Le ponemos Valentina a todo... ¿pero sabes de dónde salió?
Dietas y Nutrición

Le ponemos Valentina a todo... ¿pero sabes de dónde salió?

Por Kiwilimón - Junio 2015
En México podrá faltar hasta el pan, pero la Salsa Valentina... nunca. Cuando un mexicano se va a estudiar fuera podrá olvidar sus tenis, pero jamás la Salsa Valentina. La usamos hasta en la sopa... pero, ¿sabemos de dónde surgió esta súper salsa? La Salsa Valentina es uno de esos productos que está presente casi en todos los hogares y comercios de México, ya que es muy común para acompañar a los pepinos, palomitas, chicharrones, pescados fritos, o hasta en la sopa instantánea. La 'Valentina' es de esos productos que identifican muy bien a los mexicanos, pero si se consume en exceso aumenta la secreción de jugos gástricos y puede llegar a producir gastritis. Sus componentes pueden ser bastante agresivos. Tan sólo como ejemplo basta recordar cuando la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, limpió más de 100 esculturas con Salsa Valentina pues uno de los ingredientes del producto reacciona con metales como abrillantador. Aunque el acabado es de menor calidad, la Salsa Valentina puede ahorrar costos y tiempo.

El origen

Se dice que por los años 50, Gilberto Reyna, que vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco, tradicionalmente preparaba una salsa llamada “El Torito”, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito entre las comunidades cercanas. La salsa se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas. Al poco tiempo, Manuel Maciel Méndez, vendedor de barras de hielo, notó que el producto era muy popular entre los pobladores. Así, se puso a preparar su propia salsa con recetas familiares. El resultado fue la Salsa Tamazula, el producto que sería predecesor de la Salsa Valentina que ahora conocemos, porque ambas tienen mismos ingredientes y sabor. Esta región se ha caracterizado por tener el talento para producir salsas de calidad, y por contar con una gran variedad de recetas. Destacan algunas como la Salsa Jalisco de la familia Galván, la Salsa Reina elaborada por la familia Reina del Toro y la Salsa Maga preparada por la familia Contreras. Grupo Tamazula se constituyó como una empresa familiar, fundada también por Manuel Maciel Méndez en 1964 en Guadalajara, Jalisco. La Salsa Tamazula fue el primer producto estrella, su aceptación y éxito en el mercado originaron el lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, lo cual, permitió que se distribuyeran a nivel nacional. Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y tiene una superficie de 30,000 metros cuadrados. La empresa genera empleos que benefician a más de 100 familias de Jalisco. La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del país, también llegan a California, Texas e Illinois. Es posible encontrarla Canadá, España y algunos países de Sudamérica, pues los mexicanos han decidido llevarla en sus viajes a cualquier parte del mundo. Ver artículo original  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
De acuerdo con diversas fuentes, la grenetina hidrolizada tiene una serie de cualidades para la salud, pues ayuda a mejorar la apariencia de la piel, mejorar la digestión y además fortalece las articulaciones y tendones. Hoy en día, la grenetina hidrolizada se puede adquirir en grandes farmacias o a través de páginas de internet, pues se ha convertido en un suplemento alimenticio muy popular. En Kiwilimón te explicamos cuáles son los beneficios de incluir este ingrediente en tu dieta. ¿Qué es la grenetina hidrolizada?Esta sustancia es una fuente de colágeno y se obtiene de fuentes animales, para luego transformarse en un polvo que puedes disolver en agua, té o jugo. Sus principales componentes son los aminoácidos, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., sirven para realizar las siguientes funciones: *Descomponer los alimentos *Crecer *Reparar tejidos corporales *Llevar a cabo muchas otras funciones corporales Por otro lado, debido a que la grenetina hidrolizada favorece la producción de colágeno, cabe mencionar que esta sustancia es muy importante para la piel, los huesos, las articulaciones y los músculos. Sin embargo, la producción de colágeno comienza a disminuir a partir de los 25 años, por lo que es recomendable incluir ciertos suplementos alimenticios, así como incluir alimentos ricos en esta sustancia en nuestra dieta. Articulaciones, tendones y tejidosLa grenetina hidrolizada parece tener efectos muy positivos en las articulaciones, pues ayuda a que funcionen correctamente y a disminuir el dolor presente en algunas personas. Por si fuera poco, también es muy útil a la hora de fortalecer los tendones y tejidos. También es ideal para fortalecer los huesos y el cartílago. Apariencia más jovenEste tipo de grenetina tiene propiedades que mejoran la apariencia de la piel y además fortalece el cabello y las uñas. En general, la grenetina hidrolizada incrementa la producción de colágeno, lo que la hace ideal para retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión. Si deseas lucir una piel radiante y una cabellera llena de brillo, es recomendable que incluyas esta sustancia en tu dieta, sin embargo, recuerda que primero debes consultarlo con un especialista. Efectiva contra la gastritisLa grenetina hidrolizada es excelente para tratar la gastritis, pues ayuda a disminuir la producción de los ácidos gástricos. También es eficaz en el tratamiento de trastornos del colón y el estreñimiento.
México es tierra de magueyes. La palabra maguey viene del náhuatl mexcametl o metl, del purépecha tocamba y del otomí guada. De los 285 tipos de magueyes que existen en el mundo, alrededor de 200 viven en nuestro país.En los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los magueyes pulqueros se forman entre los maizales, los cuales llegan a medir hasta 3 metros de altura y tener 10 metros de circunferencia. Sus hojas son gruesas y permiten el almacenamiento del líquido durante períodos largos; su proceso de maduración es de 8 a 12 años para poder extraer el aguamiel con el que se elabora el pulque, a partir de un proceso de fermentación.Cuando el agave florece se extrae el aguamiel, del área donde nace el cogoyo y la yema vegetativa, antes de la floración. Estas dos partes se cortan y después se hace el raspado a través del que se escurre la savia dulce de las hojas, mejor conocida como aguamiel. Un agave tiene la capacidad de producir de 500 a 1,000 litros de aguamiel, el cual al fermentar da origen al pulque.El pulque, también conocido como bebida de los dioses, tiene un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B. Incluso existe un dicho popular que asegura que esta bebida tiene una proteína menos que la carne, debido a las propiedades alimenticias que tienen tanto el aguamiel como el pulque. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que tiene el consumo moderado de pulque a la salud:¿Conocías los beneficios del pulque? Una bebida mexicana de gran tradición histórica.(Foto: cortesía de El Mural de Los Poblanos)
Se fue la mitad del año y parece que la comfort food –tan necesaria para el apapacho del alma cuando las cosas no van del todo bien– llegó para quedarse. En 2020 vimos llegar harto pollo frito, comida thai, sandos japoneses, galletas de todos colores y sabores, smash burgers, omnipresentes conejitos Turín, entre otros bocados monchosos. Entre ellos está uno 100% mexicano que, curiosamente empezó a hacer mucho ruido hace un par de años en Estados Unidos antes de estar en boca de todos al sur del Río Bravo: la birria. Generalmente asociada con la comida típica de Jalisco, es en el municipio de Cocula donde se han preservado recetas de birria que se preparan, desde el siglo XVII, en la región occidental. Se dice que con los españoles llegó un buen cargamento de ganado caprino, alimento nada bien visto por la aristocracia y los conquistadores por su fuerte olor e intenso sabor cárnico. Era, desde luego, comida destinada a los pueblos originarios. Sin embargo, tan audaces cocineros como siempre demostraron ser los habitantes de nuestro territorio –sobre todo sus mujeres–, consiguieron arropar esta carne con especias que para entonces ya se usaban en la región: laurel, clavo, canela, orégano, comino, chiles asados… para después hornearla lentamente bajo tierra. El resultado: un platillo de carne suave, aromático, un tanto picosito y con un caldo sustancioso, bellísimo para comer con cuchara y acompañado de tortillas. Es en Guadalajara donde la birria afianza su popularidad entre lugareños y visitantes. Maravillosos exponentes se encuentran en el Mercado Alcalde –preguntar por la de Don David–; la de La Victoria en el mítico barrio de Santa Tere; Las nueve esquinas, favorita de los turistas del Centro; la de El Chololo, con rumbo a Chapala; la birria del Chino, donde se come la tradicional de chivo, pero también de res; el taco de gordito en la birriería Aceves, dentro del Mercado de Abastos; y un larguísimo etcétera. Pero a la birria no se le encuentra exclusivamente en Guadalajara, Tijuana tiene también una gran tradición de carretas de tacos de birria con su consomé, como los que se encuentran en los linderos del Mercado Hidalgo. Desde hace no más de tres años, la birria reventó en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Tan sólo en la reconocida guía Eater de Nueva York hay una lista de 19 lugares imprescindibles para probar birria en la Gran Manzana. Y, claro, Instagram hizo su chamba: millones de usuarios han salivado ante el plato y uno de sus derivados: la quesabirria, una portentosa quesadilla de tortilla grande con carne de birria de res, lista para chopearse en un caldito bien espeso con limón, cebollita y cilantro. A partir del fenómeno birriamen –fideos de ramen en caldo de birria, de la autoría del chef Toño De Livier–, su constante presencia en Instagram y el auge de las dark kitchens, es que la birria se está haciendo un lugar en la Ciudad de México. Lo que resta de 2021 la vamos a seguir viendo y, con suerte, otras versiones se adueñarán de más esquinas de la capital. Mi consejo sería intentarla en casa. No muy lejos de aquí encontrarán una buena receta de birria de res, ideal para perfeccionarla con nuestro toque personal y así presumirla como si lleváramos años cocinándola. Manos a la obra.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD