Cenar temprano para quemar grasa: las nuevas pruebas científicas
Dietas y Nutrición

Cenar temprano para quemar grasa: las nuevas pruebas científicas

Por Eloísa Carmona - June 2020
No hay nada mejor que cuando la ciencia está de nuestro lado y nos da herramientas para mejorar nuestros hábitos a la hora de comer y quemar grasa, por lo que enterarnos de un nuevo estudio que analiza cómo cenar más temprano es mejor para quemar grasa es una gran noticia.

¿De qué se trata todo esto? Pues bien, aunque una caloría es una caloría, sin importar cuándo la ingieras, al parecer no es tan sencillo y eso es lo que desvela esta nueva investigación, donde la hora de comer desempeña un papel importante en el aumento de peso.

El estudio, publicado el 11 de junio de 2020 en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina, establece que una cena tarde está asociada con el aumento de peso y niveles altos de azúcar en la sangre, sin importar si los alimentos fueron los mismos de la hora de la comida.

De acuerdo con el Dr. Jonathan C. Jun, profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins y autor del estudio, el cual se llevó a cabo con 20 participantes saludables de ambos sexos, su objetivo era entender si cenar más tarde cambiaba el metabolismo de forma que se promoviera la obesidad.

“Así que por eso nos propusimos hacer este ensayo aleatorizado clínicamente controlado, con personas sanas e hicimos que comieran en dos momentos diferentes, controlamos sus alimentos, su dieta y con sus tiempos de sueño también controlados”, dijo en entrevista para Healthline.

El doctor Jun y su equipo estudiaron a 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres) para descubrir cómo sus cuerpos metabolizaban la cena a las 10 p.m. en lugar de las 6 p.m y todos los participantes del estudio tenían la misma hora para dormir: 11 p.m.

Los resultados mostraron que los niveles de azúcar en la sangre son más altos y la cantidad de grasa quemada más baja cuando cenan tarde, incluso cuando las personas comen la misma comida. En específico, aquellos que cenaban tarde tenían niveles máximos de azúcar casi 20 por ciento más altos y la quema de grasa se redujo en 10 por ciento, en comparación con los que cenaron antes.

Pero no todos los cuerpos reaccionaron de la misma forma, pues a las personas que estaban acostumbradas a dormir temprano les fue peor cuando se les dio una comida nocturna y tardía, mientras que las personas acostumbradas a dormirse hasta tarde y que comían hasta las 2 o 3 de la madrugada no parecían verse afectadas por el cambio.

Sin embargo, el autor del estudio afirmó que con estas pruebas sí se puede asegurar que la hora a la que comes sí tiene que ver con ganar peso, pues de acuerdo con Jun, “esto al menos muestra que hay plausibilidad o explicaciones biológicas de cómo la sincronización de los alimentos puede afectar la forma en la que el cuerpo maneja esas calorías”.

Finalmente, la conclusión más importante nos lleva directamente a los hábitos alimenticios, pues muchas personas suelen tener la comida más pesada durante la cena, así que para evitarlo, la recomendación de los expertos es comer colaciones por la tarde, rica en proteínas, como un yogurt griego mezclado con nueces.

Evita las cenas pesadas con estas recetas para un snack de porteína para la tarde:

Melocotones a la parrilla con yogurt, miel y granola

Tostadas de granola con yogurt



Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los hot cakes son un desayuno delicioso, ya que su consistencia espojosita y dulce lo convierte en uno de los platillos favoritos para chicos y grandes. Es por eso que podemos convertirlos en un desayuno nutritivo que ponga a trabajar el metabolismo, regule el azúcar y te ayude a controlar los antojos dulces. ¡Descubre los mejores tips para preparar hot cakes saludables! Utiliza otro tipo de harinas Para preparar hot cakes saludables, puedes sustituir la clásica harina de trigo por harina de avena, harina de amaranto y hasta harina de almendra. Tú mismo puedes preparar las tuyas o comprarlas en el supermercado. Reemplaza la leche de origen animal Otro consejo para conseguir hot cakes más saludables es sustituir la leche de vaca por alguna alternativa vegetal como leche de almendra sin azúcar o leche de coco. Incluso el sabor de tus hot cakes se volverá más suave. Mezcla con frutas o verduras ¿Sabías que puedes mezclar la preparación de tus hot cakes con frutas y verduras molidas para darle mejor sabor y hasta color? Agregar estos ingredientes naturales a la mezcla podría añadirles más dulzor y más nutrientes, como en el caso del plátano, la zanahoria, el betabel y hasta los frutos rojos. Acompaña con ingredientes bajos en azúcar En lugar de acompañarlos con las clásicas mermeladas, cremas de avellana, miel artificial o jarabe de chocolate, puedes intentar agregar ingredientes bajos en azúcar como yoghurt griego sin azúcar, miel de agave, queso ricotta y mezclarlos con frutas para darle ese toque dulce como moras, frambuesas, peras y lo que más se te antoje. Si aún no estás seguro de cómo lograr esta meta, aquí te dejamos unas recetas fáciles de hot cakes saludables: Hot Cakes de Plátano con Avena Hot Cakes Japoneses sin LactosaHot Cakes Veganos de Plátano 
Una campanada, una uva y un deseo es una tradición de fin de año que cada 31 de diciembre nos atraganta, pero que al mismo tiempo es uno de los rituales de año nuevo favoritos por todo lo que representa, e incluso mágico, porque lo hacemos en la mística medianoche y el número 12 se repite: 12 campanadas, 12 de la noche, 12 meses, 12 uvas, 12 deseos.Porque si sacar las maletas nos asegura un viaje en el año que inicia, las uvas garantizan comenzar el año con metas, anhelos positivos para una nueva temporada, además de un poco de adrenalina y mucha diversión, por ver quién si puede seguirle el paso a las uvas y las campanadas.Pero esta tradición ya bastante extendida en América Latina es en realidad originaria de España. Su historia, de acuerdo con el libro España, del periodista Jeff Koehler, tiene dos posibles teorías. Una situada en el siglo XIX y la segunda, a principios del siglo XX.La primera teoría tiene que ver con los burgueses españoles imitando a los burgueses franceses, cuya celebración de víspera de año nuevo era comer uvas y tomar vino espumoso. De ahí, la costumbre pasó a los madrileños, que iban a la Puerta del Sol a oír las campanadas de la medianoche y comer uvas, como la clase alta, pero con ironía y como burla.La otra se remonta al siglo XX, cuando los productores de Aledo, en Alicante, tuvieron un excedente en su cosecha de uvas blancas y decidieron venderlas a un bajo precio. Estas uvas son actualmente tan famosas, que se conocen como las uvas “de la buena suerte” e incluso se venden en Aledo paquetes de 12 en envases especiales para recibir el Año Nuevo.Empezar el año con buenos deseos siempre es una buena forma de inspirarte y decretar prosperidad para el nuevo ciclo que se inicia, así que si comes uvas o no, la fiesta de Año Nuevo siempre contagia su optimismo y nosotros también queremos compartirlo contigo con 12 consejos para recibir el nuevo año.
Navidad es el momento perfecto para consentir a quienes amamos en la mesa. Es momento de alegría, celebración y de compartir los mejores sabores, esos que nos dan esperanza y nos llenan en cuerpo y alma. Este año ha sido adverso y lleno de retos para muchas industrias,  una de ellas la restaurantera. Por eso, si no vas a cocinar tu cena, te compartimos 15 opciones deliciosas que te llevarán hasta tu casa o podrás recoger en sus sucursales, para que apoyes a restaurantes y cocineros mexicanos. ¡Tendrás un festín delicioso! Restaurantes con menú de Navidad Nicos El restaurante mexicano dirigido por el chef Gerardo Vázquez Lugo presenta una serie de platillos típicos de la temporada como romeritos, sopa de nata, su cazuela de bacalao, rack de cerdo relleno de longaniza y muchos especiales más. Nicos durante más de cinco décadas ha mostrado el compromiso de traer lo mejor de México a su mesa apoyando a pequeños productores de México.Información: https://www.nicosmexico.mx/El Tajín Para redescubrir el sabor de la tradición mexicana, pide los platillos de la Chef Ana María Arroyo como su lomo de adobo con guayaba, el caldo de camarón cantinero o la crema de queso azul o chile poblano. O bien, a través de sus paquetes, uno con pavo orgánico relleno a la sidra y otro con pierna mechada y adobada como platos principales. Información: @eltajinrestauranteSal y Dulce Artesanos Teresa Degollado y Joan Bagur, el dueto a cargo de Sal y Dulce Artesanos, trabajaron un menú fuera de serie para esta temporada con opciones diversas y a excelentes precios para tu festejo. Desde 4 tipos diferentes de lasaña (boloñesa, poblana, de res al vino y tinto y de bacalao) y 5 opciones de guarniciones, hasta espaldillas, cochinita y bacalao. ¡Sus platillos siempre son garantía! Información: www.artesanosdeldulce.com.mxLa Barraca Valenciana La tortería clásica de todos los tiempos, La Barraca Valenciana, del chef José Miguel García, ofrece los siguientes platillos: crema de queso, estofado de res con lentejas, chuletas de cerdo braseadas y bacalao a la vizcaina. ¿Para el postre? Nada como su pan de queso y su pastelito ferrero. Además, La Barraca Valenciana ofrecerá 100 porciones de comida para personas en situación de calle el 24 de diciembre a las 8:00 pm. ¡Solidaridad que se te multiplicará! Información: @labarracavalenciana Galanga Viaja a Tailandia esta Navidad o fin de año sin salir de casa, con el sabor de la Royal Thai Cuisine. En su menú de temporada tienen dumplings, salmón estilo tailandés, rollos primavera, fideos y curry. Clausurar tu menú Thai con una crepa crujiente de merengue de jazmín será único, diferente e inolvidable. Información: @galangathaihouseBistrot MarionEste spot clásico de CDMX siempre se ha caracterizado por su rica comida, que te hace sentir como en casa. Para la temporada, Maríon Díaz preparó una extensa oferta de platillos y paquetes que incluyen botanas, pastas, ensaladas, platos fuertes, de tradición y postres. ¡Todos son una delicia! Información: www.bistrotm.com      Angelopolitano Paquetes reconfortantes desde 2 hasta 12 personas son los que encontrarás en Angelopolitano. Cuentan con los clásicos navideños como romeritos y bacalao, así como lomos, filetes y pavos. Información: @RestauranteAngelopolitanoLalo¿Imaginas una cena con uno de los mejores chefs de México? Eduardo García lo hace posible con su Navidad con Lalo! Un menú para llevar de dos personas que incluye ensalada waldorf, gratín de papa, salmón ahumado, pavo, roast beef de rib eye, tarta tatín y ponche de frutas. Información: http://eat-lalo.com/Carmela y salSi te gusta la comida contemporánea, el menú de Navidad y fin de año de Gabriela Ruiz tienes que probar. Son 3 opciones para dos personas con platillos fuertes como salmón y lechón, así como ensaladas, entradas y postres fuera de serie. Cada menú consta de 7 tiempos. Información: @carmelaysalSartoria Para celebrar a la italiana, el menú de Sartoria es el ideal. Prosciutto di Parma, dip de berenjena, ensalada panzanella, lasaña de hongos, short rib glaseado a baja temperatura son algunas de las opciones que contiene su menú, elaborado para 2, 4 o 6 personas. Buon Appetito! Información: @sartoriamxEloise y LorettaLos clásicos restaurantes del chef Abel Hernández y la sommelier Laura Santander lanzaron su menú en delivery y take out que incluye algunos de sus clásicos como la sopa de cebolla y crema de hongos con caviar de manzana, ensaladas y pastas, así como costillares y jamones para celebrar en grande. Información: @eloise_restSobremesaLas espectaculares casas-cocina de Sobremesa, Puebla y Havre, estarán habilitadas para la temporada para comidas y cenas con grupos de 12 personas, para que tengas un festín inolvidable y te olvides de todo el proceso que implica cocinar y montar tu cena navideña. Incluye el uso del espacio y vajillas, también personal de servicio y cocina para que no levantes ni un dedo. Información: @sobremesamxChef en casaRodrigo Carrasco Déjate consentir en casa con los sabores de reconocidos chefs mexicanos. Los Sabores de Navidad de Rodrigo Carrasco son una delicia. Dos opciones sustanciosas y cocinadas a la leña: bacalao a la vizcaina y pierna de cerdo adobada. Información: @chefrocarrascoYuliana Ballesteros Merry Crisis and a happy new normal! es el menú de Yuliana Ballesteros. Entradas, sopas y guarniciones, platos principales y algunos antojos para quitarte el frío como el típico vino caliente europeo. Sus porciones son de ½ kilo o un  kilo, así que le podrás calcular perfecto. Información: yuliana.ballesteros@gmail.com Carla Castro A través de C Catering, Carla le ofrece a tu mesa navideña 9 opciones de botanitas, entradas de sopas, consomés, carpaccios y tiraditos, y para los fuertes: pavos, piernas, jamones, filetes y hasta brochetas. ¡Todo empacado y listo para calentar! Información: pedidos@ccatering.mxRecuerda: apoyar a un restaurante es apoyar a muchas familias mexicanas que dependen de esta industria. Haz que tu elección signifique para otros felices fiestas. Y si tú cocinarás en esta temporada, ¡utiliza KiwiPro! Consiente en grande a tus seres queridos en la mesa. ¡Felices fiestas! 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD