Los ingredientes más saludables del planeta
Dietas y Nutrición

Los ingredientes más saludables del planeta

Por Kiwilimón - August 2013
¿Vas al súper pensando en qué falta en la alacena o en lo qué se le antoja a la familia? Por qué no ir con la idea de conseguir los productos que mayor bien le hagan a su salud comprando alimentos saludables. En este mundo hay de todo para comer. Hay proteínas, verduras, carbohidratos, grasas, etc. Últimamente se dice que lo orgánico es lo mejor para el cuerpo y aunque es cierto que es mejor comer este tipo de comida que la enlatada y empaquetada químicamente, esto no asegura que sean ingredientes que le hacen bien a tu organismo. Por ejemplo, tocino orgánico es mucho mejor que tocino industrial, pero comer mucho de este puede llevar a altos grados de colesterol. Lo cierto es que aún cuando un producto sea 100% natural no asegura ser bueno para el cuerpo y viceversa, si uno viene en tetra pak o lata no quiere decir que vaya hacer daño. En lo que hay que fijarse es el producto en sí pues hay algunos elementos que garantizan no dañar tu cuerpo en lo absoluto. Y no sólo eso, los siguientes súper alimentos ayudan a reducir la probabilidad de enfermedades, mejorar la calidad de vida, nutrir piel y huesos e incluso bajar de peso sin el uso de dietas. Aquí una pequeña lista de los ingredientes más saludables en el planeta:  

1.- Huevos

¿Muy comunes? Cierto, pero pocos productos pueden presumir de empacar tantos nutrientes como este. Las proteínas únicas que contienen los huevos ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de mama. Adicionalmente los antioxidantes que incluyen los huevos previenen la degeneración celular y asisten en la prevención de aparición de cataratas.

 Receta de Quiche de Jamón y Queso

Ingredientes: - 1 1/2 tazas de harina - 1/2 taza de mantequilla - 1/8 de cucharadita de sal - 1/2 huevo batido - 1 cucharada de agua - 4 huevos (para el relleno) - 1 taza de crema (para el relleno) - 1/3 de taza de harina (para el relleno) - nuez moscada, (para el relleno) - 200 gramos de queso gruyere (para el relleno) - jamón picado, (para el relleno) - sal (para el relleno) - pimienta (para el relleno) Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

2.- Yoghurt griego

Este ingrediente es un poco más exótico pero no es nada que no puedas encontrar en tu super de conveniencia más cercano. El yoghurt en general es una gran fuente de calcio y de bacterias positivas que ayudan a las células blancas a aumentar la inmunidad. Lo que distingue a la clase griega es que contiene el doble de proteínas que el yoghurt normal sin aumentar el número de calorías.

Receta de Hot Cakes con Naranja y Yoghurt Estilo Griego

Ingredientes: - 10.6 onzas de Yoghurt Estilo Griego FAGE® Total 0% - 14 onzas de Yoghurt Estilo Griego FAGE® Total 0% - 7.9 onzas de harina - 2.5 onzas de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato de sodio - 1/2 cucharadita de polvo para hornear - 1 huevo - 4.7 onzas líquidas de jugo de naranja - jarabe de arce - 2 naranjas peladas y segmentadas Da click aquí y descubre el procedimiento para preparar esta receta.  

3.- Salmón

Este pez de carne rosada es una gran fuente de vitamina D y uno de los mayores proveedores de Omega 3. Esto beneficia la tersura de la piel además de disminuir los riesgos de contraer cáncer. Un secreto del salmón es que contiene enzimas que rezagan la digestión por lo que uno se siente lleno por más tiempo y come menos entre comidas.

Receta de Salmon Glaseado con Mostazas, Romero y Tomillo

Ingredientes: - 2 dientes de ajo - 3/4 de cucharadita de romero picado - 3/4 de cucharadita de tomillo picado fino - 1 cucharada de vino blanco seco - 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen - 2 cucharadas de mostaza Dijon - 2 cucharadas de mostaza de grano grueso - 6 salmones - pimienta ¿Se te antojo esta receta? Da click aquí y descubre como se prepara.  

4.- Frijoles

La proteína de los vegetarianos por excelencia, es difícil imaginar una comida de mayor calidad que esta. Una sola taza puede contener 17 gr de fibra además de estar empaquetada de muchos nutrientes esenciales para las mujeres como el potasio, magnesio y calcio. Se recomienda consumir al menos tres tazas a la semana pues se vincula a los frijoles pues ayudan contra la diabetes, la presión sanguínea elevada y combate el cáncer de mama y colon.

Receta de Sopa de Frijoles Negros

Ingredientes: - 2 jitomates medianos - 1/2 cebolla - 1 diente de ajo chico - 3 cucharadas de aceite de maíz - 2 cucharadas de consomé de pollo - 3 tazas de frijol negro cocido - 6 tazas de caldo donde se cocieron los frijoles - pimienta al gusto - queso panela cortado en cuadritos (para servir)  Da click aquí para ver los pasos para preparar esta sopa de frijol negro.  

5.- Nueces

Está comprobado que consumir 1 ½ onzas de tres tipos diferentes de nueces al día reduce las probabilidades como la diabetes. Son grandes contenedoras de Omega 3 y por lo mismo asisten las funciones de sinapsis en el cerebro para tener mejor memoria. La magia está en la diversidad, los frutos secos más recomendados son la avellana, el cacahuate, el pistache y las almendras. Son la colación perfecta.

Receta de Souffle de Queso Gorgonzola y Nuez

Ingredientes: - 1/4 de taza de nuez picadas - 4 cucharadas de harina - 3 cucharadas de mantequilla - 2/3 de taza de leche entera - 1 taza de queso gorgonzola o Blue Cheese, desmoronado - 3 yemas de huevo - 5 claras de huevo Ve el procedimiento de esta receta dando click aquí.   Además de estos súper ingredientes toma en cuenta los siguientes para tu dieta semanal pues acarrean beneficios múltiples para la salud: - leche entera - edamame - tofu - avena - aceite de oliva - aguacate - brócoli - espinaca - jitomates - ajo Para encontrar más recetas de estos alimentos da click aquí.  

¿Te sabes más beneficios de estos alimentos?"

 
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar del metabolismo, de sus maravillas para bajar de peso y de cómo a medida que crecemos, se va alentando y por eso subimos de peso?Sin embargo, realmente sabemos poco de este proceso y si es en verdad el responsable de que sea más difícil o fácil mantenernos en un peso.¿Qué es el metabolismo?Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo. Estas reacciones son las responsables de transformar todos los alimentos en el combustible para realizar actividades que van desde respirar y moverse, hasta regular la temperatura cuando hace frío o calor, además de que hacen lo posible para que las células estén sanas y funcionando correctamente. Cuando hablamos de tener el metabolismo “lento” o “rápido”, nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Y esto sí es importante en lo que respecta a nuestra tendencia a ganar o perder peso. Cuando nuestro metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: a esto se le conoce como metabolismo basal, o sea, la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales.Aunque contar con un metabolismo rápido o no depende en gran medida de la genética de cada uno y de otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad, a partir de los 40 años, éste se ralentiza.Sin embargo, es posible acelerarlo con determinados hábitos sobre los que sí podemos incidir.Come cada tres horasCuando pasas mucho tiempo sin comer entre comidas, el nivel de azúcar en la sangre disminuye, lo que provoca que te sientas cansado y fatigado, además de que se ralentice tu metabolismo. Si comes un snack entre comidas no pasarás hambre, consumirás menos cantidad en la siguiente comida y mantendrás acelerado tu metabolismo.Come proteínasNuestro cuerpo tarda más tiempo y necesita más energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otro tipo de alimentos, por lo que gasta aproximadamente 20 o 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerirlas estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos.Toma caféPese a que hay mucha información contradictoria sobre este tema, el café es una de las pocas sustancias que aceleran el metabolismo y ayuda a la quema de grasas. La bebida es, además, un gran aliado si practicas ejercicio, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina y prepara al cuerpo para un esfuerzo físico increíble: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.No sólo con ejercicio se pierde peso. Si sigues estos pequeños consejos en tu dieta y en tu rutina diaria, conseguirás activar el metabolismo para quemar más calorías.
Cuando hacemos ejercicio, lo que comemos se convierte en una parte importantísima para lograr nuestros objetivos. De hecho, se ha comprobado que lo que comemos antes y después de hacer ejercicio influye directamente en el entrenamiento y en los resultados. Qué comer antes de hacer ejercicio es tan importante como qué comer después: se trata de obtener y recuperar la energía y los nutrientes que utilizamos, y la alimentación previa al ejercicio físico es la más importante, ya que de ahí tomamos el combustible que necesitamos.Aunque lo mejor es consultar a un especialista en nutrición, para que te arme un plan de acuerdo con tu edad, fisionomía, ritmo de vida, tipo de entrenamiento y objetivo, aquí encontrarás recomendaciones de lo que puedes comer previo y posterior a hacer ejercicio. ¿Qué comer antes de entrenar?Lo que recomiendan los expertos es comer alimentos ricos en carbohidratos, pues estos te ayudarán a tener energía y a mejorar el rendimiento y la resistencia. Procura que estos alimentos sean bajos en grasa y azúcares, y moderados en proteínas, por ejemplo:Un plátano, pues tiene potasio, que te será de gran utilidad a la hora de hacer alguna actividad física, además de que regulará el agua en tu organismo.Tomar agua suena simple pero no lo es. El agua, además de hidratar y mantener la temperatura de tu cuerpo, es importante para evitar calambres y desmayos por la pérdida de electrolitos.La avena es uno de los mejores alimentos que puedes comer antes de hacer ejercicio, pues tiene fibra, potasio y otros micronutrientes que funcionan para mantener el nivel de tus electrolitos. Además, contiene calcio y fósforo, que actúan en tus músculos cuando estás trabajando y hasta en la recuperación. ¿Qué comer después de entrenar?Lo más seguro es que después de hacer ejercicio salgas con mucha hambre, pero es importante que resistas la tentación, evites comer cualquier cosa y mejor tomes decisiones inteligentes en cuanto a qué comer para favorecer la recuperación.Estos son algunos de los alimentos que puedes comer:El huevo es un alimento muy saludable para después de completar una exigente rutina de ejercicio, ya que tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Comer un puñado de frutos secos como almendras, nueces o pasas al terminar de hacer ejercicio es idóneo para restaurar energías. Además de sus beneficios nutricionales, están recomendados como alimentos para bajar el colesterol y ayudan a regular la presión sanguínea.Comer proteína, como pollo a la plancha o una lata de atún, te ayudará a obtener lo necesario para la reconstrucción muscular una vez terminado el ejercicio. Recuerda que la alimentación es igual o más importante que el ejercicio para cumplir tus propósitos, y aquí tienes una pequeña guía de lo que puedes consumir para hacer más efectiva tu rutina de ejercicios.
Dicen que si quieres conocer a una ciudad y su sociedad, no hay nada mejor que recorrer sus mercados, ya que ellos son puntos de encuentro para las personas donde se reúnen a comprar y vender los productos que son base en sus hogares. En la CDMX, en cada colonia nos podemos encontrar al menos uno, del cual su colorido y diversidad te van a enamorar. Pero hay varios mercados que por su trascendencia y prestigio es necesario que los conozcas.Mercado de JamaicaEste mercado, famoso por su variedad de flores y hermoso colorido, está ubicado en la calle Guillermo Prieto 45, Venustiano Carranza, Jamaica, a unos pasos del metro Jamaica, llamado así en su honor. Llegar al Mercado de Jamaica, es toda una experiencia sensorial, visual y olfativa, es transportarte a un paraíso lleno de las variadas y maravillosas flores que son lo más característico del mercado, ya que ofrecen una variedad cercana a los cinco mil tipos de flores y plantas, sin embargo no es lo único que hay, pues también puedes encontrar frutas y verduras, piñatas, dulces, abarrotes, jarciería, además de ropa y calzado, sin duda ¡Tienes que conocerlo!La MercedEste mercado es el más antiguo de la CDMX, y es un gran centro de abasto de alimentos. Diablitos, carpas de colores, antojitos, artículos de cocina, dulces típicos y todo para tu negocio de comida es lo que puedes encontrar en los pasillos de este tradicional lugar. El Mercado de la Merced es el mayor mercado de la Ciudad de México. Cuenta en su interior con una estación del metro (Metro Merced) y genera casi 500 toneladas de basura en un día. ¡Imagínate! Con su gran diversidad de productos de todo, satisface todas las necesidades del cliente nacional y extranjeros que diariamente lo visitan. Mercado de SonoraEste lugar tiene un sin fin de productos esotéricos y de brujería para todo tipo de cultos: santería, chamanismo, para fieles de la Santa Muerte, de San Judas, San Charbel y otras veneraciones. Miles de personas acuden diariamente a hacerse limpias o consultas de cartas, tarot y otras adivinaciones. Animales exóticos, plantas medicinales y hierbas, veladoras para conseguir trabajo, para “atraer” al ser amado y para cortar la mala vibra.Mercado de San JuanEste mercado es un recorrido imprescindible en la Ciudad de México, ya sea para turistear, comer delicioso o tomar fotos, es ya un sitio especial para gente local y extranjeros por su increíble diversidad de comestibles finos, exóticos y productos gourmet.Carne de león, salas de chapulín, lechón, cabrito, conejo, codorniz, arrachera, armadillo, venado, búfalo, alacrán, escamoles, chapulines, jumiles, acosiles y comida que parece sacada de una película es algo de lo que puedes encontrar en este impresionante mercado. Te recomendamos comer en alguna charcutería y probar los quesos finos.Si hay un lugar mágico en todas las ciudades sin duda son los mercados, y si no conoces estos lugares especiales ¡Tienes que conocerlos para que te enamores de lo que ahí puedes encontrar!
Tener plantas naturales en tu casa tiene muchos beneficios: funcionan como purificador de aire, nos regalan un agradable aroma, ayudan a mejorar el estado de ánimo, reducen la estática… Además, son bonitas, accesibles y sirven también para sazonar y para realizar remedios naturales.Hay todo tipo de plantas, de sol, de sombra, pequeñas, frondosas, que necesitan mucha agua y otras que requieren muy poca. Lo importante es que a la hora de adquirir alguna, preguntes por sus necesidades y sus especificaciones para que tengan una larga y saludable vida. En la cocina, además de llenar de vida y dar un hermoso toque, las plantas pueden ser nuestras aliadas a la hora de cocinar, si se trata de plantas aromáticas. Las plantas aromáticas son muy económicas y fáciles de conseguir, crecen bien en interiores y no requieren de mucha luz ni cuidados excesivos para sobrevivir; además, si las incluyes en tus platillos agregarán vitaminas y minerales, ayudarán a la digestión y contribuirán a la desinflamación. Estas son algunas de las plantas que te recomendamos tener a la mano en tu cocina:Perejil. El perejil es una planta muy versátil que siempre le dará un toque especial a tus platilos, es ideal para todo tipo de salsas y también como acompañante en tus jugos verdes. Entre sus propiedades está la de desinfectante intestinal.Albahaca. La albaca hará tu comida italiana deliciosa, pues excelente para las salsas de tomate y sopas de verduras. Es un excelente tónico para la digestión y ayuda con la inflamación.Orégano. No sólo es bueno para darle sabor al pozole, el orégano es uno de los condimentos que más se usa sobre todo en carnes y ensaladas. Y si hablamos de sus propiedades medicinales, es excelente para tratar tos y problemas bronquiales.Menta. ¿A quién no se le antoja un delicioso té después de comer? Además del té, la menta es excelente en postres como helados y ensaladas de frutas. La menta refresca el aliento, controla las náuseas y es un gran digestivo. Laurel. Es muy buena para sazonar carnes y pescados, y darle sabor a los escabeches, salsas y adobos. Además, entre sus cualidades medicinales está la de facilitar la digestión, reducción de gases, diurética y es muy buena también para abrir el apetito. Con estas recomendaciones podrás no sólo decorar tu cocina, sino que hasta tener tu propio huerto.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD