Enfermedades Cardiovasculares, qué son y cómo disminuirlas
Diabetes

Enfermedades Cardiovasculares, qué son y cómo disminuirlas

Por Kiwilimón - Mayo 2012
La enfermedad cardiovascular está asociada con la ateroesclerosis que se produce por el exceso de colesterol en la sangre, misma que se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduciendo su diámetro y terminando por dificultar el flujo sanguíneo. Si se afecta una arteria coronaria se producirá un infarto del miocardio, si se compromete una arteria que lleva sangre al cerebro tendremos un infarto cerebral, si son los vasos de las piernas se produce dolor al caminar o mala circulación distal. Existen factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y se pueden dividir en:
  • - Factores modificables: son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida tales como tabaquismo, presión arterial elevada, sedentarismo, niveles elevados de colesterol, diabetes, obesidad, estrés y el consumo de alcohol.
  • - Factores no modificables: son constitutivos de aquella persona que siempre tendrá este factor de riesgo y no es posible revertirlo o eliminarlo. Estos son sexo, herencia, edad y antecedentes personales de enfermedad coronaria y vascular.
Para disminuir los factores de riesgo es necesario introducir cambios en el estilo de vida, y para ello se recomienda: - Controlar periódicamente su presión arterial - Disminuir el consumo de sal, de té y café si tiene presión alta - Moderar el consumo de alcohol - Mantener un peso adecuado con la estatura - Llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos fritos o ricos en grasas animales - Aumentar el consumo de legumbres, verduras y fruta - Seleccionar alimentos de alto valor nutritivo pero de escaso valor calórico - Ajustar la alimentación a las necesidades del estilo de vida - No creer en dietas mágicas. No dan resultado y pueden ser muy perjudiciales para la salud. Una dieta alimenticia sólo debe establecerla una nutricionista especialista - Dejar de fumar - Hacer ejercicio de acuerdo con el estado de salud, características físicas y aficiones. Algunos especialistas recomiendan realizar de 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, como caminar a un ritmo rápido, para reducir el riesgo de sufrir un infarto. - Dejar tiempo libre para esparcimiento y para descansar - Aprender a controlar las emociones y el estrés - Dormir al menos 7 a 8 horas cada noche - Ser positivo y tener sentido del humor para afrontar los problemas diarios - Realizar un chequeo médico preventivo anual según la recomendación del médico Recetas saludables recomendadas Como parte de tu dieta balanceada y nutritiva, aquí te dejamos algunas recetas muy saludables que sabemos te serán de utilidad. Toma nota. (te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles) Ensalada de Surimi con Aderezo Mil Islas Esta sencillísima receta es fresca para los dìas de verano y ligera para quienes cuidan su figura. Donde el aderezo serà tan ligero como lo deses utilizando las versiones bajas en grasa,al prepararlo en casa. Ensalada Griega con Camarones Refrescáte en esos días de calor con esta deliciosa ensalada griega con camarones. Licuado de Chocolate con Leche de Soya La leche de soya es rica en calcio, fibra, contiene un potene anticancerigeno, y es ideal para dietas ya que libera sus azucares poco a poco estabilizando así los niveles de azúcar en la sangre. Pasta con Jitomáte Deshidratado y Alcachofas Esta pasta es verdaderamente espectacular y es una muy buena receta para una cena en donde tiene poco tiempo para preparar un platillo delicioso. Pizza de Berenjena Las pizzas de berenjena son un ideal platillo para un antojo italiano de pizza sin las calorías. Este platillo cuenta tan solo como 1 punto de proteína por el queso y 1 punto de grasa por el aceite de oliva.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El ginseng ha sido popular como suplemento alimenticio, pero más allá de las cápsulas, también puedes tomarlo de manera natural, en té por ejemplo, y aprovechar sus beneficios de igual forma.Un poco parecido al jengibre, el ginseng es la raíz de plantas del género Panax, las más cultivadas son el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng asiático (Panax ginseng), caracterizadas típicamente por la presencia de ginsenósidos y gintonina, a los cuales debe sus propiedades medicinales.Para qué sirve el ginsengEl ginseng americano y el asiático varían en su concentración de compuestos activos y sus efectos en el cuerpo, pero se cree que el ginseng americano actúa como un agente relajante, mientras que la variedad asiática tiene un efecto vigorizante.Entre las propiedades del ginseng, podemos mencionar las siguientes:Antioxidante que puede reducir la inflamación. Algunos estudios han demostrado que los extractos de ginseng y los compuestos de ginsenósido podrían inhibir la inflamación y aumentar la capacidad antioxidante de las células. Puede beneficiar la función cerebral. El ginseng podría ayudar a mejorar las funciones cerebrales como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo, pues algunos estudios han mostrado que componentes como los ginsenósidos y el compuesto K, podrían proteger el cerebro contra el daño causado por los radicales libres. Además, otros estudios encontraron efectos positivos sobre la función y el comportamiento del cerebro en personas con enfermedad de Alzheimer.Puede estimular el sistema inmunológico. Algunos estudios que exploran sus efectos sobre el sistema inmunológico se han centrado en pacientes con cáncer sometidos a cirugía o tratamiento de quimioterapia.Aunque varios estudios muestran mejoras en los marcadores del sistema inmunológico en personas con cáncer y se ha estudiado el extracto de ginseng para mejorar el efecto de las vacunas contra enfermedades como la influenza, se necesita más investigación para demostrar su eficacia para aumentar la resistencia a las infecciones en personas sanas.Puede combatir el cansancio y aumentar los niveles de energía. El ginseng puede ayudar a combatir la fatiga y mejorar la actividad física al reducir el daño oxidativo y aumentar la producción de energía en las células.Té de ginsengLa raíz de ginseng se puede consumir de muchas formas, ya sea cruda o cocinada al vapor para ablandarla. La forma más fácil y común es hacer té de ginseng, simplemente agrega agua caliente al ginseng recién cortado y déjelo reposar durante varios minutos; puedes endulzar con miel, si lo deseas.También se puede agregar a recetas de sopas, por ejemplo. En cuanto al extracto, este se puede encontrar en forma de polvo, tableta, cápsula y aceite, y lo más importante es buscar uno estándar que contenga 2 a 3% de ginsenósidos totales y tomarlo antes de las comidas para aumentar la absorción y obtener todos los beneficios.
El otoño es temporada de renovación y buena cerveza, por eso les recomendamos siete estilos para chocar los tarros y celebrar en grande. 7 estilos de temporadaBrown AleDeriva del estilo histórico inglés London Brown, que se creó en 1902 y llegó a considerarse como la cerveza más dulce de Londres. Actualmente se elabora con malta caramelo. En boca es ligera y dulce. Tiene aromas a nuez, chocolate y caramelo. PorterSu origen se disputa entre Inglaterra e Irlanda. Fue una receta creada especialmente para trabajadores con faenas físicas muy pesadas, la cual combinó tres tipos de ales. Es densa, huele a pan y chocolate, y en boca es robusta. StoutCreadas en el Reino Unido, como evolución de la Porter, a la cual necesitaban subirle la graduación alcohólica para sus viajes hacia las colonias inglesas y al norte de Europa. Es de color muy oscuro, con notas a tostados y un marcado sabor a café. De este estilo, hay dos variantes que te harán el día: American StoutSon cervezas con aromas y sabor a café y chocolate oscuro. En boca son cremosas y te calientan en boca al tomarlas por su poder alcohólico. Russian Imperial Stout Esta es la joya de la corona. Es la cerveza más alcohólica de las variantes que hay del estilo y la más popular entre la corte imperial Rusa. Por lo general utiliza maltas torrefactas muy intensas, tiene notas de nueces y un final cálido y elegante que no te hará extrañar el vino caliente europeo. De hecho, los ingleses, quienes son sus principales productores, se volvieron fanáticos del estilo después de las guerras napoleónicas en las que se quedaron sin viñedos. Pruébala con un sabroso estofado, un molito o un postre con chocolate o caramelo quemado. WeizenbockEsta es la Weizen que marca la diferencia. Es una cerveza Lager, a diferencia de las alemanas de trigo que son Ale. Tiene mucho alcohol, con un sabor cremoso y un perfil fuerte, con pan y granos de trigo. Sería el equivalente a un destilado de cerveza. Perfecto para brindar en compañía de charcutería, salchichas o preparaciones BBQ. Doppelbock Es una especialidad Bávara, elaborada en Múnich por los monjes de San Francisco de Paula, quienes la consideraban “pan líquido”. Es rica, malteada y con sabores tostados (a veces, dependiendo su versión, tiene un ligero toque de chocolate).
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Warning: Illegal string offset 'placementId' in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116 Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/sites/kiwi4.kiwilimon.com/application/pages/bloques/bb-banner/bb-banner.lib on line 116