Cómo calcular las calorías exactas que necesitas al día
Dietas

Cómo calcular las calorías exactas que necesitas al día

Por Kiwilimón - Enero 2014
Muchas personas no saben medir cuántas calorías se necesitan consumir al día para mantener, perder o ganar peso. Por eso aquí te dejamos información completa para que domines el tema y sepas a la perfección cuánto necesitas comer para mantenerte sana y fuerte.  

Bajar o subir de peso se determina por cuántas calorías consumes y cuantas quemas, eso es todo lo que es. Si uno consume más de las que quema entonces sube de peso y viceversa.  Para el cálculo de energía utilizamos las kilo-calorías y estas se pueden quemar con diferentes actividades corporales como el metabolismo basal (MB) que comprende todas las funciones vitales del organismo. También está el efecto termogénico de los alimentos (ETA) que son las calorías usadas para digerir la comida y por último se encuentra la actividad física (AF) que realizamos del momento que despertamos hasta que dormimos. Ahora, hay varios factores que influyen en tu índice de energía como tu edad, peso, estatura, si estás en lactancia, enferma, sana o hasta con quemaduras. Lo que tú debes saber es cuántas debes consumir al día para mantenerte en forma o bajar de peso y aquí te presentamos esta fórmula para que lo descifres: Para mujeres: 655 + (4.35 x peso en libras) + (4.7 x altura en pulgadas) – (4.7 x edad en años) El número que obtendrás de esta fórmula necesita pasar por un filtro más, tu actividad física, pues así sabremos cuántas calorías debes consumir en comparación con cuantas quemas. Así que, cual sea que sea el número que hayas obtenido anteriormente debes multiplicarlo por el número que más te quede de los siguientes: Sedentario (poco o nulo ejercicio)= 1.2 Ligeramente activa (ejercicio leve 1 a 3 días a la semana)= 1.375 Moderadamente activa (3 a 5 días a la semana)= 1.55 Muy activa (Ejercicio constante, 6 0 7 días a la semana)= 1.7 Extremadamente activa (Ejercicio arduo a diario)= 1.9 Ahora sí, el número que has obtenido al multiplicar la cifra de la primera fórmula por el número que mejor te aplique en cuanto a actividad física es la cantidad de calorías que necesitas para mantener tu peso. Ahora, si lo que deseas es bajar entonces debes quitarle a ese último número 500 calorías, si por el contrario, deseas subir, entonces añádele 500 calorías al número. Te recomendamos que dividas esas calorías en cinco comidas al día que se conformen de desayuno, colación, comida, colación y cena. Así tendrás energía durante toda tu jornada. También trata de alimentarte una hora antes de hacer ejercicio para que tengas la fuerza de rendir al máximo y obtener los mejores resultados. Recuerda que algunos alimentos conllevan más energía que otros, por ejemplo,  la grasa tiene 9 kcal por gramo, y la proteína y los carbohidratos 4 kcal cada uno por gramo. Para obtener la energía necesaria para un día se recomienda que 50% de tus kcal sean de carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de grasas. Así obtendrás una dieta sana, balanceada y energética.   Fórmula de Harris Benedict   Mujeres: MB= 655 + 9.5(Peso) + 1.8(Estatura) – 4.6(Edad) Hombres: MB= 66.4 + 13.7(Peso) + 5(Estatura) – 6.7(Edad)  

 

  Fórmula Energía Total   E= MB+AF+ETA E= 1379+(1379*0.3)+(1379*0.1) E= 1930.6   *ETA siempre es el 10% del MB.  

Energía por tipo de alimento

1g de proteína

4 kcal

1g de grasa

9 kcal

1g de hidratos de carbono

4 kcal

 

Si necesito 1930.6 kcal entonces necesito:   96.53 gr de proteínas 64.35 gr de grasas 241.33 gr de hidratos de carbono   Para más información sobre los grupos nutricionales y la cuenta de calorías haz click aquí.   Si quieres obtener recetas que te ayuden a distribuir tus comidas en una manera balanceada entonces entra a www.kiwilimon.com y disfruta de deliciosas recetas que le harán bien a tu cuerpo. Conoce la sección de dietas aquí.  

"¿Te funcionó este tip? Cuéntanos los resultados."

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La gastronomía yucateca es una de las más populares en México por su diversidad de ingredientes y técnicas. Aquí te presentamos cinco desayunos que te harán amar la cocina de Yucatán:Huevos motuleños Los huevos motuleños son una receta clásica de Yucatán, específicamente del pueblo de Motul. Son muy famosos debido a que "Los huevos motuleños son parte de la historia de México y de Yucatán. Nacieron en una comida que tienen don Felipe Carrillo Puerto, con don José Vasconselos, Diego Rivera y otras grandes personalidades de esa época, estamos hablando de 1922, 1923. Carrillo Puerto era nato de aquí, de Motul", afirma Evelia Sánchez, cocinera maya de Motul. Se dice que en el desayuno el chef Jorge Siqueff, al no tener vajillas, acomodó en un solo plato las preparaciones que tenía: huevos fritos, frijoles, salsa de tomate y chícharos. Actualmente se preparan con una tortilla frita untada con frijoles refritos y un huevo estrellado con queso fresco rallado, jamón picado, chícharos y, en ocasiones, chaya, junto con una rica salsa de jitomate. ¡Encuentra aquí la receta completa! Panuchos Este antojito yucateco es elaborado con una pequeña tortilla de maíz inflada (por su cocción en el comal), a la cual se le hace un corte y se le unta frijoles colados, una rebanada de huevo cocido y se fríe en manteca. Sobre cada panucho se le ponen rellenos como guajolote en escabeche y cochinita pibil. Los panuchos son populares en la península de Yucatán y su nombre en maya significa “pan de maíz con frijol”. Los panuchos de cochinita pibil son una delicia que tienes que probar. Salbutes Los salbutes son muy parecidos a los panuchos, la diferencia es que en los salbutes la tortilla no se rellena y se hace a mano, esta se cuece en el comal y luego se fríe en aceite para que quede esponjosa. Pueden ir rellenos de carne de pollo, venado, cerdo o pavo, preparadas en escabeche rojo, oriental o pibil; y se acompañan con jitomate, col, cebolla curada, jitomate y salsa xnipec. La palabra salbute viene del maya, sáal, ligero, y buth, relleno, es decir de relleno ligero. Papadzules Se trata de otro antojito yucateco elaborado con pequeñas tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, enrolladas como tacos y bañadas con más salsa de pepita y un poco de salsa de jitomate.El término papadzul viene del maya papa, que significa comida, y dzul, caballero, esto es comida de caballero o de los señores. ¡Aprende a preparar papdzules fáciles aquí! Mucbil de pollo Si te gusta desayunar tamales, entonces el mucbil de pollo es para ti. Se trata de un tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne, el cual se rellena de carne de pollo y de cerdo, en una masa de achiote y envuelto en hoja de plátano, que se cocina en un horno de tierra llamado pib. Aquí te enseñamos a preparar mucbil de pollo a la sartén. ¿Has probado estos desayunos típicos de la gastronomía yucateca?, ¿Cuál es tu favorito?
Desayunar papaya o un delicioso jugo de papaya es una de las mejores maneras de iniciar el día, aunque también puedes preparar una fresca agua de papaya para la hora de la comida, ya que contiene muchas vitaminas y minerales. Por lo tanto, esta maravillosa fruta tropical no solo es muy rica, también tiene beneficios para la digestión, la diabetes y algunos usos medicinales. En cuanto a las variedades que existen, las más conocidas en México son: papaya maradol, papaya amarilla, papaya roja y papaya amameyada. Así que ya lo sabes, esta deliciosa fruta tiene muchos beneficios y es perfecta para el desayuno, como snack o para preparar bebidas. Vitaminas y minerales presentes en la papayaDe acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la papaya es una fruta rica en fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias que son muy buenas para la salud: Vitamina AVitamina CComplejo BMagnesioFibraÁcido fólicoCalcioHierroPor si fuera poco, la papaya también contiene una importante cantidad de agua, tiene pocas calorías y muy poca azúcar, por lo que es ideal para las personas que buscan perder peso o aquellas que sufren de enfermedades como la diabetes. ¿Cuáles son los beneficios de comer papaya?De acuerdo con diversos medios, la papaya no solo es una fruta tropical ideal para preparar jugos, snacks, postres y hasta ensaladas, pues también tiene muchas propiedades que ayudan a mejorar la salud. ¡Aquí te contamos por qué es tan importante comer papaya todos los días! DigestiónUno de los principales beneficios de consumir esta fruta es que ayuda a mejorar la digestión gracias a su alto contenido de fibra, pero también a calmar el dolor de estómago. Te recomendamos consumir un plato de papaya en el desayuno o prepararte un delicioso licuado de papaya con avena cada mañana. Previene enfermedades gravesDe acuerdo con medios especializados, la papaya podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. Por otro lado, también mejora el control de la glucosa en sangre, reduce la presión arterial y ayuda a la cicatrización. Huesos fuertesEsta fruta tropical contiene vitamina K, una sustancia que ayuda a mejorar la absorción del calcio, por lo que es un alimento ideal para personas de todas las edades. Usos medicinalesEn nuestro país esta fruta tropical se usa para tratar la diarrea, el asma, el estreñimiento, la bronquitis, los parásitos y el dolor pulmonar, según la Secretaría de Agricultura. Para bajar de pesoLa papaya es la fruta ideal para incluir en tu dieta si buscas bajar de peso, pues contiene mucha fibra, vitaminas, ácido fólico, complejo B, hierro, magnesio, calcio y además contiene una gran cantidad de agua. Cabellera saludableSegún los expertos, esta fruta también nos ayuda a tener un cabello sano y hermoso, pues contiene una cantidad importante de vitamina A, una sustancia que ayuda a la hidratación del pelo. Por otro lado, esta vitamina también ayuda a que el cabello crezca. Así que ya lo sabes, comer papaya es muy buena idea para tener una cabellera sedosa.
Estamos a tan solo unos meses de comenzar los festejos por el Día de la Independencia, por lo que es recomendable que comencemos a planear nuestro menú para dar el grito el 15 de septiembre. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y te ayudamos a armar un menú para el gran día. Chiles en NogadaEste 2021 será el año del chile en nogada, pues cumple 200 años desde su creación. Este emblemático platillo es ideal para celebrar las fiestas patrias, pues visualmente nos recuerda a la bandera de México y la lucha por la independencia. Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla. Cuenta la leyenda que Agustín de Iturbide estaba de paso por Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba y fue entonces que se preparó el chile en nogada utilizando todo tipo de ingredientes locales y se coronó con la nogada, el perejil y la granada. Si deseas preparar chiles en nogada para celebrar las fiestas patrias, debes conseguir los siguientes ingredientes: Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón, chiles poblanos, huevos, harina, nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar, sal, granada y perejil. PozoleEste platillo es otro de los imperdibles para festejar el Día de la Independencia, pues es reconfortante y se disfruta mejor en familia. En cuanto al origen del pozole, este es muy antiguo, pues data de la época prehispánica. Según información publicada por el gobierno federal, antes de la llegada de los colonizadores, el pozole se preparaba a base de carne y maíz, aunque también tenía una versión más macabra, pues de acuerdo con diferentes investigaciones, nuestros ancestros le añadían carne humana al pozole. Otra historia cuenta que durante los festejos en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma comía un plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero. Sin embargo, durante la colonización, la carne humana se sustituyó por la carne de cerdo, pues se dice que tiene un sabor muy parecido. En nuestro país existen alrededor de 20 recetas de pozole, aunque los más populares son el pozole rojo, blanco y verde. Siempre se acompaña de lechuga, rábanos, jugo de limón, cebolla y tostadas. Recuerda que en Kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas para preparar el pozole más delicioso. TostadasLas tostadas siempre son una buena idea para celebrar el 15 y 16 de septiembre, pues son muy rendidoras y fáciles de preparar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los tipos de tostadas mexicanas que conocemos actualmente provienen de nuestras antiguas culturas indígenas, pues estos ancestros tostaban las tortillas en el fuego y luego las acompañaban con frijoles y chile. Con la llegada de los colonizadores se modificó la receta de las tostadas y se añadieron ingredientes como pollo, para, crema, lechuga, queso, salsa, entre otros. Hoy en día existen muchas recetas para preparar deliciosas tostadas para todos los gustos, algunas de las más populares son:Tostada de Tinga de PolloTostada de CamarónTostada de PataTostada de AtúnNo importa cuál sea tu favorita, en Kiwilimón encontrarás las mejores recetas de tostadas. TacosEl taco es, sin duda, el rey de la comida mexicana, pues es delicioso, versátil y económico. Tanta es su popularidad que se estima que existen más de 20 mil variedades de este platillo mexicano. Según la Secretaría de Agricultura, el taco tiene su origen en la época prehispánica, en donde el taco se volvió una forma de transportar la comida. En cuanto al origen de la palabra taco, algunas versiones apuntan a que proviene del náhuatl "tlahco" o "quauhtaqualli". Una de las leyendas alrededor del taco cuenta que el emperador Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, dando forma a los primeros tacos mexicanos. Por otro lado, los expertos dicen que los trabajadores llevaban su comida envuelta en tortillas, lo que también pudo haber dado origen al taco. Años más tarde, Hernán Cortés celebraría la primera taquiza, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo. Hoy en día, los tacos más populares son:Tacos al PastorTacos de SuaderoTacos de CanastaTacos DoradosTacos de BarbacoaEnchiladasSi quieres festejar el Día de la Independencia en grande, pero sin gastar mucho y no pasar horas en la cocina, entonces las enchiladas son la opción perfecta. Las enchiladas son una receta muy fácil y rápida de cocinar, pues se elaboran a base de tortilla, salsa, crema, queso y otros ingredientes. El origen de las enchiladas se remonta a la época prehispánica, pues la palabra "chillapitzalli", que significa flauta enchilada, se menciona en el Códice Florentino. En la actualidad, las enchiladas más populares son:Enchiladas SuizasEnchiladas VerdesEnchiladas PotosinasEnchiladas MinerasEnchiladas de MolePambazosSegún el chef Lesterloon Sánchez, el origen del pambazo se remonta a la época del virreinato. En aquellos años comenzó a producirse el llamado “pan basso”, un producto hecho con harina de baja calidad, el cual era muy económico. Años más tarde, el nombre y la receta de los pambazos evolucionarían. En la Ciudad de México, el pambazo es un pan cubierto de una salsa de chiles, relleno con un guiso de papas con chorizo y cubierto con crema, queso, lechuga y salsa. Mientras que, en Veracruz, el pambazo el pan es más pequeño y se rellena con diferentes guisos, aunque el más popular es el que se rellena con frijoles y chorizo.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD