El origen del yoghurt tipo griego
Dietas y Nutrición

El origen del yoghurt tipo griego

Por Kiwilimón - Octubre 2013
Uno de los ingredientes más sanos en el mundo tuvo su inicio en el mediterráneo, se creó naturalmente y con una receta única. Se cree que el yoghurt llegó al Mediterráneo en algún momento de la Edad Antigua. En Grecia el consumo de yoghurt se extendió, desarrollándose una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que distinguen hoy a ese producto. Lo que sí es seguro es que hace mucho tiempo Athanassios Filippou fue el creador de la receta secreta para el yoghurt tipo griego FAGE Total (fa-yeh). Desde 1926 no contiene nada más que crema de leche natural y cultivos vivos 100% naturales para darle ese sabor característico al yoghurt. No lleva azúcares, endulzantes, preservativos,  crema o leche en polvo, etc. En los últimos años el mundo ha descubierto lo que los griegos ya sabían siglos atrás, pues este producto lleva más de 200 años en existencia y el mismo tiempo elaborándose artesanalmente en tierras helénicas. La realidad es que el yoghurt tipo griego se distancia mucho del yoghurt que conocemos en occidente, la elaboración por colado de FAGE Total resulta en una textura cremosa, sedosa y un interior empaquetado con proteínas y muchos menos carbohidratos. Un dato interesante es que aún cuando en Grecia hay muchas variaciones de yoghurt como mezclado con frutas y otros sabores naturales, el más recurrido ha sido siempre el natural. De hecho se come a todas horas del día, puede ser visto como parte de la botana al inicio de una comida complementado con aceite de oliva y pepinos, un tradicional tzatziki. Ahora, cuando se le decora con un simple chorrito de miel se convierte en un postre sano e indulgente. El yoghurt tipo griego de FAGE Total no es sólo un producto más, sino que también representa milenio de cultura artesanal griega. Cuando uno lo incluye dentro de su dieta está rindiendo tributo a milenios de bagaje gastronómico del mediterráneo además de estar cuidando su salud. En Grecia tienen una forma de vida a la que le llaman “good living”, la cual conlleva a cuidar de uno mismo y mantener la salud pero jamás sacrificando lo delicioso que puede ser comer bien y experimentar las cosas más enriquecedoras de la vida.  

Recetas con Yoghurt Tipo Griego

Receta de Penne con Hongos Salvajes FAGE Total

Ingredientes: - 2 cucharadas de aceite de oliva - 3 echallots peladas y picadas finamente - 2 dientes de ajo pelados y triturados - 2.3 libras de seta frescas, limpias y en rodajas - 1 cucharada de vinagre balsámico - 1.1 libras de penne rigate - 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo - sal y pimienta - 12 onzas de Yoghurt Estilo Griego FAGE® Total 0% - 2 cucharadas de albahaca fresca y perejil picados Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

Receta de Ostras Rockefeller con FAGE

Ingredientes: - 24 ostras grandes - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 echallot grande, picado finamente - 2 dientes de ajo , picados finamente - 2 cucharaditas de pasta de anchoas - 1/2 cucharadita de semilla de hinojo - 10 onzas de espinaca picada - salsa tabasco - sal - pimienta negra molida - 3/4 de taza de Yoghurt Estilo Griego FAGE® Total 0% - 1/3 de taza de migas de pan panko - 2 cucharadas de perejil picado finamente - 1 cucharadita de ralladura de limón finamente rallada y fresca - 3 cucharadas de queso parmesano - cebollínes frescos en rodajas finas Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Cheesecake de Yoghurt Estilo Griego con Topping de Frutos del Bosque

Ingredientes: - 1/2 taza de Yoghurt Estilo Griego FAGE® Total 0% - aceite en spray - 6 cucharadas de cereal de avena - 2 cucharadas de harina de almendra - 1/2 cucharada de canela molida - 5 sobres de edulcorante stevia - 2 cucharadas de aceite de coco derretido - 2 cucharadas de leche de almendra - 4 onzas de queso crema light a temperatura ambiente - 2 cucharadas de miel - 1 huevo - 1 yema de huevo - 1 cucharada de extracto de vainilla - 1/2 cucharada de jugo de limón - 1/4 de taza de jugo de naranja fresco, para el topping - 1 cucharadita de almidón de maíz (arrurruz), para el topping - 2 paquetes de edulcorante stevia, para el topping - 1 taza de fruto del bosque congelados, para el topping - 1 cucharadita de ralladura de naranja , para el topping Haz click aquí y encuentra los pasos para preparar esta receta.  

"Prueba el Yoghurt FAGE Total."

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La Sierra Tarahumara forma parte de la Sierra Madre Occidental. Sus etnias en México son Pimas u O´oba, Guarijios o Makirawe, Tepehuanos u Ódami y Rarámuris. Los rarámuris, pueblo tarahumara, viven en chozas de troncos de árbol que salpican las laderas de las montañas y los arroyos, en las altas mesetas. Sus habitaciones son las mismas desde tiempos precolombinos y no se acostumbran las sillas, ni las mesas.Las fiestas son su manera de mantenerse como grupo, la base de su reproducción social. Son el kórima, donde construyen sus redes de parentesco y se ayudan. Es donde se resuelven los problemas de la comunidad y las autoridades exclaman su discurso (nawésari), en el que le recuerdan a su comunidad lo que es ser un buen rarámuri. Su lengua se conserva por tradición oral, pues se transmite de padres a hijos y en el noreste de México, es hablada por 85 mil personas. De abril a junio es la temporada de siembra de la Sierra Tarahumara Alta y Baja, y en ella cosechan alrededor de 13 tipos de maíces nativos. Aquí los cuatro principales: Maíz apachito En lengua ráramuri sunú áwasi, es semicristalino y de color rosado. Es un maíz apreciado porque su crecimiento es veloz, es el primero en producir mazorca. Se usa en tortillas (remekes), tamales, chacales, tesgüino, entre otras. Maíz complejo cristalino Chihuahua O sunú bewali, puede ser blanco, amarillo o azul-morado. Es de los maíces con más grasa y proteína de los que se cultivan en la Sierra Tarahumara. Además es de los más resistentes a la sequía. Se emplea en la preparación del pinole, tortillas, tamales, tesgüino y chacales. Maíz pepitillaEste maíz, sunú chupéame, es el maíz ceremonial. Es harinoso y se “pica” fácilmente por insectos. Es escaso en la Sierra Tarahumara. Se emplea en la preparación de: tortillas, tamales y tesgüino, entre otras.Maíz rojo El sunú sitákame es un maíz dentado que se cultiva en la Sierra Tarahumara. Aún no se ha identificado su raza. No es muy resistente a la sequía, pero se aprecia por su color rojo quemado. Es rico en grasa y proteína. También se emplea en la preparación de tortillas, tamales y tesgüino.Fuente y fotos: Ana Rosa Beltrán del Río, investigadora mexicana de gastronomía y cocina tradicional. 
El tuétano es considerado un irresistible platillo tradicional dentro de la cocina mexicana, sin embargo, muchos tienen la creencia de que se trata de un alimento poco saludable debido a las grandes cantidades de grasa que posee. Para romper con este mito, a continuación te explicamos las propiedades y beneficios del tuétano. ¿Qué es el tuétano? El tuétano es la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesitos de los animales, es decir, el tejido esponjosito y blanquecino formado por osteoblastos, fibroblastos, osteoclastos y adipocitos que se encargan de la formación y desarrollo de células óseas. ¿Cuáles son las propiedades del tuétano? Contrario a lo que muchos piensan, las propiedades del tuétano van más allá de las grasas buenas. De hecho, tiene alto grado en vitaminas y minerales como hierro, fósforo, zinc, magnesio, calcio, vitaminas A, E, D y K, omega 3 y hasta ácidos grasos esenciales (DHA y EPA). Beneficios del tuétano Ahora que conoces las propiedades del tuétano, te sorprenderás con todos los beneficios que puede traer para tu salud. Recuerda que éstos dependerán del animal del que provenga el tuétano.Gracias a sus principales propiedades, el tuétano puede ayudar al desarrollo cerebral y formación cognitiva, ayudando a prevenir demencia, depresión y hasta problemas de la vista.Debido a su alto contenido en omega 3, previene el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, además de problemas en la piel.Consumir tuétano podría ayudar a producir glóbulos blancos y así fortalecer el sistema inmunológico.Cada 100 gramos de tuétano, poseen 7 gramos de proteína.Ahora podrás comer tuétano sin culpa, aunque recuerda que nada en exceso es bueno. ¿Conocías ya los beneficios del tuétano?
En esta era en la que todo debe llevar la etiqueta de orgánico o entonces algo está mal con nuestros alimentos, comprar vegetales congelados podría traernos un poco de remordimiento, pues no son frescos, ni los pelamos ni cortamos en pedacitos por nosotros mismos.Sin embargo, puede que comprar y cocinar con vegetales congelados no sea tan terrible como podríamos pensar, pues de acuerdo con información de Muy Interesante, hay estudios que demuestran que incluso sin congelar, algunos alimentos pierden nutrientes.Por su parte, los vegetales suelen ser congelados inmediatamente después de ser cosechados, así que retienen la mayoría de sus nutrientes. Algunos estudios incluso han demostrado que ciertos alimentos, como el brócoli o la col rizada, tienen niveles más altos de riboflavina y antioxidantes, respectivamente, cuando están congelados que cuando están frescos.Beneficios de comprar vegetales congeladosTal vez no necesitas convencerte de comprarlos, pero los vegetales congelados no sólo te ahorran tiempo, también te evitan tirar tomates o zanahorias viejas que compraste, nunca usaste y dejaste olvidadas al fondo del cajón de las verduras.Otra ventaja de comprar una bolsita de vegetales congelados es que están disponibles todo el año, incluso si no está en temporada. Sin embargo, es importante saber exactamente qué verduras congeladas compras, porque si bien muchas de ellas no contienen conservantes agregados, algunas pueden perder algo de valor nutricional con la adición de sal, salsas o condimentos que deben ir indicados en el empaque del producto.Por otra parte, la forma en la que los descongelas también es importante. Cuando este proceso se lleva a cabo, hay una “reactivación de los microorganismos y esporas presentes”, además de una “liberación de líquido de exudado”, que puede conllevar a un riesgo de contaminación, dice la doctora Elena Aguilar, para Muy Interesante.Ella refiere que la mejor forma de hacerlo es pasarlos la noche antes al refrigerador, o hacerlo directamente en el microondas, pero tratar de evitar dejarlos descongelarse a temperatura ambiente. Finalmente, aunque los alimentos congelados tienen una vida útil más larga, mantener las verduras en el congelador después de dos años podría reducir potencialmente su valor nutricional. Así que ahora ya tienes un panorama mucho más completo de usar vegetales congelados, sus pros y sus contras.
La cocina de Guatemala es tan variada como su cultura, los grupos étnicos que abundan en sus tierras y la diversidad de sus alimentos. Es por eso que debes conocer este listado con sus mejores platillos típicos, sin duda, ¡lo mejor de la gastronomía de Guatemala! Pepián El pepián, un platillo nacido de la fusión entre la cultura maya y española, se trata de un estofado de pollo, carne de cerdo o res, va acompañado de verduras, una salsa espesa y los guatemaltecos generalmente lo comen con arroz y tortillas. Kak’ik Uno de los mejores platos de la gastronomía de Guatemala es, sin duda, el Kak’ik, un exquisito caldo hecho con carne chompipe, o chunto, verduras y diferentes especias y chile que le dan un sabor inigualable. Shucos Los shucos son una de las comidas de Guatemala más conocidas debido a la rapidez con que se preparan. Son muy similares a un hot dog pero llevan 2 tipos diferente de salchicha, col y una deliciosa salsa de aguacate. Chuchitos Así como en México, la gastronomía de Guatemala también cuenta con sus propios tamales de maíz y en el caso de los chuchitos, estos se preparan con una salsa de tomate y abundante queso. Fiambre El fiambre es el platillo emblemático del Día de Todos los Santos y lleva una irresistible mezcla de verduras, caldo de pollo, embutidos y diferentes quesos. Toma algunas semanas prepararlo, pero el resultado es delicioso. Hilachas Las hilachas, similares a la tinga mexicana, son un platillo hecho con carne de res desmenuzada y cocinada a fuego lento con salsa de tomate, papas y zanahorias. También se puede acompañar de arroz y tortillas. ¿Cuál es tu platillo favorito dentro de la gastronomía de Guatemala?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD