¡No olvides desayunar!
Dietas y Nutrición

¡No olvides desayunar!

Por Kiwilimón - August 2013
Después de un sueño reparador y un ayuno prolongado de varias horas, tomar una taza de café a toda prisa como primer y único alimento de la mañana, no es lo más recomendable. Los nutriólogos concuerdan en que empezar el día con una alimentación balanceada es lo mejor que puedes hacer por tu organismo, ya que entre los beneficios que trae consigo un buen desayuno, destacan los siguientes: •  Favorece la concentración, la memoria, la creatividad y otras habilidades mentales. •  Mejorar el rendimiento físico, laboral y escolar •  Proporcionar la energía y lucidez que necesitas para empezar el día •  Activar el metabolismo •  Mantener un buen  estado de ánimo •  Controlar el peso. •  Contribuir a la convivencia familiar.  

Una infinita variedad

En México se acostumbra desayunar con abundancia y según la región, se consume carne asada, huevos rancheros, frijolitos refritos, birria, barbacoa, machaca, menudo, quesadillas y una gran variedad de platillos. Por la cercanía con Estados Unidos, también estamos acostumbrados a desayunar hot cakes, waffles o huevos estrellados con tocino y jamón. Por otra parte, debido a la enorme cantidad de frutas y verduras disponibles en México, podemos darnos el lujo de empezar el día con jugos y cocteles de frutas frescas, que en otras latitudes del planeta resultan un lujo, por su elevado precio.  

El equilibrio perfecto

El desayuno es una de las principales comidas del día y debe aportar entre el 20 y 25% de las calorías diarias. Para que sea equilibrado debe contar como mínimo con los siguientes grupos de alimentos, toma nota: • Cereales y panes integrales: proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas, minerales y al ser integrales, también fibra. • Productos lácteos: contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A, D y del grupo B. Frutas: aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. • Derivados de la carne: jamón, salchichas y otros embutidos. Si son bajos en sal, grasas y de pavo es mejor porque resultan más saludables para la familia. A continuación te damos algunos tips para hacer más nutritivos tus desayunos.  

Tips:

•  Agrega una cucharadita de amaranto y germen de trigo a la fruta picada o al licuado de leche de soya con plátano. •  Tuesta un par de rebanadas de pan integral, agrega un chorrito de aceite de oliva, unas rebanadas delgadas de jitomate, albahaca en polvo y sal. •  Evita que tu hijo consuma muchos alimentos dulces para desayunar: chocolate en polvo, cereales azucarados, mermelada… •  Procura que su desayuno contenga sólo uno de estos productos y compleméntalo con fruta fresca. •  Los días de descanso procura ofrecer a tu familia desayunos un poco más elaborados. •  Esmérate en adornar la mesa con algún detalle especial y convivan en armonía.  

Recetas de Desayuno

Receta de Chilaquiles Verdes

Ingredientes: - 10 tomates verdes - 4 chiles serranos - 1 diente de ajo finamente picado - 8 tortillas cortadas en triangulos y del dia anterior - aceite - 1/2 taza de cebolla picada - 2/3 de taza de cilantro picado - 3/4 de taza de queso fresco desmoronado - 1/3 de taza de crema agria Para ver como preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Huevos revueltos con Queso Crema

Ingredientes: - 8 huevos - 1 paquete de queso crema - 1 cucharada de mantequilla - pimienta Da click aquí y descubre como preparar este delicioso desayuno.  

Receta de Hotcakes con Plátano y Chocolate

Ingredientes: - 2 huevos - 2 tazas de leche - 1 cucharada de jugo de limón - 6 cucharadas de mantequilla - 1 1/2 tazas de harina - 1/4 de taza de azúcar - 2 cucharadas de polvo para hornear - 1/2 cucharada de sal de mar - 4 plátanos - 6 cucharadas de chocolate líquido Da click aquí para ver como se prepara este delicioso desayuno.  

Receta de Licuado de Fresa y Frambuesas

Ingredientes: - 1 taza de yoghurt natural light - 1 taza de leche light - 1 1/2 tazas de fresas congeladas congeladas - 1/2 taza de frambuesa si no hay que sean más fresas - 1 cucharadita de vainilla ¿Se te antojo este licuado? Da click aquí para ver el procedimiento de preparación.     Artículo escrito por      Si quieres ver más recetas de desayunos da click aquí.  

"Y tú ¿desayunas todos los días?"

Califica este Artículo.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Después de Navidad y Año Nuevo, el Día de Reyes es uno de los festejos más esperados en esta época. El 6 de enero es el día en que tradicionalmente se parte la Rosca de Reyes, las familias se reúnen para tomar chocolate e incluso recibir regalos. Pero en realidad, ¿sabes por qué se parte una Rosca en Día de Reyes?El origen de la rosca de ReyesAunque sea una tradición muy mexicana, la Rosca de Reyes y la tradición de partir una, vienen del otro lado del mundo;desde Italia. Todo comenzó en la época de los romanos, cuando ellos festejaban al dios Saturno en épocas navideñas y tenían la costumbre de esconder un haba dentro de un pan.Los Reyes MagosPoco después del año 354, se comenzó a festejar el día 6 de enero en el mundo occidental “La adoración del Día de Reyes”. Sin embargo,a México llegó esta tradición hasta los tiempos de la Conquista. La tradición cuenta que los tres reyes salieron desde Persia (ahora Irán) para adorar al niño Jesús con regalos. Con el tiempo esta costumbre ha ido cambiando, hasta convertirse en el festejo que conocemos hoy en día. Los niños reciben regalos el 6 de enero, ya que representan los regalos que un día llevaron los Reyes Magos a Jesús.Lo que debes saber de la Rosca de Reyes. Todo se remonta hace ya varios años en Francia,donde tenían la tradición pagana de elegir el rey de las fiestas. En esta tradición se escondía la famosa haba en el pan.En el catolicismo ocultar el haba, en la actualidad el monito de plástico, significa la huida de José y María para esconder al niño Jesús, ya que el rey Herodes lo buscaba para matarlo. Por su parte, los dulces que hay en la Rosca de Reyes, simbolizan todas las distracciones para que no fuera encontrado.México no es el único país en donde comemos rosca el 6 de enero. En lugares como Francia, España, Portugal, también tienen una tradición similar, aunque el nombre es distinto, y varía el pan y la decoración.
¿A tu quincena le sobran muchos días? ¡No te preocupes! Con estas recetas podrás consentir a tu familia sin tener que invertir mucho dinero. Échale un vistazo a estos postres que puedes hacer con bajo presupuesto. Galletas de jengibre con especiasEstas galletas están hechas básicamente con harina, huevo, mantequilla y azúcar, ingredientes muy económicos que seguramente ya tienes en tu cocina. Para darles el sabor característico solo necesitas unos gramos de unas cuantas especias, así que tampoco tienes que invertir mucho en eso tampoco. Turrón de chocolateEl postre perfecto para regalar es este delicioso turrón de chocolate. Puedes hacer las combinaciones que quieras con diferentes tipos de chocolates y sustituir el pistache, la nuez y la almendra por cacahuates o semillas de girasol para preparar una versión más económica. PolvoronesSolo necesitas cinco ingredientes para hacer estos exquisitos polvorones. Y para decorarlos puedes usar la misma azúcar. Solo revuélcalos y espolvoréalos cuando aún estén calientes para que se fije mejor el azúcar. Helado fácil de cocoTu bolsillo y tu paladar amarán esta receta. Combina leche condensada, crema para batir y leche de coco para preparar un delicioso helado de coco. Ojo: NO necesitas máquina para preparar helados. Con tu refrigerador y plástico antiadherente es más que suficiente. Pastel de zanahoria sin hornoPara esos días en los que no quieres ni prender el horno para no gastar gas esta receta es perfecta. Sin necesidad de hornear nada puedes preparar un pastel con el sabor característico de la zanahoria y la nuez moscada. Decóralo haciendo un betún con queso crema, jugo de limón y azúcar glas. Ahora sí: la falta de presupuesto nunca volverá a ser una razón para quedarte sin postre. Conoce más recetas para preparar postres económicos AQUÍ
Todos los años esperamos con ansias las posadas, pero ¿sabemos en realidad por qué las celebramos? Esta es la historia del origen de las posadas. Como la gran mayoría de las tradiciones mexicanas, la historia de las posadas se remonta a la época prehispánica. Antes de la Conquista española, los indígenas celebraban en diciembre fiestas en honor a su dios Huitzilopochtli. Las festividades, que duraban varias semanas, cerraban con reuniones simultáneas por todas las casas en las que se daban alimentos a los invitados. Casualmente estas fiestas coincidían con las celebraciones católicas de los españoles, por lo que estos las aprovecharon para evangelizar a los pueblos indígenas. Después de varios años de la Conquista, en 1587, el fray Diego de Soria obtuvo un permiso del papa para comenzar a celebrar las misas de aguinaldo. Con esto lo que buscaba el sacerdote era sustituir las fiestas en honor a Huitzilopochtli para que los indígenas comenzaran a celebrar la Navidad. Las misas de aguinaldo se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre y eran una mezcla de misas con representaciones de los pasajes de la biblia. La intención de esto era evangelizar a los indígenas y mostrarles todo lo que habían tenido que pasar María y José antes del nacimiento de Jesús. En un principio las misas se organizaban dentro de la iglesia. Aprovechando la amplitud de los espacios del templo, los agustinos – quienes fueron los primeros en organizarlas – celebraron las primeras misas de aguinaldo dentro del convento de Acolman. Tanto españoles y criollos como indios asistían a estos eventos en los que al finalizar el rito religioso se repartían regalos y comida. Con los años se fueron incorporando más elementos a las fiestas (piñatas, cánticos, velas, dulces) y estas lograron mayor popularidad. Las personas comenzaron a celebrar lo que se conocía originalmente como las misas de aguinaldo en sus casas y barrios, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como posadas. El significado de las posadas podría haber cambiado, pero no hay duda de que siguen siendo una de las fiestas más esperadas en México. ¿Tú ya organizaste tu posada? Estas recetas son perfectas para una posada: Pastel de tamal con carne adobada Tamales oaxaqueños de mole Chocolate caliente mexicano Sidra de manzana y canela   Fuentes: http://www.milenio.com/opinion/dr-sergio-antonio-corona-paez/cronica-de-torreon/origen-de-las-posadas-navidenas https://www.ngenespanol.com/travel/origen-de-las-posadas-en-mexico/  
Si crees que necesitas cientos de aditamentos y herramientas en la cocina para preparar postres increíbles, estás en un gran error. Con estas recetas te demostramos que lo único que necesitas para cocinar platillos dulces es una licuadora. Pastel de chocolate y nuez Con esta receta no necesitas cernir ingredientes o batir claras de huevo a mano. Basta con que tengas una licuadora para disfrutar de este delicioso pastel de chocolate y nuez.   Fresas con crema fácil Cuando tengas antojo de algo dulce recuerda que con solo 3 ingredientes y tu licuadora puedes preparar un exquisito postre de fresas con crema en menos de media hora.   Cupcakes de 3 leches Consiente a tu familia con unos esponjosos cupcakes. Agrega la mezcla de 3 leches cuando los cupcakes aún estén tibios. Así absorberán más el sabor.   Flan de queso crema Nunca había sido tan sencillo preparar el clásico flan de queso. Saca tu licuadora, flanera y olla express para hacer un flan de queso sin horno.   Smoothie de frambuesa y yogurt No todos los postres tienen forma de pastel o pay. Este smoothie puede ser el cierre dulce que le hace falta a tu comida. Recuerda triturar un poco los hielos antes de licuarlos.   Pay helado de limón y galleta La sencillez no está peleada con el sabor. Prepara este delicioso pay helado con pocos ingredientes y tan solo usando tu licuadora.   Gelatina de queso con duraznos La fruta que se usa en esta receta está en almíbar, así que puedes elegir la de tu preferencia: duraznos, mangos, piña, etc. Sirve cada rebanada con un chorrito de rompope.   Crepas con cajeta No te compliques con recetas súper elaboradas. Para preparar estas ricas crepas con cajeta solo hace falta una licuadora y algunos ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina.   Mermelada de piña casera Si lo tuyo es más de acompañar un trocito de panqué con un poco de tu mermelada favorita, te recomendamos esta receta. Elige tu fruta preferida y disfruta una rica mermelada casera.   ¿Cuál de todos estos postres es tu favorito? Déjanos tus comentarios.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD