Alimentos que ayudan a la memoria
Dietas y Nutrición

Alimentos que ayudan a la memoria

Por Kiwilimón - Diciembre 2013
A todos nos falla la memoria alguna vez y mientras más proyectos y pendientes tenemos es cada vez más difícil recordar todos nuestros pendientes. Si tu tienes algunos pequeños problemas de memoria entonces te recomendamos algunos ingredientes que le darán un empujoncito a tu retentiva. Los próximos ingredientes son cosa de todos los días, lo cual es bueno. Cada uno se encuentra en la alacena de cualquier hogar y lo importante es reconocer lo beneficiosos que pueden ser para una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, el cerebro. Si consumas más y más de estos productos irás protegiendo tu memoria y mejorando tu retención pues al igual que los músculos y demás partes de nuestra fisionomía hay que procurar el cuidado y salud de nuestra mente.  

Espinaca

Este vegetal verde tiene un muy alto contenido de luteína, la espinaca protege las células cerebrales contra efectos de degenaración por lo que es muy recomendable para personas de edad avanzada. Además, contiene ácido fólico, vitamina que aumenta la velocidad con que procesamos la información y recordamos.

Receta de Tagliatelli con Espinaca y Queso de Cabra

Ingredientes: - 500 gramos de pasta tipo tagliatelli - 500 gramos de espinaca - 200 gramos de queso de cabra blanco - 1 diente de ajo - 4 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada de peperoncino - 4 hojas de albahaca Da click aquí para ver el procedimiento de esta pasta.  

Fresas

Esta deliciosa fruta tiene un alto contenido de antioxidantes, que estabilizan el azúcar en la sangre y tonifican la memoria, haciendo así más fácil el proceso de rememorar e imaginar. Pastel de Fresas con Crema Ingredientes: - 1 caja de pastel de caja sabor vainilla - 2 tazas de fresa desinfectadas y cortadas - 1/2 taza de fresa desinfectadas para decorar - 1 taza de crema para batir - 2 cucharadas de azúcar - los ingredientes que te pida la harina para pastel Para ver más haz click aquí.  

Manzana

Esta fruta, amada por todos, funciona como antioxidante y por lo mismo protege al cerebro de enfermedades neurodegenerativas que son peligrosas a partir de los 40 años cumplidos.

Receta de Brochetas de Fruta con Granola

Ingredientes: - 12 onzas de yoghurt - 10 barras de granola con miel y avena - 2 manzanas medianas, sin pelar, cortadas en trozos - 2 plátanos chicos, cortados en trozos - 1 taza de piña en trozos Si quieres ver el procedimiento para preparar estas brochetas da click aquí.  

Apio

La magia de este vegetal tan fresco es la luteolina que contiene. Este nutrimento disminuye el efecto del envejecimiento cerebral y libra al cerebro de células dañinas para el tejido gris.

Receta de Crema de Apio

Ingredientes: - 1 poro mediano (partes blancas y verde clarito) cortadas en rodajas - 12 ramas de apio picado - 1 papa chica pelada y picada - 1 cebolla roja picada - 1 cucharada de aceite de oliva - 2 tazas de agua - 1 3/4 cucharadas de sal - 1 pizca de pimienta cayena Da click aquí para encontrar el procedimiento para preparar esta receta.  

Pescado

Por su alto contenido en Omega 3, es uno de los alimentos más importantes y beneficiosos para la salud, tanto para el corazón como para el funcionamiento del cerebro. Disminuye los riesgos de accidentes cerebro vasculares, la demencia y el retraso del deterioro mental.

Receta de Filete de Robalo en Salsa de Azafrán

Ingredientes: - 1 taza de consomé de pescado - 1/4 de taza de vino blanco seco - 3 cucharadas de Vermouth Seco - pimienta cayena - 1/4 de cucharadita de azafrán - 3 cucharaditas de jugo de limón - 1 taza de crema - 1 kilo de filete de róbalo de 1 cm de grueso - 1/2 taza de vino blanco seco - 1/4 de taza de cebollin picadito - 2 cucharaditas de tomillo fresco picadito - sal - pimienta - mantequilla Descubre los pasos para preparar este delicioso pescado dando click aquí.  

Aguacate

Por su alto contenido de grasa monosaturada reduce la presión arterial, que a su vez estimula el flujo de sangre al cerebro y aumenta la capacidad de memoria.

Receta de Crema de Aguacate con Queso Panela

Ingredientes: - 1 litro de caldo de pollo - 1/4 de litro de crema ácida - 2 tazas de aguacate su pulpa - 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo - 3 tortillas partidas en cuadritos - 1/2 taza de queso panela ¿Se te antojo esta receta? Da click aquí para ver como prepararla.  

Chocolate

Si comes 30 gramos de chocolate oscuro al día ayudarás a prevenir la pérdida de memoria y a la vez estimulas una atención más enfocada.la concentración y la memoria.

Receta de Mousse de Chocolate

Ingredientes: - 200 gramos de chocolate semi-amargo en trozos - 4 huevos - 1 pizca de sal - 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente Da click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.  

"Consume estos alimentos y mejora tu memoria."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Cuando una persona tiene un nivel alto de azúcar en la sangre, esto significa que su cuerpo no puede convertir el azúcar en la sangre en energía para las células. Este es un problema común para las personas con diabetes o las personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Para bajar los niveles de azúcar en la sangre y evitar tener un mayor riesgo de complicaciones graves de salud, la alimentación juega un papel muy importante.Tomar agua, perder peso y evitar ciertos alimentos son formas naturales y fáciles de mantener tus índices de azúcar bajos, y mantenerte seguro de que tus niveles estén en un rango normal y saludable.1. EjercitarsePara ayudar a las personas a reducir su azúcar en la sangre y para evitar la diabetes tipo 2, se alienta a las personas a perder 7% de su peso corporal y hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana. Además, un ensayo clínico encontró que las personas que siguen este programa redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 en 58% durante tres años.2. Tomar más aguaMantenerse hidratado y beber mucha agua puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, porque así se rehidrata la sangre y esto ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos. Además, así te aseguras de que no beber un exceso de azúcar en otro tipo de bebidas.3. Limitar los carbohidratosLos carbohidratos tienen un gran impacto en los niveles de azúcar en la sangre porque el cuerpo los descompone en azúcares, que la insulina luego pasa a las células. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y mantener un conteo de carbohidratos.Para ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre, debes tratar de obtener no más del 45% de tus calorías diarias de los carbohidratos.4. Aumenta tu consumo de fibraComer carbohidratos ricos en fibra, como frutas y verduras, puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Un estudio de 2017 publicado en la revista “Advances in Obesity Weight Management & Control” descubrió que comer más frutas y verduras ricas en fibra, como plátanos, bayas y brócoli, podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre y reducir el peso corporal.5. Controla el estrésLos niveles de estrés también pueden tener un impacto directo en el azúcar en la sangre, pues cuando estás estresado, hormonas como el cortisol aumentan los niveles de azúcar en la sangre y hacen que tu cuerpo sea menos efectivo en el uso de insulina.Todos lidiamos con el estrés de manera diferente, pero entre las formas más comunes de hacerlo se encuentran hacer ejercicio, meditar o incluso llevar un diario.Recuerda siempre consultar a tu médico si padeces diabetes y ver con él los cambios o los medicamentos ideales para ti cuando busques controlar los niveles de azúcar en la sangre.
El día de la cerveza se celebra en todo el mundo el primer viernes de agosto. Hoy festejamos esta bebida representativa de México -recordemos que somos el cuarto productor a nivel mundial-, con esta guía de maridajes mexicanos para que la disfrutes con tu tarro bien en alto. Muchas veces se cree que el sabor y el cuerpo de la cerveza depende de su color, esto es si es clara u oscura. Sin embargo, su principal división de la que se desprenden más de 100 estilos es a partir de su tipo de fermentación: alta (ale), baja (lager) o lámbica (espontánea). Para potencializar los sabores de tu cerveza con la gastronomía es importante que clasifiques su estilo y sepas sus características esenciales. Por ello, te presentamos una guía rápida de maridajes mexicanos, con algunos de los estilos más comunes de nuestro país, para celebrar en grande este día de la cerveza: Cervezas AleIPA (Indian Pale Ale)Su origen data de 1790, cuando los cerveceros ingleses quisieron hacer la Pale más resistente para los largos viajes en el mar, sobre todo para los destinados a la India, y le añadieron más alcohol, lúpulo y amargor. Por esta última nota combinará perfecto con unos tacos al pastor o con un chile relleno de cecina con salsa de cilantro.Blonde Ale Es la alternativa artesanal de la lager industrial. Tiene más cuerpo, pero sigue siendo fácil de beber, su inclinación es hacia la malta y está bien balanceadas. La malta le da notas de miel que maridarán perfecto con unas enchiladas de jamaica o un rico pan de cazón.PorterSu origen se disputa entre Inglaterra e Irlanda. Fue una receta creada especialmente para trabajadores con faenas físicas muy pesadas, la cual combinó tres tipos de ales. Es densa, huele a pan y chocolate, y en boca es robusta. Estas notas de chocolate resaltarán a la perfección con unos tacos placeros de suadero o bien con un pescado zarandeado.StoutSe creó en el Reino Unido y es la evolución de la Porter, a la cual le subieron la graduación alcohólica para sus viajes hacia las colonias inglesas y al norte de Europa. Es de color muy oscuro, tiene notas a tostados y un marcado sabor a café. Para combinarla, hay que buscar platillos con la misma potencia y carácter. Un estofado mixto de res o un mole poblano casero serán el match perfecto.Cervezas LagerPilsner Es el estilo más elaborado de todo el mundo y se originó en República Checa. Su color es pálido, su sabor seco, con presencia de la malta, notas herbales y aromas cítricos. Pruébalo con unas gorditas de chicharrón o con alitas de pollo con mango y habanero.American lagerTodas las lager mexicanas son de este estilo. Los inmigrantes alemanes empezaron a hacerla en 1830 y los americanos la popularizaron, ofreciéndola con la comida, para que las personas tomaran más. Por lo general son de color amarillo claro, cristalinas y brillantes, mientras que en boca son muy refrescantes. Van de maravilla con platillos como un ceviche de pescado y naranja o unos rollos de ensalada de atún.ViennaSe creó en 1841 en Viena, Austria, con maltas estilo vienna. Aunque su sabor ha cambiado mucho desde la receta original, su color va del ámbar al cobrizo, en nariz se percibe la malta, las flores y el caramelo, mientras que en boca es equilibrado. Sus acompañantes perfectos tienen que jugar con el dulzor de sus maltas, como una sopa de tortilla o para esta temporada: chiles en nogada.¡Celebremos este día de la cerveza con estos maridajes mexicanos, salud!*Fuentes: -Diplomado de cerveza de la Academia Mexicana de Sommeliers, impartido por Francisco Olachea y Nayeli Estrada. -El libro de la Cerveza Mexicana 2016.-Cerveceros de México.
Echando a perder se aprende. Pero ¿será que podemos aprender a ser sanos antes de echar a perder nuestro cuerpo o el de nuestros hijos? Como amar, aprender un idioma o usar picante hasta en la sopa, los hábitos que los niños observan en sus padres son reproducidos como espejo. De la misma forma, un niño que desde pequeño observa a sus papás comer vegetales, tarde o temprano hará de esa rutina una ley. La comida es, a todas luces, bendición. Mal usada es veneno. Su misión es cuidar cada parte del cuerpo y procurar su funcionamiento. Aún así es difícil no obsesionarse con el sonido de la fritanga cociéndose en el aceite, difícil que no nos provoque un panqué en el horno, difícil no quejarse de lo sano cuando no es un hábito. Pero aquí la buena noticia: ser un padre sano no cuesta trabajo cuando se hace por amor propio, por amor a los hijos. Además, visto por el lado goloso, comer saludablemente nos regala un comodín para ser usado sin culpa algún día de la semana. Ese es un buen balance. ¿Nos echamos ese panqué de plátano o esos antojitos el domingo? Como muchos de ustedes, también pertenezco a esa generación que creció viendo comerciales infantiles no regulados en la tele. Ya saben, los maguitos, los payasos y las panteras que nos decían que los dulces nos daban súper poderes. Recuerdo que siempre que iba a casa de mis amigas –ciertamente, con alacenas más coloridas y seductoras– me daban envidia sus postres y, sobre todo, sus padres. Los míos eran raritos. Eran sanos. Hoy sinceramente se los agradezco. No es casualidad que México sea el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos. Y no, los niños no tienen la culpa. En los años ochenta y noventa estaban de moda los añadidos, los conservadores y los colorantes artificiales. Entre más rápido se preparaba algo, mejor. A algunos alimentos reales incluso se los satanizó públicamente hasta que, con el paso de los años, nos enteramos de que el huevo no era esa máquina productora de colesterol y que los carbs y las grasas no eran del todo malos. Al contrario, según me cuenta la Nutrióloga Clínica especializada en diabetes, Jennifer Asencio, necesitamos los carbohidratos para funcionar y pensar. Claro, ella habla de los carbs complejos, no de los que vienen incluidos en la torta de tamal –que, si la amamos, será el motivo por el que valga la pena cuidarse previamente– . Balance, ¿recuerdan? La doctora Asencio afirma que “la glucosa aporta energía al cuerpo, es decir, es el “combustible “. El cerebro, hígado y nuestros músculos funcionan gracias a ella. La glucosa constituye la única fuente de energía del sistema nervioso y de las células sanguíneas, por lo que una persona sana debe ingerir carbohidratos complejos, como granos, arroz, panes integrales y cereales todos los días pero de forma consciente, en un plato balanceado”. No aplica igual en personas con diabetes.Según la American Academy of Pediatrics, antes de los dos años es cuando se forman los hábitos alimenticios de nuestros hijos así que, sobre todo en este tiempo, debe tomarse decisiones nutricionales inteligentes. Un padre sano evitaría para él mismo y para sus hijos azúcares simples como dulces, caramelos, gomitas o pan dulce y los consumiría sólo en ocasiones especiales, en un sábado por la mañana o un día de toda la semana, sin atracones. Elegiría mejores productos, con etiquetas más limpias –esas en las que pueda pronunciar la mayoría de los componentes–. Aprendería a leer la información nutrimental para distinguir en ella los otros nombres del azúcar (edulcorante, sorbitol, dextrosa, etcétera). Haría un consumo responsable.Sólo con mejores decisiones alimenticias podemos tener hijos con mejores posibilidades de vida. Dejar de ver lo “sano” como un estigma y mejor verlo como lo que es: nuestra mejor herencia, la única vía para vivir más y vivir mejor. ¿Me acompañan? Lo podemos hacer juntos.Ensalada de nopal con frijolesSalmón a la parrila con salsa de aguacateSalmón al pibil
La pregunta más común sobre el té de canela tiene que ver con bajar de peso, pero en realidad, esta especia en su versión bebible tiene muchísimos otros beneficios para tu organismo.Por ejemplo, las propiedades del té de canela pueden ayudar con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre o abonar a la preservación de la función cerebral, además de funciones relajantes e incluso sedantes.El té de canela es una bebida que se prepara sólo con hervir un palito (una rajita) de canela en agua y dejándolo en infusión para crear una bebida con un sabor fuerte y muy aromática. Muchas personas realizan combinaciones con otros ingredientes, como jengibre, miel o leche.¿Para qué sirve el té de canela?Además de ser una bebida sin cafeína y relajante, este té tiene varios beneficios importantes. El primero y quizá más famoso es que puede contribuir con la pérdida de peso.Si tú también te preguntas si beber té de canela puede ayudar a perder peso, tenemos buenas noticias, pues varios estudios han demostrado resultados prometedores. Sin embargo, antes de contarte sobre ellos, debes tener claro que la investigación sobre los efectos del té de canela es limitada respecto a esto aún es limitada.¿Qué ha dicho la ciencia entones? Un estudio realizado en la India mostró que tomar tres gramos de canela al día como suplemento alimenticio durante 16 semanas resultó en una disminución significativa en la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal en comparación con un grupo de control. Otro estudio publicado en Scientific Reports encontró que el extracto de canela promueve un proceso que se cree que aumenta el metabolismo y protege contra la obesidad en las células grasas.Sin embargo, cantidades grandes de canela pueden contener cantidades peligrosamente altas de cumarina y cuando se consume en exceso, este compuesto natural puede aumentar el riesgo de sangrado y causar o empeorar la enfermedad hepática. Esto es especialmente cierto para la canela Cassia, que contiene hasta 63 veces más cumarina que la canela de Ceilán.Así que aún se necesita más investigación para confirmar si se producen beneficios de pérdida de peso en dosis más bajas, como las que se encuentran en el té de canela.Pero el beneficio que sí encontrarás en el té de canela es que contiene muchos antioxidantes, compuestos que combaten la oxidación causada por los radicales libres, que son moléculas que dañan las células y contribuyen a enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.La canela es particularmente rica en antioxidantes polifenólicos. De hecho, es una de las especias con mayor actividad antioxidante, superada sólo por el clavo y el orégano.Además, la investigación muestra que el té de canela puede aumentar la capacidad antioxidante total, que es una medida de la cantidad de radicales libres que su cuerpo puede combatir.Otro de los grandes beneficios de la canela es que reduce la inflamación y puede mejorar la salud del corazón. La inflamación es la raíz de muchas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades del corazón, mientras que estudios también informan que la canela puede reducir la presión arterial, así como los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en algunas personas.Y no sólo eso, la canela además puede aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno), lo que ayuda a mejorar la salud del corazón al eliminar el exceso de colesterol de los vasos sanguíneos.A pesar de estas propiedades benéficas, hay que siempre tener en cuenta la contraindicación principal de la canela: el consumo excesivo de cumarinas, contenidas en la canela, puede reducir la función hepática y aumentar el riesgo de sangrado, así que debes consumir la canela con moderación.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD