Cómo seguir una dieta sin gluten
Dietas y Nutrición

Cómo seguir una dieta sin gluten

Por Kiwilimón - Junio 2013
Una dieta sin gluten, es una dieta que excluye ésta proteína al evitar ingerir cierto tipo de alimentos como cereales: el trigo, la cebada y el centeno. Una dieta sin gluten la llevan las personas que sufren de la enfermedad celíaca. El gluten provoca una inflamación en el intestino delgado a las personas que son celíacas. Por lo que llevar esta dieta, ayuda a las personas a controlar sus signos y síntomas para prevenir cualquier complicación. Al principio, llevar una dieta sin gluten puede parecer complicado pero debemos tener paciencia y acostumbrarnos a cambiar nuestra dieta y actualmente podemos encontrar más oferta sobre productos que no contienen gluten. Enfrentarnos al cambio de la dieta puede ser un cambio radical en nuestro estilo de vida, sin embargo, hay que tener una actitud positiva y aprender cuáles son los alimentos que sí se pueden comer. Actualmente, las empresas se han preocupado por el aumento en el índice de las personas celíacas y han sacado a la venta, productos que son libres de gluten como el pan y la pasta. Sí vas empezando a tener una dieta sin gluten, no te preocupes demasiado, puedes consultar con un experto en la materia como un nutriólogo para que te apoye y te dé consejos de cómo seguir de mejor manera tu dieta y que sea equilibrada.  

Alimentos que puedes comer:

  • - Frijoles, semillas, frutos secos (sin procesar)
  • - Huevos frescos
  • - Carnes frescas, pescados, aves de corral (todo esto sin empanizar o sin capear)
  • - Frutas y hortalizas
  • - Lácteos (la mayoría de los productos)
Cuando compres tus alimentos, es importante que observes, sí se encuentran procesados, y sí es así que no contengan gluten, aditivos o conservantes. También puedes consumir algunos granos como la linaza, el amaranto, harinas sin gluten (arroz, soya, maís, papa o frijol), sémola de maíz, quinoa, soya, arroz, tapioca, etc.  

Alimentos y bebidas que debes evitar siempre:

  • - Cebada (malta)
  • - Centeno
  • - Trigo
Tal vez uno de los alimentos más difíciles de evitar sea el trigo, ya que existen numerosos productos con este ingrediente como las harinas de trigo y sus derivados.  

Alimentos a evitar que pueden ser libres de gluten:

Algunos de estos productos los puedes encontrar en los supermercados ya sea con gluten o sin gluten, así que lee cuidadosamente las etiquetas antes de comprarlas.
  • - Cerveza
  • - Pan
  • - Cereales
  • - Galletas
  • - Salsas
  • - Pastas
  • - Aderezos
  • - Sopas y bases de sopas
  La avena, no siempre es recomendada en su consumo, ya que algunas veces se puede encontrar contaminada con trigo durante el cultivo o su procesamiento. También hay algunos medicamentos o vitaminas que utilizan el gluten como agente de unión por lo que será mejor evitarlos. También hay que tener cuidado con la contaminación cruzada, ya que algunos alimentos libres de gluten pueden estar en contacto con los que sí lo contienen, por lo que no son alimentos recomendables. Incluso, se pueden utilizar superficies comunes o utensilios que, aunque hayan sido limpiados pueden llegar a contaminar los alimentos. Las personas con enfermedad celíaca, deben tener una dieta sin gluten estricta y así tenerla el resto de sus vida. Además deberán tener cuidado en recibir las vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades que el cuerpo tiene por lo que es recomendable y necesario, llevar un buen control con un nutriólogo.   Recetas de Cocina Por si no sabes qué cocinar para una dieta sin gluten, tenemos algunas recetas de cocina que te pueden ayudar a seguir con tu vida normal sin sacrificar el sabor en tus platillos.   Rocambole de chocolate. Este postre de chocolate es muy rico y tiene muy bonita presentación. Ver receta aquí Postre de cerezas. Esta receta es un exquisito postre para disfrutar con toda la familia tras acabar una deliciosa comida. O para compartir en una reunion de amigos como regalo de agradecimiento. Ver receta aquí Pastel de almendra. Un postre delicioso muy facil de preparar. No contiene harina de trigo y es una receta gluten free. Ver receta aquí Panqué de chocolate sin gluten. Éste panqué de chocolate sin gluten es ideal para celíacos. En esta receta se usa harina especial para ellos para que también puedan comerlo. Ver receta aquí Pastel de Navidad. Un rico pastel de frutas y especies hecho con harina de polenta, harina de arroz y harina de maiz para obtener un delicioso pastel para navidad sin gluten. Ver receta aquí Pastel sin gluten con macarrones. Un pastel ideal para todos tanto para los amantes de los postres como de las personas que tienen restricción de gluten (harina). Ver receta aquí Gluten free tostada. Gluten free Tostada con brocoli fresco, jitomate organico , queso panela, pollo, y salsa de chile habanero. Ver receta aquí

Si quieres conocer toda la oferta de recetas que tenemos, haz click aquí

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Este 10 de mayo sorprende a mamá con su bebida favorita y la historia que hay detrás de cada una. A continuación presentamos algunos de los destilados y licores que estamos seguros que le encantarán: Tequila Es una de las bebidas favoritas de todos los tiempos. Es un destilado de Agave tequilana Weber Variedad Azul y fue el primer producto mexicano en recibir una Denominación de Origen. Los estados que tienen la DO tequila son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, aunque el principal productor es Jalisco. Existen 5 tipos de tequila: tequila blanco o plata, tequila joven o tequila oro; tequila reposado, añejo y extra añejo. Cada uno con una personalidad definida.AnísOriginario de Europa, es elaborado con la destilación del anís, con badian e hinojo. En su destilación, la semilla se introduce en agua y alcohol, se deja reposar por días para después calentarlo. Este proceso crea un vapor que se mete en un conducto donde se refrigera para convertirlo en líquido de nuevo. El anís es altamente reconocido por los beneficios que tiene para el estómago, además de por ese sabor especiado inolvidable. Licor 43De Cartagena, España, es un licor dulce, hecho con 43 ingredientes, entre hierbas, frutas y cítricos. Para producirlo, se maceran los frutos y el líquido se obtiene por un proceso de maduración, para posteriormente exponerlo a temperaturas bajo cero. Este licor es el alma de uno de los cócteles más solicitados para la sobremesa: el carajillo. Rompope Esta es una de las bebidas alcohólicas favoritas de las mamis. Preparada a base de leche, yemas de huevo, brandy y vainilla es perfecta para acompañar las tardes de calor o de antojos dulces. ¡Lo mejor es que puedes prepararlo tú mismo en casa! Sólo sigue esta fácil receta de rompope casero. Baileys Es la crema irlandesa más popular del mundo. Se prepara también con leche y whisky irlandés. Te invitamos a que le prepares a mamá esta deliciosa receta de Baileys casero, aparte de super rico, fresco y dulce, es ideal para después de comer. También puedes agregar diferentes sabores como cajeta y dulce de leche. ¡Cuéntanos con qué bebida celebrarás a mamá!
El rosé combina bien con las madres. Explico: el vino de esta colorimetría es un goce hasta de ver, es conciliador, se lleva bien con casi todos en la mesa y nunca cae pesado. ¿Casualidad? Lo salomónico no se le escapa al gusto: el rosé generalmente no es tánico como un tinto y tiene más estructura que un blanco. Va bien con el pollo, con las pastas, con los postres, y saca lo mejor de la comida especiada, como la mexicana. Pescados, mariscos y arroces, todos le aguantan el paso.Hay rosés de todo tipo: existen los ligeramente abocados para los que prefieren los sorbos dulces y los hay secos, para quienes prefieren armonizar la comida salada. Los rosados son ligeritos, crujientes en acidez y perfectos para la temporada primavera-verano, como en la que nos encontramos.El proceso de vinificación también es una suerte intermedia. Su jugo nace del prensado de uvas tintas que se dejan macerar con los hollejos (pieles) el tiempo necesario para dotarle del característico color, que va del salmón al durazno, del rosa claro al frambuesa. Tras remover el hollejo, el caldo se vinifica como se haría normalmente en un vino blanco: se le da una sola fermentación sin envejecimiento y se traslada directo a la botella para conservar la frescura y las notas a fruta. A mí me gusta el rosado para las noches con amigas, para la comida asiática, para los atardeceres con terrazas. Me gusta el rosado para tomarlo con mi mamá a las seis de la tarde, la inconfundible rosé o’clock. Mejor que haya rosas de por medio y un postre –cursi, meloso– para demostrarle lo que me hace sentir. Si lo sirves en casa, no olvides enfriarlo a unos 11 o 12 grados y de preferencia, asirte con alguno de estos: Taittinger Prestige RoséSi vamos a hablar de celebración, destapemos unas burbujas. Esta champaña de color rosa intenso brilla por sus aromas a frutas salvajes, cereza y grosella. En boca es elegantísimo, fresco y frutal. Yo lo destaparía para acompañar una bruschetta con queso y frutas o para el postre, mientras recordamos con mamá aventuras de otro tiempo. MarellaEl color rosa con ribetes naranja de este vino proveniente de la grenache y la zinfandel es para admirarse. En la nariz se destacan notas a frutas frescas como fresa y hasta algo de chicle. Hay algo de mineralidad en cada sorbo y también, un poco flores que maridan bien con un arreglo de rosas y un risotto de hongos hecho desde cero. Ocho RoséDe una de las bodegas favoritas de Valle de Guadalupe, Vinícola Bruma, sale esta versión rosé proveniente de la uva sangiovese. Si vas a preparar algo con cerdo, este será tu vino. Encuentra en él notas a fresa verde, cáscara de toronja, jazmín, té de limón y un toque ligero de guayaba verde. ¿Qué tal un chamorro al pibil para celebrar a mamá con manteles largos?Ru Rosa de Uva de Bodegas del VientoYo no sé tu mamá, pero a la mía le encantan los mariscos. Si le vas a cocinar algo como camarones con coco o rebozados, te recomiendo este vino de la Sierra de Arteaga en Coahuila. A cada sorbo encontrarán notas a melón, durazno y cáscara de naranja que sacan lo mejor de tu receta marina.PolenLas notas a fresas, cítricos y sandía se destacan en este vino de la grenache y la syrah. Sus uvas crecen en el Valle de Guadalupe, específicamente en los campos orgánicos de Finca la Carrodilla. En boca el resultado es sutil y elegante y hasta un poco juguetón, perfecto para una de las recetas más emblemáticas de Kiwilimon: la pasta con pollo Alfredo. 
La gastronomía de Bolivia es un diamante en bruto que definitivamente debes conocer, ya que posee deliciosos platillos con la extravagante influencia de los Andes, lo cual les otorga un característico sabor difícil de encontrar. Por eso te invitamos a conocer algunos de los mejores platillos andinos típicos de Bolivia. Silpancho El silpancho es una irresistible milanesa de carne empanizada de gran tamaño, cubierta con huevos estrellados, papas y acompañada de arroz con ensalada. El silpancho es originario de Cochabamba, en los valles de Bolivia. Anticucho Similar a las espadas brasileñas, el anticucho se trata de una brocheta de corazón de res a la parrilla. Generalmente se acompañan con papas y una tradicional salsa de cacahuate bien picosita. Sándwich de chola Uno de los platillos tradicionales de la capital bolivia, es sin duda, el sándwich de chola. Este emparedado de jamón crujiente, con chicharrón de puerco, encurtido de cebolla, ají y salsa picante es un irresistible antojito que seguro te encantará. Humintas El equivalente a los tamales mexicanos, las humintas son tamales dulces hechas con maíz rallado, que se mezcla con canela, pasas, azúcar y queso en el centro. Puede tener sus variaciones dependiendo de la región, pero siempre se come durante el desayuno o como snack durante el día. Salteñas bolivianes Las salteñas son unas empanadas originarias de la región de Salta, al norte de Bolivia. Su relleno puede variar entre jugosas carnes de ternera, pollo y otros tipos. Cuñapés Los cuñapés son unos deliciosos panecillos con quesos, ideales para acompañar con café caliente. Son bollos calientes hechos con harina de yuca que provienen de Santa Cruz, al oriente de Bolivia. ¿Qué platillos bolivianos se te antojan más?
Este líquido, producido por la fermentación acética de un líquido alcohólico, es uno de los más populares en las cocinas. El vinagre se utiliza para aliñar verduras, para hacer escabeches, marinados, adobos y encurtidos. En México se utilizan, principalmente, vinagres suaves que no alcanzan un alto porcentaje de acidez. Los más populares son los elaborados con sidra, manzana, cerveza de malta y otras frutas. Incluso existen vinagres de pulque, que se obtiene por la fermentación del pulque y el tequesquite, calentado y fermentado durante varios días. Sin embargo, el vinagre no sólo se usa para cocinar. Una de las cosas más maravillosas del vinagre es que es el mejor aliado para la limpieza de tu cocina. A continuación te recomendamos algunas maneras de utilizarlo para que te olvides de las manchas y la suciedad para siempre: 1. Adiós a los malos oloresElimina los malos olores de tus tuppers y otros recipientes de plástico, agregándoles un poco de vinagre y calentándolos por un par de minutos. ¡Quedarán como nuevos!2. Limpia los vegetalesTermina con gran parte de las sustancias tóxicas de tus frutas y vegetales colocándolas en agua con una cucharada de vinagre y otra de bicarbonato. 3. Lavavajillas como nuevaPara tener tu lavavajillas siempre nueva, añade al mes un vaso de vinagre al ciclo de lavado normal y tus filtros se mantendrán perfectos. 4. Esteriliza las esponjas Pon tus esponjas con vinagre y agua al microondas durante cinco minutos y quedarán como nuevas. 5. Limpieza del hornoUtiliza agua caliente con vinagre para una limpieza profunda de tu horno. Sólo rocía el horno con esta mezcla, deja actuar durante 20 minutos y hasta la grasa más adherida se quitará. ¿Tú conoces otras formas de aprovechar el vinagre en la cocina?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD