12 pasos para quemar calorías
Dietas

12 pasos para quemar calorías

Por Kiwilimón - Noviembre 2013
Acelera tu metabolismo y mantén tu cuerpo en forma.

1. No te saltes comidas

Saltarse el desayuno o la cena sólo reduce tu metabolismo. Si tu cerebro no recibe el combustible que necesita, utiliza tu músculo como combustible. De modo que ayunar únicamente te hace perder músculo (cada kilo de músculo en el cuerpo quema 45 calorías al día). Las personas que ayunan, reducen su gasto de calorías, lo que les impide quemar grasa.  

2. Come 5 veces al día

Entre más veces comas, más aumenta tu metabolismo. Comer varias veces al día es similar a poner a funcionar la lavadora de ropa varías veces al día, lo que aumentará el gasto de luz de tu casa: lo mismo sucede con tu organismo. Aunque sólo comas un par de zanahorias, el aparato digestivo gasta calorías en el proceso de digestión.  

3. Limita el consumo de carbohidratos

Si deseas adelgazar, come solamente una ración de carbohidrato por comida. Una ración de carbohidratos contiene la cantidad de azúcar necesaria para brindar combustible al cerebro. Una ración de carbohidratos equivale a: • 1 taza de fruta entera o • 1/2 taza de jugo o • 2 tortillas o • 1 rebanada de pan o • 1/2 taza de arroz, frijol o lenteja
 

4. Come primero las proteínas y las grasas, al final los carbohidratos

Si empiezas comiendo el pan o el arroz, los carbohidratos o azúcares que estos alimentos contienen son digeridos en la boca por una enzima que se encuentra en la saliva y son absorbidos por el intestino; lo que provoca un aumento brusco de azúcar en la sangre. Como el cerebro no tiene la capacidad de almacenar azúcares y los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados, el páncreas produce insulina. Esta hormona actúa como un portero que abre la puerta de entrada de las bodegas del músculo, de modo que los azúcares son almacenados en el músculo y éste ya no utiliza las reservas de grasa. En cambio, si empiezas comiendo proteínas o grasas (queso o carne o aguacate), como las proteínas tardan de 2 a 3 horas en ser digeridas y las grasas de 5 a 6 horas, los carbohidratos tendrán que detenerse en el estómago para esperar a que las proteínas y las grasas sean digeridas. Esto dará un aporte paulatino de azúcar a la sangre, lo que permitirá al cerebro utilizar los azúcares y el músculo tendrá que usar la grasa almacenada en el organismo como fuente de combustible. Come primero la carne y la ensalada con vinagreta, antes de comer el arroz.  

5. Aumenta el consumo de fibra

Está demostrado que incluir fibra en la alimentación ayuda a disminuir la producción de insulina. El organismo necesita aproximadamente 35 gramos al día para funcionar correctamente. La fibra retrasa la velocidad de absorción de los carbohidratos, es mejor comer fruta entera que jugos de fruta y frijoles de la olla que frijoles molidos. Aumenta el consumo de fruta entera, ensaladas crudas y leguminosas. La fibra produce una sensación de saciedad y permite que poco a poco, la grasa del organismo desaparezca, gracias al buen funcionamiento intestinal.  

6. Comienza con una sopa de verduras

Varios estudios han demostrado que las personas que comienzan comiendo una sopa de verduras o un caldo, consumen menos calorías al día que quienes no lo hacen. Prepara la sopa con una buena cantidad de verduras, evita las que contienen carbohidratos como la papa, el elote, el chícharo, el ejote y la zanahoria. Si deseas preparar una crema, no le pongas leche, mejor añade una cucharada de queso cottage a la licuadora.

Receta de Sopa de Chicharo con Verduras

Ingredientes: - 450 gramos de chícharo congelado - 2 cucharadas de aceite vegetal - 2 nabos pelado y picado - 2 zanahorias pelada y picada - 2 ramas de apio - 1 cebolla mediana picada - 250 gramos de jamón ahumado - 8 tazas de agua - 1 cucharada de sal - 1 cucharada de pimienta Si quieres ver los pasos para preparar esta deliciosa sopa da click aquí.  

7. Incluye una buena cantidad de proteínas en cada comida

Las proteínas son el material de construcción del músculo y éste es el único órgano capaz de quemar las reservas de grasa almacenada, de modo que para adelgazar es muy importante que formes músculo. Cuando vayas a comer, elige como plato principal una ración de proteínas, puede ser carne, pollo o pescado (aproximadamente unos 120 gramos). Evita los platillos empanizados, o los que contienen salsas blancas, gravy, mole o agridulces, ya que contienen carbohidratos.  

8. Evita la cafeína

La cafeína es productora de insulina, por lo que permite el paso de los carbohidratos al músculo. Recuerda que el secreto para adelgazar es que tu cerebro tenga combustible y que tu músculo no lo encuentre, para que utilice las reservas de grasa. Evita el consumo de café, té negro, chocolate y refrescos de cola.
 

9. Elige alimentos con bajo índice glicémico

El índice glicémico de los alimentos mide la velocidad a la que llegan los carbohidratos a la sangre. La clave para adelgazar es que los azúcares lleguen lentamente para que el cerebro encuentre combustible. Los alimentos ricos en fibra llegan lentamente, mientras que los alimentos procesados llegan rápido.  

10. Consume grasas sanas

El aceite de oliva es lo mejor, pues se ha comprobado en los países que lo consumen (como los que se encuentran en la región del Mediterráneo) que las personas se mantienen delgadas. Para condimentar la comida es lo máximo.  

11. Aumenta los alimentos ricos en yodo

Los espárragos, los champiñones, los palmitos y las algas marinas son alimentos con alto contenido en yodo mineral, que favorece el buen funcionamiento de la tiroides y permite la adecuada eliminación de grasa.  

12. Toma agua fría y haz ejercicio

Si tomas agua fría, tu cuerpo va a tener que calentarla para que alcance la temperatura de tu cuerpo (37° C) y esto te hará quemar calorías. Uno de los mejores hábitos que puedes tener es hacer ejercicio con moderación, recuerda que la proteína es el material de construcción de tu músculo y el ejercicio es el albañil que lo construye. El músculo es el órgano quemador de grasa, entre más músculo tengas en tu cuerpo, quemarás mayor cantidad de calorías al día. Haz ejercicio con moderación, por lo menos, media hora.  

Recetas con Alimentos Ricos en Yodo

Receta de Espárragos en Hojaldre y Salsa Blanca

Ingredientes - 1/4 de taza de vino blanco - 1/4 de taza de vinagre de vino blanco - 2 cucharadas de chalote - 1/3 de taza de crema para batir - 1/4 de cucharadita de sal - 1/8 de cucharadita de pimienta blanca - 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno - pasta de hojaldre la necesaria - 1 kilo de espárragos verdes - 1 huevo para barnizar el hojaldre Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Pincho de Champiñon, Pimiento y Jamon

Ingredientes: - 10 champiñones medianos - 2 pimientos verdes italianos grandes - 1 cebolla amarilla grande - 2 lonchas de jamón serrano - 1 barra de pan ciabatta fina, crujiente - aceite de oliva - sal de mesa Da click aquí para encontrar los pasos para preparar estos pinchos.  

Receta de Sushi California

Ingredientes: - 4 tazas de arroz de sushi - 1 cucharada de jugo de limón - 4 hojas de alga nori - 1 pepino pelado y sin semillas cortado en juliana - 1 aguacate en juliana (agregue el jugo de limón para que no se ponga café) - 4 barras de surimi (imitación cangrejo) - 1/4 de taza de masago (hueva de pez vela) Prepara esta receta siguiendo los pasos que encontrarás aquí.   Artículo escrito por     

"Conoce la sección de dietas que Kiwilimón tiene para ti."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La tradición de colocar un altar de muertos dicta que, entre otros elementos como velas o incienso, la ofrenda debe llevar la comida y bebida favorita de la persona a quien está dedicada, así que los aguardientes mexicanos no faltan.Existen varios tipos de aguardientes en el mundo, pero los mexicanos sin duda son muy representativos a nivel mundial (sí, estamos hablando del tequila) y aquí te presentamos algunas opciones de aguardientes mexicanos ideales para tu altar.¿Cuáles son los aguardientes mexicanos?El aguardiente es una bebida alcohólica destilada a partir de un fermentado, por ejemplo, de frutas, cereales, granos y hortalizas como el agave. El principio básico del aguardiente es alcohol diluido en agua, de ahí su nombre, que en latín refiere a su baja inflamabilidad, aunque también se cree que se debe a la sensación que provoca.Existen aguardientes simples a los cuales no se les añade nada y cuatro de ellos son muy conocidos: el ron, el brandy, el whisky y el tequila mexicano.Así, el tequila es el aguardiente mexicano más famoso, fermentado y destilado del agave azul, y con denominación de origen en cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.De la misma forma que el tequila, el mezcal es otro aguardiente mexicano, fermentado y destilado del agave, que en los últimos años ha ganado terreno para volverse casi tan relevante como el tequila.A partir del mezcal, hay otros aguardientes que quizá también conozcas. Uno de ellos es el bacanora, originario de Sonora; el sotol, producido en Chihuahua, Durango y Coahuila, y la raicilla, de la Sierra Madre Occidental.En cuanto a aguardientes mexicanos a partir del jugo de la caña de azúcar, tenemos la charanda, típica del estado de Michoacán y cuyo nombre viene del purépecha, que significa tierra colorada, en honor al cerro La Charanda.Todos estos aguardientes son regionales, por lo que no encontrarás bebidas más mexicanas que estas para tu altar de Día de Muertos.
México se distingue mundialmente por la calidad de su cacao y el conocimiento milenario de sus usos y propiedades. Por ello, es digno de celebrarse la llegada de un proyecto cuya intención es apoyar a los productores de cacao en Tabasco, Chiapas y Yucatán. Se trata de Chocolanté, la línea de chocolates de Puratos (fundada en 1919), dirigida a profesionales y amateurs de pastelerías, panaderías y chocolaterías de especialidad, elaborada con cacao 100% mexicano y con una certificación “Cacao Trace”. Esta última realiza una trazabilidad exacta desde el grano hasta la barra de chocolate. Es la primera vez que una empresa internacional realiza un proyecto al 100% con cacao mexicano, con un centro de investigación del cacao criollo mexicano para protegerlo, asegurar más chocolate para el mundo y una mejora en la vida de los agricultores mexicanos, asegurando un pago justo por el grano de cacao.La plantación Tikul, en Yucatán, inició actividades en 2009 y se perfiló como el primer cultivo de cacao en su tipo en el estado. A partir de este plantío se creó Choco-Story México, un espacio cultural, enfocado en mostrar la trascendencia histórica y cultural de este alimento, además de resaltar los atributos medicinales y alimenticios del cacao, una semilla apreciada y valorada desde hace miles de años por diversas civilizaciones. Choco-Story Uxmal, inspirado en la antigua Hacienda Uxmal, forma parte de un circuito de museos situados en diferentes ciudades europeas como Praga, Brujas, París, Bruselas, Nueva York y Beyrouth bajo la misma temática de mostrar al mundo la relevancia de los mayas y los aztecas, primeros en descubrir las bondades y propiedades alimenticias del cacao.En su presentación en México, los tres guardianes del cacao, Mario Concepción Burgos, agricultor, miembro de una familia en la que por generaciones se han dedicado a la siembra del cacao en el estado de Tabasco, Jesús Valenzuela, ingeniero agrónomo, responsable del control de la fermentación y calidad del cacao en Comalcalco, y Mathieu Brees, “Chocolatier”, de origen belga y fundador de la marca Ki’Xicolatl cuyo máximo interés ha sido poner en relieve la gran calidad del cacao mexicano, expusieron el origen y los beneficios para profesionales de la utilización de Chocolanté.Instagram: @puratosmexico / @chocolante.mx
La tradición de colocar un altar de muertos dicta que, entre otros elementos como velas o incienso, la ofrenda debe llevar la comida y bebida favorita de la persona a quien está dedicada, así que los aguardientes mexicanos no faltan.Existen varios tipos de aguardientes en el mundo, pero los mexicanos sin duda son muy representativos a nivel mundial (sí, estamos hablando del tequila) y aquí te presentamos algunas opciones de aguardientes mexicanos ideales para tu altar.¿Cuáles son los aguardientes mexicanos?El aguardiente es una bebida alcohólica destilada a partir de un fermentado, por ejemplo, de frutas, cereales, granos y hortalizas como el agave. El principio básico del aguardiente es alcohol diluido en agua, de ahí su nombre, que en latín refiere a su baja inflamabilidad, aunque también se cree que se debe a la sensación que provoca.Existen aguardientes simples a los cuales no se les añade nada y cuatro de ellos son muy conocidos: el ron, el brandy, el whisky y el tequila mexicano.Así, el tequila es el aguardiente mexicano más famoso, fermentado y destilado del agave azul, y con denominación de origen en cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.De la misma forma que el tequila, el mezcal es otro aguardiente mexicano, fermentado y destilado del agave, que en los últimos años ha ganado terreno para volverse casi tan relevante como el tequila.A partir del mezcal, hay otros aguardientes que quizá también conozcas. Uno de ellos es el bacanora, originario de Sonora; el sotol, producido en Chihuahua, Durango y Coahuila, y la raicilla, de la Sierra Madre Occidental.En cuanto a aguardientes mexicanos a partir del jugo de la caña de azúcar, tenemos la charanda, típica del estado de Michoacán y cuyo nombre viene del purépecha, que significa tierra colorada, en honor al cerro La Charanda.Todos estos aguardientes son regionales, por lo que no encontrarás bebidas más mexicanas que estas para tu altar de Día de Muertos.
Siempre escuchamos de la importancia de comer alimentos que nos aporten vitaminas, minerales o proteína, porque estos nutrientes son vitales para nuestro organismo, pero pocas veces le damos importancia a otro elemento primordial en nuestra dieta: los alimentos ricos en fibra.La fibra dietética se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y lo más probable es que la conozcas por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento. Sin embargo, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable o reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.Beneficios de comer alimentos ricos en fibraA diferencia de las grasas, las proteínas o los carbohidratos, los cuales el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no se digiere. Es decir, la fibra pasa relativamente intacta a través de estómago, intestino delgado y colon, y sale del cuerpo.Así, la fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve. La primera se encuentra en la avena, los chícharos, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y la chía; mientras que la segunda está en la harina integral, el salvado de trigo, las nueces, y en verduras como la coliflor o las papas. Una dieta con alto contenido de fibra te beneficiará de la siguiente manera:Regulariza las deposiciones. La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda, por lo que son más fáciles de evacuar y finalmente, esto reduce la posibilidad de estreñimiento. Ayuda a mantener la salud intestinal. Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y pequeñas bolsas en el colon (enfermedad diverticular). Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en sangre al reducir los niveles de colesterol "malo" o de lipoproteínas de baja densidad. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. En las personas con diabetes, la fibra, especialmente la fibra soluble, puede retardar la absorción de azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre.Ayuda a lograr un peso saludable. Los alimentos ricos en fibra tienden a saciar más, por lo que es probable que te sientas satisfecho por más tiempo y comas menos. Además, sueles tardar más en comerlos y tienden a ser menos "densos en energía", lo que significa que tienen menos calorías para el mismo volumen de alimentos.Te ayuda a vivir más tiempo. Los estudios sugieren que aumentar el consumo de fibra dietética, especialmente fibra de cereales, se asocia con un riesgo reducido de morir por enfermedades cardiovasculares y todos los cánceres.Ya conoces la importancia de la fibra en tu dieta, más allá de prevenir o ayudarte con el estreñimiento, así que ahora no dudes en incluir platillos altos en fibra en tus comidas semanales. Aquí te dejamos algunas ideas.Pan de avenaEnsalda de nopales tatemadosTortitas de coliflor en salsa de pasilla
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD