La diabetes no es el fin del buen comer
Diabetes

La diabetes no es el fin del buen comer

Por Kiwilimón - August 2013
La diabetes es una enfermedad que puede cambiar la vida, sí, pero no es una que tenga que matar al paladar ni mucho menos la emoción de comer rico al mismo tiempo que cuidas la salud. Como sabemos esta enfermedad se debe a la falta de la hormona que produce insulina en nuestro cuerpo. Por esta misma razón los niveles de azúcar que uno puede manejar son mucho más bajos y las calorías consumidas empiezan a ser un problema si son muy altas. En cuanto a dieta esto no tiene por qué ser demasiado alarmante. Lo primero es comprender que tenemos un estigma de que todo lo rico es calórico y que todo lo que vale la pena consumir hace daño. No es así, de hecho una comida con mucho sabor y ligera puede ser mucho más placentera que alguna otra llena de azúcar que desbalancee al organismo.   La idea es ser conciente de lo que uno está comiendo y preparar bien las comidas. Para que además sea antojable aquí van algunos consejos:  

Amor a primera vista

No importa que los platillos sean bajos en glucosa y en calorías, de todas formas pueden verse estéticos y apetitosos. Es importante trabajar con diferentes colores y texturas para que aquellas preparaciones se antojen comer. Por ejemplo, como diabético no es recomendable comer puré de papa, pero el puré de batata es pura fibra y mucho más colorido. Vegetales como brócoli y zanahorias también ayudan a dar color y textura. En vez de usar lechugas iceberg se puede reemplazar por col. La idea es que hasta a tu familia se le antoje aunque sean recetas sanas.  

Experimenta

Una de las cosas más deliciosas que nos ha regalado la gastronomía son las especias. Nos hemos acostumbrado a usarlas para dar color, sabor y aroma a diversos guisos y este es el momento de explotarlas. Paprika, romero, laurel, tomillo, etc. Ninguna de estas excede el nivel de glucosa recomendado y le dan dimensiones muy profundas a cualquier platillo. En vez de usar consomé de pollo en polvo, sal en exceso o siquiera azúcar sustitutos reales pueden ser el ajo, la cebolla y hasta la vainilla fresca.

Receta de Brochetas de Pollo Marinadas

Ingredientes: - 1 kilo de pechuga de pollo sin piel ni hueso cortadas en cubos - 1 cucharada de tomillo fresco picado - 1 cucharadita de pimienta molida - 3/4 de taza de aceite de oliva - 2 cucharaditas de sal - 3/4 de taza de jugo de limón fresco Haz click aquí para ver como preparar esta receta.

No cortes todo lo que te gusta

Algo que pasa usualmente es que aquellos diagnosticados con diabetes dejan de comer todo lo que les gusta, pero no debe ser así, hay que informarse sobre lo que es bueno y lo que es malo para tus condiciones ya que muchas de las cosas que amas comer aún podrían entrar dentro de tu dieta. Los sofritos por ejemplo son más que válidos, igualmente los chiles, la carne de pescado y en cantidades moderadas también la res y el cerdo. Bebidas como el agua de Jamaica también se valen si disminuyes o eliminas el azúcar que le ponías antes.

Receta de Filete de Pescado con Salsa de Cítricos y Jengibre

Ingredientes: - 1/2 taza de jugo de naranja fresco - 2 cucharadas de jugo de limón verde - 2 cucharadas de jugo de limón amarillo - 1 cucharada de aceite de oliva - 1 ralladura de naranja - 1 ralladura de limón - 1/2 cucharadita de jengibre rallado - 1 pizca de pimienta cayenne - 4 filetes de pescado blanco grueso (como robalo) - 1/2 cucharadita de sal de mar - pimienta al gusto - 2 cucharadas de agua - 1/4 de taza de menta finamente picada Para ver como preparar esta deliciosa receta da click aquí.  

Para toda la familia

Sin duda el aliciente más grande en estos momentos difíciles es el apoyo de tus seres queridos. Muchos dirían que es casi un castigo ponerlos en el mismo régimen que tú pero en realidad es una situación en la que todos ganan. Sentir que tu familia está detrás de ti es invaluable, inclúyelos en tus dietas y en tu estilo de vida para que lo compartan y así no estarás sola. Invítalos a cocinar contigo y experimentar nuevos ingredientes. Por el otro lado ellos también empezarán a comer más sano y a sentirse mejor, de hecho al hacer esto empezarán a prevenir la diabetes ellos mismos, que en caso de los hijos, podría ser hereditario. Hay que disfrutar la vida en todas sus formas a pesar de las circunstancias. Sólo requiere un poco de disciplinas e imaginación.   Si quieres ver más recetas para diabéticos da click aquí.  

 "¿Cuáles son tus tips para las personas diabéticas?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Además de ser una bebida rica, el té aporta muchas propiedades positivas para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, el té rojo cuenta con beneficios que pueden ayudarte a prevenir enfermedades.Tomar té aporta una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, vitaminas, minerales que nos ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo y a evitar el daño celular. También ayuda a algunas personas que tienen un déficit de hierro, contribuye a una correcta hidratación y por sus propiedades diuréticas, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.Estas son propiedades que todos los tés tienen, sin embargo, un té que ha cobrado popularidad de un tiempo a la fecha por ser auxiliar en la pérdida de peso es el té rojo. El té rojo, también conocido como Pu Erh, es originario de China y en la antigüedad era utilizado como medicina, pues ayudaba a prevenir enfermedades y puede ser un gran aliado para controlar el peso. Gracias a sus propiedades diuréticas y digestivas, el té rojo se convierte en un buen amigo para conseguir adelgazar, acelerar el metabolismo y su acción diurética impide la retención de líquidos. De hecho, se ha demostrado que el té rojo mejora los niveles celulares de la lipasa, cuya función es bloquear la acumulación de grasa en las vísceras.En cuanto a la digestión, tomar una taza de té rojo tras una comida pesada te ayudará a que los ácidos gástricos se muevan mejor, por lo que mejorará la metabolización de los alimentos. Si decides tomar una taza de té rojo media hora después de comer, comenzarás a notar rápidamente sus beneficios. Con ello, tu cuerpo absorberá mucho mejor los nutrientes y eliminará con mayor facilidad las toxinas.Además de ser buenísimo para el aparato digestivo y los riñones, el té rojo también cuida de tu hígado y ayuda a prevenir la gota, lucha contra los altos niveles de ácido úrico, elimina toxinas y es un buen remedio contra las “crudas”.Conocer todos los beneficios de este té tradicional implica también tomar en cuenta que al igual que otros tés, contiene cafeína, teína y teobromuna, que son sustancias estimulantes, por lo que no debes exceder las 5 tazas de esta maravillosa bebida.
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD