Claves para una Alimentación Balanceada

Por Kiwilimón - Julio 2012
Toma nota de 5 consejos importantes para tener una vida balanceada. Al final te dejamos algunas recetas saludables para que tomes en cuenta.
  1. Administrar la alimentación como si fuera un presupuesto. Todos tenemos un cupo de calorías al día. Se trata de gastarlas lo mejor posible. Pongamos un ejemplo. Tienes un presupuesto para comprar tres electrodomésticos: un lavavajillas, un refrigerador y una lavadora. Sin embargo, al entrar en la tienda compra otros artículos. Cuando se quiere dar cuenta ya no tiene el dinero suficiente para comprar lo que necesitaba y se ha llenado de trastos inútiles.  Esto es lo que hacemos, cuando comemos galletas, palomitas, papas fritas, refrescos de cola, comidas preparadas poco saludables, toda clase de snacks, dulces, etc. Se queda sin hambre, se quita de lo que es necesario: verduras, frutas, legumbres, pastas, carnes, pescados, huevos, lácteos, etc., y se llena de calorías inútiles. Prueba a eliminarlos o reducirlos al máximo, verás la diferencia para tu salud y presupuesto.
  2. No contar jamás las calorías, pero conocer su valor. Si piensas en tu alimentación como en un presupuesto bien gestionado, nunca se dedicará a contar calorías. Harás partidas, cuya suma tiene que cuadrar con el total de calorías asignado al día. Sabrás de antemano lo que tienes que comer y lo que no.
  3. Intentar mantener los horarios. Cuando alguien se come un sándwich en el auto y no tiene tiempo de ir a comer, siempre dice: "es que hoy no he comido". Se quiera o no, el sándwich cuenta; lo mismo sucede con los cafés y bocadillos que nos tomamos a lo largo del día. Mantener un orden de comidas, a sus horas y lo más equilibradas posible, ayudará a tener la sensación de que se ha comido y no tendrás necesidad de pasarte el día picando.
  4. No renunciar a nada, pero saber compensar. Nada impide comer en un momento dado frutos secos, turrón o pastelitos. Pero se hace con moderación. Si un día se pasa, porque hay una comida especial, al día siguiente se deberá compensar con fruta, ensalada y algo ligero.
  5. Ser conscientes de que la comida no es un juego. Se ha fijado que la publicidad de algunos productos dirigidos al segmento infantil -adolescente utiliza como argumento el factor "divertido". ¿Qué consecuencias tiene esto? Las verduras no gustan porque no son divertidas, pero muchos productos con un alto contenido en grasas y azúcares sí lo son, porque invitan a la aventura a través de campañas masivas de publicidad.
La relación entre salud y dieta se recoge en un refrán: "Somos lo que comemos", y la educación nutricional no es un juego, por mucho que algunas empresas intenten llevar a ese terreno con falsas promesas. Recetas de cocina Recomendamos las siguientes recetas para una alimentación sana. Toma nota y verás los cambios en tu vida. (te recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles) Galletas de Avena Estas galletas son buenisimas porque son pura fibra, super nutritivas y riquisimas, pueden darlas de lunch a sus hijos. Rollitos de Jamón y Queso Cottage Para cualquier momento del día, cuando ataca el hambre. Pimientos Piquillo Rellenos de Queso de Cabra Estos rico pimientos españoles están rellenos de queso de cabra y sazonados con perejil, tomillo y vinagre de jerez. Son deliciosos y muy saludables. Sopa Fria de Sandia y Jitomate Esta rica sopa fría de jitomate y sandía te encantará y está llena de antioxidantes que harán que tu piel luzca muy bien. Croquetas de Calabaza Estas croquetas estan horneadas y son ligeras y deliciosas. Pollo a la Menta con Verduras Esta receta de pollo es ligera y muy rica gracias a la combinación de los vegetales, el vino blanco y el sabor a menta. Ensalada con Uva, Queso y Piñón Esta rica ensalada lleva manzana, endivias, uvas, piñones, queso de cabra y una rica vinagreta.
Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
No dejes que tus finanzas sufran durante la temporada de Cuaresma. En Kiwilimón hicimos un listado con recetas económicas y deliciosas para que puedas disfrutar estos días sin quedar en bancarrota.Pescado Empapelado a la VeracruzanaDate una vuelta por el pasillo de pescados y mariscos, y elige el filete más económico que encuentres.  Realmente con los ingredientes y la preparación tan especial de esta receta no tienes que invertir en un pescado caro.Tortitas de Papa con Queso CotijaSolo necesitas un par de ingredientes para preparar una riquísima comida de Cuaresma. Puedes ahorrarte unos minutos cocinando una noche antes las papas. Así solo tendrás que mezclar, formar las tortitas y freír. Rollitos de Pescado Rellenos de VerdurasPara esta receta lo mejor es que uses pescado fresco, pero si no encuentras uno a buen precio, no pasa nada. Solo asegúrate de descongelar bien los filetes antes de empezar a cocinar para que puedas hacer los rollitos sin deshacer el pescado.Chile Relleno de Atún a la MexicanaEsta es una receta rendidora, económica y que además puedes preparar con ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina. Recuerda que para que te sea más fácil pelar los chiles debes guardarlos en una bolsa de plástico después de asarlos. Tortitas de Queso Panela en Salsa VerdeNo creas que todos los menús de Cuaresma incluyen pescados o mariscos. También puedes optar por recetas vegetarianas, como estas exquisitas tortitas de queso panela. Ve midiendo la cantidad de pan molido para que las tortitas tengan buena consistencia. Taquitos de Jícama y SurimiEsta es una opción económica y baja en calorías. Te recomendamos prepararla en esos días que comienza a sentirse más calor ya que es una receta muy refrescante. Elige una jícama fresca que tenga bastante agua para que puedas doblarla sin romperla. Pescadillas AhogadasLa clave para preparar unas pescadillas perfectas está en las tortillas. Es muy importante que uses tortillas del día para que sean maleables y no se rompan al momento de rellenarlas o freírlas.Tostadas de Tinga de ZanahoriaSi se trata de cuidar el bolsillo mientras vigilas tu alimentación, te recomendamos probar esta receta. Además de que la puedes preparar en unos minutos, su sabor te hará disfrutar la Cuaresma sin necesidad de comer proteína animal. Y tú, ¿qué recetas prepararás para celebrar esta Cuaresma?
En la cocina existen muchas técnicas que pueden elevar el nivel de un platillo en solo unos pasos, y el empanizado es definitivamente una de las más importantes. Empanizar unos filetes, unas tortitas o unas piezas de verdura hace que hasta la receta más sencilla se transforme en un platillo con una variedad de sabores y texturas mucho más interesante. Dale un toque especial a tus recetas con estas formas para empanizar.HarinaEsta es la versión más conocida (y fácil) para empanizar. Básicamente lo que debes hacer es colocar la carne (o lo que sea que vayas a empanizar) dentro de un plato con harina y cubrirla bien para que se forme una capa ligera. Inmediatamente después hay que pasarla por huevo y otra vez por harina.Pan molidoAunque es una técnica muy similar a la anterior, con esta versión se obtiene una textura más crocante. Lo primero que hay que hacer es moler un poco de pan y colocarlo dentro de un plan extendido. Después, los pasos son los mismos: harina, huevo y al final el pan molido. Para que quede bien el empanizado el pan debe estar bien adherido a la superficie con el huevo.CerealesUna forma muy original y por supuesto muy saludable de empanizar es sustituir la harina o el pan con cereales. Pon dentro del procesador una taza de avena y tritúrala sin que quede completamente pulverizada. Para esta versión de empanizado solo necesitarás el huevo y el cereal que vayas a utilizar.Frutos secosOtraopción para un empanizado gourmet es usar frutos secos, como nueces, cacahuates o almendras. En este caso puedes usar una licuadora, mortero, procesador o simplemente un cuchillo para picar los frutos. A diferencia de los otros tipos de empanizado, en esta versión no se busca conseguir una capa uniforme, sino una textura más crocante, así que no debes preocuparte por moler perfectamente los frutos.  SemillasFinalmente, una opción diferente para empanizar son las semillas. Mientras que en las otras ersiones se necesita huevo para fijar el empanizado, en el caso de las semillas puedes usar algún líquido o salsa (miel, mostaza, salsa de soya) para adherirlas a la superficie del alimento.Recomendaciones generalesSin importar qué método elijas para empanizar, te sugerimos considerar estas recomendaciones para obtener un mejor resultado:Usa aceite bien caliente para que los alimentos no absorban demasiada grasa.Siempre deja que los alimentos empanizados escurran sobre una servilleta de papel para retirar el exceso de aceite.Bate las claras primero y después agrega las yemas para que el empanizado quede un poco más esponjoso.Prueba tu nueva técnica, con estas recetas fáciles: Croquetas de Papa Rellenas de Queso con TocinoAlitas Crujientes PicositasCroquetas de Camarón con Salsa de Habanero
La grenetina es un ingrediente que se obtiene a partir del colágeno presente en los tejidos de los animales. Al ser incolora, translúcida e insípida, se usa para darle una textura más firme a los platillos sin afectar su sabor.  Usualmente se utiliza para preparar postres o mousses, pero también tiene otras aplicaciones muy útiles fuera de la cocina. Estas son algunas de las formas de usar grenetina que jamás imaginaste.Mascarilla para el peloCombina una cucharada de grenetina en polvo con medio vaso de agua, un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva y un chorrito de acondicionador para el cabello. Integra bien todos los ingredientes y después aplica en el cabello, desde raíces hasta puntas. Deja reposar entre 20 y 30 minutos y después enjuaga. Tu melena quedará sedosa y brillante.Tratamientos para las uñasSi tus uñas son quebradizas o están un poco amarillentas, la grenetina también puede ayudarte. En un bowl pequeño añade agua hirviendo y medio sobre de grenetina en polvo. Disuelve bien y después introduce tus uñas en la mezcla por unos 10 minutos. Al hacer esto por lo menos una vez a la semana comenzarás a ver que tus uñas se fortalecen y lucen mejor.Mascarilla limpiadora para el cutisLa textura de la grenetina es ideal para remover impurezas de la piel. Mezcla gelatina sin sabor y bicarbonato de sodio a partes iguales con un chorrito de jugo de limón. Si el ácido del limón te irrita, puedes rebajarlo con un poco de agua. Mezcla bien los ingredientes hasta formar una masa y aplícala en el cutis. Deja reposar unos 15 minutos y después enjuaga tu cutis con agua tibia.Tiras para remover puntos negrosLa combinación de grenetina con clara de huevo y carbón activado es excelente para deshacerse de los puntos negros. Lo único que debes hacer es mezclar los tres ingredientes y después aplicarlos sobre la nariz o mentón con la ayuda de un pincel. Después de unos minutos la mascarilla se endurecerá y podrás arrancarla con facilidad. Shampoo enriquecidoUna manera muy sencilla de darle más vida al cabello débil o muy delgado es agregar un sobre de grenetina a la botella de shampoo. ¡Y eso es todo! El uso constante de este shampoo enriquecido hará que el cabello tenga una apariencia más voluminosa y ayudará a darle más cuerpo a toda la cabellera. ¿Conoce algún otro tip de belleza usando grenetina? Compártelo en los comentarios de esta publicación. Y, como el uso más coún de la grenetina es en la cocina, te dejamos algunas recetas de cocina con grenetina:Cheesecake sin hornearPastel de Gelatina y FresaPastel de Chocolate con FrambuesaGelatina de Leche con Frutas
¿Te has fijado que de repente todo mundo está tomando jugo de apio? Después de ser un ingrediente casi exclusivo de las ensaladas y ciertas recetas, el apio se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para convertirse en bebida. Si aún no te sumas a esta saludable moda, aquí descubrirás por qué tienes que comenzar a tomar jugo de apio ya. El apio posee poderosas características antioxidantes. Esto significa que su consumo puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.Este vegetal aporta muchos nutrientes, entre ellos minerales como potasio, manganeso, calcio, magnesio, así como vitaminas K, C y B6. Incluir apio de manera regular en la alimentación garantiza la ingesta de componentes esenciales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Consumir apio en forma de bebida es mucho más práctico, ya que te permite disfrutar los beneficios de este fabuloso vegetal mientras tomas un vaso por la mañana.El jugo de apio puede ayudar a alcalinizar los intestinos. El sodio presente en este vegetal promueve la eliminación de toxinas en el cuerpo, incluyendo los intestinos. Por esta razón, beber todos los días jugo de apio puede curar y regenerar el revestimiento del estómago.Aunque aún no se investiga a profundidad esta propiedad, se cree que el extracto de la semilla de apio puede influir en los niveles de glucosa e insulina, lo cual podría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.Se ha comprobado que el extracto obtenido a partir de las hojas de apio tiene la capacidad de reducir la presión sanguínea, así como los triglicéridos y el colesterol malo.El apio tiene altos niveles en calcio y vitamina K. Estos nutrientes son los encargados de regenerar y fortalecer los huesos, así que tomar jugo de apio también puede beneficiar la salud del sistema óseo. La tendencia hacia el jugo de apio está relacionada con dos necesidades básicas hoy en día: practicidad y buena alimentación. Muchas personas han experimentado los beneficios de consumir apio regularmente, y al hacerlo en forma de bebida pueden disfrutar sus propiedades de una manera rápida y fácil.Beber jugo de apio es más sencillo que comer una ensalada o preparar un platillo con este. Solo recuerda que, al consumir el vegetal de esta manera, estás eliminando la fibra presente en el apio. Para aprovechar todos sus beneficios puedes alternar su consumo en forma de bebida con la ingesta de apio en su forma natural. Recomendaciones para tomar jugo de apio:Trata de no eliminar la fibra del apio. Aunque seguramente la textura de la bebida sea más espesa, al incluir todas las partes del apio te aseguras de aprovechartodos sus beneficios.Un vaso de más o menos medio litro es suficiente para comenzar a experimentar las propiedades benéficas del apio. Lo mejor es tomar el jugo de apio muy temprano por la mañana antes de comer tu desayuno. Si no puedes hacerlo, espera aproximadamente media hora después de consumir alimentos para beber el jugo. Siempre es mucho mejor tomar jugo de apio fresco. Si lo haces con anticipación y lo almacenas en el refrigerador, procura que no pase más de 24 horas antes de que lo ingieras.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD