Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocina
Dietas y Nutrición

Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocina

Por Eloísa Carmona - Junio 2020
El aceite de coco quizá aún no es tan familiar para muchas personas, pero tiene tantas propiedades y beneficios que es considerado como un superalimento.

Popular en dietas como la keto o la paleo, saber para qué sirve el aceite de coco orgánico te vendrá muy bien para tener opciones en la cocina y hasta en cuestiones de belleza.

El aceite de coco es 100 por ciento graso y entre 80 a 90 por ciento son grasas saturadas. Esta grasa está compuesta de moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos, de los cuales el aceite de coco posee varios tipos de ácidos grasos saturados. El tipo predominante es el ácido láurico.

El aceite de coco no contiene colesterol ni fibra, y tiene solo pequeños indicios de vitaminas, minerales y esteroles vegetales, los cuales poseen una estructura química que imita el colesterol en la sangre y pueden ayudar a bloquear la absorción de colesterol en el cuerpo. Sin embargo, es importante señalar que la cantidad que se encuentra en unas pocas cucharadas de aceite de coco es demasiado pequeña para producir un efecto beneficioso.

Beneficios y propiedades del aceite de coco

1. Contiene ácidos grasos saludables

El aceite de coco es rico en ciertas grasas saturadas. Estas grasas tienen diferentes efectos en el cuerpo en comparación con la mayoría de las otras grasas dietéticas.

La mayoría de las grasas dietéticas se clasifican como triglicéridos de cadena larga (LCT), mientras que el aceite de coco contiene algunos triglicéridos de cadena media (MCT), que son cadenas de ácidos grasos más cortas.

Cuando comes MCT, estos tienden a ir directamente al hígado, donde el cuerpo los usa como una fuente rápida de energía o los convierte en cetonas, las cuales pueden tener poderosos beneficios para el cerebro, y se aplican en estudios de tratamiento para la epilepsia, por ejemplo.

2. Podrían fomentar la quema de grasa

Un estudio encontró que comer de 15 a 30 gramos de MCT por día aumentó el gasto de energía de 24 horas en 5 por ciento. Sin embargo, estos estudios no analizaron específicamente los efectos del aceite de coco.

3. Puede tener efectos antimicrobianos

El ácido láurico constituye aproximadamente 50 por ciento de los ácidos grasos en el aceite de coco y cuando el cuerpo digiere este ácido, forma una sustancia llamada monolaurina. Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar los patógenos nocivos, como las bacterias, los virus y los hongos. Sin embargo, aún no hay evidencia de que el aceite de coco reduzca el riesgo de resfriado común u otras infecciones internas.

4. Puede reducir el hambre

Una característica de los MCT es que pueden reducir el hambre. Esto puede estar relacionado con la forma en que el cuerpo metaboliza las grasas, ya que las cetonas pueden reducir el apetito de una persona.

Es importante saber que aunque el aceite de coco es una de las fuentes naturales más ricas de MCT, no hay evidencia de que la ingesta de aceite de coco reduzca el apetito más que otros aceites.

5. Puede proteger su piel, cabello y dientes

El aceite de coco tiene muchos usos fuera de la cocina, en especial, puede usarse con fines cosméticos para la apariencia de la piel y el cabello.

Algunos estudios han demostrado que el aceite de coco puede mejorar el contenido de humedad de la piel seca, mientras que otro estudio mostró que puede funcionar como un protector solar débil, bloqueando aproximadamente 20% de los rayos ultravioleta (UV) del sol y proteger el pelo de ellos.

Para aprovecharlo al máximo, asegúrate de elegir aceite de coco orgánico y virgen en lugar de versiones refinadas.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Aunque los Reyes Magos no son una tradición extendida en todo México, quizá comer rosca este día sí lo sea, pues hay ya muchas versiones extraordinarias de este delicioso pan dulce.La Rosca de Reyes tiene su origen en tradiciones paganas, retomadas después por la iglesia católica, la cual la liga al nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes de oriente. Así, el niño escondido, que antes era una haba, representa la persecución de Herodes para evitar que Jesús naciera; las partes con azúcar, los puntos cardinales, y los dulces, las joyas de la corona de los reyes.Como muchas otras costumbres culinarias, la Rosca de Reyes ha visto varias modificaciones en la actualidad y así tenemos como resultado la muy polémica Rosca de Baby Yoda, y otras menos agitadoras, pero igual de extraordinarias, como la rosca de unicornio. A continuación, te dejamos algunas de ellas y dónde encontrarlas.El Roscón ArcoírisCon un sabor sutil a guayaba rosa, ate de guayaba, higos cristalizados cerezas al mezcal y almendras tostadas, esta rosca tiene mucho color y un sabor delicioso e invernal. Encuéntrala en Rainbow Bagels o pídela a domicilio.Foto tomada del Instagram de Rainbow Bagels.La (infame) Rosca de Baby YodaCriticada por la iglesia católica porque estas roscas traen un bebé Yoda (Grogu) en lugar de un niño dios, probablemente esta sea la más popular este año. Algunas tienen las partes con azúcar de color verde, pero la forma de prepararlas es muy similar a la tradicional, claro que la sensación es encontrarte con un Grogu y no el clásico muñequito.Hay varios lugares que ofrecen estas roscas a domicilio, como Kraneo Food o Trooper Gourmet, por ejemplo.Foto tomada del Instagram de Kraneo Food.Concha roscaDeliciosa y en versión individual por si vives solo, estas conchas rosca son lo que todos deseamos de la rosca tradicional: el pan dulce con el pedacito de azúcar y un poquitito de ate y dulces al lado. Encuéntralas y pídelas en Matutina este 6, 7 y 8 enero. Foto tomada del Instagram de Matutina.Rosca de tacosPara los que no aman el pan dulce pero sí los taquitos, esta es la rosca indicada. Con bistec, pastor o suadero, esta versión de rosca incluso trae muñequitos o puede ser con Yodas bebé también, si la pides en Taquitos Las Cebollas.Foto tomada del Facebook de taquería Las Cebollitas.Rosca de sushiQuizá esta sea la más exótica y extraordinaria, pero igual de deliciosa que las anteriores, la rosca de sushi puede ir preparada con Surimi, con cangrejo o personalizada. Este tipo de roscas las puedes conseguir en Cien grados o Tuna Tuna, por ejemplo.Foto tomada del Instagram de Cien Grados.
Limpia tu rostro de forma natural con estas sencillas recetas perfectas para preparar en casa: Miel La miel es famosa por sus beneficios para la piel: es exfoliante, desinflamatoria e hidratante. Se puede mezclar con avena o con yogurt para exfoliar, con cúrcuma y limón para iluminar la piel, entre muchas otras combinaciones. En esta ocasión, les recomendamos probar la mezcla de miel y aceite de oliva para hidratar y suavizar tu piel. Sólo tienes que mezclar muy bien una cucharadita de miel con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta obtener una pasta homogénea, aplícala en tu cara y retirala con agua tibia después de veinte minutos. ¡Te sentirás renovada! Romero El romero es un astringente natural. Puedes hervir varias ramitas con agua y utilizar ese líquido para limpiar tu cara por las noches. O bien, puedes derretir una cucharada de aceite de coco y mezclar con el romero, después cocinar esta mezcla por diez minutos más (hasta que el romero pierda su color) y colar bien la mezcla; después tienes que dejar enfriar un poco la mezcla y agregar cuatro cucharadas de yogurt y una de miel. Deja en el refrigerador durante una semana y aplica esta mascarilla durante diez minutos y retirala. Menta La menta es otro gran astringente y humectante natural. Para esta mascarilla, necesitas moler: diez hojas de menta, una rodaja de pepino y media cucharada de miel. Cuando obtengas una mezcla suave, aplica en tu rostro durante veinte minutos y retira con agua fría. Notarás al instante la diferencia. Sábila La sábila o aloe vera es perfecta para hidratar tu piel, incluso es buena para quemaduras o para mejorar el proceso de cicatrización. Para limpiar tu rostro de las impurezas, sólo necesitas mezclar muy bien una cucharada de sábila con una cucharada de miel y una de aceite de coco, refrigerar y colocar en tu rostro tras desmaquillarte. Deja actuar durante veinte minutos y retira con agua. Así de fácil tu rostro quedará limpio. Sal de mar Para obtener un exfoliante natural con sal: mezcla una cucharada de sal de Colima (o de mar) con una cucharada de miel. Aplica en tu rostro y masajea con tus dedos húmedos, después de diez minutos retira con agua tibia.
Los beneficios del aguacate no sólo se limitan a consumirlo como alimento, pues estos se extienden a tu piel con esta mascarilla casera de aguacate, que te ayudará con cualquier problema de resequedad que tengas.El aguacate está lleno de nutrientes, por ejemplo, es una gran fuente de grasas monoinsaturadas y vitamina E, la cual es antioxidante. Por otra parte, las grasas saludables que contiene funcionan muy bien cuando se aplica sobre la piel, pues los aceites naturales la nutren e hidratan. También están llenos de antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar con el enrojecimiento y la inflamación.Cómo hacer una mascarilla de aguacate para el rostroPara hacer esta mascarilla necesitarás una licuadora y lavar tu rostro antes. Los ingredientes que usarás son los siguientes:1 aguacate maduro1/3 taza de yogurt natural2 cucharadas de miel1 cucharada de jugo de limónSimplemente licúa todos los ingredientes a una licuadora y mezcla hasta obtener una consistencia suave. Aplícala de manera generosa en el rostro y el cuello, y déjala reposar durante unos 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.Aparte de los beneficios del ingrediente principal, la miel puede ayudar con una variedad de problemas de la piel, incluidos el acné, el eccema, la psoriasis y la inflamación.Por su parte, la textura cremosa del yogur puede ayudar a retener la humedad y potencialmente iluminar la piel. Algunas investigaciones sugieren que incluso puede ayudar a igualar el tono de la piel.Finalmente, el jugo de limón aporta vitamina C, un antioxidante y un agente abrillantador, y ayuda a darle a la piel un brillo impecable y a evitar que los aguacates se oxiden.Un truco extra es añadirle hojuelas de avena, pues sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar y tratar la piel, y así aumentar la efectividad de la mascarilla. También puedes meterla al refrigerador unos minutos antes de usarla, para que además te ayude a reducir los poros y aliviar las líneas finas y las arrugas.¿Sabías que los nutrientes del aguacate también se pueden aprovechar en té y agua? Con esta fruta nada se desperdicia y puedes hacer té de hueso de aguacate o agua de aguacate también.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD