Comida para aprovechar mejor tu rutina de ejercicio
Dietas y Nutrición

Comida para aprovechar mejor tu rutina de ejercicio

Por Kiwilimón - Junio 2014
La comida y el ejercicio van de la mano. Cuándo y qué comer puede repercutir de manera importante sobre cómo se siente cada persona para realizar ejercicio, sea en una sesión de entrenamiento informal o en una competencia. Nuestras amigas de ActitudFem nos comparten algunas sugerencias:

1. Desayuno saludable

Si haces ejercicio por la mañana, intenta levantarte temprano para terminar el desayuno por lo menos una hora antes de realizar alguna actividad física. La mayor parte de la energía obtenida durante la cena anterior se consume por la mañana y la glucosa sanguínea puede encontrarse baja, por ello, la importancia del desayuno. De lo contrario, es posible sentirse lento o tener mareos. Si tienes pensado hacer ejercicio dentro de la primera hora después de desayunar, come ligero o toma alguna bebida deportiva para subir la glucosa sanguínea. Así pues, la importancia en los carbohidratos para obtener energía. Alternativas para el desayuno:
  • Cereal o pan integral
  • Plátanos
  • Yogurt
  • Leche descremada
  • Jugo
  Si en ocasiones tomas café por la mañana, es probable que no haya ningún inconveniente en tomar una taza antes de realizar una actividad física. No olvides que siempre que pruebas antes un alimento o bebida, corres el riesgo de sentir malestar estomacal.

2. Importancia del tamaño

Cuídate y no te excedas con la comida. Si vas a ingerir algún alimento antes de realizar una actividad física, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:  
  • Comidas grandes: Por lo menos tres o cuatro horas antes
  • Comidas pequeñas: Dos o tres horas
  • Colación: Una hora
Comer en grandes cantidades, puede dejarte una sensación de lentitud, mientras que comer  muy poco, puede quehacer que no obtengas la energía suficiente para sentirte fuerte durante la actividad física.

3. Buenos refrigerios

La mayoría de las personas puede comer colaciones pequeñas justo antes de hacer ejercicio y durante el mismo. La clave está en cómo se siente uno, por lo que debes considerar qué es lo mejor. Si comes antes de hacer ejercicio, es posible que no le aportes al cuerpo más energía, sin embargo, puedes mantener alta la glucosa sanguínea. Algunas alternativas:
  • Barritas energéticas
  • Fruta fresca
  • Yogurt
  • Pieza de pan o galletas integrales
  • Barritas de granola bajas en grasa
  • Sándwich con crema de cacahuate
Si piensa hacer ejercicio varias horas después de la comida, es fundamental que ingieras una colación saludable.

4. Comer después de hacer ejercicio

Con el fin de ayudar a los músculos a recuperarse y reemplazar la provisión de glucógeno, se recomienda ingerir una comida que contenga proteínas y carbohidratos dentro de las primeras dos horas después de hacer ejercicio. Algunas alternativas:  
  • Yogurt con fruta
  • Sándwich con crema de cacahuate
  • Leche de chocolate descremada y galletas saladas
  • Espagueti con albóndigas
  • Pollo con arroz integral
 

5. Beber líquidos

Para evitar deshidratarte, necesitas una cantidad adecuada de líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio. El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda lo siguiente:
  • Beber aproximadamente 2 o 3 tazas (473 a 710 milímetros) de agua durante las siguientes dos o tres horas posteriores al ejercicio
  • Beber alrededor de ½ a 1 taza (118 a 237 milímetros) de agua cada 15 a 20 minutos durante la el ejercicio. Ajustar las cantidades según el tamaño del cuerpo y el clima.
  • Beber después de hacer ejercicio de 2 a 3 tazas (473 a 710 milímetros) de agua por cada  ½ kilogramo de peso que se pierde durante la sesión de entrenamiento.
Por lo general, el agua es la mejor manera de reemplazar los líquidos perdidos; pero si hace ejercicio durante más de 60 minutos, se recomienda una bebida deportiva, ya que pueden ayudar a mantener el equilibrio corporal de electrolitos y aportan un poco más de energía, debido a que contienen carbohidratos.

Déjate guiar por la experiencia

Toma en cuenta que la duración e intensidad de la actividad que realizas, determina la frecuencia, tipo de comida y bebida. Por ejemplo: uno necesita obtener más energía de los alimentos cuando corre un maratón, que cuando camina alrededor de la cuadra. Cuando de comida y ejercicio se trata, todas las personas son diferentes. Por lo tanto, presta atención de cómo te sientes durante la actividad y el rendimiento general. Déjate guiar por la experiencia para saber cuáles hábitos alimenticios antes y después de hacer ejercicio son mejor. Además, considera mantener un registro, con el fin de controlar la reacción de tu cuerpo ante la comida y colaciones, para realizar ajustes en la alimentación y rendir al máximo.   Ver artículo original    

Receta de Pan Integral 

Yogurt con arándano y pistache 

Jugo Verde para bajar de peso

     
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La Chilaquiloteca, el KiwiFav de la semana
Si eres amante de los chilaquiles y te gusta probar sabores diferentes, tienes que visitar la Chilaquiloteca. Se trata de un restaurante cuya especialidad es este platillo típico mexicano, el cual elaboran con diferentes salsas, tortilla y quesos, para hacer de los chilaquiles una experiencia extraordinaria.Maria Almendra Achotegui, la directora de operaciones, cuenta que "Había una vez un valeroso caballero, condenado con un terrible hechizo que en su reino le llamaban 'La Fiesta'. El hechizo sólo podía romperse con una pócima mágica que pocos hechiceros podían elaborar. El valeroso caballero estaba encerrado en sus oscuros aposentos y lo merodeaba un terrible dragón, mejor conocido como 'La Cruda'. Cuenta la leyenda que aquellos que cayeran en el hechizo de 'La Fiesta', serían aprisionados por 'La Cruda' eternamente.El caballero, después de estar acorralado durante varios años por el terrible dragón, decidió elaborar la pócima mágica de aquellos poderosos hechiceros, para así librarse de las feroces garras del dragón. Custodiado por la terrible Cruda, paso días enteros probando la fórmula perfecta para elaborar la pócima. Hubo momentos donde el valeroso caballero estuvo a punto de rendirse, pero sabía que, si lo lograba, no solo él se salvaría, sino que salvaría al reino entero.Fue así como después de incontables intentos, logró al fin formular la pócima perfecta para salir de su hechizo. Así nació la 'Chilaquiloteca', con una pócima tan poderosa capaz de curar a todo el reino y derrotar a 'La Cruda' por siempre."Inspirado en esta mágica historia, la Chilaquiloteca ha salvado a interminables almas que han caído en las poderosas garras de La Cruda y ha hecho felices a todos los comensales que se atreven a probarlo en el Estado de México.Cuando los visites, pregunta por su salsa del mes, que elaboran en colaboración con otros cocineros, amigos del valeroso caballero.Dirección: Federico T de la Chica #12, local 11 (plaza Versalles), Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez.*Fotos tomadas de las redes sociales de la Chilaquiloteca
¿El ghee es mejor que la mantequilla?
El ghee es una mantequilla clarificada de un hermoso color dorado, la cual tiene un delicioso sabor y una textura muy cremosa. En años recientes ha ganado popularidad y ahora es muy fácil encontrarla en tiendas y supermercados, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Esta rica mantequilla clarificada se usa en la Ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero también se ha convertido en una buena opción para sustituir la mantequilla. En Kiwilimón te contamos más sobre el ghee, si es saludable y si tiene algún beneficio para la salud. ¿Qué es el ghee?El ghee es una mantequilla clarificada que se ha usado en la India y Pakistán durando muchos años, aunque también es un ingrediente que está presente en la gastronomía de Medio Oriente. Tiene un sabor más dulce que la mantequilla, por lo que es un excelente ingrediente para preparar platillos salados y postres. Este tipo de mantequilla se prepara a base de leche de vaca, la cual se hierve a fuego lento para que se evapore el líquido, posteriormente se remueven todas las impurezas. El resultado final es el ghee, una cremosa y deliciosa mantequilla. También puedes leer: La cocina ayurveda, ¿qué es?¿El ghee contiene vitaminas?Sí, la mantequilla clarificada contiene al menos cinco vitaminas: Vitamina AVitamina CVitamina DVitamina EVitamina KDiferencias entre mantequilla y gheeEl ghee y la mantequilla clarificada contienen grasa y bastantes calorías, sin embargo, todo indica que la mantequilla clarificada contiene una mayor cantidad de ácido butírico y otros ácidos grasos de cadena corta, los cuales se han ligado con una menor inflamación y un intestino saludable. Por si fuera poco, el ghee también contiene ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ayudar a bajar de peso. Además, la mantequilla clarificada es una mejor opción para aquellas personas que son alérgicas a los lácteos, pues contiene menos lactosa y caseína. También puedes leer: ¿Por qué la cúrcuma está en boca de todos?¿Cuáles son los beneficios de comer ghee?Además de su delicioso sabor, aquí te contamos por qué es una gran idea incorporar el ghee a tu dieta. ¡No podrás creer los beneficios que se le atribuyen a este producto! Las propiedades antiinflamatorias de la mantequilla clarificadaComo ya mencionamos anteriormente, el ghee tiene propiedades antiinflamatorias, es por esto que es tan importante en la Ayurveda, en donde es utilizada para tratar la inflamación y las quemaduras. ¿La mantequilla clarificada es buena para bajar de peso?El ghee contiene una importante cantidad de ácido linoleico conjugado, una sustancia que podría ser de mucha ayuda si estás tratando de perder peso. Hasta el momento, los estudios científicos indica que esta sustancia ayudaría a bajar de peso y a reducir la grasa corporal en ciertas personas, sin embargo, cabe mencionar que aún faltan más estudios para confirmar estos beneficios. El ghee es bueno para el corazónGracias a que la mantequilla clarificada contiene ácidos grasos monoinsaturados, se le considera un buen alimento para el corazón, ya que este tipo de ácidos grasos tienen beneficios para el corazón. Además, diversos estudios han demostrado que incorporar el ghee a tu dieta podría reducir los niveles de colesterol malo. La mantequilla clarificada contra el cáncerAdemás de ligarse a la pérdida de peso, el ácido linoleico conjugado también se podría ayudar a combatir enfermedades como el cáncer y los niveles altos de colesterol, según una investigación científica publicada en 2019. El ghee es rico en vitamina AEste delicioso tipo de mantequilla te ayudará a incrementar la ingesta de vitamina A, la cual es sumamente importante para la piel, los ojos y el sistema inmunológico. También puedes leer: Los increíbles beneficios del té de jengibre¿Qué dicen los expertos sobre el ghee?Según la nutrióloga Gina Rangel, el ghee se considera como un tipo de grasa buena, pues no contiene caseína y la lactosa, también es rico en omega-3 y ácidos grasos. Además, “es tan pura que no tiene que refrigerarse”. Por otro lado, la nutrióloga Mayte Martín del Campo señala que la mantequilla clarificada contiene ácido butírico, un importante antiinflamatorio. Sin embargo, indica que es una grasa saturada, por lo que se recomienda consumirla con moderación. ¿Cuál de las dos es mejor?Primero que nada, es importante enfatizar que la mantequilla y el ghee son alimentos que deben consumirse con moderación, independientemente de los beneficios que se le atribuyan. En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es una buena alternativa. Por otro lado, tiene un punto de humo mucho más alto que el de otros aceites y la mantequilla convencional, por lo que es buena para freír y cocinar todo tipo de alimentos. Recetas con gheeParrillada Vegetariana a los 3 QuesosSalmón en Salsa Cremosa de ChampiñonesDedos de NoviaFilete Wellington Vegetariano con Lenteja
¿Cuál es la diferencia entre la cocina mexicana y la cocina Tex-Mex?
Ah, la cocina mexicana. Preparaciones ancestrales, recetas memorables y un sinfín de platillos tradicionales son motivo de orgullo para todos los mexicanos. De ahí que cuando algún extranjero comete la osadía de equiparar al chilli con carne, a las chimichangas, a los nachos con queso y demás creaciones Tex-Mex con nuestra amada cocina mexicana nos sintamos gravemente ultrajados. Sin embargo, esa comparación es sumamente común, ya que la cocina Tex-Mex tiene su origen precisamente en la cocina mexicana. El término Tex-Mex no sólo se limita a un estilo de cocina muy peculiar, sino que es también una fusión geográfica y cultural profundamente significativa. Te podría interesar: La increíble historia de la comida Tex-Mex El término Tex-Mex ha estado en uso desde 1875 y proviene de la abreviatura del Texan Mexican Railway, un ferrocarril que fomentó la migración de miles de personas, ya que conectaba a México con Estados Unidos. No obstante, el término se comenzó a utilizar a discreción para describir el peculiar estilo de la cocina de la región fronteriza gracias a un artículo publicado en The New York Times Magazine en 1963, popularizándose sólo tras la publicación del libro Las cocinas de México de la autora y gastrónoma inglesa Diana Kennedy en 1972. Kennedy, conocedora de la cocina mexicana y ganadora de la Orden Mexicana del Águila Azteca, usó el término para hacer una distinción importante entre la auténtica cocina mexicana y su versión americanizada, sumamente popular en Texas. Cabe mencionar que los propietarios de restaurantes mexicanos se ofendieron por dicha distinción, pero con el tiempo abrazaron el término Tex-Mex. “El Tex-Mex fue rechazado en gran medida por la élite culinaria en la década de 1970 al ser señalado como cocina mexicana poco auténtica. Pero ese es el punto. Lo único auténtico del Tex-Mex es que no es auténtico: evoluciona y se adapta”, señala el chef Josef Centeno en el libro Ama: A Modern Tex-Mex Kitchen. De ahí que sea importante encontrar las similitudes y diferencias entre la cocina mexicana y la cocina Tex-Mex para poder entenderlas como dos estilos de cocina independientes con un patrimonio común. Guía rápida para diferenciar la comida Tex-Mex de la comida mexicanaLas diferencias entre la comida Tex-Mex y la comida mexicana se pueden resumir en el uso de algunos ingredientes—tortillas de harina, queso amarillo y comino principalmente—que son sumamente populares en los Estados Unidos, pero que son virtualmente inexistentes en la comida tradicional mexicana. Si bien, las tortillas de harina son bastante populares en la región norte del país, las tortillas de maíz son mucho más comunes en la comida mexicana. La suavidad de la tortilla es otro indicador importante, pues los emblemáticos hard shell tacos y los puffy tacos ostentan una característica tortilla crujiente, mientras que los tacos—a excepción de los tacos dorados y las flautas—se hacen con tortillas suaves en todo México. En lo que respecta al queso, en la comida Tex-Mex no puede faltar el queso amarillo ingrediente fundamental para el popular queso o para acompañar tacos, nachos y demás platillos, mientras que la comida mexicana prefiere el uso de quesos blancos y frescos—queso panela, queso Oaxaca, queso de rancho, requesón, por mencionar sólo algunos. El comino es otro ingrediente característico de la comida Tex-Mex, pues su intenso sabor terroso se hace evidente en muchos de sus platillos, a diferencia de la cocina mexicana que privilegia el uso de diferentes chiles, cocciones largas e incluso hierbas frescas como cilantro para realzar los sabores. A pesar de que la comida Tex-Mex ha cargado con el estigma de ser cocina mexicana poco auténtica, no podemos negar que es un tipo de cocina que ha traspasado fronteras y a conquistado a muchos por su sabor, así que celebremos el patrimonio común de esta cocina reconociendo las similitudes y abrazando las diferencias con la cocina tradicional mexicana.Anímate a probar esta vertiente de la comida mexicana en Estados Unidos con estas deliciosas recetas:Nachos con chiliLasaña Tex MexChimichanga de Arrachera
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD