¡No olvides desayunar!
Dietas y Nutrición

¡No olvides desayunar!

Por Kiwilimón - Agosto 2013
Después de un sueño reparador y un ayuno prolongado de varias horas, tomar una taza de café a toda prisa como primer y único alimento de la mañana, no es lo más recomendable. Los nutriólogos concuerdan en que empezar el día con una alimentación balanceada es lo mejor que puedes hacer por tu organismo, ya que entre los beneficios que trae consigo un buen desayuno, destacan los siguientes: •  Favorece la concentración, la memoria, la creatividad y otras habilidades mentales. •  Mejorar el rendimiento físico, laboral y escolar •  Proporcionar la energía y lucidez que necesitas para empezar el día •  Activar el metabolismo •  Mantener un buen  estado de ánimo •  Controlar el peso. •  Contribuir a la convivencia familiar.  

Una infinita variedad

En México se acostumbra desayunar con abundancia y según la región, se consume carne asada, huevos rancheros, frijolitos refritos, birria, barbacoa, machaca, menudo, quesadillas y una gran variedad de platillos. Por la cercanía con Estados Unidos, también estamos acostumbrados a desayunar hot cakes, waffles o huevos estrellados con tocino y jamón. Por otra parte, debido a la enorme cantidad de frutas y verduras disponibles en México, podemos darnos el lujo de empezar el día con jugos y cocteles de frutas frescas, que en otras latitudes del planeta resultan un lujo, por su elevado precio.  

El equilibrio perfecto

El desayuno es una de las principales comidas del día y debe aportar entre el 20 y 25% de las calorías diarias. Para que sea equilibrado debe contar como mínimo con los siguientes grupos de alimentos, toma nota: • Cereales y panes integrales: proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas, minerales y al ser integrales, también fibra. • Productos lácteos: contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A, D y del grupo B. Frutas: aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. • Derivados de la carne: jamón, salchichas y otros embutidos. Si son bajos en sal, grasas y de pavo es mejor porque resultan más saludables para la familia. A continuación te damos algunos tips para hacer más nutritivos tus desayunos.  

Tips:

•  Agrega una cucharadita de amaranto y germen de trigo a la fruta picada o al licuado de leche de soya con plátano. •  Tuesta un par de rebanadas de pan integral, agrega un chorrito de aceite de oliva, unas rebanadas delgadas de jitomate, albahaca en polvo y sal. •  Evita que tu hijo consuma muchos alimentos dulces para desayunar: chocolate en polvo, cereales azucarados, mermelada… •  Procura que su desayuno contenga sólo uno de estos productos y compleméntalo con fruta fresca. •  Los días de descanso procura ofrecer a tu familia desayunos un poco más elaborados. •  Esmérate en adornar la mesa con algún detalle especial y convivan en armonía.  

Recetas de Desayuno

Receta de Chilaquiles Verdes

Ingredientes: - 10 tomates verdes - 4 chiles serranos - 1 diente de ajo finamente picado - 8 tortillas cortadas en triangulos y del dia anterior - aceite - 1/2 taza de cebolla picada - 2/3 de taza de cilantro picado - 3/4 de taza de queso fresco desmoronado - 1/3 de taza de crema agria Para ver como preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Huevos revueltos con Queso Crema

Ingredientes: - 8 huevos - 1 paquete de queso crema - 1 cucharada de mantequilla - pimienta Da click aquí y descubre como preparar este delicioso desayuno.  

Receta de Hotcakes con Plátano y Chocolate

Ingredientes: - 2 huevos - 2 tazas de leche - 1 cucharada de jugo de limón - 6 cucharadas de mantequilla - 1 1/2 tazas de harina - 1/4 de taza de azúcar - 2 cucharadas de polvo para hornear - 1/2 cucharada de sal de mar - 4 plátanos - 6 cucharadas de chocolate líquido Da click aquí para ver como se prepara este delicioso desayuno.  

Receta de Licuado de Fresa y Frambuesas

Ingredientes: - 1 taza de yoghurt natural light - 1 taza de leche light - 1 1/2 tazas de fresas congeladas congeladas - 1/2 taza de frambuesa si no hay que sean más fresas - 1 cucharadita de vainilla ¿Se te antojo este licuado? Da click aquí para ver el procedimiento de preparación.     Artículo escrito por      Si quieres ver más recetas de desayunos da click aquí.  

"Y tú ¿desayunas todos los días?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En esta era en la que todo debe llevar la etiqueta de orgánico o entonces algo está mal con nuestros alimentos, comprar vegetales congelados podría traernos un poco de remordimiento, pues no son frescos, ni los pelamos ni cortamos en pedacitos por nosotros mismos.Sin embargo, puede que comprar y cocinar con vegetales congelados no sea tan terrible como podríamos pensar, pues de acuerdo con información de Muy Interesante, hay estudios que demuestran que incluso sin congelar, algunos alimentos pierden nutrientes.Por su parte, los vegetales suelen ser congelados inmediatamente después de ser cosechados, así que retienen la mayoría de sus nutrientes. Algunos estudios incluso han demostrado que ciertos alimentos, como el brócoli o la col rizada, tienen niveles más altos de riboflavina y antioxidantes, respectivamente, cuando están congelados que cuando están frescos.Beneficios de comprar vegetales congeladosTal vez no necesitas convencerte de comprarlos, pero los vegetales congelados no sólo te ahorran tiempo, también te evitan tirar tomates o zanahorias viejas que compraste, nunca usaste y dejaste olvidadas al fondo del cajón de las verduras.Otra ventaja de comprar una bolsita de vegetales congelados es que están disponibles todo el año, incluso si no está en temporada. Sin embargo, es importante saber exactamente qué verduras congeladas compras, porque si bien muchas de ellas no contienen conservantes agregados, algunas pueden perder algo de valor nutricional con la adición de sal, salsas o condimentos que deben ir indicados en el empaque del producto.Por otra parte, la forma en la que los descongelas también es importante. Cuando este proceso se lleva a cabo, hay una “reactivación de los microorganismos y esporas presentes”, además de una “liberación de líquido de exudado”, que puede conllevar a un riesgo de contaminación, dice la doctora Elena Aguilar, para Muy Interesante.Ella refiere que la mejor forma de hacerlo es pasarlos la noche antes al refrigerador, o hacerlo directamente en el microondas, pero tratar de evitar dejarlos descongelarse a temperatura ambiente. Finalmente, aunque los alimentos congelados tienen una vida útil más larga, mantener las verduras en el congelador después de dos años podría reducir potencialmente su valor nutricional. Así que ahora ya tienes un panorama mucho más completo de usar vegetales congelados, sus pros y sus contras.
Está más que comprobado que cuando buscas bajar de peso o trabajar la masa muscular, no hay nada como la alimentación balanceada, pero para este segundo propósito, sí hay algunos alimentos y guías que puedes seguir para lograrlo.Desarrollar músculo requiere un balance energético positivo, esto significa que debes ingerir más calorías de las que quemas. Por ejemplo, para desarrollar 500 gramos de músculo necesitas aproximadamente 2 mil 800 calorías, en gran parte para apoyar la renovación de proteínas, que puede elevarse con el entrenamiento.Recuerda que para cualquier cambio en tu alimentación, debes consultar a un experto y si estos consejos son buenos para ti, seguro podrás desarrollar masa muscular de manera más eficiente y rápida.Omelettes y queso cottage para el desayunoNo saltarte el desayuno te dará una explosión inmediata de energía, además de que te ayuda a sentirte lleno o satisfecho hasta tu próxima comida. Hacerlo también promoverá a llevar una alimentación de manera más saludable si comienzas el día con un desayuno fuerte y saludable. Para ganar masa muscular, las mejores opciones de desayuno son los omelettess, los smoothies y el queso cottage o el requesón.Proteínas en cada comida para aumentar tu masa muscularLas proteínas son primordiales para desarrollar y mantener los músculos. La mejor forma de obtener la cantidad necesaria es consumir una fuente de proteína completa con cada comida. Estas son algunas opciones:Carne roja: ternera, cerdo, cordero.Aves: pollo, pavo, pato.Pescados: atún, salmón, sardinas, caballa.Huevo.Lácteos: leche, queso, requesón, yogur.Opciones veganas, como lentejas, tofu, semillas y nueces.Incluir frutas y vegetales en cada comidaLa mayoría de frutas y verduras son bajas en calorías, por lo que puedes comerlas y lograr sentirte satisfecho sin ganar grasa ni peso. Además, también están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que ayudan a la digestión, como recomendación, elige aquellas que tengan bajo contenido de azúcares, por ejemplo.FresasToronjasAguacatesMorasMelónApioBerenjenaBrócoliAcelgasToma aguaEl entrenamiento de fuerza provoca la pérdida de agua a través de la sudoración y esto puede afectar la recuperación muscular, por lo tanto, no te ayudará a aumentar tu masa muscular. Tomar agua evitará que te deshidrates, pero también que te dé hambre.Elije alimentos no procesados ni refinadosLos alimentos integrales son aquellos sin procesar y sin refinar (o poco refinados) que se acercan lo más posible a su estado natural. Ejemplos de ellos son la carne fresca, el pescado, las aves, el huevo, las verduras, las legumbres, las frutas, el arroz integral o la avena en hojuela.Para obtener realmente los resultados que deseas y aumentar significativamente la masa muscular, procura que 90% de tu ingesta de alimentos sean alimentos integrales.
Conocido como “el cerezo mexicano”, el capulín es una fruta muy popular desde la época prehispánica gracias a su color rojizo, sabor agridulce y múltiples propiedades que favorecen a la salud. Si eres amante de este tipo de frutos, acompáñanos a descubrir los increíbles beneficios del capulín. Las propiedades del capulín El capulín tiene grandes cantidades de antioxidante y nutrientes como minerales y vitaminas A, B y C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de cualquiera que los consume. Hojas de árbol de capulín para el sistema respiratorio Entre los beneficios del capulín, podemos encontrar que sus hojas son utilizadas para hacer infusiones que ayudan a calmar los malestares causados por tos, gripe o catarro. Capulín para mejorar la digestión Al ser un alimento de fácil digestión, los capulines son un excelente remedio para calmar los malestares estomacales como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal. Capulines para la edad Gracias a sus grandes cantidades de antioxidantes, los capulines ayudan a formar colágeno y a regenerar los tejidos con más facilidad. Además, gracias a que combate los radicales libres, evita el envejecimiento prematuro en las personas. ¿Cómo comer capulines? Puedes disfrutar de esta deliciosa fruta en su estado natural y comerlos crudos, lavándolos y desinfectándolos previamente, o también puedes encontrarlos en mermeladas, jugos, bebidas alcohólicas y hasta tamales dulces, como sucede en el Estado de México. ¿Listo para explotar los beneficios de los capulines?
Las sopas en lata son perfectas para cuando quieres ahorrarte un poco de tiempo en la cocina, pero si buscas darles un poco de sazón personal, estos trucos te pueden servir mucho.Aunque el valor nutritivo de las sopas envasada varía según el tipo de sopa y la forma en que se prepara, este tipo de alimentos sí contienen algunas vitaminas y algo de fibra. De hecho, si bien el procesamiento puede eliminar algunos de los nutrientes, como las vitaminas solubles en agua, otros nutrientes, como la fibra, pueden volverse más fáciles de digerir y absorber. Así que aprovecha estos trucos y prepara tu sopa así:Sopa de fideos con polloEstas sopas son deliciosas y sencillas, perfectas para los días de frío o de lluvia, y les puedes dar un toque como de ramen o de comida china si le añades un huevo cocido.Sólo calienta la sopa en la estufa hasta que hierva y mientras tanto, bate un par de huevos. Una vez que esté en ebullición, baja el fuego y revuelve la sopa con una cuchara de madera. Sigue revolviendo mientras viertes lentamente los huevos batidos en la olla. Después de echar el huevo, sólo deja que se cuajen con la sopa caliente sin moverlos; si no te gusta la idea del huevo también puedes agregarle champiñones en rodajas y cuando la sirvas, echarle un poco de ajonjolí tostado.Sopa de vegetalesUna sopita de vegetales es reconfortante y además, una forma de cenar ligero cualquier día de la semana. Para darle un sabor diferente y más delicioso, sólo tienes que añadirle un poco de queso rallado encima, pero también puedes añadirle unos cuantos crutones.LentejasPara llevar tu sopa de lentejas de lata al siguiente nivel, lo único que tienes que hacer es dorar un poco de salchicha y añadírsela o también puedes hacerlo con chorizo (puede ser de soya).Pon en práctica estos trucos y cuéntanos cómo le das más sabor a las sopas enlatadas en casa. 
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD