Frutas y verduras para una buena digestión
Dietas y Nutrición

Frutas y verduras para una buena digestión

Por Jessica Alcántara - Marzo 2020

Desde diciembre de 2019, un nuevo virus conocido como coronavirus COVID19 se propagó desde la ciudad de Wuhan, China, hacia el resto del mundo contagiando a más de 115,000 personas y cobrando la vida de 4,000 víctimas en 114 países.

Es por esta razón que en diversos países como España, Estados Unidos, Argentina y recientemente en México, se han implementado medidas de seguridad como la cuarentena, para evitar que los contagios continúen incrementando.

De hecho, en marzo del 2020 se dieron indicaciones para que las escuelas y universidades suspendan clases hasta finales de abril y también algunas empresas se han sumado a la estrategia, implementado el home office (trabajo desde casa) para salvaguardar la salud de sus trabajadores, instando a todas las personas a mantener el aislamiento social en la mayor medida de lo posible.

Ahora, tomando en cuenta que los cambios radicales dentro de la rutina y la falta de actividad física pueden tener graves repercusiones para nuestro sistema digestivo, es necesario cuidar nuestra alimentación para equilibrar la flora intestinal.

La mejor manera para cuidar de nuestra digestión y evitar problemas como la inflamación, el estreñimiento y la pesadez en el estómago, es reducir el consumo de alimentos procesados, con altos niveles de azúcar, hidratarse constantemente y consumir frutas y verduras pero, ¿cuáles son los mejores alimentos para una buena digestión?

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), la ingesta constante de agua y alimentos altos en fibra favorecen la flora intestinal, por ello, a continuación te presentamos algunas frutas y verduras que no pueden faltar en tu dieta.

Plátanos

Los plátanos son frutas altas en fibra, que además contienen fructooligosacáridos, un componente que permite mejorar la flora intestinal y propicia la buena digestión. Procura comer uno al día y notarás como tu sistema comienza a funcionar mejor.

Frutos rojos

Los frutos rojos como las fresas, frambuesas y arándanos, además de ser excelentes antioxidantes, contienen sustancias que ayudan a prevenir el estreñimiento. Estos se pueden combinar con diferentes cereales como la avena y el amaranto, que mezclados hacen una excelente combinación para cuidar del sistema digestivo.



Papaya

Esta fruta es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas para la salud, por lo que cuida tanto de tu estómago como de tus intestinos. La puedes comer al natural, en jugos, licuados y hasta en ensalada y siempre tendrá grandes beneficios para tu digestión.


Verduras crucíferas

Las verduras como la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas poseen altos contenidos de fibra dietética y folato, por lo que ofrecen propiedades antiinflamatorias y depurativas que ayudan a tener una mejor digestión. Lo ideal es cocerlas al vapor o saltearlas para facilitar el proceso digestivo.

Agua

Es imperante comprender que no importa la cantidad de fibra que se consuma, si no se toma agua suficiente, la digestión, la absorción y la circulación de nutrientes en el cuerpo, no se logrará de manera correcta. Existen algunos alimentos como pepinos, melones y jitomates que también pueden ayudarte a mantenerte hidratado.

Recuerda que en esta época de cuarentena no solo debes protegerte de las enfermedades respiratorias, sino cuidar de tu salud en general, balanceando tu dieta y manteniendo una higiene impecable en tu hogar.
Califica este artículo
Calificaciones (2)
María Hernández
23/06/2020 09:57:21
Muy bueno
Sandra Sanchez Serrano
24/03/2020 07:37:31
Muy sano
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La Chilaquiloteca, el KiwiFav de la semana
Si eres amante de los chilaquiles y te gusta probar sabores diferentes, tienes que visitar la Chilaquiloteca. Se trata de un restaurante cuya especialidad es este platillo típico mexicano, el cual elaboran con diferentes salsas, tortilla y quesos, para hacer de los chilaquiles una experiencia extraordinaria.Maria Almendra Achotegui, la directora de operaciones, cuenta que "Había una vez un valeroso caballero, condenado con un terrible hechizo que en su reino le llamaban 'La Fiesta'. El hechizo sólo podía romperse con una pócima mágica que pocos hechiceros podían elaborar. El valeroso caballero estaba encerrado en sus oscuros aposentos y lo merodeaba un terrible dragón, mejor conocido como 'La Cruda'. Cuenta la leyenda que aquellos que cayeran en el hechizo de 'La Fiesta', serían aprisionados por 'La Cruda' eternamente.El caballero, después de estar acorralado durante varios años por el terrible dragón, decidió elaborar la pócima mágica de aquellos poderosos hechiceros, para así librarse de las feroces garras del dragón. Custodiado por la terrible Cruda, paso días enteros probando la fórmula perfecta para elaborar la pócima. Hubo momentos donde el valeroso caballero estuvo a punto de rendirse, pero sabía que, si lo lograba, no solo él se salvaría, sino que salvaría al reino entero.Fue así como después de incontables intentos, logró al fin formular la pócima perfecta para salir de su hechizo. Así nació la 'Chilaquiloteca', con una pócima tan poderosa capaz de curar a todo el reino y derrotar a 'La Cruda' por siempre."Inspirado en esta mágica historia, la Chilaquiloteca ha salvado a interminables almas que han caído en las poderosas garras de La Cruda y ha hecho felices a todos los comensales que se atreven a probarlo en el Estado de México.Cuando los visites, pregunta por su salsa del mes, que elaboran en colaboración con otros cocineros, amigos del valeroso caballero.Dirección: Federico T de la Chica #12, local 11 (plaza Versalles), Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez.*Fotos tomadas de las redes sociales de la Chilaquiloteca
Platillos latinoamericanos que han conquistado los Estados Unidos
Sin lugar a dudas, uno de los encantos de Latinoamérica es su inmensa riqueza gastronómica, pues la región se destaca por tener una gran variedad de preparaciones ancestrales, múltiples recetas memorables y un sinfín de platillos tradicionales que son motivo de orgullo para todos los latinoamericanos. Hoy en día, existen más de una docena de platillos latinoamericanos que se encuentran firmemente arraigados en la culinaria internacional, pero hoy nos limitaremos a explorar aquellos platillos que han conquistado los Estados Unidos.TacosLos tacos son uno de los platillos más famosos de México y actualmente es uno de los platillos latinoamericanos más consumidos en los Estados Unidos, ya sean como hardshell tacos, su versión Tex-Mex, o los soft tacos, que son los tacos por excelencia. Respecto a variedades de tacos, los tacos al pastor se llevan la corona, seguidos de los tacos de birria, los tacos de camarón y los tacos de pescado.ArepasLas arepas son para los colombianos lo que las tortillas son para los mexicanos y también es una especialidad latinoamericana muy popular en el país norteamericano. La arepa de huevo es la reina de las arepas, seguida de la arepa de queso y la arepa paisa de acuerdo con las preferencias de nuestros vecinos del norte.CevicheNo es de sorprender que el ceviche sea una preparación clásica de mariscos a lo largo y ancho de América Latina, pero en Perú, la cuna del ceviche, es orgullosamente considerado el platillo nacional. El ceviche mixto, el ceviche de pulpo y el ceviche de conchas negras son las variantes más populares de este delicioso platillo en los Estados Unidos.PupusasLas pupusas son un favorito de la cocina salvadoreña que ha conquistado Estados Unidos. Las variedades más populares en el país norteamericano son las pupusas revuletas, seguidas de las pupusas de frijoles y las pupusas de queso.Flan Ligero, cremoso y muy delicioso, el flan es uno de los postres más populares en los Estados Unidos, siendo el flan napolitano, el flan de queso y el flan de dulce de leche las variedades de flan más ovacionadas entre los estadounidenses. Pastel de tres lechesHúmedo, esponjoso y muy delicioso, el pastel de tres leches es uno de los pasteles más populares en México y su inigualable textura y rico sabor no tardó en traspasar fronteras para convertirse en un favorito en los Estados Unidos. Sin duda alguna el pastel de tres leches se lleva la corona, pero el pastel cuatro leches y el pastel cinco leches también son variantes sumamente aplaudidas.
Cáncer de mama: octubre rosa con kiwilimón
Durante el mes de octubre, todo el mundo se una para conmemorar el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mamá. Tan solo en 2020, esta terrible enfermedad afectó a 2.2 millones de mujeres a nivel mundial, además, también se le considera en tipo de cáncer más común. Es por esto que en kiwilimón nos vestimos de rosa, en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama, pero también para crear consciencia y enfatizar la importancia de realizar una autoexploración en los senos y acudir con un especialista en caso de ser necesario. Además de hacer donaciones a fundaciones que apoyan a las mujeres que padecen cáncer de mamá, también puedes crear consciencia entre tus amigas y familiares, invitándolas a que realicen una autoexploración mamaria o que acudan a una clínica para realizarse una mamografía, pues recuerda que es importante evaluar tu estado de salud de manera constante. Otra manera de apoyar es mediante el uso de un moño o listón rosa, el cual se considera como un símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama y como una muestra de apoyo hacia las pacientes que atraviesan por esta enfermedad. Cabe recordar que el listón rosa comenzó a usarse en Estados Unidos en 1991, pues la Fundación Susan G. Komen les regaló estos listones a los participantes de un maratón, como una manera de celebrar a las mujeres que habían sobrevivido al cáncer.El cáncer de mama en cifrasEn kiwilimón buscamos crear consciencia sobre el cáncer de mamá a través de información relevante. Aquí te contamos sobre las cifras del cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud.Una de cada 12 mujeres padecerá de cáncer de mama, es por esto que es esencial que acudas con tu médico y realices chequeos constantes.Hoy en día, el cáncer de mamá es la principal causa de muerte entre las mujeres.El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común. En 2020 se registraron más de 2.2 millones de casos.En 2020, alrededor de 685,000 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad.Desafortunadamente, este tipo de cáncer es más común en países de ingresos bajos y medianos.¿Qué es el cáncer de mama?De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación sin control de las células mamarias. Por otro lado, aunque existen diferentes tipos de cáncer de mama, esto dependerá de cuáles son las células que se vuelven cancerosas. Los expertos enfatizan la importancia de acudir al médico inmediatamente en caso de notar alguna anomalía, pues un diagnóstico a tiempo serán tu mejor arma contra esta enfermedad. También es importante enfatizar que el cáncer de mama puede dispersarse a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Una vez que el cáncer llega a otras partes del cuerpo, a esto se le llama metástasis. En kiwilimón te invitamos a que realices una autoexploración mamaria, acudas a una clínica para realizarte una mamografía y consultes a tu médico si tienes alguna duda.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD