de chilacas o salsa verde, de cerdo y verdolagas o al natural.

Tamales oaxaqueños

Además de los clásicos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, resaltan los tamales de piedra, hechos con masa de maíz y frijol y envueltos en hoja de aguacate. ¿Los has probado?



Tamales de chipilín

En Chiapas abundan los tamales de chipilín o tamales de chepín. Estos tamales mexicanos están hechos con masa de chipilín, un tipo de quelite y van rellenos de carne de pollo o de camarón, envueltos en hoja de plátano.

Zacahuil

El zacachuil es un tamal gigante que podemos encontrar en la región huasteca compartida por Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo. Estos tamales gigantes miden hasta 5 metros y se preparan con masa martajada de maíz, carne de guajolote y salsa de chiles chino y cascabel.

Tamales de muerto

En Querétaro, existen unos tamales mexicanos que se utilizan para conmemorar el Día de Muertos. Estos tamales de muerto están hechos con masa de maíz azul, sal y piloncillo y se rellenan con una mezcla de queso y chile ancho.

Barbones

Los tamales barbones son típicos del estado de Sinaloa y están rellenos con camarones; de hecho, se les llama así porque las cabezas del camarón junto con sus barbas quedan fuera de la masa.

Chanchamito

En Tabasco podemos encontrar a los famosos chanchamitos, unos tamales mexicanos pequeños de forma semi-circular. Su principal característica es que la masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.

Guajolota

Por supuesto, no podíamos dejar afuera a la guajolota, ese antojito mexicano originario del estado de México y la CDMX. Se trata de una torta que puede ir rellena de cualquiera de los clásicos tamales de salsa verde, roja o de dulce.

Cuéntanos, ¿cuántos de estos tamales mexicanos ya has probado? ¿Agregarías algún otro a la lista?



Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Una campanada, una uva y un deseo es una tradición de fin de año que cada 31 de diciembre nos atraganta, pero que al mismo tiempo es uno de los rituales de año nuevo favoritos por todo lo que representa, e incluso mágico, porque lo hacemos en la mística medianoche y el número 12 se repite: 12 campanadas, 12 de la noche, 12 meses, 12 uvas, 12 deseos.Porque si sacar las maletas nos asegura un viaje en el año que inicia, las uvas garantizan comenzar el año con metas, anhelos positivos para una nueva temporada, además de un poco de adrenalina y mucha diversión, por ver quién si puede seguirle el paso a las uvas y las campanadas.Pero esta tradición ya bastante extendida en América Latina es en realidad originaria de España. Su historia, de acuerdo con el libro España, del periodista Jeff Koehler, tiene dos posibles teorías. Una situada en el siglo XIX y la segunda, a principios del siglo XX.La primera teoría tiene que ver con los burgueses españoles imitando a los burgueses franceses, cuya celebración de víspera de año nuevo era comer uvas y tomar vino espumoso. De ahí, la costumbre pasó a los madrileños, que iban a la Puerta del Sol a oír las campanadas de la medianoche y comer uvas, como la clase alta, pero con ironía y como burla.La otra se remonta al siglo XX, cuando los productores de Aledo, en Alicante, tuvieron un excedente en su cosecha de uvas blancas y decidieron venderlas a un bajo precio. Estas uvas son actualmente tan famosas, que se conocen como las uvas “de la buena suerte” e incluso se venden en Aledo paquetes de 12 en envases especiales para recibir el Año Nuevo.Empezar el año con buenos deseos siempre es una buena forma de inspirarte y decretar prosperidad para el nuevo ciclo que se inicia, así que si comes uvas o no, la fiesta de Año Nuevo siempre contagia su optimismo y nosotros también queremos compartirlo contigo con 12 consejos para recibir el nuevo año.
La cena navideña es la ocasión ideal para convivir con familia y amigos, compartiendo de los mejores platillos y bebidas pero, ¿te has preguntado cuáles son las bebidas típicas que se sirven en las mesas de los diferentes países latinos? Acompáñanos por este breve viaje para conocer x bebidas tradicionales de América Latina que se toman en Navidad. Cola de mono en Chile La cola de mono es un cóctel preparado con aguardiente, leche, azúcar, café y rajas de canela. Las personas en Chile y Colombia lo disfrutan especialmente después de cenar en Navidad y Año Nuevo, acompañado por un pedazo de pan tradicional. Coquito tico Si eres de los fanáticos de los sabores dulces, entonces el coquito es la bebida ideal para ti. Se trata de una bebida navideña originaria de Puerto Rico y su sabor tan dulce se debe a que está preparada con leche condensada, leche de coco, canela, huevos, extracto de vainilla y ron. ¡Es una bebida cremosa y tropical fría para disfrutar de la Navidad!Ponche navideño mexicano El ponche es una bebida tradicional mexicana que se prepara en Navidad y está hecho con frutas como manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocote. Algunas veces puede ir acompañado de “piquete”, un toque de tequila u otra bebida alcohólica. Ponche de crema en Venezuela El ponche de crema es una bebida navideña originaria de Venezuela. Se trata de una fuerte mezcla de alcohol etílico con azúcar, huevos y leche. Muchos lo consideran como un postre con alcohol, así que si estas a dieta, quizás ésta no sea la mejor opción. Limonchelo argentino Después de un buen manjar navideño, en Argentina se acostumbra a hacer sobremesa de la mano de un rico limonchelo o limoncello, un licor casero hecho en base a limón, anís, quinoto o hinojo. ¿Se te antoja? ¿Te atreverías a probar cualquiera de estas 6 bebidas navideñas que se toman en América Latina?
Se acerca el fin de año y no hay mejor forma de recibir al 2021 que con rituales de comida para atraer el amor, la fortuna y la abundancia. Por ello, te preparamos una lista con los alimentos favoritos dentro de las creencias populares para atraer la buena energía, con el mejor sabor, por supuesto. ¡No te pierdas estos 6 alimentos básicos para los rituales de Año Nuevo! Lentejas para la abundancia Dentro de los rituales de Año Nuevo, podemos encontrar que las lentejas se utilizan para atraer la abundancia y la prosperidad en días venideros. Por eso en tu cena de fin de año, no puede faltar la sopa de lentejas, como la que tenemos aquí. Albahaca para el amor Algunas personas tienen la creencia de que las hojas de albahaca atraen el amor, por eso, colocan un puñito de hojas bajo la almohada para que en sueños se les muestre a su verdadero amor, o, por otro lado, preparan platillos con esta planta, como podrás ver en estas increíbles opciones. Pasta con Camarones en Salsa de Jitomate y ChipotleSalmón Empapelado con Pesto de EspinacaUvas para los 12 deseos Quizás el ritual de Año Nuevo más conocido son las tradicionales uvas. Se acostumbra comer 12 uvas durante las últimas 12 campanadas a la media noche y con cada uva se puede pedir un deseo diferente que nos sorprenda el siguiente año, aunque si quieres comer las uvas de otro modo, esta gelatina no te defraudará. Limones para alejar las malas vibras Otro ritual imperdible para recibir el Año Nuevo es partir limones en cuartos y colocarlos en las esquinas de tu casa para alejar las malas vibras y proteger a tu familia. Azúcar para la paz y armonía Hay quienes creen que lavarse las manos con azúcar y champaña ayuda a alejar los problemas y dificultades durante el año, atrayendo así la paz y la armonía. Sidra, vino o champaña para la fortuna Otro ritual de Año Nuevo consiste en chocar las copas lo más alto que se pueda y brindar con champaña, vino espumoso o sidra, dar tres saltos con el pie derecho y esperar a que la fortuna caiga en tu copa. ¿Cuántos rituales de Año Nuevo vas a realizar para recibir el 2021?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD