¿Qué es la dieta de la milpa y por qué todo mundo la está haciendo?
Dietas

¿Qué es la dieta de la milpa y por qué todo mundo la está haciendo?

Por Kiwilimón - April 2017
  A mediados de los años 90 empezaron a ponerse muy de moda dietas “milagrosas” que prometían resultados espectaculares en muy poco tiempo. La dieta Atkins, la dieta de la Zona, la de South Beach, entre muchas otras, parecían ser la panacea a los problemas de sobrepeso con combinaciones casi mágicas de proteínas con grasas y/o carbohidratos. Aunque cientos de famosos salieron a defender los grandes beneficios de estos estrictos regímenes, ahora sabemos que llevar una dieta de este tipo puede resultar contraproducente e incluso, dañino para la salud. Entre todo este universo interminable de soluciones inverosímiles surge una nueva opción para cuidar la figura y la salud. La dieta de la milpa es en realidad un modelo de alimentación de origen mesoamericano, por lo que su propuesta se centra en la reapropiación de hábitos alimentarios de nuestros antepasados. Te recomendamos: Espagueti de calabaza con verduras Con la dieta de la milpa no se busca sustituir nutrientes o “engañar” al cuerpo con el consumo de ciertos alimentos. El éxito de este modelo de alimentación se debe a que simplemente promueve el orden de las cantidades y el balance de los productos nacionales presentes en el consumo cotidiano. Aunque por lo general se considera al maíz, frijol y calabaza como el eje central, la dieta de la milpa ofrece una gran flexibilidad en torno a los alimentos de cada región y cada estación. Así pues se puede ajustar el menú semanal dependiendo de la zona del país en que te encuentres y la época del año. Te recomendamos: Tlayuda con frijol y queso

¿Cuáles son las ventajas de la dieta de la milpa?

  1. El alto consumo de fibra controla los niveles de proteínas.
  2. Gracias al consumo de alimentos ricos en fibra, se disminuye la absorción de colesterol.
  3. Aporta menos grasas.
  4. Favorece la eliminación de toxinas.
  5. Promueve el estado de antioxidación.

¿Cómo llevar la dieta de la milpa?

Al igual que la pirámide de la alimentación, la dieta de la milpa sugiere las porciones y la frecuencia con que se deben consumir ciertos alimentos:
  • Carne roja, aves e insectos: en muy poca cantidad y frecuencia. Es importante que sean de origen natural (no industrializados) y tampoco embutidos.
  • Bebidas alcohólicas, lácteos y endulzantes: poca cantidad y con moderación.
  • Tubérculos, pescados, mariscos y bebidas saludables: ocasionalmente y con moderación.
  • Frutas, aceites saludables y cereales integrales: con moderación y de acuerdo a la actividad física.
  • Vegetales ricos en fibra y semillas ricas en proteína: en la mayor cantidad posible y a libre demanda.
Si te interesa seguir esta dieta, debes considerar que los alimentos que consumas tienen que ser de origen natural, además de que la actividad física diaria es parte fundamental de esta. Te recomendamos: Crema de frijol

¿Por qué tú también deberías empezar a seguir la dieta de la milpa?

A diferencia de otras dietas creadas a base de ingredientes exóticos, la dieta de la milpa se adapta a la oferta de alimentos del país. De esta manera, te puedes asegurar de que será sencillo conseguir los ingredientes siempre frescos y a bajo costo. Asimismo, la gran variedad de productos de la cocina mexicana convierte a esta dieta en todo menos monótona. Si partes de la gran combinación del maíz, frijol, calabaza y chile, y agregas los ingredientes de la estación, puedes crear platillos saludables y con un gran sabor.

¿Te animas a mejorar tu estilo de vida siguiendo la dieta de la milpa?

Te recomendamos: Sushi de tortilla de maíz, nopal, frijol y queso Oaxaca, bañados en salsa verde  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La comida corrida es un sello distintivo de la gastronomía mexicana gracias a la facilidad y rapidez con que se prepara, además de ser deliciosa y súper económica. Así que si te quieres sentir como en fondita, a continuación te presentamos 3 menús para hacer en casa recetas de comida corrida. El menú clásico de la comida corrida Generalmente en las fonditas de comida corrida, podemos encontrar un menú de 3 tiempos que incluye una entrada como caldo de pollo o sopa aguada, un segundo tiempo como sopa de pasta o arroz y el tercer tiempo que consiste en un plato fuerte lleno de sabor. ¿Qué opinas de este menú clásico de comida corrida? Primer tiempo: Caldo de pollo Segundo tiempo: Arroz rojo a la mexicana Tercer tiempo: Milanesas rellenas de jamón y queso  El menú ejecutivo de la comida corrida Otro tipo de comida corrida muy popular en las fonditas y que también puedes replicar en casa, es el menú ejecutivo, aquél que las personas piden en quincena y tiene platillos un poco más elaborados y abundantes. Primer tiempo: Crema de espinaca con poblano Segundo tiempo: Coditos cremosos con salchicha Tercer tiempo: Sábana de res en salsa verde  El menú consentido de la comida corrida Dentro de los innumerables platillos que podemos encontrar en una fondita de comida corrida, no pueden faltar las lentejas, la ensalada de nopales y un guisado tan rico y rendidor, que no puede faltar en tu cocina. Primer tiempo: Sopa de lentejas con chorizo  Segundo tiempo: Ensalada de nopales tatemados  Tercer tiempo: Albóndigas en salsa de chile pasilla¿Listo para consentir a tu familia con estas deliciosas y rendidoras recetas de comida corrida?
En México, las flores de cempasúchil llenan el ojo de todos con su característico color en cuanto se acerca el Día de Muertos. En macetas o ya cortadas y puestas en la ofrenda, estas flores no son sólo un adorno.Su nombre científico es tagetes erecta, pero comúnmente se conoce como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o también zempoal en México, y como African Marigold en Estados Unidos. Su significado en náhuatl es flor de veinte pétalos (cempohualxochit: veinte flores o varias flores) y dentro de la ofrenda, marca el sendero que guía a las almas hasta los altares.Nuestros antepasados ya la usaban para aminorar malestares estomacales, como vómito, indigestión y diarrea, y en la actualidad se utiliza para dar color a textiles, elaborar insecticidas y también como medicamento.Los beneficios de la flor de cempasúchilToda la hierba es antihelmíntica (es decir, que actúa contra los gusanos parásitos), aromática, digestiva, diurética, sedante y beneficiosa para el estómago. Los principales usos medicinales del cempasúchil son para la digestión, pero también para enfermedades respiratorias como la tos. Se usa también para tratar afecciones en la piel, como el salpullido, además de estos otros usos:Útil para tratar la conjuntivitis y los ojos adoloridos de manera externaLa raíz sirve como laxanteLas flores sirven para ayudar a expulsar gases y para eliminar las lombrices intestinalesComo infusión, se usa para tratar resfriados y paperasSi la plantas en tu jardín funciona como insecticida, gracias a las secreciones de las raíces de las plantas en crecimientoLa flor de cempasúchil tiene muchos usos, ya sea en fomentos, en baños calientes, untada o inhalada, pero además de los beneficios medicinales, el tinte amarillo obtenido de las flores se puede utilizar como sustituto del azafrán para dar color y sabor a los alimentos.Si la usas en tus ofrendas este año, ahora ya conoces sus demás beneficios y usos, así que podrías darles un segundo uso a tus flores de cempasúchil.
Cocinar con guía, ya sea por medio de un video o leyendo una receta, no sólo es una forma de asegurarte de que la comida quedará deliciosa, sino de relajarte un momento y concentrarte de lleno en lo que tus manos están haciendo, por eso mismo, tener las manos libres es importantísimo.Ya antes nos han presentado asistentes del hogar que con sólo pedirles que te busquen una receta, en menos de un minuto están ya recitándola para ti, sin embargo, la tecnología no para de innovar y mejorar, así que ahora no sólo podrías tener a ese asistente de voz, además tendrás una pantalla inteligente.Nest Hub, de Google, reúne todo lo que necesitas en un solo dispositivo, con el cual tienes al alcance de tu mano las herramientas de trabajo, de entretenimiento y personales de tu día a día. Con una pantalla compacta de 7 pulgadas, los comandos de voz seguirán siendo tus mejores amigos, pero ahora con la ayuda visual.Ya sea que lo requieras en la sala o en la cocina, con las funciones nuevas del Google Nest Hub podrás realizar todo tipo de actividades con tu familia, además controlar los dispositivos de tu hogar desde un solo lugar, o sincronizar Google Calendar, consultar Google Maps, o lo mejor, ¡ver nuestros videos de recetas en YouTube!Además, cuenta con una app, llamada Google Home, con la que podrás revisar que todo esté bien incluso cuando no estás en casa, pues con ella tienes la oportunidad de manejar más de 10 mil dispositivos domésticos inteligentes con los cuales es compatible.Sácale provecho a todo el tiempo que estamos pasando en casa y cocina con las manos completamente libres nuestras mejores recetas de panes, cheesecakes, pollo y comida mexicana que se te antoje con la ayuda de Google Nest Hub.
Buscar desayunos nuevos sin huevo puede parecer una gran hazaña, pero en realidad hay un sinfín de opciones saludables que podemos elegir, por ejemplo, la que te presentamos aquí, aunque aún no sepas qué es el muesli.Típicamente elaborado con avena, nueces, frutas y semillas, el muesli es una gran fuente de fibra, vitaminas, minerales y proteína, por lo que es bueno para el desayuno, aunque también tiene otros usos, como en snacks y postres.Qué es el muesliEl muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y semillas, y la diferencia entre el muesli y la granola es que el primero se come crudo, sin cocerse, mientras que la granola se hornea, además de que se le añaden endulzantes como miel.Así, el muesli no se hornea y se puede servir frío o caliente. Por otra parte, aunque comer avena para el desayuno es algo que ya los antiguos griegos hacían, la idea de comer cereales fríos es relativamente nueva, por eso el muesli como la granola son desayunos modernos, que fueron popularizados por médicos que promovían la salud alternativa en el siglo XIX.Ya que contiene una variedad de grupos alimenticios, es bueno para el desayuno por muchas razones y a continuación te listamos algunos de sus beneficios del muesli:Contiene fibra que ayuda a mejorar tu digestión.Ayuda a reducir el colesterol malo y mantiene tu corazón sano.Te da energía durante el día.Es una buena fuente de vitaminas, minerales como hierro, antioxidantes, proteína y ácidos grasos omega-3.El muesli puede comerse mezclado con yogurt y frutas, o con leches vegetales como de almendras, soya o coco, por ejemplo. Además de bueno, es un desayuno sencillo y práctico, pues no implica cocinar y existen muchas mezclas de muesli ya empaquetadas en los supermercados, sólo tienes que asegurarte de elegir la correcta, que no tenga azúcares añadidos.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD