Afianza tu sistema inmunológico
Dietas y Nutrición

Afianza tu sistema inmunológico

Por Kiwilimón - Octubre 2013
Para enfrentar la situación que agobia a las personas derivada de la pandemia de coronavirus COVID19, se han implementado numerosas estrategias de prevención de contagio, entre las cuales destacan la cuarentena y el refuerzo en medidas de higiene, tal como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar o toser en el arco del codo y desinfectar las superficies del hogar y oficina.

Sin embargo, esas no son las únicas medidas de prevención que podemos tomar en cuenta, ya que además debemos asegurarnos de subir nuestras defensas con una dieta rica en vitaminas y minerales, prestando especial atención a la vitamina C, la cual incrementa la inmunidad en el cuerpo.

A continuación te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a afianzar tu sistema inmunológico.

Andrografina

Esta hierba no sólo protege el sistema inmunológico, sino que también lo estimula y lo fortalece, por lo tanto puede ayudar a disminuir los síntomas de gripa o tos, al tiempo que ayuda a prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Puedes tomar de 2 a 4 gramos al día para un resfriado común, o de 5 a 9 gramos para la tos.

Probióticos

Este producto ayuda a asentar el estómago ya que 70% de los anticuerpos destinados a prevenir enfermedades están justo ahí, en la sección media del cuerpo. Por esto los probióticos reducen las probabilidades de sufrir tanto de problemas respiratorios y como de afecciones estomacales.

Dormir

Esta no es ninguna vitamina ni mineral pero es completamente esencial para que nuestro sistema funcione correctamente. Muchos subestiman la importancia de descansar bien, pero nuestro cuerpo y nuestras células necesitan repararse día a día y no hay mejor forma para lograrlo que dormir. Lo ideal es dormir de 7 a 8 horas diarias, eso mantendrá tu energía al máximo.

Vitamina C

La vitamina C es uno de los propulsores inmunológicos naturales que mejor funcionan en nuestro cuerpo, haciéndola indispensable en nuestra vida diaria. Esta vitamina la podemos encontrar en frutas como kiwis, naranjas, limones, y en verduras como el pimiento, la col y el jitomate. Procura consumir mínimo 4 de estos elementos cada día.

Agua

Mantenerse hidratado es indispensable para nuestro sistema, pues el agua ayuda a cumplir mejor cada función del cuerpo, especialmente la inmunológica. No olvides tomar 2 litros de agua al día. 

Así como existen alimentos que ayudan a subir las defensas, también existe comida que perjudica al sistema inmunológico. Azúcar, comida procesada, gluten y alcohol son algunos ejemplos de aquellos que pueden tener un efecto negativo en el cuerpo y dañar nuestra salud. Por el contrario, vegetales verdes, ajo y sopas densas como la crema de jitomate ayudan en gran manera para reparar daños biológicos.

Recetas que ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico

Si no sabes de qué manera agregar las opciones previamente mencionadas a tu dieta, te presentamos un par de recetas que podrías intentar y seguramente te encantarán. 

Jugo de cítricos




Ingredientes:
  • 8 naranjas
  • 2 toronjas
  • 5 mandarinas
  • 3 cucharaditas de miel de abeja

Haz click aquí y encuentra cómo preparar esta receta.

 
Sopa de jitomate



Ingredientes:
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 cucharada de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 1/2 kilos de jitomate picado
  • 2 cucharadas de puré de jitomate
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1/2 taza de crema entera
  • Albahacas para decorar
  • Queso de cabra para acompañar

Haz click aquí y encuentra cómo preparar esta sopa.

¿Te atreves a intentar estas opciones para afianzar tu sistema inmunológico?

Califica este artículo
Calificaciones (1)
Luz Espinoza
01/04/2020 21:55:57
Muy bien tip
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El romero es una hierba muy común y de fácil acceso que tiene hojas verdes y delgadas en forma de aguja, con un olor profundo y penetrante. Y aunque su uso es más común en la cocina, el romero también tiene varios usos y beneficios para el cabello.Esta maravillosa hierba ofrece fuertes efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y antisépticos. También es eficaz contra la candida albicans, un tipo de levadura que causa la caspa, por lo que funciona como remedio casero útil para tratar la caspa, la comezón y la irritación del cuero cabelludo.Entre los beneficios del romero en el cabello, podemos contar que estimula y mejora la circulación en el cuero cabelludo –lo que favorece el crecimiento del cabello–, aumenta su brillo, alivia el cuero cabelludo irritado o seco, además de que limpia suavemente el cabello.De hecho, suele usarse como una infusión para refrescar el cabello dentro del método curly o después de hacer ejercicio, pues es una manera sencilla de mantenerlo limpio e hidratado. Para preparar infusión del romero para el cabello, sólo necesitas hervirlo y si lo deseas, puedes combinarlo con aceites esenciales, como el de argán o de lavanda.Si usas romero fresco, sólo necesitas 2 cucharadas de hojas y si utilizas hojas secas, entonces sólo 1 cucharada. Pon a hervir 2 tazas de agua y añade las hojas de romero, déjalas reposar durante 15 a 30 minutos y luego cuela las hojas. Tu infusión de romero está lista.Puedes transferirla a una botella con aspersor y guardarla para rociarla sobre tu cabello cuando quieras refrescarlo, después de hacer ejercicio, por ejemplo, o usarla como enjuague después de lavarlo. Sólo aplica directamente sobre tus raíces y da un ligero masajear a tu cuero cabelludo. No necesitas enjuagarlo después.Esta infusión puede rendir para al menos 2 a 4 aplicaciones, dependiendo del largo de tu cabello y puedes guardarla en el refrigerador sin ningún problema y se mantendrá en buen estado hasta por dos semanas.
El chile habanero, ese ingrediente imprescindible en la cocina mexicana, es toda una fiesta, ya que además de ser el chilito que sí pica y pica mucho, también tiene numerosas propiedades que le hacen muy bien a nuestra salud. ¡Descubre cuáles son todos los beneficios del chile habanero! Beneficios del chile habanero Conocido como el rey de los chiles debido a que quizás sí es el que más pica, el chile habanero es un abanico de colores, sabores y propiedades medicinales que se derivan de su principal componente, la capsaicina, un alcaloide que funciona como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. De hecho, el chile habanero tiene entre 150 mil y 325 mil unidades en la escala de Scoville, la cual mide el nivel de este alcaloide en los chiles. ¡Es de los más altos! Esa es una de las razones por las que el chile habanero sea un gran aliado contra la gastritis, ya que estimulan la producción de jugos gástricos y alivian el malestar causado por problemas digestivos e intestinales. De igual manera, el chile habanero contiene una buena cantidad de vitamina C, que ayuda a estimular el sistema circulatorio y favorece la producción de glóbulos blancos. El chile habanero posee alto contenido en potasio, magnesio y hierro, los cuales refuerzan los procesos en el cuerpo y ayudan a la formación de los huesos y a nivelar el ritmo cardiaco. Gracias a sus propiedades desinflamatorias, comer chile habanero puede ayudar a disminuir dolores de cabeza como migraña y dolor en las inflamaciones, especialmente para aquellos que padecen fibromialgia. El chile habanero estimula el sistema inmunológico y ayuda a reducir las infecciones causadas por hongos, así como a disminuir los malestares causados por la gripa. El chile habanero también es un excelente aliado para combatir el mal aliento. Seguro que ya sólo pedirás de este chilito que sí pica una vez que conozcas todas los beneficios del chile habanero, ¿apoco no?
La grenetina es una proteína y quizá no lo sabías, pero puede ser beneficiosa para tu cabello. Sí, de hecho, la grenetina ya se usa en muchos cosméticos, incluidos los productos para el cuidado del cabello.Uno de los beneficios de preparar tu propia mascarilla de grenetina para el pelo es que esta realmente se adhiere al cabello, lo fortalece y lo deja muy brillante. Además de que son fórmulas totalmente naturales y así sabes exactamente lo que te estás poniendo en el cabello.Esta receta de mascarilla capilar de grenetina dejará tu cabello brillante y fuerte, y si estás siguiendo el método curly, te será muy útil.Mascarilla para el cabello con 1 sobre de grenetinaEsta es una mascarilla capilar de grenetina es súper simple y si tienes el pelo extra largo o muy grueso, puedes duplicar esta receta, para que sea suficiente.Ingredientes2 cucharadas de grenetina en polvo (o un sobre)2 cucharadas de agua2 cucharadas de acondicionador para el cabello (omite si tienes el cabello graso)Calienta el agua en el microondas y luego mezcla con la grenetina. Déjala reposar durante 15 minutos y entonces incorpora el acondicionador. La mezcla debe quedar como un gel espeso.Para aplicar, peina el gel en el cabello húmedo desde la raíz hasta las puntas (no es necesario lavarte el cabello con champú antes, pues lo harás al final). Agrega más agua si la pasta quedó demasiado espesa.Envuelve tu cabello en plástico y luego en una toalla y deja secar durante 30 a 40 minutos. Enjuaga en la regadera y lava con tu champú.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD