Los beneficios de la fibra más allá de evitar el estreñimiento
Dietas y Nutrición

Los beneficios de la fibra más allá de evitar el estreñimiento

Por Eloísa Carmona - Octubre 2020
Siempre escuchamos de la importancia de comer alimentos que nos aporten vitaminas, minerales o proteína, porque estos nutrientes son vitales para nuestro organismo, pero pocas veces le damos importancia a otro elemento primordial en nuestra dieta: los alimentos ricos en fibra.

La fibra dietética se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y lo más probable es que la conozcas por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento. Sin embargo, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable o reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Beneficios de comer alimentos ricos en fibra
A diferencia de las grasas, las proteínas o los carbohidratos, los cuales el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no se digiere. Es decir, la fibra pasa relativamente intacta a través de estómago, intestino delgado y colon, y sale del cuerpo.

Así, la fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve. La primera se encuentra en la avena, los chícharos, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y la chía; mientras que la segunda está en la harina integral, el salvado de trigo, las nueces, y en verduras como la coliflor o las papas. Una dieta con alto contenido de fibra te beneficiará de la siguiente manera:

Regulariza las deposiciones. La fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda, por lo que son más fáciles de evacuar y finalmente, esto reduce la posibilidad de estreñimiento.

Ayuda a mantener la salud intestinal. Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y pequeñas bolsas en el colon (enfermedad diverticular).

Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, la avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en sangre al reducir los niveles de colesterol "malo" o de lipoproteínas de baja densidad.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. En las personas con diabetes, la fibra, especialmente la fibra soluble, puede retardar la absorción de azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Ayuda a lograr un peso saludable. Los alimentos ricos en fibra tienden a saciar más, por lo que es probable que te sientas satisfecho por más tiempo y comas menos. Además, sueles tardar más en comerlos y tienden a ser menos "densos en energía", lo que significa que tienen menos calorías para el mismo volumen de alimentos.

Te ayuda a vivir más tiempo. Los estudios sugieren que aumentar el consumo de fibra dietética, especialmente fibra de cereales, se asocia con un riesgo reducido de morir por enfermedades cardiovasculares y todos los cánceres.

Ya conoces la importancia de la fibra en tu dieta, más allá de prevenir o ayudarte con el estreñimiento, así que ahora no dudes en incluir platillos altos en fibra en tus comidas semanales. Aquí te dejamos algunas ideas.

Pan de avena
Ensalda de nopales tatemados
Tortitas de coliflor en salsa de pasilla




Califica este artículo
Calificaciones (1)
J Luis L Duran
30/12/2020 07:31:40
Interesante
PUBLICIDAD
Lo mas leído
5 limpiadores caseros fáciles de hacer
Los limpiadores caseros nos hacen sentir como adultos exitosos porque muchas veces podemos hacerlos con productos que ya tenemos en la alacena y así ahorrarnos unos pesos, al mismo tiempo que usamos opciones más sustentables con el medio ambiente.Además, existen sitios como Craftología.com donde podemos encontrar desde tips para hacer rendir más el jabón para trastes o un desengrasante natural, hasta formas caseras de eliminar hongos y bacterias del baño. Los limpiadores caseros fáciles de hacer existen y por eso aquí te dejamos 5, con ingredientes como vinagre, cáscaras y jugo de limón o bicarbonato de sodio.Limpiador natural para manchas difíciles1/2 limón1/2 taza de bórax en polvoEste limpiador es excelente para quitar las manchas de óxido en lavabos o baños de porcelana o esmaltados, pero evita usarlo en mármol o granito. Para hacerlo sólo tienes que sumergir el limón en el bórax y después con eso frotar la superficie, para luego enjuagarla.Limpiador de latón caseroVinagre blanco o jugo de limónSal de mesaPara limpiar manijas sin esmalte, el baño y más, puedes humedecer una esponja con vinagre o jugo de limón, espolvorear con sal y luego frotar ligeramente la superficie. Enjuaga bien con agua y seca inmediatamente con un paño suave y limpio.Limpiavidrios casero2 tazas de agua1/2 taza de vinagre blanco1/4 taza de alcohol isopropílico concentrado al 70%1 a 2 gotas de aceite esencial de naranja para oler (opcional)Combina estos ingredientes y viértelos en un atomizador para hacer un limpiavidrios casero con vinagre. Como tip eficaz, no limpies las ventanas en un día caluroso y soleado, porque esta solución se secará muy rápido y dejará muchas rayas. Para espejos, rocíea la solución en una toalla de papel o un paño suave, frota ligeramente y listo.Limpiador y desodorante de cocina4 cucharadas de bicarbonato de sodio1 litro de agua tibiaPara limpiar las superficies de la cocina, electrodomésticos e incluso el interior del refrigerador, la mejor opción es el bicarbonato de sodio, porque no sólo se encarga de los olores, sino que además se puede usar para dar brillo a fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Para desodorizar superficies, usa el limpiador casero con la solución de bicarbonato de sodio directamente. Para dar brillo y quitar manchas del acero inoxidable, haz una pasta con el bicarbonato de sodio y el agua, aplícala con un paño húmedo y frota suavemente en la dirección de la veta del metal, para finalmente enjuagar y secar.Limpiador multiuso Una parte de vinagre blancoUna parte de aguaCáscara de limónramitas de romeroCombina los ingredientes anteriores, vierte en un atomizador, agita y luego deja reposar para infusionar durante una semana antes de usar. Este limpiador multiusos casero sirve para eliminar las manchas de agua dura, limpiar botes de basura, quitar manchas de las paredes y mucho más, sólo evita usarlo en el granito.
¿Cómo bajar de peso de manera saludable?
Si tienes algunos kilos extras, te cuesta trabajo ser constante con el ejercicio o tu trabajo te exige estar mucho tiempo sentado, no te preocupes, en #KiwiTeCuida creamos un reto semanal que a todos nos interesa: ¿Cómo bajar de peso de manera saludable?El próximo lunes 27 de septiembre, te invitamos a unirte a la chef Colibrí Jiménez, en Instagram, quien preparará unos chayotes rellenos de salpicón, un platillo perfecto para bajar de peso. Posteriormente, el 11 de octubre, podrás escuchar un conversatorio con la nutrióloga Mayte Martín del Campo y Shadia Asencio, directora editorial de kiwilimón, quienes resolverán todas tus dudas sobre cómo bajar de peso.A continuación te compartimos las 10 reglas básicas para lograr tus metas: Encuentra tu fórmula perfecta. Hay que pulir hasta entender qué, cómo y cuándo consumir los alimentos.Tu salud digestiva es básica para lograr perder y mantener tu peso ideal. Restringe aquellos alimentos que te inflaman y promueve el consumo de pre y probióticos en tu alimentación.Mantener horarios adecuados de alimentación. Periodos largos sin alimentos pueden causar dolor de cabeza, mal humor y ansiedad. Crea un esquema adecuado según tu estilo de vida y preferencias.El hambre y la ansiedad muchas veces están asociadas a una mala hidratación. Debes consumir al menos 2.4 litros de líquidos al día. Procura que en su mayoría sean de agua natural o infusiones.Haz una lista de compras con alimentos saludables. Si te lo compras te lo comes… Por eso es importante tener snacks saludables en tu alacena.Está comprobado que la mayoría de las personas que realizan actividad física con frecuencia se divierten. Las probabilidades de abandonar el ejercicio es mucho más baja si practicas tu deporte favorito.Vas a necesitar ser disciplinado cuando ya no estés motivado, así que tener un equipo, coach o alguien que cumpla con esa labor es muy importante para bajar y mantener tu peso ideal.Ten un seguimiento adecuado. Mide tu peso y toma medidas para bajar de peso al menos cada 15 días. Si es mantenimiento, solo una vez por mes. Es muy importante saber si las estrategias que están aplicando son las más adecuadas para llegar a tu meta.No hay alimentos que por sí solos te hagan ganar o perder peso. Lo que sí se ha comprobado es que una alimentación alta en azúcares añadidos y grasas puede contribuir al sobrepeso y obesidad. Procura que tu alimentación sea adecuada, equilibrada, inocua y correcta.Come rico y sano. Con recetas sanas y saludables, como las que te proporciona Kiwi Te Cuida, no tienes que sacrificar el sabor con la salud. Recuerda que tener un recetario saludable es una gran herramienta para bajar y mantener tu peso ideal.¡No esperes más y únete al #RetoParaBajarDePeso de Kiwi Te Cuida!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD