Cuida tu corazón
Dietas y Nutrición

Cuida tu corazón

Por Kiwilimón - December 2013
Todos sabemos que uno de los órganos más importantes del cuerpo es el corazón, pero no todos hacemos lo necesario para cuidarlo y mantenerlo sano. Aquí algunos consejos para que mantengas tu corazón saludable. Cuidar el corazón desde temprana edad es una idea muy sabia. Se ha comprobado que quien empieza a alimentarse acorde al cuidado de su sistema cardiovascular tiene una mejor evolución médica durante la edad madura y la vejez. Por supuesto que te recomendamos hacer ejercicios aeróbicos al menos tres veces a la semana pues esto estimula el bombeo de la sangre y fortalece los músculos del corazón. Además también debes tener cuidado con lo que consumes si lo que quieres es beneficiarte en salud y bienestar. Tu corazón te lo agradecerá, aquí van nuestros consejos.  

Aléjate de la carne roja

Esto no quiere decir que la dejes de comer por completo pues es saludable y de hecho su aportación proteínica es muy valiosa. Pero si tienes la presión arterial alta, un historial de infartos en tu familia o simplemente deseas cuidar el corazón entonces te recomendamos que consumas mayoritariamente carnes blancas y pescados.  

Ve por frutas y verduras de color oscuro

Cuando se trata de betabeles, cerezas, ciruelas pasa y cualquier otro vegetal o fruta de tono profundo nunca es suficiente. Estos ingredientes están llenos de antioxidantes que ayudan mucho en la batalla contra enfermedades crónicas.  

Prepara tu comida

Si el índice de fallos cardiacos han subido en las últimas décadas es por la facilidad que nos da comer alimentos congelados o ir a sitios de comida rápida. Todos estos productos tienen químicos o grasas que afectan directamente al corazón por lo que es mejor consumir ingredientes sanos en tu casa de los que tengas control. Ahora, si sales a comer no hay ningún problema, sólo fíjate que sean lugares de confianza donde se cocine sin demasiadas grasas saturadas.  

Menos queso

Aunque es una buena fuente de calcio y proteína el queso también es rico en grasas y por lo consecuente puede ser dañino para las arterias y el corazón si se consume en grandes cantidades. Los quesos bajas en calorías son mejor alternativa si se desea el sabor pero prescindir de las grasas dañinas.  

Bebe con moderación

Se dice que se recomienda tomar una copa de vino tinto al día para ayudar al corazón y es cierto, aquellos que toman alcohol con moderación en ocasiones están asistiendo a su sistema cardiovascular, por el contrario, aquellos que toman con demasía pueden llegar a dañar el tejido externo de órganos como el corazón y los riñones.  

Recetas para Cuidar el Corazón 

Receta de Sopa de Papa

Ingredientes: - 3 papas - 1 pimiento rojo - 1/2 poro - 1 cucharada de mantequilla - 1 litro de caldo de pollo - 1 rama de tomillo - sal y pimienta al gusto Haz click aquí para ver el procedimiento para preparar esta receta.  

Receta de Dorado con salsa de mango

Ingredientes: - 1/4 de taza de leche de coco light - 6 cucharadas de jugo de limón - 4 pescados sierras u otro pescado blanco - 1 1/2 tazas de mangos cortado en cuadritos - 3/4 de taza de pepino cortado en cuadritos - 2 cucharadas de cebolla roja picada finamente - 1 cucharada de cilantro finamente picado - 1 cucharadita de jengibre rallado - 1 chile serrano cortado finamente - 3/4 de cucharadita de sal - 1/4 de cucharadita de pimienta Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

¿"Has intentado estos tips para cuidar tu corazón?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Tener plantas naturales en tu casa tiene muchos beneficios: funcionan como purificador de aire, nos regalan un agradable aroma, ayudan a mejorar el estado de ánimo, reducen la estática… Además, son bonitas, accesibles y sirven también para sazonar y para realizar remedios naturales.Hay todo tipo de plantas, de sol, de sombra, pequeñas, frondosas, que necesitan mucha agua y otras que requieren muy poca. Lo importante es que a la hora de adquirir alguna, preguntes por sus necesidades y sus especificaciones para que tengan una larga y saludable vida. En la cocina, además de llenar de vida y dar un hermoso toque, las plantas pueden ser nuestras aliadas a la hora de cocinar, si se trata de plantas aromáticas. Las plantas aromáticas son muy económicas y fáciles de conseguir, crecen bien en interiores y no requieren de mucha luz ni cuidados excesivos para sobrevivir; además, si las incluyes en tus platillos agregarán vitaminas y minerales, ayudarán a la digestión y contribuirán a la desinflamación. Estas son algunas de las plantas que te recomendamos tener a la mano en tu cocina:Perejil. El perejil es una planta muy versátil que siempre le dará un toque especial a tus platilos, es ideal para todo tipo de salsas y también como acompañante en tus jugos verdes. Entre sus propiedades está la de desinfectante intestinal.Albahaca. La albaca hará tu comida italiana deliciosa, pues excelente para las salsas de tomate y sopas de verduras. Es un excelente tónico para la digestión y ayuda con la inflamación.Orégano. No sólo es bueno para darle sabor al pozole, el orégano es uno de los condimentos que más se usa sobre todo en carnes y ensaladas. Y si hablamos de sus propiedades medicinales, es excelente para tratar tos y problemas bronquiales.Menta. ¿A quién no se le antoja un delicioso té después de comer? Además del té, la menta es excelente en postres como helados y ensaladas de frutas. La menta refresca el aliento, controla las náuseas y es un gran digestivo. Laurel. Es muy buena para sazonar carnes y pescados, y darle sabor a los escabeches, salsas y adobos. Además, entre sus cualidades medicinales está la de facilitar la digestión, reducción de gases, diurética y es muy buena también para abrir el apetito. Con estas recomendaciones podrás no sólo decorar tu cocina, sino que hasta tener tu propio huerto.
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado muchos mitos alrededor de la necesidad de bajar de peso. Una de las teorías que de un tiempo para acá ha cobrado importancia es sobre que el alcohol engorda pero, ¿qué pensarías si te decimos que esto no es un mito, sino verdad? Aquí te va una verdad que puede doler: las bebidas alcohólicas no sólo están saboteando tu dieta, además te están haciendo engordar y todo esto tiene una explicación que nos lleva directo al alcohol que contienen, pues este interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono y, en lugar de quemarlos, los almacenemos. Además, el alcohol contiene etanol, una sustancia nociva para el sistema nervioso central si se consume en grandes cantidades, la cual afecta el funcionamiento del hígado. Por ejemplo, cada gramo de etanol aporta 7 Kcal y las bebidas además pueden contener azúcares y otras fuentes de calorías que también impactan en el organismo. Así que si estás buscando bajar de peso, considera moderar y, de ser posible, evitar el consumo de alcohol, porque además de las calorías vacías que te aporta, solemos tener malos hábitos alimenticios cuando consumimos este tipo de bebidas y eso es una bomba para nuestro cuerpo.Y si toda esta información no te ha bastado para dejar el alcohol, aquí te dejamos datos que te harán pensar dos veces antes de tomarte esa copita:● Una cerveza regular tiene aproximadamente 150 calorías por un vaso de 355 ml.● Una cerveza light, aproximadamente 100 calorías por un vaso de 355 ml.● El vino contiene aproximadamente 100 calorías por una copa de 145 ml.● El alcohol destilado (ginebra, ron, vodka, whiskey), aproximadamente 100 calorías por 45 ml.● Un martini tiene aproximadamente 140 calorías por una copa de 65 ml.● Una piña colada, aproximadamente 500 calorías en 205 ml.Y a algunas de esas bebidas hay que sumarle las calorías de las sustancias con las que se mezclan, como jugos, refrescos, jarabes.Por último, recuerda que la mejor manera de controlar las calorías es limitar la cantidad de alcohol que tomas. Antes de salir, establece un límite y apégate a él. Es válido rechazar una bebida que no quieres o negarse a que te sirvan una segunda copa de vino, todo está en tus decisiones y en la conciencia de ellas.
Si hay algo que todos anhelamos y queremos alcanzar es la felicidad y pese a que es un concepto ambiguo, todos tenemos nuestra idea de lo que significa.Hoy en día vivimos en un estrés constante, las preocupaciones, la carga de trabajo, deudas, cansancio y demás, que nos pueden consumir y evitar que disfrutemos de los pequeños momentos de la vida.Para que los momentos negativos no abarquen una parte importante de tu día a día, es importante celebrar todas las conquistas que hacemos y todos los retos que conseguimos. Festejar los logros, por más pequeños que sean, mejora la capacidad de crear buenos hábitos, te ayudará a mejorar tus relaciones, a aumentar tu seguridad y autoestima, y te impulsará a alcanzar tus objetivos personales. Conocer la importancia de celebrar los logros es lo que diferencia a las personas que disfrutan la vida, que son aventureras, de las personas que se sienten estancadas en la rutina o en resentimientos por decisiones que tomaron en el pasado.Celebrar implica tomarnos un momento, ponerle una pausa a la rutina y realizar actividades en festejo por algo que sucedió. Es dejar a un lado lo que estamos haciendo para organizar algunas actividades especiales para recordar o aplaudir algo que pasó.Además, hacerlo no tiene por qué implicar un gasto, pues se trata de darte un momento para reflexionar en lo que has logrado. Por ejemplo, puedes celebrar simple y sencillamente preparándote tu comida favorita, leyendo un buen libro, escribiéndote una carta, o hasta arreglándote sin motivo particular.La importancia de celebrar los logros es que nos recuerda que tenemos la capacidad de superarnos, y de que si trabajamos duro por nuestros objetivos llegan cosas buenas. A partir de ahora, festeja todos los logros y explota tu felicidad.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD