La maca es una raíz mágica
Dietas y Nutrición

La maca es una raíz mágica

Por Kiwilimón - Mayo 2015
La maca es una raíz que crece en la Sierra Central de Perú, a más de 3,500 metros de altura, siendo la única forma de vida vegetal en ese lugar de los Andes. Los Incas fueron los primeros en descubrir sus propiedades y ahora Perú está exportando esta planta a todo el mundo para que todos podamos disfrutar de ellas. La maca contiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos, fibras, vitaminas B1, B2, B6, hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Por eso se considera ahora un gran aliado para una vida saludable. Es muy fácil incluirla en nuestra alimentación ya que se vende en polvo y puede ser fácilmente espolvoreada sobre fruta, verdura o utilizada en licuados y malteadas. Es súper energizante por lo que se recomienda consumirla por las mañanas. Aquí les contamos algunos de los beneficios que tiene:
  • Da energía, reduciendo el cansancio y ayudando a la recuperación del gasto energético
  • Regula las hormonas por lo que tiene impacto en los problemas menstruales como la dismenorrea, los cólicos, etc.
  • Aumenta la libido tanto en hombres como mujeres
  • Contiene una gran cantidad de antioxidantes
  • Fortalece el cabello
  • Fortalece el crecimiento óseo
  • Ayuda a combatir los dolores de la fibromialgia y la artritis reumatoide
  • Ayuda a combatir el estrés
  • Alivia dolores óseos y musculares
  • Aumenta la circulación cerebral mejorando la memoria y la concentración
  • Ayuda a estabilizar la presión alta
  • Fortalece el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos rojos más fuertes
  • Reduce el colesterol
  • Previene la osteoporosis
La maca trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para distribuir sus beneficios, por eso ayuda a balancear las glándulas del sistema endócrino, además de sus beneficios para el sistema inmunológico. También se ha relacionado su participación en casos de infertilidad, por lo que suele recomendarse a parejas que están buscando embarazarse. Como contraindicaciones encontramos que no es recomendada para personas diabéticas o pre diabéticas, las mujeres embarazadas y las personas con problemas en la tiroides. Consulten a su médico antes de consumirla si tienen alguna de estas condiciones. Ver artículo original

Notas recomendadas

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La cocina de Guatemala es tan variada como su cultura, los grupos étnicos que abundan en sus tierras y la diversidad de sus alimentos. Es por eso que debes conocer este listado con sus mejores platillos típicos, sin duda, ¡lo mejor de la gastronomía de Guatemala! Pepián El pepián, un platillo nacido de la fusión entre la cultura maya y española, se trata de un estofado de pollo, carne de cerdo o res, va acompañado de verduras, una salsa espesa y los guatemaltecos generalmente lo comen con arroz y tortillas. Kak’ik Uno de los mejores platos de la gastronomía de Guatemala es, sin duda, el Kak’ik, un exquisito caldo hecho con carne chompipe, o chunto, verduras y diferentes especias y chile que le dan un sabor inigualable. Shucos Los shucos son una de las comidas de Guatemala más conocidas debido a la rapidez con que se preparan. Son muy similares a un hot dog pero llevan 2 tipos diferente de salchicha, col y una deliciosa salsa de aguacate. Chuchitos Así como en México, la gastronomía de Guatemala también cuenta con sus propios tamales de maíz y en el caso de los chuchitos, estos se preparan con una salsa de tomate y abundante queso. Fiambre El fiambre es el platillo emblemático del Día de Todos los Santos y lleva una irresistible mezcla de verduras, caldo de pollo, embutidos y diferentes quesos. Toma algunas semanas prepararlo, pero el resultado es delicioso. Hilachas Las hilachas, similares a la tinga mexicana, son un platillo hecho con carne de res desmenuzada y cocinada a fuego lento con salsa de tomate, papas y zanahorias. También se puede acompañar de arroz y tortillas. ¿Cuál es tu platillo favorito dentro de la gastronomía de Guatemala?
Las palomitas pueden tener cabida dentro de una dieta balanceada si sabes cómo prepararlas, pues contienen nutrientes importantes y ofrecen una variedad de beneficios para la salud.Las palomitas de maíz son un tipo especial de maíz que explota cuando se expone al calor; esto sucede porque en el centro de cada grano hay una pequeña cantidad de agua, que se expande cuando se calienta y eventualmente hace que el grano explote.Aunque no lo parezca porque son una botana muy popular, las palomitas de maíz son un alimento integral, lo que las hace naturalmente altas en varios nutrientes importantes y de acuerdo con varios estudios, existe una relación entre el consumo de granos integrales y beneficios para la salud como la reducción de la inflamación y la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, por ejemplo.Por su parte, una porción de 100 gramos de palomitas te aporta los siguientes nutrientes:Vitamina B1 (tiamina): 7% de la IDR.Vitamina B3 (Niacina): 12% de la IDR.Vitamina B6 (Piridoxina): 8% de la IDR.Hierro: 18% de la IDR.Magnesio: 36% de la IDR.Fósforo: 36% de la IDR.Potasio: 9% de la IDR.Zinc: 21% de la IDR.Cobre: 13% de la IDR.Manganeso: 56% de la IDR.Esto viene con un total de 387 calorías, 13 gramos de proteína, 78 gramos de carbohidratos, 5 gramos de grasa y 15 gramos de fibra, una cantidad extremadamente alta que convierte a esta porción de palomitas una de las mejores fuentes de fibra del mundo.Imagen tomada por Eduardo Casajús Gorostiaga, Unsplash.Hay muchas formas de preparar palomitas, quizá la más popular son aquellas preenvasada que se pueden hacer en microondas, sin embargo, la mayoría de las bolsas para microondas están revestidas con un químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se ha asociado con una variedad de problemas de salud.Para hacer palomitas saludables, lo mejor es hacerlas en la estufa y con sólo 3 cucharadas de aceite, que puede ser de oliva o de coco; esta cantidad de aceite bastará para hacer media taza de palomitas en grano y sólo necesitarás de media cucharadita de sal para sazonarlas.Si quieres tener un beneficio adicional, puedes espolvorearlas con levadura nutricional. La levadura nutricional tiene un sabor a nuez y queso y contiene varios nutrientes importantes, que incluyen proteínas, fibra, vitaminas B y varios minerales.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD