Cómo seguir una dieta sin gluten
Dietas y Nutrición

Cómo seguir una dieta sin gluten

Por Kiwilimón - Junio 2013
Una dieta sin gluten, es una dieta que excluye ésta proteína al evitar ingerir cierto tipo de alimentos como cereales: el trigo, la cebada y el centeno. Una dieta sin gluten la llevan las personas que sufren de la enfermedad celíaca. El gluten provoca una inflamación en el intestino delgado a las personas que son celíacas. Por lo que llevar esta dieta, ayuda a las personas a controlar sus signos y síntomas para prevenir cualquier complicación. Al principio, llevar una dieta sin gluten puede parecer complicado pero debemos tener paciencia y acostumbrarnos a cambiar nuestra dieta y actualmente podemos encontrar más oferta sobre productos que no contienen gluten. Enfrentarnos al cambio de la dieta puede ser un cambio radical en nuestro estilo de vida, sin embargo, hay que tener una actitud positiva y aprender cuáles son los alimentos que sí se pueden comer. Actualmente, las empresas se han preocupado por el aumento en el índice de las personas celíacas y han sacado a la venta, productos que son libres de gluten como el pan y la pasta. Sí vas empezando a tener una dieta sin gluten, no te preocupes demasiado, puedes consultar con un experto en la materia como un nutriólogo para que te apoye y te dé consejos de cómo seguir de mejor manera tu dieta y que sea equilibrada.  

Alimentos que puedes comer:

  • - Frijoles, semillas, frutos secos (sin procesar)
  • - Huevos frescos
  • - Carnes frescas, pescados, aves de corral (todo esto sin empanizar o sin capear)
  • - Frutas y hortalizas
  • - Lácteos (la mayoría de los productos)
Cuando compres tus alimentos, es importante que observes, sí se encuentran procesados, y sí es así que no contengan gluten, aditivos o conservantes. También puedes consumir algunos granos como la linaza, el amaranto, harinas sin gluten (arroz, soya, maís, papa o frijol), sémola de maíz, quinoa, soya, arroz, tapioca, etc.  

Alimentos y bebidas que debes evitar siempre:

  • - Cebada (malta)
  • - Centeno
  • - Trigo
Tal vez uno de los alimentos más difíciles de evitar sea el trigo, ya que existen numerosos productos con este ingrediente como las harinas de trigo y sus derivados.  

Alimentos a evitar que pueden ser libres de gluten:

Algunos de estos productos los puedes encontrar en los supermercados ya sea con gluten o sin gluten, así que lee cuidadosamente las etiquetas antes de comprarlas.
  • - Cerveza
  • - Pan
  • - Cereales
  • - Galletas
  • - Salsas
  • - Pastas
  • - Aderezos
  • - Sopas y bases de sopas
  La avena, no siempre es recomendada en su consumo, ya que algunas veces se puede encontrar contaminada con trigo durante el cultivo o su procesamiento. También hay algunos medicamentos o vitaminas que utilizan el gluten como agente de unión por lo que será mejor evitarlos. También hay que tener cuidado con la contaminación cruzada, ya que algunos alimentos libres de gluten pueden estar en contacto con los que sí lo contienen, por lo que no son alimentos recomendables. Incluso, se pueden utilizar superficies comunes o utensilios que, aunque hayan sido limpiados pueden llegar a contaminar los alimentos. Las personas con enfermedad celíaca, deben tener una dieta sin gluten estricta y así tenerla el resto de sus vida. Además deberán tener cuidado en recibir las vitaminas y minerales necesarios para cubrir las necesidades que el cuerpo tiene por lo que es recomendable y necesario, llevar un buen control con un nutriólogo.   Recetas de Cocina Por si no sabes qué cocinar para una dieta sin gluten, tenemos algunas recetas de cocina que te pueden ayudar a seguir con tu vida normal sin sacrificar el sabor en tus platillos.   Rocambole de chocolate. Este postre de chocolate es muy rico y tiene muy bonita presentación. Ver receta aquí Postre de cerezas. Esta receta es un exquisito postre para disfrutar con toda la familia tras acabar una deliciosa comida. O para compartir en una reunion de amigos como regalo de agradecimiento. Ver receta aquí Pastel de almendra. Un postre delicioso muy facil de preparar. No contiene harina de trigo y es una receta gluten free. Ver receta aquí Panqué de chocolate sin gluten. Éste panqué de chocolate sin gluten es ideal para celíacos. En esta receta se usa harina especial para ellos para que también puedan comerlo. Ver receta aquí Pastel de Navidad. Un rico pastel de frutas y especies hecho con harina de polenta, harina de arroz y harina de maiz para obtener un delicioso pastel para navidad sin gluten. Ver receta aquí Pastel sin gluten con macarrones. Un pastel ideal para todos tanto para los amantes de los postres como de las personas que tienen restricción de gluten (harina). Ver receta aquí Gluten free tostada. Gluten free Tostada con brocoli fresco, jitomate organico , queso panela, pollo, y salsa de chile habanero. Ver receta aquí

Si quieres conocer toda la oferta de recetas que tenemos, haz click aquí

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
Es muy común que confundamos los tés, las tisanas y las infusiones, sobre todo porque la forma de preparación luce similar; sin embargo, cada bebida tiene sus características y aquí te vamos a enseñar a diferenciarlas para que seas todo un experto.TéEl té es una de las bebidas más antiguas y poderosas del mundo. Hay distintos tipos de té, con diferentes propiedades y beneficios, pero debes de saber que todos provienen de la misma planta de la familia de las camelias.El té puede ser verde, rojo, blanco y negro, y todas estas bebidas son diuréticas y estimulantes, y también muy benéficas gracias a sus propiedades antioxidantes. Té verde. El té verde se elabora con hojas no fermentadas u oxidadas, que una vez cosechadas, se dejan secar y se someten a tratamiento de calor. Entre las propiedades positivas que tienes se encuentra un nivel bajo de teína, aporta vitaminas A, C y D, es uno de los tés que más antioxidantes posee y se dice que disminuye el nivel de glucosa, fortalece la memoria, ayuda a bajar el colesterol y previene la artritis. Té rojo. También conocido como phu erh, se descubrió de manera casual al tratar de alargar la conservación del té verde, es un gran auxiliar en la pérdida de peso, ayuda a la digestión, tiene antioxidantes, potencia el sistema inmune y te ayuda a mejorar el estado de ánimo. Té blanco. Este té es tan bueno que por mucho tiempo se creyó que otorgaba la eterna juventud y hasta la inmortalidad. Es uno de los tés con más antioxidantes, ayuda a tener una piel y cabello más sanos, y retrasa el envejecimiento, por lo que lo de la eterna juventud no está tan lejos de la realidad. Té negro. El té negro es el más intenso de ellos, tiene una oxidación mayor, por lo que contiene también más cafeína. Esta bebida ayuda a tener un estado de alerta mental, ayuda a la concentración, fomenta el aprendizaje, potencia la memoria a corto y a largo plazo.Tisanas El principal error que cometemos es confundir los tés con las tisanas, sin embargo, la principal diferencia radica en que el té contiene teína y la tisana está compuesta de extractos de plantas.Otra diferencia es la manera de hacerlo, pues aunque parezca igual a la del té, no lo es. Mientras el té necesita que se dejen reposar las hojas entre 3 y 4 minutos en agua caliente, a una temperatura de entre 80 y 95 ºC, la tisana requiere que las plantas secas se pongan en agua hirviendo y se dejen reposar unos 15 minutos, con el fin de que los aromas y propiedades de las plantas se desprendan.Hay dos tipos de tisanas populares:Tisanas Frutales: por lo regular a base de jamaica y manzana, y se les agrega otras frutas como ingrediente principal. Una tisana muy popular es “Fresa kiwi”.Tisanas Herbales: pueden tener una mezcla de varias hierbas o flores. Manzanilla, menta y hierbabuena son de las más populares.InfusionesLas infusiones son bebidas que se obtienen a través de hojas, flores, hierbas, plantas, frutos o semillas que se dejan reposar en agua caliente sin que llegue al punto de ebullición y no necesariamente tienen teína.Para hacer una infusión se puede usar cualquier sustancia vegetal por su sabor y aroma. Esto hace que la infusiones sean de variedades inimaginables. Por ejemplo, pueden tener una parte de flores, de frutos, de frutos secos, de semillas, de hierbas aromáticas o medicinales, de cortezas, e incluso raíces. Las más populares son la manzanilla, la menta, la melisa, el mate y también el café, que aunque no se conoce como una infusión, lo es.Ahora ya sabes las principales diferencias entre té, tisana y las infusiones y la manera de preparar cada una. Te invitamos a probarlas, experimentar con sabores y así encontrar la bebida que más te guste y que más le aporte a tu bienestar.
Llevar un estilo de vida saludable a veces nos parece muy complicado, porque nuestras rutinas están llenas de mil actividades.Sin embargo, puedes mejorar tu rendimiento durante el día incluyendo alimentos que te ayuden a tener energía y a fortalecer tu organismo, lo único que necesitarás será mezclar fruta y bebidas vegetales o agua y ¡listo!Si te preguntas cómo hacerlo de manera sencilla, orgánica y sin tener que invertir mucho tiempo, puedes empezar por procurar desayunar algo ligero pero poderoso, como alguna de estas bebidas.Un smoothie de chocolate te ayudará a empezar el día con fibra, carbohidratos complejos, minerales y guaraná. Por ejemplo, el Organic Chocolate Smoothie Mix de Nature’s Heart te proveerá de guaraná, para mejorar tu memoria y la combinación con el cacao te da energía y antioxidantes.Otra opción puede ser un smoothie con moringa, wheatgrass, espirulina, lúcuma y mezquite, que te brindará proteínas, fibra, antioxidantes, vitamina B, hierro y magnesio, además de un efecto détox. Diez gramos de proteína, probióticos y enzimas digestivas, combinados con tu fruta favorita, es todo lo que se necesita para sacarle el máximo provecho a tu día. Todos estos beneficios y más los encuentras en este smoothie mix todo en uno, que combina sabor y funcionalidad. Si lo que buscas es vitalidad y bienestar, entonces la mezcla de omegas, antioxidantes, minerales y proteínas te mantendrá satisfecho y potenciará tu día, además de que este smoothie también incluye canela y vainilla, lo cual le da un sabor intenso.Por último, un smoothie con maca, mezquite y lúcuma aumentará tu energía, resistencia y mejorará tu estado de ánimo, pues es ideal para el equilibrio hormonal, reduce la ansiedad y ayuda con la falta de concentración.Atrévete a preparar estos smoothies que son muy prácticos y funcionales, todos son veganos y te ayudarán de una manera muy fácil a encontrar ese extra de energía, concentración y bienestar que estabas buscando.
Comer no es sinónimo de nutrirnos. Sí, quizá pienses que estás bien alimentado porque comes varias veces al día, pero cabe la posibilidad de que estés malnutrido y no lo sepas.Cuando escuchas la palabra malnutrición, seguramente se te vienen a la mente imágenes de niños en estado de emaciación, donde los huesos son visibles en la piel, es por esto que frecuentemente se nos olvida lo que malnutrición significa.¿Qué es la malnutrición?De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es tanto las carencias como “los excesos o los desequilibrios de la ingesta de nutrientes de una persona”, y abarca dos tipos de afecciones.La desnutrición, la cual abarca el retraso del crecimiento en cuanto a estatura; la emaciación que es el peso menor al que corresponde a la estatura o la edad, y falta de vitaminas y minerales importantes.El segundo es el sobrepeso y la obesidad. Esto se enfoca en todas las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer. A grandes rasgos, el término malnutrición se refiere a comer muy poco, comer mucho, combinar incorrectamente los alimentos, ingerir alimentos con poco valor nutricional o alimentos contaminados.Otro de los pensamientos errados sobre la malnutrición es que se cree que el hambre es un problema que afecta a países tercermundistas, mientras que la obesidad, a países de primer mundo; sin embargo, debes saber que esto es un problema global, que nos afecta a todos.Y no sólo eso, según datos de la OMS, una de cada tres personas sufre algún tipo de malnutrición. Es más común de lo que crees ver a personas con diferentes formas de malnutrición convivir en el mismo país, en la misma comunidad y, a veces, hasta en la misma familia. El problema es tan grave que los gobiernos, así como la Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, están realizando acciones en conjunto para erradicar la malnutrición. En casa, podemos prevenir esta afección organizando nuestras comidas y haciendo mejor selección de los alimentos que vamos a consumir. Y a nivel comunidad, puedes aportar al trabajo de fundaciones y asociaciones dedicadas a ayudar a niños de escasos recursos a tener una alimentación balanceada, como Dibujando un mañana o Comer y Crecer, y contribuir a que se desarrollen sanos y tengan un mejor futuro.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD