Cenar temprano para quemar grasa: las nuevas pruebas científicas
Dietas y Nutrición

Cenar temprano para quemar grasa: las nuevas pruebas científicas

Por Eloísa Carmona - Junio 2020
No hay nada mejor que cuando la ciencia está de nuestro lado y nos da herramientas para mejorar nuestros hábitos a la hora de comer y quemar grasa, por lo que enterarnos de un nuevo estudio que analiza cómo cenar más temprano es mejor para quemar grasa es una gran noticia.

¿De qué se trata todo esto? Pues bien, aunque una caloría es una caloría, sin importar cuándo la ingieras, al parecer no es tan sencillo y eso es lo que desvela esta nueva investigación, donde la hora de comer desempeña un papel importante en el aumento de peso.

El estudio, publicado el 11 de junio de 2020 en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina, establece que una cena tarde está asociada con el aumento de peso y niveles altos de azúcar en la sangre, sin importar si los alimentos fueron los mismos de la hora de la comida.

De acuerdo con el Dr. Jonathan C. Jun, profesor asociado de medicina en la Universidad Johns Hopkins y autor del estudio, el cual se llevó a cabo con 20 participantes saludables de ambos sexos, su objetivo era entender si cenar más tarde cambiaba el metabolismo de forma que se promoviera la obesidad.

“Así que por eso nos propusimos hacer este ensayo aleatorizado clínicamente controlado, con personas sanas e hicimos que comieran en dos momentos diferentes, controlamos sus alimentos, su dieta y con sus tiempos de sueño también controlados”, dijo en entrevista para Healthline.

El doctor Jun y su equipo estudiaron a 20 voluntarios sanos (10 hombres y 10 mujeres) para descubrir cómo sus cuerpos metabolizaban la cena a las 10 p.m. en lugar de las 6 p.m y todos los participantes del estudio tenían la misma hora para dormir: 11 p.m.

Los resultados mostraron que los niveles de azúcar en la sangre son más altos y la cantidad de grasa quemada más baja cuando cenan tarde, incluso cuando las personas comen la misma comida. En específico, aquellos que cenaban tarde tenían niveles máximos de azúcar casi 20 por ciento más altos y la quema de grasa se redujo en 10 por ciento, en comparación con los que cenaron antes.

Pero no todos los cuerpos reaccionaron de la misma forma, pues a las personas que estaban acostumbradas a dormir temprano les fue peor cuando se les dio una comida nocturna y tardía, mientras que las personas acostumbradas a dormirse hasta tarde y que comían hasta las 2 o 3 de la madrugada no parecían verse afectadas por el cambio.

Sin embargo, el autor del estudio afirmó que con estas pruebas sí se puede asegurar que la hora a la que comes sí tiene que ver con ganar peso, pues de acuerdo con Jun, “esto al menos muestra que hay plausibilidad o explicaciones biológicas de cómo la sincronización de los alimentos puede afectar la forma en la que el cuerpo maneja esas calorías”.

Finalmente, la conclusión más importante nos lleva directamente a los hábitos alimenticios, pues muchas personas suelen tener la comida más pesada durante la cena, así que para evitarlo, la recomendación de los expertos es comer colaciones por la tarde, rica en proteínas, como un yogurt griego mezclado con nueces.

Evita las cenas pesadas con estas recetas para un snack de porteína para la tarde:

Melocotones a la parrilla con yogurt, miel y granola

Tostadas de granola con yogurt



Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Hay muchas bebidas famosas que son referentes para sus países, por ejemplo, un pisco sour, para Chile, o un mojito, para Cuba. Pero más que mezclas, también hay destilados que valen mucho la pena en América Latina.Antes, tienes que saber qué es un destilado. Los destilados son fermentados que pueden obtenerse de cereales (cebada, centeno o arroz), tubérculos (papa), frutas (manzana), así que ahora que sabes de dónde provienen, tienes que conocer y probar estos, de América Latina.1. MezcalEl mezcal es 100 por ciento mexicano y proviene del agave. Existen muchos tipos de mezcal: minero, espadín, pechuga, pero lo importante es que se toma solo y se suele acompañar de rodajas de naranja y sal de gusano.2. PiscoEste destilado es referente de dos países, Chile, Perú, y se obtiene de dos tipos de uvas que se dan en esa región, llamadas uvas pisqueras.3. TequilaOtro famoso y con Denominación de Origen es el tequila, que se produce en ciertas regiones de México, como Tequila, Jalisco, pero también en Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Por supuesto, viene del agave y los cuatro tipos de tequila que puedes encontrar son blanco, reposado, añejo y extra añejo.4. GrappamielEsta bebida se hace a partir de grappa, un destilado de las semillas, tallos y cáscaras de uvas, y miel. Se toma solo y con mucho hielo en el verano, y es típica de Uruguay.5. CachazaOriginaria de Brasil, la cachaza se hace de caña, como el ron, pero la bebida brasileña se hace a partir del jugo fermentado y luego destilado. La bebida que ha llevado a la cachaza a la fama mundial es la caipirinha.6. AguardienteDerivado de la caña de azúcar, pero tratado con anís, el aguardiente es el sello de Colombia en cuanto a destilados. Posee un sabor un tanto dulce y se toma solo, mezclado con agua mineral y muchos hielos.7. RonAunque realmente es originario de Medio Oriente, pero cuando llegó la caña a América, este destilado se consolidó en Cuba y ahora es más latino y mundialmente conocido por los deliciosos mojitos. A diferencia de la cachaza, el ron se hace a partir de la melaza de caña.¿Qué otros destilados conoces y cómo se toman?
Los mangos son una de las frutas más dulces y ricas que se producen en países como México, India y Brasil; la temporada de mango abarca los meses de febrero a agosto, lo cual los hace estar en su punto y ser menos caros, por eso debemos aprovechar estos meses para probar esta popular fruta tropical y qué mejor manera de hacerlo que comenzando por conocer 4 tips para elegir el mejor mango. Aplica estos consejos a la hora de escoger tus mangos favoritos en el mercado y disfruta de los mejores jugos y postres con mango para el verano. 1. Siente la superficie del mango Recuerda que las frutas como el durazno o el aguacate se ablandan a medida que van madurando y lo mismo pasa con el mango, de modo que si deseas comértelo lo más pronto posible, debes verificar que se sienta suave al tacto. Por el contrario, si te gustaría reservar tus mangos para días después, es mejor escogerlos con la cáscara más firme y dejar que maduren en casa. 2. Observa los detalles del mango No te enfoques únicamente en el color del mango, ya que no es el único indicio de maduración; también debes fijarte en las pequeñas manchas o puntos de color café, ya que estos detalles indican si el mango está prácticamente listo para consumirse. De igual manera puedes escoger los mangos gorditos y redondos, ya que mientras más delgados o planos se encuentren, más fibrosos estarán y si eliges aquellos con cáscara arrugada o reseca, probablemente no madurarán correctamente. 3. Huele el mango Puedes identificar un mango listo para ser consumido también a través de su aroma; los mangos maduros poseen un olor fuerte y dulce en el área del tallo. Si el olor de tu mango es rico e irresistible, seguro tienes un buen mango. 4. Compara su peso con otros mangos Cuando un mango está maduro, pesa considerablemente con respecto a su tamaño, cosa que no sucede cuando todavía no está listo. Se necesita ser un experto para juzgar esta característica, pero puedes dominarla si lo comparas con otros mangos. Si realizas estos tips para elegir el mejor mango, te aseguramos que te convertirás en un experto en poco tiempo. Ahora cuéntanos, ¿qué recetas con mango se te antoja preparar?
La soya (glycine max) es una leguminosa que proviene de Asia, la cual nos ha brindado una gran variedad de platillos al momento de guisar, pues con ella podemos sustituir la proteína de origen animal en nuestra dieta.Su historia es casi reciente, pues fue inventada en la década de los 60, por la empresa de productos agrícolas y procesamiento de alimentos Archer Daniels Midland, la cual posee la marca registrada sobre el producto.¿De dónde sale la carne de soya?También conocida como proteína vegetal texturizada, la carne de soya se hace a partir de harina de soja desgrasada, un subproducto que se obtiene de la extracción de aceite de soja. Para la mayoría de los productos de soya que son una imitación de carne, como la de los tacos, el verdadero desafío no se encuentra en el sabor, sino en crear una textura convincente, pues la proteína de soya es globular mientras que la proteína de carne real es fibrosa, por lo que los fabricantes de alimentos tienen que alterar la estructura molecular de la soya.Esto generalmente se hace exponiendo la proteína de soya al calor, ácido o un solvente y luego pasando la mezcla a través de un extrusor de alimentos que la reforma.Como a menudo se usa como una alternativa de carne, es normal preguntarnos cómo preparar soya guisada. La buena noticia es que no sólo hay muchísimas formas de hacerlo, sino que además es rápida de cocinar y puede tener un contenido de proteínas comparable al de ciertas carnes.Ya que la soya texturizada busca reemplazar carnes, puedes guisarla de la misma forma en la que lo harías con la carne de pollo, de res o de cerdo, y hacer unos tacos de pastor, unas albóndigas en caldillo de jitomate, o incluso una hamburguesa.Por sí sols, cualquier alternativa de carne sin sabor, como la soya texturizada, no tendrá el sabor de la carne animal real, pero una vez que los fabricantes de alimentos hayan logrado esa textura carnosa, podrás sazonar la carne falsa para imitar cualquier cosa, desde hot dogs y costillas hasta bistecs y calamares. De hecho, varios fabricantes la venden ya guisada de estas formas.Ahora ya tienes una mejor idea de donde sale la soya y de cómo se puede preparar en la cocina, inténtalo y añadirás variedad a tus menús, además de que es una opción rendidora para comidas grandes.
Comida y Netflix son dos de nuestras cosas favoritas, ambas son placenteras formas de pasar un rato agradable, incluso de desestrés, de aprendizaje a veces, y la segunda ya casi se ha vuelto una necesidad básica, como la primera.Además, las series y documentales sobre comida son una gran opción de entretenimiento y las propuestas nuevas de los canales de streaming como Netflix te atrapan, incluso cuando temes verlos porque te da muchísima hambre. Si sientes que ya repasaste todo el catálogo y ya no tienes más que ver, te proponemos estas 11 series y documentales deliciosas (algunos ya te los habíamos recomendado aquí), que no podrás dejar de consumir.1. Desayuno, almuerzo y cena En esta serie, el chef David Chang recorre el mundo para alimentar su insaciable curiosidad de comida, cultura e identidad, y lo hace acompañado de los invitados más divertidos. 2. The chef show Quizá recuerdes a Jon Favreau por sus papeles en el cine, pero el guionista y director también es amante de la comida, y en The Chef Show, habla sobre la comida dentro y fuera de la cocina con el chef Roy Choi y con chefs reconocidos y celebridades invitadas. 3. Chef's table Esta serie fue nominada al Emmy en ella conocerás a estrellas internacionales de la cocina que redefinen la comida gourmet con platos inovadores y postres irresistibles. 4. Hora de comer con NadiyaEn este programa, Nadiya Hussain ofrece los trucos de cocina más exquisitos, con ingredientes básicos e incluso con comida congelada y de lata, y elabora con ellos platillos sencillos perfectos para las familias cortas de tiempo. 5. ¡Nailed it!Pasteleros aficionados de dudosa experiencia buscan crear obras maestras para conseguir un premio de 10 mil dólares. 6. Las crónicas del tacoLos tacos más populares tienen una larga y rica historia detrás. Dale play y que empiece la aventura del saber con sabor. Cabe mencionar que este título fue galardonado en los premios The 2020 James Beard Media Awards (conocidos como el “Oscar” de la gastronomía).7. Sugar RushEsta es una competencia de pastelería en equipos, con un ingrediente clave que siempre falta en la cocina: el tiempo. Súper emocionante e ideal para cuando quieres ver algo entretenido, divertido y ligero.8. Restaurantes en apurosUn restaurador, una diseñadora y un chef viajan por el mundo renovando restaurantes con vistas espectaculares… y unos cuantos problemas. ¡De olvidable a memorable! Tráiler disponible aquí. 9. Sal, grasa, ácido, calor Inspirada en su libro homónimo, la cocinera y escritora gastronómica Samin Nosrat recorre el mundo en busca de claves para lograr maravillosos platillos y técnicas culinarias, comparte útiles consejos y muestra un pedacito de México. 10. Todo el mundo a la mesaEn una competición de lujo, chefs de primera categoría tratan de seducir los paladares más exigentes del mundo a través de platillos representativos de nueve países. 11. Street food: Latinamérica Esta serie apenas se va a estrenar (21 de julio de 2020), pero con ella podrás viajar a seis países y explora vibrantes escenas culinarias en lugares como Oaxaca, México, y Buenos Aires, Argentina. Tiene un formato de serie documental, así que espera varios capítulos.Ya estás listo para aprender mucho de cocina y alimentar con conocimientos a ese chef que llevas dentro. Aprovecha el fin de semana y dale una oportunidad a estas deliciosas series.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD