Comida orgánica, ¿es más saludable?
Dietas y Nutrición

Comida orgánica, ¿es más saludable?

Por Kiwilimón - Junio 2013
Tal vez en algunas ocasiones te haz preguntado si la comida organica es más nutritiva que la convencional. Esperamos poder explicarte la diferencia entre una y otra, respecto a la nutrición, seguridad y precio. Actualmente es más común encontrar en los supermercados productos orgánicos y esto ha creado un dilema acerca de la conveniencia de esos productos por las tradicionales. Existe hasta una notable diferencia entre la forma de presentación de los productos por el tipo de tratamiento que se les da. Por ejemplo, una manzana, podemos encontrar orgánicas y convencionales, ambas son firmes, brillantes y rojas. Ambas proporcionan vitaminas y fibra, son libres de grasa, sodio y colesterol, entonces ¿cuál comprar? Si lo vemos por conveniencia de precio, sin dudar escogeríamos las manzanas cultivadas de forma convencional, porque todos los productos orgánicos tienden a estar un poco más caros, pero ¿podemos sacrificar calidad por precio? Los productos orgánicos, van en referencia a la forma en cómo los agricultores procesan los productos como frutas, verduras, granos, lácteos y carne. Están diseñadas para promover la conservación del suelo, el agua y reducir la contaminación. No utilizan pesticidas, utilizan rotaciones de cultivo más sofisticados y abono para mantener a raya malas hierbas. Un estudio que examinó el valor nutricional de los alimentos orgáicos y los convencionales en los últimos 50 años concluyó que son comparables en su contenido de nutrientes y se deja en duda si unos son más nutritivos que otros.   Las razones por las que las personas prefieren comer comida orgánica son:
  • - Plaguicidas. los productos convencionales utilizan pesticidas para proteger los cultivos de hongos, insectos y enfermedades. Cuando los agricultores rocían pesticidas, puede dejar residuos en los productos, de ahí la importancia de lavar perfectamente los alimentos.
  • - Aditivos alimentarios. son sustancias utilizadas durante el procesamiento, como coadyuvantes de elaboración, agentes fortificantes como conservantes, edulcorantes colorantes y hasta aromantizantes.
  • - Medio ambiente. las prácticas agrícolas orgánicas están diseñadas para beneficiar y cuidar al medio ambiente reduciendo la contaminación, conservando el agua y la calidad del suelo.
  Consejos para comer sanamente: 1. Seleccione alimentos de distintas fuentes. Así tendrá mejor combinación de nutrientes. 2. Compra frutas y verduras de temporada. Así sabrás que los productos son más frescos. 3. Lea las etiquetas de los productos. No todos los productos con etiquetas de orgánico contienen ingredientes orgánicos. Pueden ser 100% orgánicos o contener solamente algunos ingredientes que se hayan hecho orgánicos y otros convencionales. 4. Lave perfectamente las frutas y verduras. Ayuda a eliminar la suciedad, bacterias y restos de sustancias químicas de la superficie.   Todas las recetas que te presentamos pueden ser preparadas y sus ingredientes pueden ser sustituidos por productos orgánicos, es opcional. No sacrificarás sabor! Latkes con salsa de manzana. Una receta tradicional para la fiesta Hanuka, el latke esta hecho a base de papa rallada y se acompaña tradicionalmente de una salsa de manzana. Ver receta aquí Tarta de jitomates confitados. Esta rica tarta de hojaldre está cubierta de jitomate confitado, puré de jitomate e hinojo. Es verdaderamente deliciosa. Ver receta aquí Canapes de camarones con apio. Una rica receta para bienvenir a tus invitados a tu cena o coctel de año nuevo. Ver receta aquí Tallarines con pollo al pesto. Receta italiana original de tallarines con pollo al pesto y sabor gourmet. Ver receta aquí Frittata de albahaca y jitomate deshidratado. El omelet italiano, la fritata es una delicia, son huevos batidos con jitomate deshidratado, queso y albahaca. Ver receta aquí Ensalada de apio con aguacate. Esta receta es de una ensalada de apio y aguacate perfecta para el colesterol. Dasela a toda su familia y mas a tu esposo y a tu papa, veras que les encantara y aparte les hara bien a la salud. Ver receta aquí Pollo con quinoa y frijoles. Una receta súper saludable y rica en proteína. La quínoa o quinua es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, así que disfruta esta receta de pollo con quínoa y frijoles. Ver receta aquí Torre de aguacate, panela y jitomate deshidratado. Esta receta es una deliciosa ensalada de aguacate, panela y pollo la cual puedes disfrutar siempre en comidas familiares, ya sea pequeñas o grandes. Dejaras sorprendidos a todos con el sabor y con la creatividad de tu platillo. Ver receta aquí Ensalada de lechuga fresca afrutada. Una ensalada muy fresca y saludable con un sabor dulce muy sutil. Ver receta aquí

Si quieres conocer todas las recetas de Kiwilimón, haz click aquí

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Qué comer en la Cuaresma suele ser una duda que a muchos de nosotros nos pone a pensar, pero la pregunta que nos pone de verdad en jaque es ¿se puede comer pollo en Cuaresma?La Cuaresma son los 40 días previos a la Pascua y es una temporada importante en el calendario cristiano, en la cual, los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua y siguen el ejemplo que Jesús dio antes de morir, con un ayuno en esos días. Así, la Cuaresma es un tiempo de purificación que inicia con el miércoles de ceniza y termina el sábado de resurrección. Aunque el ayuno depende  las creencias de cada persona, la idea de la tradición es hacer una penitencia, por lo que se renuncia a algo, en este caso, algunas comidas.Mientras que las personas más ortodoxas renuncian a las carnes rojas por cuarenta días, otras sólo practican el ayuno de carnes los viernes de Cuaresma y algunas más deciden dejar la carne sólo el viernes santo, es decir, el último viernes de los cuarenta días.Pollo en Cuaresma: ¿se puede comer?La respuesta es sí. Se puede comer pollo en Cuaresma, porque el ayuno es de carnes rojas. Esto tiene su explicación en que, por lo general, las carnes rojas son consideradas un insumo preciado y por eso se renuncia a él, pero también porque dentro de las creencias religiosas, la carne representa el cuerpo de Cristo.El pollo, junto con otras aves, como el pavo o la gallina, además del pescado y los mariscos, es considerado carne blanca, por lo que comer pollo en cuaresma sí se puede.Aunque en esta temporada, los platillos estrella suelen ser aquellos sin carne o se aprovecha para cocinar mariscos en este tiempo del año, para evitar aquello que no se debe comer en Cuaresma.Si no sabes qué cocinar esta Cuaresma 2020, te damos algunas ideas.Enchiladas mineras de GuanajuatoSon un platillo mexicano sin carne, delicioso y práctico para estos días.Chile relleno de pescadoUna forma sencilla de comer pescado, acompañado de un chile poblano que no te puede faltar.Tostadas de atún a la mexicanaNada más practico que unas tostadas con atún de lata guisado con un poco de jitomate.Rollitos de pescado rellenos de arrozEsta es una receta perfecta para incuir a los niños en la cuaresma si la preparas con una salsita de tomate sin chile.¿Tú comes pollo en cuaresma? 
Puede que una ensalada sea la definición de comida saludable, pero no por ello tiene que ser aburrida ni mucho menos. Hay formas en las que puedes convertir una simple ensalada en una comida deliciosa y muy completa.Además de ser una comida saludable, puede resultar en un platillo económico, muy práctico y accesible, pues basta con mezclar algunos ingredientes y listo, ¡tienes una comida completa!Para hacer una buena ensalada necesitaras algunas ingredientes básicos:Un vegetal verde como base: lechuga, espinacas, kale.Una proteína, ya sea carne o pescado: pavo, pollo, salmón ahumado, huevo cocido, atún.Un carbohidrato: pasta integral, avena, quinoa, arroz.Además, se le pueden agregar otros complementos para hacerla más completa y deliciosa.Legumbres. El garbanzo, la lenteja y los frijoles son reconocidos como fuentes de proteínas, almidón, fibra, vitaminas y minerales. Eso significa que añadirlos a nuestra ensalada nos dará un aporte extra. Frutas. Si te gustan los contrastes puedes agregarle algún tipo de fruta para darle un toque dulce. Piña, durazno, mango, fresa, manzana, o aguacate son las que mejor quedan en las ensaladas. Frutos secos. Añade a tus ensaladas un puñito de nueces, almendras, pistaches o piñones que le darán el toque crujiente y delicioso. La ensalada ya está prácticamente preparada y sólo nos queda el toque final: el aderezo. Ten mucho cuidado ,porque lo nutritivo de una ensalada puede estropearse con el abuso de aderezos.Lo que te recomendamos es preparar un aderezo casero para que puedas controlar los ingredientes y las porciones. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra con un toque de vinagre blanco o rojo y una pizca de sal será un buen aporte de grasas saludables.La mostaza Dijon, una salsa de yogur natural con cilantro o hierbabuena, jugo de limón o de otras frutas o con una cucharadita de miel, combinará perfectamente con un puñado de frutos secos.Como ves, lo saludable no es sinónimo ni de aburrido ni de insípido y las posibilidad para hacer una ensalada deliciosa y nutritiva son infinitas, lo que necesitas sólo son algunos ingredientes y mucha creatividad.
Como consecuencia de la pandemia que desató el coronavirus COVID19 desde su propagación a finales de diciembre del 2019 en China, diversos países a lo largo del mundo han decidido tomar estrictas medidas de prevención y cuarentena para evitar el contagio. Hasta la tercera semana de marzo, en México se habían detectado más de 100 casos de coronavirus, pero las cifras son pocas a comparación de otros países como China, que ya alcanzó los 80,928; Italia con 35,713 y España, donde van 17,395 contagiados. Es de esta manera que la Secretaría de Educación Pública de México informó que las clases se suspenderán hasta finales de abril y del mismo modo, diversas empresas a nivel nacional también le han indicado a su personal que deben permanecer en cuarentena, guardando aislamiento social y haciendo home office (trabajo desde casa). ¿Qué es el home office? Home office es una actividad relativamente nueva y en muchos casos desconocida para la sociedad mexicana. Esta consiste en trabajar remotamente desde casa, conectándose a través de la computadora y compartiendo las actividades de manera digital, solución ideal frente a la cuarentena del COVID19. A pesar de que trabajar desde casa puede tener muchas ventajas como organizar mejor la jornada de trabajo, tener más tiempo libre por la tarde y vestir de una forma mucho más cómoda, también trae consigo algunos inconvenientes, como el hecho de que, al estar inmersos en nuestras actividades laborales, la ansiedad o la concentración excesiva pueden hacernos olvidar nuestras necesidades básicas como la alimentación. Cabe recordar que dentro de las prevenciones contra el coronavirus, está también la de conservar una dieta balanceada y abundante en vitamina C para mantener nuestras defensas altas, por lo que es importante ingerir alimentos saludables aún sin salir de casa. Tips para comer saludablemente haciendo home office A continuación te presentamos algunos consejos para comer saludable si estás trabajando desde casa: Fija horarios para desayunar, comer y cenar, así como para ingerir colaciones entre las comidas principales y apégate a ellos.Consume licuados o smoothies saludables para tener un boost de energía por las mañanas.Si tienes hijos, organiza y prepara la comida desde un día antes para economizar el tiempo y asegurarte de que todos coman bien. Es importante enseñarles a conservar una rutina para iniciar y terminar el día correctamente.Cocina platillos bajos en grasa y con muchas verduras, proteínas, tal como este pollo relleno de kale y queso cabra o estas calabacitas rellenas de atún.Evita la comida chatarra cuando sientas la necesidad de cumplir algún antojo.Prepara snacks saludables con semillas y frutos rojos para suplir los postres, como este vasito de yogurt crujiente con almendras.Procura cenar ligero para que puedas dormir tranquilamente y comenzar tu día lleno de energía.Alimentarse adecuadamente siempre resulta ser un gran reto pero con la disciplina necesaria, hacer home office y cuidar de tu salud no representará ningún problema, ¿estás de acuerdo?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD