La vida vegana
Dietas

La vida vegana

Por Kiwilimón - Septiembre 2013
Hay diferentes mitos rodeando esta dieta, pero no todos son ciertos. Aquí te explicamos de qué se trata además de sus virtudes y defectos. Empecemos por definir lo que es ser vegano. En su inicio se trató de una afrenta contra el uso de producto animal, no tanto por razones alimenticias, sino por razones éticas. A sus fundadores les parecía inhumano el sufrimiento de animales y la explotación de sus bienes. Es por esto que a diferencia de las personas vegetarianas que se permiten comer leche, huevos y otros derivados animales, los veganos se rehúsan a consumir cualquier animal o producto que provenga de estos. Los veganos más ortodoxos tampoco compran ninguna vestimenta ni utensilio que tenga que ver con un proceso animal. Fuera de los temas éticos, la dieta vegana sí presenta algunos beneficios para el ser humano. Su nulo consumo de carnes rojas aleja enfermedades cardiovasculares como la gota o peligros de infarto. Por su parte la falta de consumo de grasas animales ayuda a mantener estable el colesterol. La Academy of Nutrition and Dietetics americana emitió en 2009 un informe en el aseguraba que, tanto la dieta vegetariana, como su versión estricta, la vegana, son saludables para todas las edades incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia. Esto quería decir que no causan ningún daño al organismo, pero la realidad es que sí pueden aparecer algunas deficiencias. Este tipo de alimentación debe estar bien planificada ya que puede presentar carencias de hierro, calcio y vitaminas D y B12. La más peligrosa es esta última, la B12 se encuentra en la carne roja y es fundamental para el funcionamiento neuronal, de manera que aquellos que deciden adoptar una dieta vegana deben tomarla como suplemento alimenticio. Otro tema es el de la azúcar que pueden ingerir perfectamente, pero no reemplazos naturales como la miel por lo que su glucosa puede subir si no tienen cuidado. El día a día para los veganos se basa básicamente en verduras, hortalizas y granos. Su mayor fuente de proteína viene de hongos, setas y frijoles o sus derivados como la soya. Los frutos secos y las frutas estacionales son también parte fundamental de su dieta pues les proporcionan las grasas y vitaminas necesarias para el funcionamiento corporal. Al ser vegano se necesita tener cuidado de todas formas con lo que consumes pues hay mitos alrededor de esta tendencia, la mayoría cree que todo lo vegano es saludable, pero no es así. Algunos alimentos procesados como hamburguesas, queso o vienesas vegetales no son tan buenos para la salud, pues tienen alto contenido de sodio y grasa. Igual que con todo lo demás los excesos nunca son buenos y aunque esta dieta es recomendable para quienes comulguen con la ideología vegana hay que tener cuidado con tu cuerpo pues al cambiar radicalmente de alimentación tu cuerpo empezará a cambiar desde el primer momento.

Recetas para Veganos

Receta de Salteado de Verduras

Ingredientes: - 1/2 cebolla fileteada - 4 dientes de ajo finamente picados - 3 centimetros de jengibre pelado y finamente picado - 40 mililitros de aceite de ajonjolí - 50 mililitros de salsa de soya fermentada naturalmente - 1 pimiento rojo cortado en julianas - 20 champiñones cortados en cuartos - 1/4 de kilo de ejote despuntados y cortados en diagonal - 200 gramos de brócoli cortado en arbolitos pequeños - 200 gramos de coliflor cortado en arbolitos pequeños - 1 zanahoria pelada y cortada en medias lunas - 200 gramos de tofu cortado en cuadros - salsa de soya extra para marinar el tofu - germinado de soya - ajonjolís al gusto para decorar Encuentra el procedimiento de esta receta dando click aquí.    

Receta de Coles de Bruselas con Miel de Maple y Nueces Macadamia

Ingredientes: - 3/4 de kilo de col de bruselas - 1/4 de taza de aceite de oliva - 3/4 de cucharadita de sal de mar - 1/4 de cucharadita de pimienta negra - 2 cucharadas de miel de maple - 1/2 taza de nuez de macadamia tostadas Da click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

 Receta de Pimientos Rellenos Vegetarianos

Ingredientes: - 6 pimientos - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 cebolla grande picada - 4 cebollines picado - 1 diente de ajo picado - 1/4 de taza de chícharo - 2 cucharadas de perejil picado - 2 cucharadas de menta picada - 1/2 taza de arroz integral cocido - 1 cucharadita de canela - 2 jugo de limón - 2 cucharadas de puré de tomate - 1 lata de tomate de 14 oz, picados - 1 chayote chico picado Si quieres ver el proceso de preparación de esta receta da click aquí.   Para ver la sección vegana de Kiwilimon da click aquí.  

"¿Tu qué opinas de una dieta vegana?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Cuando se piensa en el mes patrio, se viene a la mente la temporada de chiles en nogada, ese delicioso platillo que se asemeja a una obra de arte, tan representativo de nuestro país por tener los colores de la bandera, y con ingredientes perfectamente cocinados para darle un aspecto bello, con una mezcla de sabores que lo hacen un alimento muy especial por el que muchos esperan todo un año para saborearlo.Origen del Chile en NogadaHay varias versiones sobre el origen de este manjar. Una de ellas apunta a que nació en la ciudad de Puebla y se creó para agasajar a Agustín de Iturbide por la victoria del Ejército Trigarante en 1821, por eso también los tres colores de la bandera están presentes en el plato.Otra versión refiere que la receta es originaria del Convento de Santa Mónica desde 1714, con el nombre de “chiles rellenos bañados en salsa de nuez”.La salsa NogadaLa salsa es una de las partes más importantes del platillo. Hay quienes la hacen más dulce, otras, más salada, e incluso algunas, neutras. Existen las finas, espesas, líquidas, sin grumos o granulosas. También hay quienes incluyen queso de cabra y hay también quienes se apegan a la receta original.Aquí te dejamos una receta tradicional de la nogada:Ingredientes:-600 gramos de nuez de castilla-1 pieza de queso de cabra-2 tazas de leche-¾ tazas de vino blanco o jerez-500 gramos de almendra-300 gramos de granada roja-Perejil, sal, azúcar al gustoPreparación:Pon a remojar las almendras una noche antes y refrigera.Mezcla el queso de cabra, la leche y el vino; agrega las nueces y las almendras limpias. Licúa todos los ingredientes y pon la sal y el azúcar a tu gusto. El espesor de la salsa es a gusto personal, pero si la quieres más líquida, puedes ir incorporando más leche y si la quieres más espesa, puedes usar más queso.La controversia: ¿capeado o sin capear?Existe un gran debate sobre si el chile en nogada va capeado o sin capear. Es como si hubiera dos bandos y cada uno insiste en probar su punto. A pesar de haber investigado y documentado sobre este tema, lo cierto es que no hay una verdad absoluta. Según María Bravo, Directora General de La Casita Poblana, originalmente el chile era sin capear, pues el objetivo era que se viera el verde del chile, pero al momento de ser servido, la nogada no permanecía en el picante. “Esto no era apetitoso, por eso se empezó a capear, para retener la nogada, y ahora el toque verde se le da con el perejil que se coloca al servirlo”, señala. Como en todo, en gustos se rompen géneros, no importa si lo prefieres capeado o sin capear, con nogada líquida o espesa, lo más importante es que aprecies esta maravilla de la cocina mexicana que es una delicia para tus sentidos.
Ya viene la fiesta en la que todos los mexicanos nos sentimos especiales, la noche más mexicana de todas, en la que comemos delicioso, tomamos bebidas tradicionales como aguas frescas y, ¿por qué no?, un buen tequila o mezcal. Sin embargo, es fácil dejarnos llevar por la euforia y que las cosas se nos salgan del presupuesto.Planear una fiesta no es nada sencillo y más si es una fiesta que se hace cada año, por lo que tenemos hacerlo apegándonos a un presupuesto. Aquí te presentamos unos tips para hacer rendir el dinero, pero festejando como se debe.En una noche mexicana, hay varias cosas que tenemos que tomar en cuenta para que el ambiente sea el ideal.DecoraciónLo que puedes hacer es buscar decoraciones de años anteriores para no generar gasto ni desechos, si no hay algo que hayas podido rescatar, te decimos qué hacer para no derrochar el dinero.En lugar de comprar decoraciones desechables, puedes ir a comprar a las tiendas de telas alguna alusiva al tema y comprarla por metro, así puedes aprovechar para poner mantel, hacer moños para las paredes, servilletas y además de gastar menos, podrás reusar y harás un solo gasto para futuras ocasiones. También puedes decorar con los elementos de la fiesta y en lugar de comprar rehiletes, serpentinas y globos, puedes utilizar las botellas y los dulces típicos como decoración.ComidaPlanea con anticipación, pues al tener un control de lo que necesitas no vas a hacer compras desesperadas y podrás buscar el mejor precio.Ir a los mercados o tiendas locales para comprar los ingredientes de la comida que se va a preparar también es una gran idea para estirar el presupuesto, pues encontrarás mejores precios que en otros establecimientos.MúsicaUna fiesta sin música no es fiesta, sin embargo, no es necesario que gastes de más para poder divertirte. No necesitas contratar un mariachi, puedes armar un gran playlist con música mexicana y también con música, para bailar para que nadie se quede sentado y disfruten como se debe. Ya tienes todo para disfrutar sin salirte del presupuesto, así que lo que tienes que hacer es divertirte y gritar a todo pulmón: ¡Viva México!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD