Los alimentos y tu estado de ánimo
Dietas y Nutrición

Los alimentos y tu estado de ánimo

Por Kiwilimón - Octubre 2012
Muchas veces cuando tenemos estrés, tristeza, dolor de cabeza o algún otro padecimiento, puede ser que el motivo se encuentre en la alimentación o que contribuya a ello. Lo anterior lo comentamos porque existen nutrientes que hacen que nos sintamos bien, los cuales son parte importante de toda alimentación y es fácil consumirlos. Por ejemplo, entre los nutrientes que nos ayudan a estar de buen humor y llenos de energía están:
  • - La vitamina D. Las personas que viven en lugares soleados tienen suficiente vitamina D pero si hay muchos días nublados es necesario salir al sol o tomarla. La falta de vitamina D puede contribuir a sentir depresión y melancolía. Se encuentra en algunos hongos como el shitake, el aceite de hígado de bacalao, los huevos el salmón y las sardinas.
  • - Ácidos grasos omega 3. Éstos fomentan la formación de las membranas celulares y la formación de hormonas. Con ello nos ayudan a estar de buen ánimo. La linaza, la chía y los aceites de pescados son las mejores fuentes.
  • - Cinc. Ayuda a la secreción de testosterona que da energía y a mejorar el rendimiento cerebral. El cinc se encuentra en mariscos y carnes.
  • - Acido pantoténico (B5). Tiene una fuerte relación con los cambios de temperamento y con el cansancio. Si el organismo carece de este nutriente se abre paso a la depresión y el desanimo. Se encuentra en el aguacate, coliflor, maíz y camotes pero la mayor fuente es el hígado de vaca.
  • - Yodo. Este nutriente es muy importante para el buen funcionamiento de la tiroides. La falta de yodo puede producir alzas en el peso y hacer que nos sintamos tristes y sin energía. Se encuentra en las algas, en las papas, en los derivados de la leche, en algunas sales de cocina y en los frijoles blancos.
  • - Vitamina B2. Es muy importante para las células nerviosas. La carencia puede ocasionar depresión, irritabilidad y disminuye la capacidad cognitiva. Se encuentra en mariscos, hígado de vaca, carnes, huevos y pescados.
  • - Folato. Ayuda al mantenimiento del cerebro. Se encuentra en nueces, la levadura, hojas verdes, semillas de girasol, cacahuates, varios tipos de frijoles, garbanzos y otros.

Recetas de cocina

Ya que hemos aprendido qué alimentos nos pueden aportar un mejor estado de salud y un mejor estado de ánimo, aquí les queremos dejar unas recetas que los contienen para que las preparen en casa. (les recomendamos hacer click en el título de la receta para ver más detalles de preparación) Filete de Pescado con Salsa de Cítricos con Jengibre. Una rica receta para cocinar los filetes de pescado en una salsa de cítricos con Jengibre. Es una gran opción para dietas ya que solo tiene 130 calorías por porción y 5 gramos de carbohidratos. Salmón al Grill en Salsa Picante de Frutos Rojos. PAM te ayuda a controlar la cantidad de grasa al cocinar tus platillos. Al preparar esta receta con PAM tu platillo quedará con 20% menos calorías y 50% menos grasa menos grasa que si lo hubieras preparado con aceite líquido convencional. Estofado de Res con Champiñones. Deliciosa receta de estofado de ternera acompañado de champiñones. Pechuga Fundida a la Poblana. PAM te ayuda a controlar la cantidad de grasa al cocinar. Al preparar esta receta con PAM tu platillo quedará con 10% menos calorías, 22% menos grasa y 15% menos colesterol que si lo hubieras preparado con aceite líquido convencional. Frijoles Charros. En esta receta los frijoles bayo van condimentados con chorizo, tocino, cilantro, cebolla y ajo. Es un gran acompañante para un desayuno picosos acompáñalo con Tostadas Milpa Real. Ensalada César con Camarón. El agregar el camarón a esta ensalada le dará un sabor muy especial y diferente. Es una receta saludable y recomendable para toda la familia.  

Para conocer más recetas saludables, haz click aquí.

   
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
5 recetas que no son pozole para dar el Grito
El 15 de septiembre es la fecha ideal para reunirse en familia y disfrutar de las mejores recetas tradicionales mexicanas. Durante esta importante fecha, las cocinas se llenan de aromas, colores y sabores alusivos a los ingredientes más importantes de la época, así que si quieres darle rienda suelta al menú del Día de la Independencia y salir de lo común, aquí te traemos 5 recetas que no son el clásico pozole. Si bien ser el anfitrión para la noche del Grito de Indepencia es una gran responsabilidad, aquí te mostramos un truco que te sacará del apuro: ¡suscríbete a KiwiPro y cocina como los grandes chefs de México! La app premium de kiwilimón, además de brindarte acceso a diversas recetas sin necesidad de internet y contenido exclusivo, tiene los mejores platillos mexicanos para ti, como te mostramos a continuación. Mole chiapaneco de Simojovel Creado por la maravillosa Marta Zepeda, chef especializada en comida chiapaneca y dueña del Restaurante Tierra y Cielo en San Cristóbal de Las Casas, este rico mole se caracteriza por tener un sabor dulce que conquistará a todos los invitados. Tlayudas de habas y escamoles Esta versión contemporánea de las típicas tlayudas cuenta con dos ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana: los irresistibles escamoles y las habas. Esta deliciosa receta está disponible en uno de los recetarios exclusivos de KiwiPro, a cargo del célebre chef Pepe Salinas. Chilapitas de pepita y manzana verde Más que un platillo mexicano, una verdadera experiencia culinaria, estas deliciosas chilapitas de pepita y manzana verde amenizarán el Grito de Independencia como ninguna otra noche mexicana. La autora de esta increíble receta es la talentosa chef Lula Martín del Campo, quien también protagoniza uno de los recetarios más exquisitos en KiwiPro. Mole Verde con Puerco Si buscas una receta llena de sabor y excedente de amor por la cocina, entonces no te puedes perder el maravilloso mole verde con puerco de la joven promesa de la comida oaxaqueña Thalia Barrios. Chalupas poblanas Un restaurante hito dentro de la historia de la gastronomía mexicana es, sin duda, El Mural de los Poblanos, quien nos han compartido la receta secreta para preparar unas auténticas chalupas poblanas. Recuerda que tu mejor aliado para preparar las recetas más mexicanas para el 15 de septiembre y adentrarte en el mundo gastronómico, con contenidos y experiencias exclusivas es KiwiPro. ¡Suscríbete aquí!
San Miguel de Allende, el paraíso wellness y gastronómico que necesitas
Una leyenda versa que San Miguel de Allende está sobre una cama de cuarzos, por lo cual quien llega a este destino siente magia y está destinado a querer regresar o a quedarse para siempre, pues aquí encontrarás todo lo que necesitas para tu bienestar.  San Miguel de Allende lo tiene todo para consentirte y hacerte sentir bien: hermosas calles empedradas, artesanías hechas con el corazón, arquitectura colonial, increíbles terrazas, gastronomía impresionante, spas para relajarte, arte por todos lados, que te cambiarán la vida desde el primer día que visites esta increíble ciudad. En esta ciudad colonial no hay estrés, ni tráfico, lo que sí encontrarás siempre son sonrisas, buen trato, buena vibra; no por nada San Miguel de Allende fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.Más de 12 mil extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Europa se han enamorado de San Miguel de Allende y la han elegido como su hogar, pues de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y Spa, San Miguel de Allende posee las características necesarias para competir por el segmento de turistas en busca de descanso y wellness.Un paraíso wellnessEl turismo de bienestar es una de las actividades que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en la ciudad guanajuatense, y es que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, esta actividad tiene como principales vertientes los tratamientos clínicos y de retiro, enfocado a extranjeros de la tercera edad.Las principales razones por las que San Miguel de Allende es un destino para el descanso son su ubicación geográfica y en segundo lugar, sus precios competitivos.Aguas TermalesDesde oxigenar el cuerpo a regenerar la piel, sumergirse en aguas termales mejora nuestra calidad de vida y uno de los mejores destinos para aprovechar los beneficios que tienen las aguas termales para la salud es San Miguel de Allende, donde encontrarás los mejores lugares para disfrutar de todas sus propiedades. ComidaLa gastronomía de San Miguel es muy amplia y variada, además de que se adapta a todos los gustos, ya que va desde los antojitos mexicanos hasta la comida internacional y cuenta con la reputación de ser la población con la mejor comida de todo México.Además de su arquitectura colonial, la amabilidad de su gente, la naturaleza y miles de cosas más, los motivos para visitar San Miguel de Allende no faltarán. ¡Aliméntate en serio con Santander!
Arma tu tostadiza con menos de $100 pesos
Sabemos que quieres comer platillos deliciosos este 15 de septiembre, sin embargo, también sabemos que es importante cuidar tu economía, por eso tenemos para ti estos sencillos tips para organizar una tostadiza con menos de $100 pesos y dar el grito disfrutando de las mejores tostadas. Recuerda que el Kiwilimón tenemos muchas recetas de tostadas para estas fiestas patrias. Guisados económicos, la clave del éxitoSi quieres organizar una tostadiza para celebrar el Día de la Independencia sin gastar mucho, preparar guisados económicos es la mejor opción. En Kiwilimón te recomendamos preparar guisados que sean rendidores y que se preparen con ingredientes baratos. Aquí te damos las mejores ideas y consejos. ¿Se te antojan unas tostadas de tinga? Entonces te sugerimos añadir bastante cebolla en tiras para que el guisado rinda muchos más. No olvides añadir un toque de chile chipotle al caldillo y acompañar con queso fresco rallado, crema ácida, salsa verde y lechuga picada. El mole con pollo también es una excelente opción, pues a todos les fascinarán este tipo de tostadas con pollo y lo mejor de todo es que el pollo desmenuzado es muy rendidor. Para acompañar estas tostadas, solo unta una capa de frijoles y un poco de tu salsa favorita. Si tienes ganas de probar unas tostadas diferentes, entonces tienes que preparar unas sabrosas y picositas tostadas de atún, además, gracias a que el atún en lata es muy versátil, tienes muchísimas opciones de donde escoger. Una de las recetas más populares será la de atún a la mexicana, pues es un guisado que combina perfecto con todo.También puedes leer: 6 platillos tradicionales para celebrar las fiestas patriasNo lo pienses más y empieza tu día con unas tostadas muy mexicanas, te sugerimos preparar unas ricas tostadas de huevo ranchero para el desayuno. Harás magia con un poco de frijoles refritos, salsa roja, huevo y tostadas. ¡Todos quedarán fascinados con este desayuno! El jamón, el chorizo y las salchichas serán tus grandes aliados en la cocina, ya que son económicos y muy versátiles. Añade frijoles refritos, pico de gallo, salsa, queso rallado o el complemento que más se te antoje. En Kiwilimón también te aconsejamos cocinar guisados económicos y rendidores, pues serán una gran opción para celebrar las fiestas patrias. Prepara unas picositas rajas poblanas con elote y crema, chorizo con papas, salpicón de pollo, picadillo o cualquier otro guisado económico.También puedes leer: Cómo celebrar las fiestas patrias de manera seguraLos complementos perfectos para tus tostadasOtro consejo para una tostadiza exitosa es acompañar las tostadas con guarniciones baratas, rendidores y ricas. Puedes añadir frijoles refritos, la salsa de tu preferencia, lechuga picada, pico de gallo, arroz a la mexicana, crema ácida, queso fresco rallado, nopales preparados o cualquier otra guarnición que tengas a la mano. Tostadas hechas en casaSi tienes tortillas en casa, puedes ahorrar un poco más y utilizarlas para hacer tostadas. Puedes poner las tortillas en un comal, en el horno, en un horno eléctrico o en el microondas para transformarlas en ricas tostadas. Si quieres un poco más de sabor, puedes freír las tortillas con aceite vegetal hasta que queden muy crujientes. Recetas para la tostadiza perfectaEn Kiwilimón tenemos docenas de recetas de tostadas para todos los gustos y bolsillos. Recuerda que para comer rico, no hay que gastar mucho.Tostadas de Salpicón de PolloTostadas de Huevo RancheroTostadas Poblanas con Pechuga de PolloTostadas de Pollo con MoleTostadas de Pollo en Salsa Cremosa de EloteTostadas de Tinga de NopalesTostadas de Atún a la MexicanaTostadas de Ceviche de JícamaTostadas de Ensalada Cremosa de Pechuga de Pavo y VegetalesTostadas de Jamón con Pico de GalloTostadas SonorensesTostadas de Pollo al CilantroTambién puedes leer: 10 formas de no gastarte toda la quincena en las fiestas patriasDivide los gastosSi quieres festejar el 15 de septiembre sin preocupaciones, una gran idea es dividir los gastos entre los asistentes. Por ejemplo, diferentes personas puedes llevar las tostadas, la crema, el queso rallado, los guisados, el arroz, los frijoles o cualquier otro ingrediente.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD