Recomendaciones de alimentos para diabéticos
Diabetes

Recomendaciones de alimentos para diabéticos

Por Kiwilimón - Agosto 2012
Muchos mitos se han dejado atrás entorno a la alimentación de las personas diabéticas. Hoy en día, muchos pacientes llevan un estado de diabetes controlada, mediante inyecciones de insulina o medicación, puede tener una dieta bastante variada, y su calidad de vida es mayor. Hay puntos básicos que se deben considerar antes de saber qué es lo que debe comer un diabético, los cuales son los siguientes:
  • - La persona debe estar en un peso adecuado y si está elevado, deberá recurrir al especialista para que le recomiende qué es lo que debe hacer para bajar. Cada dieta será personalizada de acuerdo al nivel de peso que tiene el paciente.
  • - Otro punto importante a tener en cuenta es la actividad física, deberá ser un ejercicio no tensional sino aeróbico, como por ejemplo una caminata de 35 a 45 minutos diarios. Un tercer punto tiene que ver con el horario de las comidas.
  • - Generalmente un adulto consume tres comidas al día pero en el caso del diabético se recomienda hasta seis comidas diarias porque al margen del desayuno, almuerzo y comida deberá haber pequeños refrigerios no ricos en azúcares o carbohidratos simples. Puede ser una pequeña porción de queso o de almendras o de cacahuate que no disparará los niveles de azúcar.
  • - Es riguroso el consumo de verduras, de preferencia crudas porque contienen fibra que arrastra la grasa y nos da un buen aporte de minerales y vitaminas. No se debe pasar de cuatro frutas al día. Se deben acompañar con el almuerzo o el desayuno.
  • - No se deben consumir en jugos. Será preferible evitar las uvas y los plátanos muy maduros. También las pasas, higos y dátiles.
  • - El paciente controlado puede consumir azúcar pero morena y no blanca, y también cereales pero integrales, como el arroz integral, por ejemplo. Las papas deben ser sancochadas o al horno.
  • - Las carnes deben ser bajas en grasa y se deben consumir más de tres veces a la semana. También se puede recurrir al pescado.
  • - Lo que hay que evitar son las frituras.
  • - La persona puede consumir vino tinto, máximo dos vasos. No olvidar que el exceso hace daño.
  • - También se debe evitar los productos que vienen empacados pese que lleven el membrete de integral puesto que contienen elementos refinados y preservantes que a la larga elevarán el nivel de glucosa en la sangre. En el caso de los edulcorantes para diabéticos hay que recordar que pese a que estén recomendados para diabéticos no se pueden consumir al antojo y en forma desmedida.

Recetas de cocina saludables recomendadas

Filete de Atún Sellado

Ensalada de Lechuga con Manzana y Nuez

Pimientos Rellenos de Atún y Sardinas

Pescado Empapelado con Tomate y Pasta

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Sin duda, que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes es algo que todas las mamás desean y para eso es indispensable que cuenten con una buena alimentación, que les aporte los mejores nutrientes para su desarrollo y bienestar.Consulta el Plato del Bien Comer para tener la guía de un alimentación balanceada.La importancia de la alimentación en cuanto a los niños cobra más relevancia, ya que un adulto puede elegir qué productos o alimentos comer, pero la de ellos depende principalmente de nosotros.Pero, además de los alimentos que ya conocemos, como frutas y verduras, ¿qué otros alimentos tienen altos niveles de nutrientes para los niños?Enseñar a nuestros hijos a comer bien desde pequeños es todo un reto al que nos enfrentamos como padres. Sin embargo, si conocemos y logramos discenir los alimentos de valor que podemos elegir para ellos, ellos aprenderán desde corta edad a consumirlos.Estos son algunos de los alimentos con más nutrientes, que puedes incluir en la dieta de tus hijos. Huevo. El huevo es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en la alimentación de nuestros hijos, pues contiene vitamina B12 y minerales como fósforo, que son esenciales para su crecimiento. Incorpóralo cuando tu pequeño ya haya cumplido su primer año de vida.Pescado. El pescado es un alimento muy recomendable en la dieta de un niño (a partir de los 10 meses, de acuerdo con algunos pediatras), ya que posee una gran cantidad de nutrientes y es rico en vitaminas del complejo B. Se recomienda que sea pescado blanco y que se consuma cocido.Avena. Este cereal es esencial para el desarrollo del organismo de los más pequeños, pues aporta vitaminas del complejo B, reduce el colesterol, regula el nivel de azúcar en sangre y es una buena fuente de fibra.Cacao. Sí, aunque no lo creas está demostrado que el cacao puro tiene unas excelentes propiedades. Es un excelente aliado para nuestro sistema inmunológico por su contenido en polifenoles. El consumo de cacao mejora el rendimiento cognitivo y las conexiones mentales, de ahí la importancia de ingerirlo en edades de formación para tener la mente activa desde el comienzo del día.Lo más importante es que no te olvides de predicar con el ejemplo. Recuerda que nuestros hijos imitarán todo aquello que hagamos, si cuidas tu alimentación como es debido, tus hijos aprenderán de ti y adoptarán un estilo de vida saludable para toda su vida.Te recomendamos estas recetas con alimentos altos en nutrientes para niños:Avena con puré de manzanaTostadas de tinga de pescado
Si hay algo que todos anhelamos y queremos alcanzar es la felicidad y pese a que es un concepto ambiguo, todos tenemos nuestra idea de lo que significa.Hoy en día vivimos en un estrés constante, las preocupaciones, la carga de trabajo, deudas, cansancio y demás, que nos pueden consumir y evitar que disfrutemos de los pequeños momentos de la vida.Para que los momentos negativos no abarquen una parte importante de tu día a día, es importante celebrar todas las conquistas que hacemos y todos los retos que conseguimos. Festejar los logros, por más pequeños que sean, mejora la capacidad de crear buenos hábitos, te ayudará a mejorar tus relaciones, a aumentar tu seguridad y autoestima, y te impulsará a alcanzar tus objetivos personales. Conocer la importancia de celebrar los logros es lo que diferencia a las personas que disfrutan la vida, que son aventureras, de las personas que se sienten estancadas en la rutina o en resentimientos por decisiones que tomaron en el pasado.Celebrar implica tomarnos un momento, ponerle una pausa a la rutina y realizar actividades en festejo por algo que sucedió. Es dejar a un lado lo que estamos haciendo para organizar algunas actividades especiales para recordar o aplaudir algo que pasó.Además, hacerlo no tiene por qué implicar un gasto, pues se trata de darte un momento para reflexionar en lo que has logrado. Por ejemplo, puedes celebrar simple y sencillamente preparándote tu comida favorita, leyendo un buen libro, escribiéndote una carta, o hasta arreglándote sin motivo particular.La importancia de celebrar los logros es que nos recuerda que tenemos la capacidad de superarnos, y de que si trabajamos duro por nuestros objetivos llegan cosas buenas. A partir de ahora, festeja todos los logros y explota tu felicidad.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD