12 pasos para quemar calorías
Dietas

12 pasos para quemar calorías

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
Acelera tu metabolismo y mantén tu cuerpo en forma.

1. No te saltes comidas

Saltarse el desayuno o la cena sólo reduce tu metabolismo. Si tu cerebro no recibe el combustible que necesita, utiliza tu músculo como combustible. De modo que ayunar únicamente te hace perder músculo (cada kilo de músculo en el cuerpo quema 45 calorías al día). Las personas que ayunan, reducen su gasto de calorías, lo que les impide quemar grasa.  

2. Come 5 veces al día

Entre más veces comas, más aumenta tu metabolismo. Comer varias veces al día es similar a poner a funcionar la lavadora de ropa varías veces al día, lo que aumentará el gasto de luz de tu casa: lo mismo sucede con tu organismo. Aunque sólo comas un par de zanahorias, el aparato digestivo gasta calorías en el proceso de digestión.  

3. Limita el consumo de carbohidratos

Si deseas adelgazar, come solamente una ración de carbohidrato por comida. Una ración de carbohidratos contiene la cantidad de azúcar necesaria para brindar combustible al cerebro. Una ración de carbohidratos equivale a: • 1 taza de fruta entera o • 1/2 taza de jugo o • 2 tortillas o • 1 rebanada de pan o • 1/2 taza de arroz, frijol o lenteja
 

4. Come primero las proteínas y las grasas, al final los carbohidratos

Si empiezas comiendo el pan o el arroz, los carbohidratos o azúcares que estos alimentos contienen son digeridos en la boca por una enzima que se encuentra en la saliva y son absorbidos por el intestino; lo que provoca un aumento brusco de azúcar en la sangre. Como el cerebro no tiene la capacidad de almacenar azúcares y los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados, el páncreas produce insulina. Esta hormona actúa como un portero que abre la puerta de entrada de las bodegas del músculo, de modo que los azúcares son almacenados en el músculo y éste ya no utiliza las reservas de grasa. En cambio, si empiezas comiendo proteínas o grasas (queso o carne o aguacate), como las proteínas tardan de 2 a 3 horas en ser digeridas y las grasas de 5 a 6 horas, los carbohidratos tendrán que detenerse en el estómago para esperar a que las proteínas y las grasas sean digeridas. Esto dará un aporte paulatino de azúcar a la sangre, lo que permitirá al cerebro utilizar los azúcares y el músculo tendrá que usar la grasa almacenada en el organismo como fuente de combustible. Come primero la carne y la ensalada con vinagreta, antes de comer el arroz.  

5. Aumenta el consumo de fibra

Está demostrado que incluir fibra en la alimentación ayuda a disminuir la producción de insulina. El organismo necesita aproximadamente 35 gramos al día para funcionar correctamente. La fibra retrasa la velocidad de absorción de los carbohidratos, es mejor comer fruta entera que jugos de fruta y frijoles de la olla que frijoles molidos. Aumenta el consumo de fruta entera, ensaladas crudas y leguminosas. La fibra produce una sensación de saciedad y permite que poco a poco, la grasa del organismo desaparezca, gracias al buen funcionamiento intestinal.  

6. Comienza con una sopa de verduras

Varios estudios han demostrado que las personas que comienzan comiendo una sopa de verduras o un caldo, consumen menos calorías al día que quienes no lo hacen. Prepara la sopa con una buena cantidad de verduras, evita las que contienen carbohidratos como la papa, el elote, el chícharo, el ejote y la zanahoria. Si deseas preparar una crema, no le pongas leche, mejor añade una cucharada de queso cottage a la licuadora.

Receta de Sopa de Chicharo con Verduras

Ingredientes: - 450 gramos de chícharo congelado - 2 cucharadas de aceite vegetal - 2 nabos pelado y picado - 2 zanahorias pelada y picada - 2 ramas de apio - 1 cebolla mediana picada - 250 gramos de jamón ahumado - 8 tazas de agua - 1 cucharada de sal - 1 cucharada de pimienta Si quieres ver los pasos para preparar esta deliciosa sopa da click aquí.  

7. Incluye una buena cantidad de proteínas en cada comida

Las proteínas son el material de construcción del músculo y éste es el único órgano capaz de quemar las reservas de grasa almacenada, de modo que para adelgazar es muy importante que formes músculo. Cuando vayas a comer, elige como plato principal una ración de proteínas, puede ser carne, pollo o pescado (aproximadamente unos 120 gramos). Evita los platillos empanizados, o los que contienen salsas blancas, gravy, mole o agridulces, ya que contienen carbohidratos.  

8. Evita la cafeína

La cafeína es productora de insulina, por lo que permite el paso de los carbohidratos al músculo. Recuerda que el secreto para adelgazar es que tu cerebro tenga combustible y que tu músculo no lo encuentre, para que utilice las reservas de grasa. Evita el consumo de café, té negro, chocolate y refrescos de cola.
 

9. Elige alimentos con bajo índice glicémico

El índice glicémico de los alimentos mide la velocidad a la que llegan los carbohidratos a la sangre. La clave para adelgazar es que los azúcares lleguen lentamente para que el cerebro encuentre combustible. Los alimentos ricos en fibra llegan lentamente, mientras que los alimentos procesados llegan rápido.  

10. Consume grasas sanas

El aceite de oliva es lo mejor, pues se ha comprobado en los países que lo consumen (como los que se encuentran en la región del Mediterráneo) que las personas se mantienen delgadas. Para condimentar la comida es lo máximo.  

11. Aumenta los alimentos ricos en yodo

Los espárragos, los champiñones, los palmitos y las algas marinas son alimentos con alto contenido en yodo mineral, que favorece el buen funcionamiento de la tiroides y permite la adecuada eliminación de grasa.  

12. Toma agua fría y haz ejercicio

Si tomas agua fría, tu cuerpo va a tener que calentarla para que alcance la temperatura de tu cuerpo (37° C) y esto te hará quemar calorías. Uno de los mejores hábitos que puedes tener es hacer ejercicio con moderación, recuerda que la proteína es el material de construcción de tu músculo y el ejercicio es el albañil que lo construye. El músculo es el órgano quemador de grasa, entre más músculo tengas en tu cuerpo, quemarás mayor cantidad de calorías al día. Haz ejercicio con moderación, por lo menos, media hora.  

Recetas con Alimentos Ricos en Yodo

Receta de Espárragos en Hojaldre y Salsa Blanca

Ingredientes - 1/4 de taza de vino blanco - 1/4 de taza de vinagre de vino blanco - 2 cucharadas de chalote - 1/3 de taza de crema para batir - 1/4 de cucharadita de sal - 1/8 de cucharadita de pimienta blanca - 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno - pasta de hojaldre la necesaria - 1 kilo de espárragos verdes - 1 huevo para barnizar el hojaldre Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Pincho de Champiñon, Pimiento y Jamon

Ingredientes: - 10 champiñones medianos - 2 pimientos verdes italianos grandes - 1 cebolla amarilla grande - 2 lonchas de jamón serrano - 1 barra de pan ciabatta fina, crujiente - aceite de oliva - sal de mesa Da click aquí para encontrar los pasos para preparar estos pinchos.  

Receta de Sushi California

Ingredientes: - 4 tazas de arroz de sushi - 1 cucharada de jugo de limón - 4 hojas de alga nori - 1 pepino pelado y sin semillas cortado en juliana - 1 aguacate en juliana (agregue el jugo de limón para que no se ponga café) - 4 barras de surimi (imitación cangrejo) - 1/4 de taza de masago (hueva de pez vela) Prepara esta receta siguiendo los pasos que encontrarás aquí.   Artículo escrito por     

"Conoce la sección de dietas que Kiwilimón tiene para ti."

Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Las galletas de jengibre están tan relacionadas con estas fechas que saborear uno de estos bizcochos es como darle una mordida a la Navidad.  Su sabor inconfundible, especial textura y decoración característica hacen que las galletas de jengibre sean un elemento imprescindible en todas las casas durante la época navideña. Pero no siempre ha sido así. Conoce el origen de las galletas de jengibre.Para empezar, hay que saber de dónde viene el jengibre. Esta raíz es originaria de China y llegó a Europa a través de la ruta de la seda hace ya varios siglos. Durante la Edad Media se usaba como especie por su habilidad de ocultar el sabor de las carnes preservadas.Se cree que las primeras galletas de jengibre en Europa se elaboraron a finales de la Edad Media. En aquella época las galletas se decoraban con hojas de oro y tenían varias formas. Debido a que el jengibre todavía era un ingrediente difícil de conseguir en esos tiempos, las galletas de jengibre eran consideradas un lujo que solo los reyes y los más adinerados podían darse.Después de ser un producto típico de las ferias medievales, las galletas de jengibre adquirieron todo un nuevo sentido gracias a la reina Isabel I de Inglaterra. En el siglo XVI la reina pidió que sus galletas tuvieran la forma de algunos personajes, especialmente de los miembros de su corte y pretendientes. Las galletas eran decoradas con atuendos comestibles y se ofrecían a sus invitados.Unos años después los hermanos Grimm crearon un cuento tomando como inspiración las galletas de jengibre. Hansel y Gretel cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en medio del bosque una casa hecha enteramente de galleta de jengibre. Muchas personas atribuyen la popularidad de las casas y los muñecos de jengibre a este cuento.La costumbre de construir las casas de galleta pronto se relacionó con las fiestas navideñas, tal vez por ser una actividad divertida en la que pueden participar chicos y grandes. La tradición, que comenzó en Alemania, comenzó a esparcirse por Europa hasta llegar a América.Y así es como el día de hoy relacionamos las galletas de jengibre con la Navidad.Recetas de galletas de jengibre:Galletas de jengibre con nutellaGalletas de jengibre con chocolate blanco
La Navidad es una de las fechas más importantes para los niños, y no solo por los regalos. Los colores, la decoración, los postres y el ambiente general que se vive en esta época hacen que la Navidad sea una fiesta muy especial para los pequeños. Sin embargo, al momento de organizar las celebraciones navideñas, muchas de estas reuniones parecen estar hechas pensando solo en los adultos. ¡Gran error! Asegúrate de que todos tus comensales, incluyendo tus hijos y los de tus invitados, disfruten por igual la cena de Navidad siguiendo estas recomendaciones:Haz un ambiente agradable para ellos.Las fiestas en las que la decoración está tan perfecta que los invitados no deben moverse de su lugar para no arruinar nada son una verdadera pesadilla para los chiquitos. Si sabes que vas a recibir niños en tu cena de Navidad, prepara un espacio especial para ellos. Una mesa en la que no importa si tiran el refresco o donde los centros de mesa no pueden romperse. Con este pequeño detalle tú estarás más a gusto y ellos más tranquilos.Déjalos que participen.A los niños no les gusta llegar a un lugar, sentarse y solo ser observadores. Dales la oportunidad de participar y disfrutar del espíritu navideño. Antes de que lleguen, hornea unas galletas con formas variadas y haz betún de diferentes colores. Cuando los niños estén en tu casa, pídeles que te ayuden a decorar las galletas. Probablemente no queden tan bien como las tuyas, pero ellos estarán encantados de colaborar.Ofrece comida especial para los pequeños.Otro gran error de las fiestas navideñas es la comida. Sí, por supuesto el foie gras, el caviar, los ostiones o el queso azul son alimentos delicatesen, pero sus sabores son demasiado fuertes para el paladar de un niño. Cuando vayas a tener invitados infantiles prepara un menú más ad hoc con sus gustos. No tiene que ser una comida súper elaborada, solo algo con lo que están familiarizados.Organiza actividades que les gusten.Es ingenuo pretender que un niño puede llegar a una reunión, sentarse, platicar y convivir con el resto de los invitados como lo haría un adulto. A los niños les gusta estar haciendo algo. Y si no quieres que se entretengan con las esferas de tu árbol de Navidad, mejor organiza alguna actividad. Tal vez alguna manualidad o un juego.Recetas especiales para niños:Pasta de coditos con jamón fríaQuiche de jamón y queso Galletas de azúcar navideñas Galletitas de mantequilla
No todo en esta vida es pavo o lomo. Disfruta la cena de Navidad con estas recetas vegetarianas. Coliflor agridulce Este es un platillo muy rico, fácil de preparar y no lleva ni un gramo de proteína animal. Te recomendamos preparar la receta con tiempo, ya que este es uno de los platillos que saben mejor cuando los ingredientes reposan un rato. Tacos veganos de zanahoria El relleno de estos tacos es muy sencillo de hacer, pero tiene un sabor increíble. El secreto está en la combinación del jitomate, el chile ancho y el ajo. Si quieres dar una textura diferente al relleno, agrega unas flores de jamaica mientras cocinas la zanahoria. Tostadas de chorizo vegano Esta versión del tradicional antojito mexicano es perfecta para las personas que decidido bajar su consumo de carne o eliminarlo por completo. Para darle una textura más similar a la del chorizo, asegúrate de no mezclar demasiado los ingredientes en el procesador. Champiñones rellenos veganos Estos champiñones rellenos son una gran opción para botanear en la cena navideña. Realmente es muy sencillo prepararlos. Para ganar tiempo y servirlos justo después de cocinarlos, deja todos los ingredientes listos previamente. Tostada de tinga de nopales Además de ser una receta deliciosa, es muy nutritiva. Los nopales hacen que sea una opción más saludable sin perder sabor. Cocina los nopales con bicarbonato para disminuir su textura típica. Tostadas de ceviche de jícama Si tu Navidad no está llena de nieve ni bajas temperaturas, tal vez un platillo más fresco sea una buena opción. Por ejemplo, unas tostadas de ceviche (sin pescado ni mariscos) puede ser el platillo estrella de tu cena navideña. Tacos de coliflor al pastor Disfruta todo el sabor de los famosos tacos al pastor sin tener que comer carne. Antes de licuar el achiote dilúyelo en un poco de vinagre. Así será más sencillo que todos los ingredientes se incorporen.   Mixiote de verduras Un paso muy importante en esta receta es el asado de las especias, ya que esto hace que su sabor sea más intenso. Pon los ingredientes en un comal o un sartén y ásalos a fuego bajo para evitar que se quemen. ¿Cuál de estas recetas se te antoja más? Déjanos tus comentarios.
¡Ya se acerca el maratón que esperamos todo el año! A partir del 12 de diciembre hasta el 6 de enero los tamales y el ponche se convertirán en el elemento imprescindible de todas las reuniones. Aunque para muchos el reto más grande es aguantar el ritmo de las fiestas, a otros lo que nos preocupa es cómo disfrutar del Guadalupe-Reyes sin subir de peso. Si tú también quieres divertirte en este Lupe-Reyes sin que la báscula te pase factura en enero, sigue estas sencillas recomendaciones: No te castigues. Jamás vayas a una reunión pensando en que no puedes comer absolutamente nada. Esto solo hará que aumente la tentación y termines comiendo aún más. Lo mejor que puedes hacer es comer un poco de todo y aprender a moderarte. Toma un tentempié antes de salir. Si ya sabes que en las posadas solo sirven tamales, tacos y atole, toma un té y algo de fruta antes de ir a la fiesta. El punto es que no llegues con el estómago vacío para que no termines comiendo cinco tamales. Elige la opción menos calórica. Incluso en las posadas puedes encontrarte alternativas más ligeras. En lugar de tomar dos vasos de atole, elige ponche de frutas. Dilúyelo con un poco de agua para que no quede tan dulce. Aléjate de las frituras de maíz, y mejor botanea con totopos, frijoles y guacamole. Lleva tu propia comida. En las posadas que son un poco más casuales los invitados pueden llevar el platillo de su preferencia. Si este es el caso, prepara una receta que sea mucho más ligera y que sirva como alternativa a los tamales o los tacos. Mídete en el alcohol. Los cócteles esconden muchas calorías. Si vas a tomar, procura mezclar tus bebidas con agua mineral, pero sobre todo, no tomes cócteles dulces. Estas bebidas alcohólicas son las que tienen más calorías. No vayas a la cama después de cenar. El gran problema de la mayoría de estas fiestas es que se organizan por la noche, así que terminamos haciendo digestión cuando estamos acostados. Lo ideal es que dejes de comer varias horas antes de que vayas a dormir para evitar problemas de indigestión. Prepara estas deliciosas recetas y disfruta del Maratón Guadalupe-Reyes sin remordimientos: Taquitos de nopal rellenos de requesón Chile poblano relleno de quinoa Taquitos de portobello con puré de lechuga Caldo de hongos con epazote
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD