Aprende a cómo usar y qué aportan algunas especias
Dietas y Nutrición

Aprende a cómo usar y qué aportan algunas especias

Por Kiwilimón - Agosto 2011
  Muchas especias se usan en la cocina y además éstas aportan beneficios a nuestra salud. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo hacer uso de ellas y además qué te aportarán en tu nutrición.
  • - Azafrán. El azafrán tiene un sabor único, delicado, difícil de comparar con las demás especias. Úsalo en cantidades muy pequeñas, pues es fragante e intenso.
Qué contiene Estudios de laboratorio indican que puede ser importante para combatir enfermedades, quizá por su crocetina, así como carotenoides, que se cree que combaten cardiopatías y cáncer. Usos Úsalo en sopas, guisos de pescado y caldos; pastas frescas, pizza y masa de pan, y salsas blancas. Va bien con pescado, mariscos, pollo.
  • - Canela. La canela, que se obtiene de la corteza interior de un árbol, es una especia dulce, cálida y aromática. Muy usada en repostería.
Qué contiene La canela puede tener propiedades antibacteriales y antimicrobiales, y también aliviar la incomodidad producida por la acidez. El cinamaldehído de la canela puede detener a bacterias como H. pylori, que se ha relacionado con úlceras. Usos Úsala en sopas y caldos; marinadas para carne; postres de cocina; masa para pastelillos y wafles; mezclas de chocolate caliente.
  • - Semillas de cilantro. Las semillas de cilantro, de suave sabor cítrico, se obtienen de la planta del cilantro. Se usan en el polvo de curry y al preparar conservas.
Qué contiene Se cree que las semillas de cilantro ayudan a aliviar los espasmos estomacales y pueden tener la capacidad de matar bacterias y hongos. Contienen limoneno, flavonoide que se cree que ayuda a combatir el cáncer. Usos Úsalas en salsas a base de yogurth; sabrosas sopas y caldos; como especia para adobos y marinados. Se combina bien con pescados y aves.
  • - Clavos de olor. Especia fuerte y muy fragante, los clavos son el capullo seco de la flor del árbol del clavero. Se consiguen enteros y en polvo.
Qué contiene Los clavos combaten bacterias, como E. coli, que intoxican los alimentos. El eugenol de los clavos puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre. También se usan para refrescar el aliento de manera natural. Usos Úsalos para adobos y en salsas para carne asada y de tomate; para remojar frutas dulces. Van bien con jamón y otras carnes ahumadas.
  • - Comino. Se usa en la cocina mexicana, peruana y la de la India, y la semilla se consigue entera o en polvo.
Qué contiene Examinado por su potencial para detener las bacterias y microbios de los alimentos. También se investiga por sus potenciales efectos como antioxidante y contra el cáncer. Usos Úsalo en sopas, caldos y chiles; para salsas, masa de pan y apetitosas masas de tortitas; ensaladas de pastas y de arroz. Combina bien con maíz, col, zanahorias, cebollas, lentejas, alubias y patatas.
  • - Jengibre. El jengibre se consigue en forma de raíz fresca, en polvo, en salmuera y conservado en azúcar. Todas sus formas tienen un sabor aromático.
Qué contiene Sus sustancias (gingerol, shogaol y zingiberenol) tienen cualidades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Se cree que reduce el mareo, náusea y vómito, y posee propiedades antiínflamatorias. Usos Úsalo en ponches calientes de manzana y piña; pasteles, galletas y panes; postres de fruta; fragantes sopas, curries y caldos.
  • - Semillas de mostaza. Las semillas y el polvo de mostaza tienen un sabor penetrante un poco ahumado. Algunas marcas de mostaza preparada tienen cúrcuma, que les da un vivo color amarillo.
Qué contiene Las semillas de mostaza contienen isotiocianatos de alilo, que se cree que inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Los volátiles aceites de la mostaza descongestionan en casos de catarro y gripe. Usos Úsala en salsas; para encurtir y conservar; ensaladas de repollo y zanahoria; otras ensaladas y aderezos; curries y caldos.
  • - Nuez moscada. La nuez mascada es la semilla de una fruta tropical. Su cálido sabor, dulce y aromático, tiende a ser fuerte, así que use poca cantidad.
Qué contiene Se cree que el eugenol, un monoterpeno de la nuez moscada, ayuda a prevenir las cardiopatías al evitar que se formen demasiados coágulos en la sangre. También puede tener propiedades antibacteriales que destruyan la bacteria E. coli de los alimentos. Usos Úsala en galletas, pasteles y tartas; budines y flanes; salsas de queso y salsas blancas; va bien con espinaca, brécol y zanahoria. Recetas de cocina recomendadas con especias:Jitomates horneados al AjilloHuachinango Libanes con TahinePollo Tikka MasalaPimientos Rellenos de Carne y ArrozCamarones Malabar con Leche de Coco Más recetas con especias aquí...
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¡Estrenamos recetario exclusivo en KiwiPro con el restaurante El Mural de los Poblanos! Conoce la historia de este restaurante icónico de Puebla.Desde hace más de 40 años una casona construida en el siglo XVII y ubicada en la Calle 16 de Septiembre en el corazón de la Angelópolis, albergó restaurantes con distintas propuestas gastronómicas. Fue en 1994 cuando el poblano Juan Cué Moran comenzó a escribir la historia de El Mural de los Poblanos, cuando abrió sus puertas como El Mural y ofreció a sus comensales una cocina de sabores españoles y poblanos. Estos 25 años le han valido consolidarse como uno de los recintos gastronómicos más reconocidos por su cocina 100% poblana. Desde entonces y hasta hoy su misión ha sido compartir y enaltecer la cocina poblana tradicional y de vanguardia haciendo un arduo y constante trabajo de investigación gastronómica, además de darle valor a Puebla y sus personas, por lo que utilizan productos mexicanos, en su mayoría locales. A lo largo del año El Mural de los Poblanos desarrolla diversos festivales gastronómicos. Entre los principales se encuentra el Festival Gastronómico del Pulque, en enero, en el que cocinan platillos con pulque; su temporada de Cuaresma; el Festival de Bichos con Los Danzantes, en el mes de junio; la temporada de Chiles en Nogada, entre la primera y segunda semana de julio; y la Temporada de Huaxmole (Mole de Caderas), a mediados de octubre aproximadamente, cuando comienza la matanza de chivos en Tehuacán. Ya sea que lo visites en esta temporada o en cualquier otro momento, encontrarás una carta con 100 etiquetas de mezcales artesanales, 130 de vinos mexicanos y una variada oferta de cervezas artesanales para hacer tu experiencia memorable.¡Por toda esta rica tradición culinaria, El Mural de Los Poblanos es nuestro nuevo recetario exclusivo para suscriptores de KiwiPro! Suscríbete ya. Dirección: Calle 16 de Septiembre, número 506. Centro Histórico. CP.72000. Puebla, Puebla.www.elmuraldelospoblanos.com
A veces uno simplemente no sabe qué tomar, que si el alcohol a cierta edad deja de ser una buena opción, que un agua fresca ya no basta para saciar la sed o que un refresco contiene demasiado azúcar y es perjudicial para el organismo. Pues bien, Ginger Birra lo sabe y es por ello que el día de hoy te contamos acerca de su increíble producto: la ginger beer o cerveza de jengibre, aunque técnicamente no es una chela ni tampoco contiene alcohol.Víctor Manuel Quintero es un biólogo egresado de la Universidad de los Andes Venezuela que por razones circunstanciales bebió por primera vez una cerveza de jengibre gracias a un amigo en el año 2015. Su sabor quedó tan presente en él, que decidió crear su propia receta hasta mejorarla poco a poco. Después conoció a Mayra Gómez, diseñadora gráfica y su actual esposa, con quien finalmente creó Ginger Birra, que a casi 4 años de haberse creado, hoy distribuye en 10 ciudades diferentes.La cerveza de jengibre tiene más de 300 años, su origen se le atribuye a Inglaterra del siglo XVIII, fue una bebida que duró por muchos años en secreto hasta que el ejército comenzó a exportarlo.Siguiendo los procesos de cerveza artesanal perfecta, Ginger Birra ha logrado obtener un sabor espectacular, conservando la frescura y vida del jengibre (6.3%), limón y levaduras silvestres gracias a la utilización de productos 100% naturales y con un proceso de fermentado y gasificado tradicional.Beneficios de la cerveza de jengibreAl ser su base una infusión de raíz de jengibre es muy saludable, pues ayuda a la digestión e inflamación, alivia el dolor de garganta, es un gran aliado de la salud cardiovascular, probiótica y prebiótica y es 100% libre de gluten; por lo que es una bebida ideal no sólo para los celíacos, sino para los veganos y aquellas personas que procuran evitar el consumo de alcohol.Su sabor es picante pero pica lo justo, además que acompañado de lo cítrico del limón logra una combinación tropicalmente perfecta. Es una bebida versátil que suele utilizarse en la mixología o acompañarse con jugo de naranja o limón, nuez moscada o canela. Puedes maridar esta cerveza de jengibre con comida oriental, pastas, pizzas y ensaladas. Si estás en CDMX, puedes pedir Ginger Birra a domicilio a través de Almacén Hércules. ¡Atrévete a probar esta opción deliciosa y diferente!
¡Estrenamos recetario exclusivo en KiwiPro con Mikel Alonso! Conoce más de la historia de este increíble cocinero. Francés de nacimiento, español de origen, vasco de corazón y mexicano fortuito, Mikel Alonso es uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional. Su filosofía se resume en un concepto básico: “Para ser buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona”, que adquirió en su paso por la Escuela de Cocina de Luis Irizar, en San Sebastián, España. Aquí aprendió a querer y respetar el producto, a mimar la técnica para que estuviera a las órdenes del producto y a honrar y proteger el oficio de ser cocinero. Esta filosofía lo ha acompañado en cada proyecto gastronómico que ha desarrollado como el restaurante Biko, considerado de los mejores restaurantes del mundo por la lista británica The S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants; el restaurante Lur, desde el 2017, con un concepto de cocina tradicional vasca; KOMA, de cocina vasco francesa contemporánea, desde el 2018; Tartel Bar y “Cocina de Autor” (galardonado con los 5 diamantes de la AAA), dentro del Hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort, de la Riviera Maya, del que es chef asesor. Mikel, además es chef docente de diversas instituciones gastronómicas en México, ha participado en programas gastronómicos en televisión y en un sinfín de cursos, festivales, talleres y cursos en la República Mexicana. Participa activamente en programas de apoyo social, colabora con marcas internacionales y mexicanas como embajador y le ha cocinado a personalidades como presidentes, los reyes de España, Gabriel García Marqués, Joaquín Sabina, entre otros.¡Suscríbete a KiwiPro y explora los secretos gastronómicos de Mikel Alonso, uno de los chef más Pro de México! 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD