La dieta azul
Dietas

La dieta azul

Por Kiwilimón - Octubre 2013
Cada vez hay más información acerca de los antioxidantes y sus efectos en la salud. Los colores de las frutas y las verduras son, en su mayoría, sustancias extraordinarias que protegen a las células contra diversas enfermedades, toxinas y radicales libres, entre otras. Se ha estudiado mucho el licopeno, sustancia que contienen, por ejemplo, el jitomate y la mayoría de las verduras rojas o naranjas; el cual es un protector extraordinario contra el cáncer. Ahora el color azul parece estar de moda. Si la luz es azul en el refrigerador, los investigadores prometen menos apetito y una mayor capacidad de seleccionar adecuadamente la comida. Ya hay lentes de color azul para ponérselos antes de comer e ingerir menos y de manera más selectiva y moderada.  

La dieta azul

Alimentos azules

El color azul de los alimentos protege a las arterias, los capilares y mejora el movimiento articular, por lo que son muy útiles en casos de artritis. Se dice que son rejuvenecedores porque previenen la oxidación celular postergando el envejecimiento. Las frutas y los vegetales azules y morados contienen, además, vitaminas y minerales fundamentales para nuestra buena salud. Todos ellos tienen un extraordinario contenido de nutrimentos.

Moras

Su alto contenido de color azul se debe a sustancias altamente poderosas que previenen enfermedades y que luchan contra infecciones. Se ha comprobado que las moras ayudan a la memoria de corto plazo, a la inteligencia, la visión nocturna y a la coordinación. Todos los colorantes están asociados a la prevención del cáncer, pues son protectores celulares.  

Acai

Fruta brasileña cuyo color azul-morado contiene una gran cantidad de antioxidantes de muy buena calidad. En puntaje, se conoce a esta fruta como una de las más ricas en este tipo de compuestos. Las frutas como las moras y el acai contienen ácidos importantes como el oxálico, el málico y el cítrico. El problema es que si se consumen en exceso, los oxalatos pueden intervenir con la absorción de calcio, así que la recomendación es no comerlos junto con los lácteos. Este tipo de frutas contienen también vitamina C y vitamina A, otros dos protectores celulares.  

Berenjena

También contiene sustancias antioxidantes y fitonutrientes, llamados antocianinas, que neutralizan los radicales libres. Estas sustancias nutritivas hacen que se estabilice la producción de colágeno en nuestro cuerpo y los tejidos permanezcan más firmes, previniendo el envejecimiento prematuro.  

Pescados azules

Son bien conocidos por ser pescados de aguas frías y con alto contenido de Omega 3 y 6, protectores cardiacos y de todo el sistema circulatorio.  

Ciruelas azules

Muy buenas para la digestión y altas en contenido de fitonutrientes protectores celulares.  

Higos

Son ricos en azúcares naturales, agua y fibra. Los que se comen con cáscara contienen una alta cantidad de antocianinas, estos componentes naturales de frutas con colores en el rango azul y violeta, actúan en nuestros sistemas como antioxidantes potentes.  

Uvas

Los polifenoles son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo, en su sabor; se encuentran en la piel, la pulpa y las semillas de las uvas, entre otros alimentos. Además, las uvas contienen Resveratrol, un antioxidante que tiene la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas.  

Vino tinto

Las antocianinas y los polifenoles se encuentran en altas cantidades en el vino tinto y juegan un papel importante en la interrupción de los procesos oxidantes, los cuales están involucrados en varios tipos de cáncer y en los procesos de envejecimiento en general.  

Arándanos

Actualmente no se sabe qué cantidad se debe consumir, pero múltiples estudios muestran que son benéficos para el organismo. Hay frutas cuyas antocianinas tienen beneficios para la piel y las mucosas, como el arándano.   Más opciones: • Ciruelas pasa • Uvas moradas • Pasas • Col morada • Maíz morado • Papa morada Múltiples beneficios: Con los compuestos mencionados se protege el sistema digestivo, se previene también el estreñimiento y se protege enormemente el tracto urinario. Tienen un impacto importante en la salud visual, pues ayudan a las células del ojo a volverse más sensibles. Eso hace la visión más nítida, ayuda a disminuir el cansancio o hasta a las infecciones en los ojos. Ingredientes: - 2 berenjenas medianas - 12 lonchas de jamón serrano - 16 langostinos crudos - 75 gramos de queso curado rallado - 8 cucharadas de salsa de tomate - aceite de oliva - sal gruesa - 25 gramos de mantequilla - 1 cucharada de harina blanca - 2 vasos de leche entera - 1 pizca de nuez moscada - sal de mesa - pimienta negra - 12 palitos de madera Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Ensalada Moras con Trucha

Ingredientes: - 170 gramos de arúgula - 120 gramos de trucha ahumada, troceada - 1 1/2 tazas de mora azul frescas - 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen - 3 cucharadas de vinagre balsámico - 1 cucharada de hoja de menta picadas - 1/2 cucharada de sal - 1/4 de cucharada de pimienta negra molida Para ver los pasos para preparar esta receta haz click aquí.  

Receta de Arándano Cake

Ingredientes: - 275 gramos de arándano - 1 taza de margarina reducida en grasas - 2 1/4 tazas de agua - 1 taza de azúcar splenda para hornear - 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio - 2 huevos - 4 1/2 tazas de harina - 1 cucharadita de clavo molido - 1 cucharadita de nuez moscada molida - 1 cucharadita de canela en polvo - 1/2 cucharadita de polvo para hornear - aceite en aerosol Si quieres encontrar los pasos para preparar esta receta da click aquí.     Artículo escrito por       

"Encuentra más recetas para la dieta azul en kiwilimon.com"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El 2020 se ha visto afectado en su mayor parte por una pandemia que aunque nos ha traído dificultades a todos, definitivamente hay sectores más afectados por el COVID-19, como el de la alimentación, por ejemplo.Es por eso que hoy más que nunca necesitamos ser solidarios y apoyar con lo que podemos, como consumir local, pero también hay otras opciones para poder aportar un poco en este momento de crisis. Proyectos como Leentro buscan recaudar fondos para poder ayudar principalmente a tres sectores: el de la salud, el de la alimentación y el de la educación. De una manera muy única, esta campaña de procuración de fondos consigue su objetivo a través de deportistas, artistas, actores, empresarios, influencers y celebridades que donan experiencias únicas o realizan subastas de algún objeto personal para sus seguidores.Así que una cena en manos del chef Olvera es una de las experiencias que puedes vivir y disfrutar, al tiempo que donas dinero para sus diversos fines, como repartir kits para enfermeras, doctores y personal sanitario, capacitar personal, entregar despensas y otorgar becas, por ejemplo.Enrique Olvera & Mercedes-Benz from Le Entro on Vimeo.En este evento culinario único gracias a Mercedez-Benz, el chef Olvera y el chef Jesús Durón, podrás disfrutar de una cena maridaje al nivel de los restaurantes más altos del mundo para ti y 6 amigos, en la cocina de Casa Teo, un espacio creado por Enrique Olvera con la privacidad y exclusividad que sólo podrías lograr en casa.Consulta aquí todo lo que necesitas para participar en esta experiencia y sé parte de Leentro, donde todo lo recaudado será donado a instituciones como Comedor Santa María, Fundación TecSalud, Fundación Becar IAP y más.
¡Todos amamos el norte de México! Por eso, en esta entrega de joyas de esquina, viajaremos y compartiremos los favoritos de Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. Descubre cuál es la mejor barbacoa, los tacos de bistec y cabrito obligados y las tortas ahogadas que nunca olvidarás de estos tres estados. Tienes una cita en estas paradas llenas de sabor y tradición. Barbacoa Estilo Parral, Chihuahua En esta recomendación semanal, viajaremos de la mano de Oscar Cortazar, chef de La Cocinería, en Chihuahua. Su favorito es la Barbacoa Estilo Parral. Elaborada con cabeza de res, puedes probarla en lonche (en telera), en tacos, en burrito y, por supuesto, en consomé. Cualquiera que elijas va acompañada de cilantro, cebollita, limón y dos salsas especiales para levantar a cualquier crudo: la roja, de chile de árbol, y la de jalapeño martajada. Oscar recomienda probarla con ambas. ¡Es la barbacoa legendaria de Chihuahua! Dirección: Hda. de los Morales 2008, Chihuahua.Tacos Primo, MonterreyLa filosofía de Monterrey es que la carnita asada siempre se hace en fin de semana, casi religiosamente. Es uno de los estados del país con mayor pasión por la carne y el asado. Para recomendar los mejores tacos callejeros, Sebastián de Alba Lozano, el fire master más joven del país, recomienda los Tacos Primo, ubicados en el centro de Monterrey. Aquí encontrarás uno de los mejores tacos de bistec, de machito y de cabrito de la región, que podrás acompañar con una variedad de salsas increíbles: la verde cremosita de jalapeño, una naranjita de chile de árbol con cacahuate y una más molcajeteada. “Me encantan por su sabor y tradición, yo desde niño he ido a estos tacos”, comenta Sebas. Dirección: Martin de Zavala 107, Colonia Centro, Monterrey.Tortas José el de la Bicicleta, las ahogadas de Guadalajara Clausuramos esta entrega de joyas de esquina con la recomendación de la editora gastronómica Wendy Pérez, fundadora del mezcal Aguas Mansas, quien asegura que cuando se trata de tortas ahogadas, todo tapatío no tiene una, sino al menos tres opciones como indispensables de esta preparación que se cuenta surgió en los años 40 gracias al ingenio de Ignacio Saldaña "El Güerito”. Esta torta con birote (obligatoriamente jalisciense), carne de cerdo, una untadita de frijol, salsa de jitomate y otra más picante, generalmente de chile Yahualica, más unos trozos de cebolla desflemada y col, es imperdible. “Aquí te va mi recomendación: Tortas José el de la Bicicleta (Mexicaltzingo 27), que desde 1960 sirve esta especialidad donde, además, debes pedir sus tacos dorados con carne. Agrego aquí mis otras dos básicas: Las del Príncipe Heredero (conocidas como las Sears en Epigmenio González y Manzano), y Las Enrique (Camarena 76). Ojo te preguntarán: ¿media o pura salsita?”. Encuéntralas en: @Tortas José el de la bicicleta Dirección: Calle Mexicaltzingo 27, Mexicaltzingo, 44180 Guadalajara, Jal.
En temporada de frío, nada se antoja más como un café o chocolate caliente pero, por suerte, América Latina cuenta con una diversa variedad de bebidas calientes para que pruebes algo diferente. Por eso, para olvidarte de los días fríos o lluviosos, te invitamos a probar estas 7 bebidas latinas calientes. Mate El mate es una infusión hecha con hierbas originarias de Paraguay y Uruguay, pero bastante popular en la mayoría de países de Sudamérica. Su sabor es fuerte y concentrado y contiene diversas propiedades diuréticas y antioxidantes. Ponche mexicano México es conocido por presentar un amplio catálogo de bebidas calientes, pero ninguna se compara al ponche de frutas, una preparación tradicional para las épocas decembrinas con manzana, caña de azúcar, guayaba y tejocotes. Api El api es una bebida caliente que proviene de regiones altas como Argentina, Bolivia y Perú. Está elaborada granos de maíz morado, maíz amarillo, azúcar, canela, clavo de olor y frutas. Cola de Mono Si quieres darle la vuelta al clásico carajillo, tienes que probar la cola de mono, una bebida caliente originaria de Chile. Este cóctel se prepara con aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Chocolate de maní Prueba el chocolate caliente como nunca de la mano de esta bebida tradicional de República Dominicana, hecha a base de cacahuates, especias, leche y azúcar. ¿Será como una mezcla entre atole y champurrado o a qué te suena a ti? Canelazo Otro cóctel que se toma caliente es el canelazo, el cual podemos encontrar en Ecuador, Colombia y Perú. Esta bebida caliente es una mezcla de aguardiente, canela, jugo de frutas y panela, un azúcar derivado oscuro de la caña. Champurrado El champurrado es una bebida mexicana calientita ideal para apaciguar la sensación de frío y generalmente se toma por las mañanas. El champurrado está hecho de cacao con maíz, piloncillo y otros ingredientes como anís, vainilla y a veces, hasta un piquetito de alcohol. ¿Qué bebida caliente elegirás para pasar los días fríos?
Aprender a comer es una aventura en la que puede haber callejones sin salida. Como parte de una política pública, los gobiernos son los principales interesados en que lo hagamos cada vez mejor. Así es como surge el plato del bien comer, una estrategia que educa a la población de forma sencilla a alcanzar una dieta correcta. A pesar de que tiene más de diez años de su lanzamiento, el tema sigue siendo tendencia. La pregunta actual es ¿realmente sirve? ¿Es igual para los niños? Como no me quise quedar con la duda, le pregunté a dos nutriólogas.El plato del bien comer surgió como parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para guiar a la población a alimentarse saludablemente a través de una herramienta gráfica que mostrara cómo se debe verse nuestra comida al llegar frente a nosotros. El punto es respetar las cantidades en cada grupo de alimentos, según lo que nos cuenta Mayte Martín del Campo, nutrióloga experta en fitness y deporte.El plato está dividido en tres secciones: una porción de tres a uno de frutas y verduras; otra tercera parte de proteínas integradas por leguminosas y productos de origen animal y, finalmente, cereales o carbohidratos. Para Mayte Martín del Campo, “la idea es respetar las proporciones en la alimentación de todo un día”. Pero si esto nos causa dudas, ella prefiere hablar de porcentajes: una mitad de hidratos de carbono, treinta por ciento de grasa y veinte por ciento de proteína. El plato del bien comer se usa indistintamente para hombres, mujeres y niños por lo que expertos como la nutrióloga Jennifer Asencio, especialista en alimentación de pacientes con enfermedades clínicas, indica usar este parámetro con la población sana, pero puede haber excepciones de acuerdo con el sexo, edad, estatura, tipo de personas y sus requerimientos, sobre todo con personas que padecen enfermedades como diabetes. “Hay que tener cuidado con el consumo de frutas, por ejemplo, en una persona con los triglicéridos altos”. Además, también aconseja velar por la calidad de los cereales y las combinaciones: “Tomar agua de frutas, comer mucho puré de papas y tan sólo un poco de carne no es una dieta saludable”. Ella recomienda tener en mente que en una buena alimentación hay “una buena cantidad de vegetales, suficientes cereales –y de calidad- y poca proteína”. Por su parte Mayte complementa que existen tres aspectos importantes que no están previstos en el plato del bien comer: “El primero es que le falta la recomendación de grasas (buenas), es decir, aceites, y toda la familia de oleaginosas como almendras, ajonjolí, chía, nueces. La segunda es la cantidad de azúcar recomendada para la población, que es de 25 g de azúcar al día, y que generalmente se debe de obtener de frutas. Con 2 porciones al día se cubriría”. En este caso los postres quedarían fuera al ser una suma de carbohidratos, grasas y azúcares. Aunque muchos no lo saben, el tema se complementa con la jarra del buen tomar, una guía que alerta a la población sobre las bebidas. Principalmente aconseja no tomar agua de sabor ni refrescos, y a penas medio vaso de jugo de frutas o leche entera. Esto debido al alto índice de azúcar y calorías en ellos. Bebidas como café, té o bebidas con edulcorantes artificiales están indicados con 0 a 2 vasos por día. Lo que más recomienda es consumir simplemente de 6 a 8 vasos de agua purificada. Aunado al plato del bien comer y a la jarra del buen beber, la nutrióloga Mayte recomienda no saltarse las verduras en cada alimento, cuidar las porciones de origen animal (sólo una quinta parte de tu plato en cada comida) y entender que cada persona es única. Jennifer por su parte dice que para comprender ampliamente cómo alimentar mejor a nuestros hijos y conocer si tienen requerimientos especiales en cuanto a vitaminas y minerales, lo mejor es acercarse a un nutriólogo o un experto en alimentación.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD