La dieta T del mexicano

Por Kiwilimón - Septiembre 2016
No es ninguna novedad: a los mexicanos nos encanta comer. Tanta es nuestra afición por la comida, que en el año 2010 la UNESCO declaró la cocina mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de las razones por las cuales se le otorgó este gran reconocimiento se debe a su gran diversidad y a la riqueza de sus ingredientes. Sin embargo, dentro de este gran abanico de opciones culinarias, los mexicanos tenemos una ligera debilidad por la conocida “Dieta T”. Conoce más acerca del exquisito régimen alimenticio que los mexicanos disfrutamos diariamente:

Tacos

¿Qué sería de nuestras vidas sin la tortilla? Esta suave y ligera sábana de maíz es capaz de convertir el guisado más insulso en una gran comida. Tal vez parezca un platillo muy simple, pero su proceso de preparación requiere un alto nivel de familiaridad con los sabores de la cocina mexicana. En cuanto a la manera de comerlos, ni hablar: se necesitan años de experiencia para poder morder un taco sin vaciar su contenido.

Tacos de pastor para el alma... #tacos

Una foto publicada por Adriana (@curiogastro) el

Receta recomendada: Aquí encontrarás las mejores recetas para preparar unos deliciosos tacos.

Tostadas

Tenemos que admitir que las tostadas tienen el mismo ingrediente principal que los tacos, sin embargo, como mexicanos sabemos que hay una gran diferencia entre una tortilla recién hecha y una tostada. La mezcla de sabores suele ser muy similar a la de los tacos, sin embargo, las tostadas requieren mayores habilidades para comerlas sin convertir el platillo en un desastre.

Tostadas de tinga, deliciosas! #tostadas #tinga #méxico #mexicanfood #instafood #picfood #photofood #yummyfood

Una foto publicada por Ericka Fonseca (@erickafonse) el

Tostadas de tinga, deliciosas! #tostadas #tinga #méxico #mexicanfood #instafood #picfood #photofood #yummyfood

Una foto publicada por Ericka Fonseca (@erickafonse) el

La tinga sabe mejor en tostadas. ¿Ya las probaste?

Tamales

Nuevamente, tenemos a nuestro fiel y amado maíz presente en la cocina mexicana. Este platillo, consentido de los mexicanos desde Yucatán hasta Baja California, combina a la perfección la suavidad de la masa del maíz con los sabores de sus guisos. Personalmente, lo que más me gusta de los tamales es que su envoltura individual, ya sea de hoja de maíz o de plátano, permite mantenerlos calientitos hasta el momento de comerlos.

Tamales!!! Thanks for lunch @mexifox 😆 #tamales #pdxfood #delicious #getinmybelly

Una foto publicada por Ravyn Dunbar (@ravynd) el

https://www.instagram.com/p/BKwr1S-DcDD/ Receta recomendada: Vete preparando para la época decembrina con estos tamales verdes.

Tortas

Aunque el tipo de pan varía un poco dependiendo de la región del país, las tortas son uno de los platillos favoritos de los mexicanos. Desde la tradicional torta de huevo o de aguacate con jamón, hasta las más exóticas, como la torta de tamal, esta especialidad de la cocina urbana mexicana te asegura una comida muy abundante y con gran sabor.

Tortas by the beach!! #tortadejamon #galveston #thebeachmakesmehappy #perfectday #nomnom😋

Una foto publicada por Carmen Martinez (@carmenneliza) el

Receta recomendada: Esta receta es una gran opción para los amantes de las tortas vegetarianas.

Tlacoyos

La Dieta T no podría estar completa sin los exquisitos tlacoyos. Este antojito mexicano es un híbrido entre una tortilla, una gordita de maíz y un sope. Aunque por lo general este platillo se encuentre más en el centro o sur del país, su popularidad se ha ido extendiendo a lo largo de toda la república. ¿Lo mejor de los tlacoyos? Definitivamente, ver cómo lo amasan y preparan frente a tus ojos, y que te lo entreguen recién hecho es una experiencia que todos los mexicanos amamos.

Utter deliciousness from #tlacoyo #tuesday

Una foto publicada por Tara Buss (@tallglassoftara) el

Garnacha, pasó a pasito. Colonia Escandón, México D.F.

Una foto publicada por Revista Callejera: Mi Valedor. (@mivaledor) el

Receta recomendada: Aprende a cocinar este riquísimo antojito mexicano desde cero.  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los alimentos procesados contienen etiquetas nutrimentales al reverso que no siempre son fáciles de entender, de modo que, para ofrecer información más útil y clara a las personas, se decidió implementar la Nueva Norma Oficial NOM-051. Así que si quieres saber de qué trata este nuevo etiquetado de alimentos en México, tienes que leer lo siguiente. ¿Qué es la NOM-051? La NOM-051 fue una iniciativa propuesta por la Cámara de Diputados y aprobada por el Senado en noviembre de 2019, para obligar a las empresas a comunicar de forma clara y concisa si existen nutrimentos críticos e ingredientes que representen un riesgo para la salud en los productos procesados y preenvasados. ¿De qué trata el nuevo etiquetado? El nuevo etiquetado en México, el cuál surge a partir de la NOM-051, consta de 5 sellos diferentes en color negro y forma octagonal, al frente de cada alimento, para alertar a los consumidores sobre si éstos contienen componentes dañinos, tal como exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, con base en el perfil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También se muestran dos leyendas precautorias en las que se avisa si los productos contienen edulcorantes y/o cafeína, esto con el objetivo de evitar que niñas y niños los consuman. ¿Por qué sólo algunos alimentos tienen el nuevo etiquetado? El 27 de marzo del 2020 se publicó de manera oficial en el Diario de la Nación la aprobación de Nueva Norma Oficial NOM-051 y a partir de entonces, ciertos alimentos han salido con el nuevo etiquetado, exceptuando los que ya se habían producido anteriormente. Siendo así que las empresas tienen del 1 de octubre del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021 para asegurarse de que todos sus alimentos cuenten con el nuevo etiquetado. Recuerda que el exceso de calorías en el cuerpo, puede convertirse en grasa, la causante de sobrepeso, obesidad e hipertensión; el exceso de sodio, grasas trans y grasas saturadas provocan enfermedades del corazón y el exceso de azúcares, riesgo cardiovascular, desórdenes metabólicos y diabetes, entre otros. Ahora que lo conoces mejor, asegúrate de analizar el nuevo etiquetado de alimentos antes de realizar alguna compra y cuida tu salud y la de tu familia, ¿estás de acuerdo?
No hay nada como un desayuno delicioso para comenzar bien las mañanas y si desayunos emblemáticos hablamos, no podemos omitir los de la gastronomía de El Salvador, ya que tienen una mezcla de ingredientes y platillos que te harán agua la boca. ¡No te pierdas los mejores desayunos de la comida salvadoreña! Cuajada y casamiento Dentro de la gastronomía de El Salvador, podemos encontrar la cuajada, un producto lácteo de textura cremosa, muy parecido al queso; ideal para acompañar al casamiento, una deliciosa combinación de frijoles enteros con arroz frito. ¡Un desayuno clásico entre los guanacos! Pupusas Las pupusas son esa garnachita que siempre salva a las personas de cualquier apuro y aunque se puede comer a cualquier hora del día, como las gorditas mexicanas, los salvadoreños lo suelen consumir en las mañanas. Tamales de gallina Los tamales son platillos típicos en toda América Latina y en El Salvador sobresalen los deliciosos tamales de gallina, los cuales son un desayuno delicioso para chuparse los dedos. Plátanos fritos con crema Generalmente los plátanos fritos suelen ser un postre en México, pero en el caso de la comida salvadoreña, se utilizan también como un gran desayuno. En este caso se acompañan con crema y pueden ir con casamiento también. Frijoles guisados con huevo Los frijoles son un ingrediente delicioso, lleno de nutrimentos y muy versátil que se acompaña casi con cualquier desayuno salvadoreño, aunque comúnmente se prepara con huevito. Los frijoles suelen guisarlos machados o licuados, pero eso sí, siempre llenos de sabor. ¡Toma de inspiración estos ricos platillos y prepara tu propia versión de desayunos salvadoreños!
Hay muchas formas de preparar la comida como hervir, escalfar, al vapor, freír, guisar y estofar, entre otros; pero hay una en particular que te brinda grandes ventajas para la salud: cocinar en horno.Hornear no sólo es para los panes o los postres, sino que puedes cocinar carnes, asar verduras o tostar. Y si tienes el horno adecuado, incluso puedes hornear por convección, es decir, de una forma más rápida y uniforme, o hasta freír sin usar enormes cantidades de aceite.Entre las ventajas más conocidas de cocinar tus alimentos en horno se encuentra reducir el tiempo de cocción y gastar menos gas, pero una de las más importantes es que puedes llevar una alimentación más saludable. ¡Sigue leyendo para conocer todas las ventajas que un horno te ofrece!Comida baja en grasaLos alimentos horneados se consideran más saludables debido a su bajo contenido en grasas. Cuando cocinas de esta forma, la comida sólo requiere una pequeña cantidad de aceite para iniciar el proceso de horneado.Además, dado que la cocción ocurre en un ambiente cerrado, no se pierde calor, lo que ayuda a quemar y liberar la grasa natural del interior de los alimentos mientras se cocinan, tanto así, que a veces no se requiere aceite para hornear.Conservación de nutrientes Dado que los minerales y algunas vitaminas son solubles en agua, pueden perderse o filtrarse mientras los alimentos se hierven. Hornear, por otro lado, usa calor seco que preserva minerales y vitaminas como la B y la C, o las vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K, que de otra manera se filtrarían en el aceite de cocina al freír. Por estas razones, los alimentos horneados son más nutritivos.Te ayuda a mantener un peso saludableCuando la comida se fríe absorbe el aceite, y cuando los alimentos fritos se ingieren aumentan el contenido de grasas y calorías en el cuerpo, lo que contribuye al aumento de peso. En cambio, hornear requiere poco o nada de aceite y libera la mayor parte de la grasa natural de los alimentos.Si eres una persona que está buscando mejorar su alimentación, cocinar en horno podría ser un gran aliado para llevarlo a cabo y si consigues uno que además tenga una función para freír con aire, no sólo podrás cocinar de manera más saludable, sino que no tendrás que decirle adiós a la comida frita que tanto te gusta.El horno freidora de aire Óster, que ya está disponible en Liverpool, podría ser todo lo que necesitas para lograrlo, pues además de que en él puedes hornear, hornear por convección, asar y tostar, cuenta con una función para freír con aire con la cual utilizarás sólo una cucharada de aceite o menos para que ese antojo de papas te quede súper crujiente. Aprovecha que Delicias de la Cocina llegó a Liverpool para conseguir el tuyo y comienza a cocinar más saludable esos platillos que siempre soñaste.
La barbacoa, esa deliciosa comida mexicana que se creó hace más de 500 años con la llegada de los españoles a Mesoamérica, es un platillo insignia dentro del ámbito nacional y no nos debe sorprender que existan pequeñas variaciones en su preparación, dependiendo de la región en la que se consuma pero inevitablemente, eso nos lleva a preguntarnos, ¿de dónde es la mejor barbacoa de México? Difícilmente podríamos encontrar la respuesta a esa pregunta, pues todas las versiones de barbacoa son exquisitas y existe una para todos los gustos, pero a continuación te presentamos 3 diferentes formas de hacer barbacoa para que tú nos cuentes cuál se te antoja más. Barbacoa hidalguense Considerada como la cuna de la barbacoa, en Hidalgo se prepara la auténtica barbacoa de borrego en horno tradicional, la cual se cocina dentro de un hoyo de 10 metros bajo tierra, envuelta en penca de maguey y acompañada con garbanzo, arroz, chile y hojas de aguacate. Barbacoa oaxaqueña En el estado de Oaxaca, la barbacoa se prepara en un horno cubierto con hojas de aguacate y tierra. La carne se cocina con almendras y aceitunas, y se condimenta con chile ancho, cebolla, ajo, clavo, pimienta, manteca de cerdo y sal. Barbacoa de Veracruz A diferencia de otros estados, la barbacoa de pollo de Veracruz, especialmente en Córdoba, es preparada con carne de pollo marinado en salsa de chile ancho, chile mulato, ajo, cebolla, comino, clavo y pimienta gorda, aunque esta versión también se cocina al vapor. Existen infinidad de recetas diferentes para preparar barbacoa, pero si quieres saber cómo cocinarla en tu propia casa, no te pierdas el próximo episodio de Talleres de Cocina Kiwilimón con la chef Yolo, el sábado 5 de septiembre a la 1 pm, dónde aprenderás los mejores secretos para cocinar barbacoa como un experto. ¡No te lo pierdas!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD