La diabetes no es el fin del buen comer
Diabetes

La diabetes no es el fin del buen comer

Por Kiwilimón - Agosto 2013
La diabetes es una enfermedad que puede cambiar la vida, sí, pero no es una que tenga que matar al paladar ni mucho menos la emoción de comer rico al mismo tiempo que cuidas la salud. Como sabemos esta enfermedad se debe a la falta de la hormona que produce insulina en nuestro cuerpo. Por esta misma razón los niveles de azúcar que uno puede manejar son mucho más bajos y las calorías consumidas empiezan a ser un problema si son muy altas. En cuanto a dieta esto no tiene por qué ser demasiado alarmante. Lo primero es comprender que tenemos un estigma de que todo lo rico es calórico y que todo lo que vale la pena consumir hace daño. No es así, de hecho una comida con mucho sabor y ligera puede ser mucho más placentera que alguna otra llena de azúcar que desbalancee al organismo.   La idea es ser conciente de lo que uno está comiendo y preparar bien las comidas. Para que además sea antojable aquí van algunos consejos:  

Amor a primera vista

No importa que los platillos sean bajos en glucosa y en calorías, de todas formas pueden verse estéticos y apetitosos. Es importante trabajar con diferentes colores y texturas para que aquellas preparaciones se antojen comer. Por ejemplo, como diabético no es recomendable comer puré de papa, pero el puré de batata es pura fibra y mucho más colorido. Vegetales como brócoli y zanahorias también ayudan a dar color y textura. En vez de usar lechugas iceberg se puede reemplazar por col. La idea es que hasta a tu familia se le antoje aunque sean recetas sanas.  

Experimenta

Una de las cosas más deliciosas que nos ha regalado la gastronomía son las especias. Nos hemos acostumbrado a usarlas para dar color, sabor y aroma a diversos guisos y este es el momento de explotarlas. Paprika, romero, laurel, tomillo, etc. Ninguna de estas excede el nivel de glucosa recomendado y le dan dimensiones muy profundas a cualquier platillo. En vez de usar consomé de pollo en polvo, sal en exceso o siquiera azúcar sustitutos reales pueden ser el ajo, la cebolla y hasta la vainilla fresca.

Receta de Brochetas de Pollo Marinadas

Ingredientes: - 1 kilo de pechuga de pollo sin piel ni hueso cortadas en cubos - 1 cucharada de tomillo fresco picado - 1 cucharadita de pimienta molida - 3/4 de taza de aceite de oliva - 2 cucharaditas de sal - 3/4 de taza de jugo de limón fresco Haz click aquí para ver como preparar esta receta.

No cortes todo lo que te gusta

Algo que pasa usualmente es que aquellos diagnosticados con diabetes dejan de comer todo lo que les gusta, pero no debe ser así, hay que informarse sobre lo que es bueno y lo que es malo para tus condiciones ya que muchas de las cosas que amas comer aún podrían entrar dentro de tu dieta. Los sofritos por ejemplo son más que válidos, igualmente los chiles, la carne de pescado y en cantidades moderadas también la res y el cerdo. Bebidas como el agua de Jamaica también se valen si disminuyes o eliminas el azúcar que le ponías antes.

Receta de Filete de Pescado con Salsa de Cítricos y Jengibre

Ingredientes: - 1/2 taza de jugo de naranja fresco - 2 cucharadas de jugo de limón verde - 2 cucharadas de jugo de limón amarillo - 1 cucharada de aceite de oliva - 1 ralladura de naranja - 1 ralladura de limón - 1/2 cucharadita de jengibre rallado - 1 pizca de pimienta cayenne - 4 filetes de pescado blanco grueso (como robalo) - 1/2 cucharadita de sal de mar - pimienta al gusto - 2 cucharadas de agua - 1/4 de taza de menta finamente picada Para ver como preparar esta deliciosa receta da click aquí.  

Para toda la familia

Sin duda el aliciente más grande en estos momentos difíciles es el apoyo de tus seres queridos. Muchos dirían que es casi un castigo ponerlos en el mismo régimen que tú pero en realidad es una situación en la que todos ganan. Sentir que tu familia está detrás de ti es invaluable, inclúyelos en tus dietas y en tu estilo de vida para que lo compartan y así no estarás sola. Invítalos a cocinar contigo y experimentar nuevos ingredientes. Por el otro lado ellos también empezarán a comer más sano y a sentirse mejor, de hecho al hacer esto empezarán a prevenir la diabetes ellos mismos, que en caso de los hijos, podría ser hereditario. Hay que disfrutar la vida en todas sus formas a pesar de las circunstancias. Sólo requiere un poco de disciplinas e imaginación.   Si quieres ver más recetas para diabéticos da click aquí.  

 "¿Cuáles son tus tips para las personas diabéticas?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Fortalecer el sistema inmunitario se ha convertido en uno de los principales objetivos de las personas para reducir los síntomas de algunas enfermedades, como gripas y resfriados. Para lograrlo, es necesario mantener una dieta balanceada rica en alimentos altos en vitaminas, minerales y antioxidantes como los que te mostramos a continuación. ¡No te pierdas 10 alimentos para reforzar tu sistema inmunitario! Ajo El ajo es bueno para fortalecer el sistema inmunológico debido a su considerable concentración de alicina y otros compuestos nutritivos. Estos lo convierten en un eficaz alimento antibacteriano y antiviral, ideal para combatir infecciones y resfriados. Jengibre El jengibre es un excelente alimento con grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes gracias al gingerol, su principal componente bioactivo. El jengibre ayuda a reducir inflamaciones, náuseas y dolros musculares. Cítricos Los cítricos como los limones, naranjas, toronjas y mandarinas tienen alto contenido en vitamina C, el cual estimula la producción de glóbulos blancos, ayudando a evitar infecciones. Arándanos Los arándanos son excelentes alimentos para fortalecer la salud gracias a un compuesto flavonoide mejor conocido como atocianina, el cual posee propiedades antioxidantes que ayudan al sistema de defensa del tracto respiratorio. Brócoli El brócoli es un poderoso alimento alto en minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. ¡Si lo consumes crudo, será mucho más beneficioso para tu salud! Pimientos rojos Aunque suelen pasar desapercibidos, los pimientos rojos son buenísimos para la salud ya que aportan grandes cantidades de vitamina C al cuerpo, incluso por encima de los cítricos. Kiwi El kiwi es un alimento muy saludable debido sus altos niveles de folato, potasio, vitamina K y C, los cuales ayudan a combatir infecciones. Champiñones Si quieres aumentar tus defensas, los champiñones serán tus mejores aliados gracias a que contienen selenio, vitamina B y polisacáridos, unas moléculas que disparan la función inmune. Espinacas Las espinacas son buenísimas para reforzar el sistema inmunitario, ya que además de tener vitamina C y antioxidantes, también poseen beta carotenos, los cuales ayudan a combatir infecciones, favorecen la división celular y reparan el ADN. Salmón De acuerdo a expertos de la Facultad de Medicina David Geffen de University of California, pescados como el salmón son una grandiosa fuente de vitamina D, la cual ayuda al cuerpo a eliminar bacterias. Lo ideal es consumir pescado mínimo 2 días a la semana. ¿Cuántos de estos alimentos ya están en tu dieta para reforzar tu sistema inmunitario?
Las sopas en lata son perfectas para cuando quieres ahorrarte un poco de tiempo en la cocina, pero si buscas darles un poco de sazón personal, estos trucos te pueden servir mucho.Aunque el valor nutritivo de las sopas envasada varía según el tipo de sopa y la forma en que se prepara, este tipo de alimentos sí contienen algunas vitaminas y algo de fibra. De hecho, si bien el procesamiento puede eliminar algunos de los nutrientes, como las vitaminas solubles en agua, otros nutrientes, como la fibra, pueden volverse más fáciles de digerir y absorber. Así que aprovecha estos trucos y prepara tu sopa así:Sopa de fideos con polloEstas sopas son deliciosas y sencillas, perfectas para los días de frío o de lluvia, y les puedes dar un toque como de ramen o de comida china si le añades un huevo cocido.Sólo calienta la sopa en la estufa hasta que hierva y mientras tanto, bate un par de huevos. Una vez que esté en ebullición, baja el fuego y revuelve la sopa con una cuchara de madera. Sigue revolviendo mientras viertes lentamente los huevos batidos en la olla. Después de echar el huevo, sólo deja que se cuajen con la sopa caliente sin moverlos; si no te gusta la idea del huevo también puedes agregarle champiñones en rodajas y cuando la sirvas, echarle un poco de ajonjolí tostado.Sopa de vegetalesUna sopita de vegetales es reconfortante y además, una forma de cenar ligero cualquier día de la semana. Para darle un sabor diferente y más delicioso, sólo tienes que añadirle un poco de queso rallado encima, pero también puedes añadirle unos cuantos crutones.LentejasPara llevar tu sopa de lentejas de lata al siguiente nivel, lo único que tienes que hacer es dorar un poco de salchicha y añadírsela o también puedes hacerlo con chorizo (puede ser de soya).Pon en práctica estos trucos y cuéntanos cómo le das más sabor a las sopas enlatadas en casa. 
El tuétano es considerado un irresistible platillo tradicional dentro de la cocina mexicana, sin embargo, muchos tienen la creencia de que se trata de un alimento poco saludable debido a las grandes cantidades de grasa que posee. Para romper con este mito, a continuación te explicamos las propiedades y beneficios del tuétano. ¿Qué es el tuétano? El tuétano es la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesitos de los animales, es decir, el tejido esponjosito y blanquecino formado por osteoblastos, fibroblastos, osteoclastos y adipocitos que se encargan de la formación y desarrollo de células óseas. ¿Cuáles son las propiedades del tuétano? Contrario a lo que muchos piensan, las propiedades del tuétano van más allá de las grasas buenas. De hecho, tiene alto grado en vitaminas y minerales como hierro, fósforo, zinc, magnesio, calcio, vitaminas A, E, D y K, omega 3 y hasta ácidos grasos esenciales (DHA y EPA). Beneficios del tuétano Ahora que conoces las propiedades del tuétano, te sorprenderás con todos los beneficios que puede traer para tu salud. Recuerda que éstos dependerán del animal del que provenga el tuétano.Gracias a sus principales propiedades, el tuétano puede ayudar al desarrollo cerebral y formación cognitiva, ayudando a prevenir demencia, depresión y hasta problemas de la vista.Debido a su alto contenido en omega 3, previene el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, además de problemas en la piel.Consumir tuétano podría ayudar a producir glóbulos blancos y así fortalecer el sistema inmunológico.Cada 100 gramos de tuétano, poseen 7 gramos de proteína.Ahora podrás comer tuétano sin culpa, aunque recuerda que nada en exceso es bueno. ¿Conocías ya los beneficios del tuétano?
La Sierra Tarahumara forma parte de la Sierra Madre Occidental. Sus etnias en México son Pimas u O´oba, Guarijios o Makirawe, Tepehuanos u Ódami y Rarámuris. Los rarámuris, pueblo tarahumara, viven en chozas de troncos de árbol que salpican las laderas de las montañas y los arroyos, en las altas mesetas. Sus habitaciones son las mismas desde tiempos precolombinos y no se acostumbran las sillas, ni las mesas.Las fiestas son su manera de mantenerse como grupo, la base de su reproducción social. Son el kórima, donde construyen sus redes de parentesco y se ayudan. Es donde se resuelven los problemas de la comunidad y las autoridades exclaman su discurso (nawésari), en el que le recuerdan a su comunidad lo que es ser un buen rarámuri. Su lengua se conserva por tradición oral, pues se transmite de padres a hijos y en el noreste de México, es hablada por 85 mil personas. De abril a junio es la temporada de siembra de la Sierra Tarahumara Alta y Baja, y en ella cosechan alrededor de 13 tipos de maíces nativos. Aquí los cuatro principales: Maíz apachito En lengua ráramuri sunú áwasi, es semicristalino y de color rosado. Es un maíz apreciado porque su crecimiento es veloz, es el primero en producir mazorca. Se usa en tortillas (remekes), tamales, chacales, tesgüino, entre otras. Maíz complejo cristalino Chihuahua O sunú bewali, puede ser blanco, amarillo o azul-morado. Es de los maíces con más grasa y proteína de los que se cultivan en la Sierra Tarahumara. Además es de los más resistentes a la sequía. Se emplea en la preparación del pinole, tortillas, tamales, tesgüino y chacales. Maíz pepitillaEste maíz, sunú chupéame, es el maíz ceremonial. Es harinoso y se “pica” fácilmente por insectos. Es escaso en la Sierra Tarahumara. Se emplea en la preparación de: tortillas, tamales y tesgüino, entre otras.Maíz rojo El sunú sitákame es un maíz dentado que se cultiva en la Sierra Tarahumara. Aún no se ha identificado su raza. No es muy resistente a la sequía, pero se aprecia por su color rojo quemado. Es rico en grasa y proteína. También se emplea en la preparación de tortillas, tamales y tesgüino.Fuente y fotos: Ana Rosa Beltrán del Río, investigadora mexicana de gastronomía y cocina tradicional. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD