La dieta azul
Dietas

La dieta azul

Por Kiwilimón - Octubre 2013
Cada vez hay más información acerca de los antioxidantes y sus efectos en la salud. Los colores de las frutas y las verduras son, en su mayoría, sustancias extraordinarias que protegen a las células contra diversas enfermedades, toxinas y radicales libres, entre otras. Se ha estudiado mucho el licopeno, sustancia que contienen, por ejemplo, el jitomate y la mayoría de las verduras rojas o naranjas; el cual es un protector extraordinario contra el cáncer. Ahora el color azul parece estar de moda. Si la luz es azul en el refrigerador, los investigadores prometen menos apetito y una mayor capacidad de seleccionar adecuadamente la comida. Ya hay lentes de color azul para ponérselos antes de comer e ingerir menos y de manera más selectiva y moderada.  

La dieta azul

Alimentos azules

El color azul de los alimentos protege a las arterias, los capilares y mejora el movimiento articular, por lo que son muy útiles en casos de artritis. Se dice que son rejuvenecedores porque previenen la oxidación celular postergando el envejecimiento. Las frutas y los vegetales azules y morados contienen, además, vitaminas y minerales fundamentales para nuestra buena salud. Todos ellos tienen un extraordinario contenido de nutrimentos.

Moras

Su alto contenido de color azul se debe a sustancias altamente poderosas que previenen enfermedades y que luchan contra infecciones. Se ha comprobado que las moras ayudan a la memoria de corto plazo, a la inteligencia, la visión nocturna y a la coordinación. Todos los colorantes están asociados a la prevención del cáncer, pues son protectores celulares.  

Acai

Fruta brasileña cuyo color azul-morado contiene una gran cantidad de antioxidantes de muy buena calidad. En puntaje, se conoce a esta fruta como una de las más ricas en este tipo de compuestos. Las frutas como las moras y el acai contienen ácidos importantes como el oxálico, el málico y el cítrico. El problema es que si se consumen en exceso, los oxalatos pueden intervenir con la absorción de calcio, así que la recomendación es no comerlos junto con los lácteos. Este tipo de frutas contienen también vitamina C y vitamina A, otros dos protectores celulares.  

Berenjena

También contiene sustancias antioxidantes y fitonutrientes, llamados antocianinas, que neutralizan los radicales libres. Estas sustancias nutritivas hacen que se estabilice la producción de colágeno en nuestro cuerpo y los tejidos permanezcan más firmes, previniendo el envejecimiento prematuro.  

Pescados azules

Son bien conocidos por ser pescados de aguas frías y con alto contenido de Omega 3 y 6, protectores cardiacos y de todo el sistema circulatorio.  

Ciruelas azules

Muy buenas para la digestión y altas en contenido de fitonutrientes protectores celulares.  

Higos

Son ricos en azúcares naturales, agua y fibra. Los que se comen con cáscara contienen una alta cantidad de antocianinas, estos componentes naturales de frutas con colores en el rango azul y violeta, actúan en nuestros sistemas como antioxidantes potentes.  

Uvas

Los polifenoles son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo, en su sabor; se encuentran en la piel, la pulpa y las semillas de las uvas, entre otros alimentos. Además, las uvas contienen Resveratrol, un antioxidante que tiene la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas.  

Vino tinto

Las antocianinas y los polifenoles se encuentran en altas cantidades en el vino tinto y juegan un papel importante en la interrupción de los procesos oxidantes, los cuales están involucrados en varios tipos de cáncer y en los procesos de envejecimiento en general.  

Arándanos

Actualmente no se sabe qué cantidad se debe consumir, pero múltiples estudios muestran que son benéficos para el organismo. Hay frutas cuyas antocianinas tienen beneficios para la piel y las mucosas, como el arándano.   Más opciones: • Ciruelas pasa • Uvas moradas • Pasas • Col morada • Maíz morado • Papa morada Múltiples beneficios: Con los compuestos mencionados se protege el sistema digestivo, se previene también el estreñimiento y se protege enormemente el tracto urinario. Tienen un impacto importante en la salud visual, pues ayudan a las células del ojo a volverse más sensibles. Eso hace la visión más nítida, ayuda a disminuir el cansancio o hasta a las infecciones en los ojos. Ingredientes: - 2 berenjenas medianas - 12 lonchas de jamón serrano - 16 langostinos crudos - 75 gramos de queso curado rallado - 8 cucharadas de salsa de tomate - aceite de oliva - sal gruesa - 25 gramos de mantequilla - 1 cucharada de harina blanca - 2 vasos de leche entera - 1 pizca de nuez moscada - sal de mesa - pimienta negra - 12 palitos de madera Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Ensalada Moras con Trucha

Ingredientes: - 170 gramos de arúgula - 120 gramos de trucha ahumada, troceada - 1 1/2 tazas de mora azul frescas - 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen - 3 cucharadas de vinagre balsámico - 1 cucharada de hoja de menta picadas - 1/2 cucharada de sal - 1/4 de cucharada de pimienta negra molida Para ver los pasos para preparar esta receta haz click aquí.  

Receta de Arándano Cake

Ingredientes: - 275 gramos de arándano - 1 taza de margarina reducida en grasas - 2 1/4 tazas de agua - 1 taza de azúcar splenda para hornear - 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio - 2 huevos - 4 1/2 tazas de harina - 1 cucharadita de clavo molido - 1 cucharadita de nuez moscada molida - 1 cucharadita de canela en polvo - 1/2 cucharadita de polvo para hornear - aceite en aerosol Si quieres encontrar los pasos para preparar esta receta da click aquí.     Artículo escrito por       

"Encuentra más recetas para la dieta azul en kiwilimon.com"

Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Actualmente, el ritmo de vida nos obliga a ser prácticos, además de que la tendencia saludable es una cosa de todos los días. Queremos como snacks comida que sea fácil de transportar y que, sobre todo, nos ayude a mantener nuestro estilo de vida. Por eso, te contamos algunos de los grandes beneficios de comer almendras.La gente ha volteado a ver como gran opción, las nueces y las almendras, que son una excelente fuente de energía y además, han estado en la alimentación del hombre desde siempre. De hecho, entre los beneficios de las almendras encontramos que son ricas en fibra, que te ayudará a tener una mejor digestión y absorción de nutrientes; también ayudan a darte saciedad para no caer en antojos dulces.Si agregas un puño de almendras en alguna de tus colaciones o un par de veces a la semana, estarás consumiendo una cantidad considerable de proteína vegetal y al mismo tiempo, podrías estar cuidando tu presión arterial.Además, es un snack con vitamina E y antioxidantes, que pueden ayudarte a alentar el envejecimiento. Claro, esto acompañado de una dieta saludable, de buenos hábitos alimenticios. No olvidemos la integración de almendras como ingrediente clave para muchas recetas. En tus platillos ellas aportarán el toque crujiente para que tus recetas queden deliciosas. Su sabor neutro combina a la perfección con recetas dulces como un panqué de almendra o en preparaciones saladas, como unas almendras a los tres chiles. La facilidad de molerlas sin que pierdan sus propiedades, las hace perfectas para salsas o aderezos.Aunque la forma más fácil de comer almendras es como snack, ingerirlas entre comidas te puede ayudar a que te sientas satisfecho más tiempo, lo que provocará que no te de tanta hambre y reduzcas un poco la cantidad de alimentos, así consumas los necesarios de acuerdo a tus necesidades.
La Navidad es una de las fechas más importantes para los niños, y no solo por los regalos. Los colores, la decoración, los postres y el ambiente general que se vive en esta época hacen que la Navidad sea una fiesta muy especial para los pequeños. Sin embargo, al momento de organizar las celebraciones navideñas, muchas de estas reuniones parecen estar hechas pensando solo en los adultos. ¡Gran error! Asegúrate de que todos tus comensales, incluyendo tus hijos y los de tus invitados, disfruten por igual la cena de Navidad siguiendo estas recomendaciones:Haz un ambiente agradable para ellos.Las fiestas en las que la decoración está tan perfecta que los invitados no deben moverse de su lugar para no arruinar nada son una verdadera pesadilla para los chiquitos. Si sabes que vas a recibir niños en tu cena de Navidad, prepara un espacio especial para ellos. Una mesa en la que no importa si tiran el refresco o donde los centros de mesa no pueden romperse. Con este pequeño detalle tú estarás más a gusto y ellos más tranquilos.Déjalos que participen.A los niños no les gusta llegar a un lugar, sentarse y solo ser observadores. Dales la oportunidad de participar y disfrutar del espíritu navideño. Antes de que lleguen, hornea unas galletas con formas variadas y haz betún de diferentes colores. Cuando los niños estén en tu casa, pídeles que te ayuden a decorar las galletas. Probablemente no queden tan bien como las tuyas, pero ellos estarán encantados de colaborar.Ofrece comida especial para los pequeños.Otro gran error de las fiestas navideñas es la comida. Sí, por supuesto el foie gras, el caviar, los ostiones o el queso azul son alimentos delicatesen, pero sus sabores son demasiado fuertes para el paladar de un niño. Cuando vayas a tener invitados infantiles prepara un menú más ad hoc con sus gustos. No tiene que ser una comida súper elaborada, solo algo con lo que están familiarizados.Organiza actividades que les gusten.Es ingenuo pretender que un niño puede llegar a una reunión, sentarse, platicar y convivir con el resto de los invitados como lo haría un adulto. A los niños les gusta estar haciendo algo. Y si no quieres que se entretengan con las esferas de tu árbol de Navidad, mejor organiza alguna actividad. Tal vez alguna manualidad o un juego.Recetas especiales para niños:Pasta de coditos con jamón fríaQuiche de jamón y queso Galletas de azúcar navideñas Galletitas de mantequilla
Últimamente podemos encontrar la Chía en postres, panes y platillos de todo tipo, pero ¿por qué se ha puesto de moda la chía? Resulta que esta semilla tan pequeñita está llena de nutrientes y es capaz de convertir una receta muy sencilla en un alimento verdaderamente nutritivo. Descubre los beneficios que la chía tiene para ti.Te mantiene satisfecho por más tiempo. Debido al alto porcentaje de fibra presente en la chía, esta semilla hace que sacies de forma más rápida y por más tiempo. Así que si comes alimentos preparados con chía, será más sencillo que bajes de paso, ya que tendrás menos antojos.Ayuda a bajar los niveles de triglicéridos. Gracias a los componentes naturales de la chía, esta semilla puede ayudar a bajar los triglicéridos y a disminuir el factor de riesgo cardiovascular.TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 100 RECETAS SALUDABLESCuida tu piel y huesos. Algunos estudios revelan que la chía tiene incluso más Omega 3 que algunos pescados, eso significa que es un gran aliado para conservar la piel, el cabello y los huesos en buen estado.Mejora la hidratación. Las semillas de la chía absorben muchas veces su peso en agua. Así que si consumes smoothies o alimentos preparados con chía podrás conservarte hidratado por más tiempo.Beneficia la digestión. El alto contenido de fibra en la chía hace que el sistema digestivo funcione a la perfección, por lo que, si padeces regularme de estreñimiento, te conviene incluir esta semilla en tu alimentación.¿Necesitas más razones para comenzar a comer chía todos los días? Con estas recetas no querrás dejar de comerla.Hot cakes de plátano y chíaPan de quinoa y chía sin glutenMermelada de chía saludablePudín de chocolate con quinoa y chía
Seguir una dieta vegetariana no tiene que significar un sacrificio en términos de sabor o nutrientes. Con estas recetas veganas podrás preparar una comida completa sin tener que incluir ingredientes de origen animal. Caldo de hongos con epazote. Comienza tu comida con una entrada calientita como este Caldo de Hongos con Epazote. Recuerda que los hongos blancos tienen una gran cantidad de nutrientes, incluyendo proteínas, enzimas, vitaminas B (especialmente niacina) y vitamina D2. Sustituye el caldo de pollo por caldo de verduras para hacer una versión vegetariana. Si gustas, puedes agregar chile guajillo.Ensalada de espinacas con fresas. Esta entrada es una opción muy fresca, con muchos sabores y pocas calorías. No olvides lavar y desinfectar muy bien la espinaca y la arúgula antes de comenzar a cocinar. Recuerda que las Espinacas tienen minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).Crema de espárragos sin lácteos. Si eres intolerante a la lactosa o estás tratando de bajarle a tu consumo de lácteos, tienes que probar esta receta. Su textura es suave y cremosa, aun sin llevar leche.De hecho, sería un platillo nutritivo gracias a que los Espárragos son ricos  en potasio, vitamina A, vitaminas del complejo B,vitamina C, ácido fólico y vitamina K. Además, son ricos en fibra, no tienen sodio, son bajos en calorías y no contienen colesterol ni grasa.  Imagínate, 100 g de espárragos proporcionan sólo 24 calorías.Tostadas de chorizo vegano. Para un plato fuerte, estas Tostadas son una gran opción, ya que aunque esta preparación no incluye ingredientes de origen animal, puedes ahorrar tiempo sustituyendo la crema vegana por crema ácida. ¡Queda muy bien con el chorizo!Lasaña vegetariana de calabacitas. Otro plato fuerte rico en vitaminas puede ser esta lasaña vegetariana, ya que puedes agregar todas las verduras que te gusten. Al final gratina un poco de queso manchego o parmesano vegano y tendrás un platillo exquisito. Sopes de rajas poblanas.Después de preparar esta receta sentirás que estás probando un platillo hecho por tu mamá. Usa papel absorbente para retirar el exceso de grasa de los sopes. De hecho, ¿sabías que el chile poblano es rico en vitamina C, así como en clorofila, antioxidantes que protegen las células? Además, una pieza de chile poblano contiene más de 200 mg de vitamina C, es decir, más de 3 veces la recomendación diaria. Brownies veganos con doble chocolate. Aunque no llevan ni huevo o leche, estos brownies tienen una textura y un sabor espectaculares. Decora al final con un poco de azúcar glas. Incluso, si los preparas de chocolate amargo, encontrarás grandes cantidades de antioxidantes. Además, procura que contenga una gran cantidad de cacao, para que puedas ibtener mejores cantidades de antioxidantes. Tarta vegana de chocolate. Tiene un gran sabor y además es una opción muy saludable, ya que no contiene azúcar refinada. Y no te preocupes por prender el horno: esta tarta se refrigera.Después de ver estas recetas, ¿ya tienes una idea del menú para la próxima semana? Conoce más recetas vegetarianas visitando nuestro sitio.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD