10 alimentos que siempre creíste que engordaban

Por Kiwilimón - Mayo 2017
  Desde que tenemos uso de razón estamos escuchando sobre los beneficios de ciertos alimentos y las temibles amenazas de otros. Así, crecimos creyendo en una clasificación de alimentos buenos y otros que preferiblemente deben evitarse. Pero, aunque tu abuelita y tu madre juren por la efectividad de ciertos remedios, la realidad es que muchas veces desconocemos la verdadera información nutrimental y nos dejamos llevar por “mitos” de la alimentación. ¿Te suena familiar? Conoce la lista de los 10 alimentos que siempre te dijeron que engordaban, pero en realidad son buenos para tu salud:
  1. Huevos
Un huevo contiene 8.5 g de grasa y 8.9 de proteínas. Justamente, su alto contenido de proteínas ayuda a evitar los ataques de hambre durante el día.
  1. Carne roja
La carne roja incrementa de manera natural los niveles de testosterona, la cual, a su vez, ayuda a mantener la masa muscular y a reducir los niveles de grasa. Eso sí, debe ser carne magra de ternera, nada más.
  1. Aguacate
Es cierto que es una de las frutas más calóricas, pero gracias a su alto valor nutricional y a sus niveles de grasas buenas, el aguacate es un gran aliado para la pérdida de peso.
  1. Tortilla
Al contrario de lo que siempre se ha dicho, la tortilla es un gran alimento que puede ayudar a conservar la línea. Si se consume de manera moderada, aporta fibra, proteínas y calcio. Además no contiene grasas ni azúcar.
  1. Papa
Aunque las papas contienen altos niveles de carbohidratos, el almidón que tienen ayuda al cuerpo a quemar la grasa. 100 g de papa te aportan solamente 77 calorías y además te ayuda a bajar la presión.
  1. Pan
Aquí es importante aclarar que hay de panes a panes: no es lo mismo comer una pieza de pan integral que una dona glaseada y rellena. Lo ideal es tomar un pan a primera hora del día para tener energía durante toda la jornada.  
  1. Lácteos
Los productos hechos a base de leche de vaca tienen un alto porcentaje de calcio, el cual ayuda a eliminar el exceso de grasa. Si quieres bajar de peso, busca lácteos reducidos en grasa.
  1. Manzana
Aunque casi siempre la prohíben en las dietas, una manzana solo tiene 19 g de azúcar. Además de tener un efecto saciante que dura por horas, ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre.
  1. Chocolate
El chocolate oscuro, además de tener altos niveles de antioxidantes, ayuda a reducir los antojos dulces. Se recomienda incluso tomar un poco de chocolate 20 minutos antes de comer para reducir hasta en 50% el apetito.  
  1. Alcohol
Tomar una copa de vino tinto de 4 a 6 veces por semana ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. El resveratrol y la quercetina presentes en los vinos tintos ayudan a reducir la grasa corporal. Sin importar cuáles alimentos decidas consumir, es importante que consideres una alimentación balanceada con porciones moderadas. Incluso el alimento más saludable puede ser nocivo si no se consume con medida o en combinación con otras fuentes de nutrientes.  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En México y el mundo, los hábitos de consumo en internet han cambiado y ahora muchas personas compran en tiendas en línea, tanto que 6 de cada 10 mexicanos tienen una relación estrecha con internet, y de ellos, 5 ha comprado en tiendas online, de acuerdo con IAB México.Así que¸ por lo práctico y fácil que es, además de que, por fortuna, es cada vez más seguro, ya es casi inevitable terminar comprando cosas en e-commerce, sobre todo cuando se trata de aquellas con artículos para el hogar.Seguro te ha sucedido que estás muy entretenido en redes sociales y de pronto te aparece una imagen de la cocina ideal, que siempre has tenido en mente.Y entonces te encuentras súper enamorada de un juego de vasos con el que te imaginas tomando tus dos litros de agua diarios, o unos cubiertos que nunca creíste que necesitarías.Y es que hay momentos inevitables en la vida, los cuales uno sólo puede aceptar y abrazar, por ejemplo, emocionarse tanto por esas cosas del hogar.Ahora, pasar horas en sitios de tiendas como Bed, Bath and Beyond es casi como pasar una tarde de Netflix and Chill, pero viendo los artículos más preciosos para la cocina, cama, para el baño y para todo lo demás.Sí, ésta es la tienda de la que te volverás fanática y la que querrás visitar siempre, y si no puedes ir, podrás vivir la misma experiencia de recorrer esos pasillos en su tienda en línea.Ahí estará todo lo que necesitas para tu cocina, desde artículos básicos y necesarios, como un dispensador de bebidas, hasta electrodomésticos muy prácticos, como una cafetera 3 en 1, que funciona como tetera y hervidor. ¡Todo a un solo clic de distancia!
Junto con las posadas, villancicos, piñatas y fiestas, llega una de las bebidas más deliciosas de la temporada: el ponche, que se realiza con frutas como el tejocotes, guayabas, pasas, ciruela pasa, tamarindo, caña, manzanas, canela y se endulza con piloncillo. Pero, ¿sabías que el ponche no es una receta mexicana? Pese a que es una bebida que se originó en la India, fueron los españoles quienes la introdujeron a nuestro país y con el paso del tiempo, se le integraron ingredientes locales, y ahora existen más de 100 recetas diferentes para crear este elixir, que no es la única bebida para la temporada. Sí, en la navidad no sólo hay ponche, existen otras bebidas para disfrutar en estas fiestas, así que aquí te dejamos el nombre y los ingredientes con los que se realizan alrededor del mundo. ¿Te gustaría probarlos?EggnogEn Estados Unidos, los centros comerciales ponen a la venta el tradicional ponche de huevo, el cual está hecho con leche, azúcar, sal, vainilla, huevo, bourbon, ron añejo, crema y nuez moscada.ColemonoEn las fiestas navideñas en Chile suelen brindar con este cóctel también conocido como Cola de mono, el cual se prepara con aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar.AguardienteTanto en Bolivia, Ecuador y Colombia, sus celebraciones navideñas se realizan con aguardiente de caña de azúcar y esencia de anís.CoquitoEl baile y el sabor en Puerto Rico se acompañan con un licor de crema de coco, elaborado con leche evaporada, leche condensada, ron blanco, canela y vainilla. Por lo regular se sirve frío.LimoncelloLos argentinos suelen acompañar sus fiestas navideñas con una copa de este vino dulce, hecho a base de plátano, limón, anís, hinojo y cáscara de quinoto.JerezAunque los españoles suelen dejar a un lado las bebidas alcohólicas y prefieren festejar la navidad con chocolate caliente, pero quienes desean imprimirle un toque más atrevido disfrutan de un vino dulce o jerez.Por otra parte, en países como Alemania, Suecia, Suiza, beben vino caliente mezclado con especias y es llamado Glühwein, Glögg o Julmust, bebidas que tienen un sabor similar a la cerveza. Sabemos que te encanta disfrutar del ponche, pero anímate a probar otras bebidas que se toman alrededor del mundo. ¿Cuál se te antojó más?
Comer no es sinónimo de nutrirnos. Sí, quizá pienses que estás bien alimentado porque comes varias veces al día, pero cabe la posibilidad de que estés malnutrido y no lo sepas.Cuando escuchas la palabra malnutrición, seguramente se te vienen a la mente imágenes de niños en estado de emaciación, donde los huesos son visibles en la piel, es por esto que frecuentemente se nos olvida lo que malnutrición significa.¿Qué es la malnutrición?De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es tanto las carencias como “los excesos o los desequilibrios de la ingesta de nutrientes de una persona”, y abarca dos tipos de afecciones.La desnutrición, la cual abarca el retraso del crecimiento en cuanto a estatura; la emaciación que es el peso menor al que corresponde a la estatura o la edad, y falta de vitaminas y minerales importantes.El segundo es el sobrepeso y la obesidad. Esto se enfoca en todas las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer. A grandes rasgos, el término malnutrición se refiere a comer muy poco, comer mucho, combinar incorrectamente los alimentos, ingerir alimentos con poco valor nutricional o alimentos contaminados.Otro de los pensamientos errados sobre la malnutrición es que se cree que el hambre es un problema que afecta a países tercermundistas, mientras que la obesidad, a países de primer mundo; sin embargo, debes saber que esto es un problema global, que nos afecta a todos.Y no sólo eso, según datos de la OMS, una de cada tres personas sufre algún tipo de malnutrición. Es más común de lo que crees ver a personas con diferentes formas de malnutrición convivir en el mismo país, en la misma comunidad y, a veces, hasta en la misma familia. El problema es tan grave que los gobiernos, así como la Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, están realizando acciones en conjunto para erradicar la malnutrición. En casa, podemos prevenir esta afección organizando nuestras comidas y haciendo mejor selección de los alimentos que vamos a consumir. Y a nivel comunidad, puedes aportar al trabajo de fundaciones y asociaciones dedicadas a ayudar a niños de escasos recursos a tener una alimentación balanceada, como Dibujando un mañana o Comer y Crecer, y contribuir a que se desarrollen sanos y tengan un mejor futuro.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD