¡No olvides desayunar!
Dietas y Nutrición

¡No olvides desayunar!

Por Kiwilimón - August 2013
Después de un sueño reparador y un ayuno prolongado de varias horas, tomar una taza de café a toda prisa como primer y único alimento de la mañana, no es lo más recomendable. Los nutriólogos concuerdan en que empezar el día con una alimentación balanceada es lo mejor que puedes hacer por tu organismo, ya que entre los beneficios que trae consigo un buen desayuno, destacan los siguientes: •  Favorece la concentración, la memoria, la creatividad y otras habilidades mentales. •  Mejorar el rendimiento físico, laboral y escolar •  Proporcionar la energía y lucidez que necesitas para empezar el día •  Activar el metabolismo •  Mantener un buen  estado de ánimo •  Controlar el peso. •  Contribuir a la convivencia familiar.  

Una infinita variedad

En México se acostumbra desayunar con abundancia y según la región, se consume carne asada, huevos rancheros, frijolitos refritos, birria, barbacoa, machaca, menudo, quesadillas y una gran variedad de platillos. Por la cercanía con Estados Unidos, también estamos acostumbrados a desayunar hot cakes, waffles o huevos estrellados con tocino y jamón. Por otra parte, debido a la enorme cantidad de frutas y verduras disponibles en México, podemos darnos el lujo de empezar el día con jugos y cocteles de frutas frescas, que en otras latitudes del planeta resultan un lujo, por su elevado precio.  

El equilibrio perfecto

El desayuno es una de las principales comidas del día y debe aportar entre el 20 y 25% de las calorías diarias. Para que sea equilibrado debe contar como mínimo con los siguientes grupos de alimentos, toma nota: • Cereales y panes integrales: proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas, minerales y al ser integrales, también fibra. • Productos lácteos: contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A, D y del grupo B. Frutas: aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. • Derivados de la carne: jamón, salchichas y otros embutidos. Si son bajos en sal, grasas y de pavo es mejor porque resultan más saludables para la familia. A continuación te damos algunos tips para hacer más nutritivos tus desayunos.  

Tips:

•  Agrega una cucharadita de amaranto y germen de trigo a la fruta picada o al licuado de leche de soya con plátano. •  Tuesta un par de rebanadas de pan integral, agrega un chorrito de aceite de oliva, unas rebanadas delgadas de jitomate, albahaca en polvo y sal. •  Evita que tu hijo consuma muchos alimentos dulces para desayunar: chocolate en polvo, cereales azucarados, mermelada… •  Procura que su desayuno contenga sólo uno de estos productos y compleméntalo con fruta fresca. •  Los días de descanso procura ofrecer a tu familia desayunos un poco más elaborados. •  Esmérate en adornar la mesa con algún detalle especial y convivan en armonía.  

Recetas de Desayuno

Receta de Chilaquiles Verdes

Ingredientes: - 10 tomates verdes - 4 chiles serranos - 1 diente de ajo finamente picado - 8 tortillas cortadas en triangulos y del dia anterior - aceite - 1/2 taza de cebolla picada - 2/3 de taza de cilantro picado - 3/4 de taza de queso fresco desmoronado - 1/3 de taza de crema agria Para ver como preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Huevos revueltos con Queso Crema

Ingredientes: - 8 huevos - 1 paquete de queso crema - 1 cucharada de mantequilla - pimienta Da click aquí y descubre como preparar este delicioso desayuno.  

Receta de Hotcakes con Plátano y Chocolate

Ingredientes: - 2 huevos - 2 tazas de leche - 1 cucharada de jugo de limón - 6 cucharadas de mantequilla - 1 1/2 tazas de harina - 1/4 de taza de azúcar - 2 cucharadas de polvo para hornear - 1/2 cucharada de sal de mar - 4 plátanos - 6 cucharadas de chocolate líquido Da click aquí para ver como se prepara este delicioso desayuno.  

Receta de Licuado de Fresa y Frambuesas

Ingredientes: - 1 taza de yoghurt natural light - 1 taza de leche light - 1 1/2 tazas de fresas congeladas congeladas - 1/2 taza de frambuesa si no hay que sean más fresas - 1 cucharadita de vainilla ¿Se te antojo este licuado? Da click aquí para ver el procedimiento de preparación.     Artículo escrito por      Si quieres ver más recetas de desayunos da click aquí.  

"Y tú ¿desayunas todos los días?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Septiembre es un mes muy importante para todos los mexicanos, pues se celebran las fiestas patrias, fecha relevante que es un buen pretexto para reunirnos con nuestros familiares o amigos y comer rico.Una gran opción para pasarla bien es hacer una noche mexicana, así tienes la oportunidad de celebrar en una casa, lo cual resulta más económico que salir a un restaurante o bar, además de que no tendrás límites de tiempo ni espacio.Y para que todo salga de maravilla, te damos los mejores tips para disfrutar de una gran noche mexicana.Haz una lista con todo lo que necesitas, desde decoraciones, comida, bebida, invitados, qué traerá cada quién.Planea una decoración muy colorida y mexicana, procura que los motivos sean verde blanco y rojo, puedes utilizar varias banderas, collares para las mujeres, sombreros para los caballeros, papel picado, manteles multicolores, o materiales reciclados y hacer tus propios adornos.¡Lo principal es la comida! El eje más importante de la noche mexicana son los platillos, lo más típico es pozole, pero también los pambazos, sopes, mole, chiles en nogada, quesadillas o tostadas. Podrías organizarte con tus invitados para que cada uno lleve un platillo, así todos pueden comer sus favoritos. Arma una barra de postres con dulces mexicanos, eso le dará un toque increíble a tu noche mexicana. En esta barra puedes incluir merengues, palanquetas, mazapanes, cocadas, alegrías, obleas, dulces de leche, arroz con leche, flan napolitano, gelatina tricolor, ates con queso... Ofrece aguas frescas a tus invitados. Lo típico son aguas de limón, jamaica, horchata, incluso puedes jugar con eso y contribuir a tu decoración tricolor. Organiza juegos típicos como lotería, serpientes y escaleras, canicas o pirinola; para hacerlo más interesante puedes hacer castigos con shots de tequila o tener premios como muñequitas típicas de tela, bolsas de dulces, o alguna artesanía mexicana. La música también es muy importante, arma una lista con canciones muy mexicanas, en la que no falte el mariachi, el norteño, la banda y también incluye música para bailar.Las bebidas alcohólicas también son una parte fundamental en una noche mexicana, lo típico es el tequila, el mezcal, el pulque; además con el tequila puedes preparar ricos cócteles como el charro negro, tequila sunrise, margaritas y palomas. Ahora que ya tienes todos los elementos para hacer una gran noche mexicana, recuerda divertirte con responsabilidad y procura no abusar de la comida, de los postres ni del alcohol. ¡Viva México!
Uno de los materiales más contaminantes en el mundo es el plástico y según el Informe Estado del Plástico 2018 de ONU Ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.Además, de acuerdo con estos datos, para el 2030 la producción de plásticos se duplicará a 619 millones de toneladas por año. Por otra parte, se dice que 80% de la basura es plástico de un solo uso, por lo que cada vez más empresas y personas se preocupan por buscar alternativas, con el fin de cambiar nuestros hábitos y así evitar seguir dañar el medio ambiente.Una de estas alternativas son las envolturas de cera de abeja reutilizables, que se han popularizado cada vez en más hogares.¿Cómo son estas envolturas?Esta opción se trata de una envoltura hecha con tela de algodón orgánico cubierta de cera de abeja, aceite de jojoba y resina de árbol que puede usarse una y otra vez, por lo que lo hace un gran sustituto al plástico para proteger alimentos. El revestimiento de sus ingredientes hace que la tela sea hermética, impermeable, flexible y lo suficientemente pegajosa como para comportarse como una envoltura de plástico. La cera de abejas y el aceite tienen cualidades antibacterianas que ayudan a mantener los alimentos frescos y permiten usar la envoltura varias veces. Así se usanUsarlas es lo más sencillo y práctico, sólo hay que moldear la envoltura de cera de abeja en la parte superior del alimento o envase utilizando el calor de las manos y haciendo presión para crear un sello. Para volver a usarlo nada más tienes que lavarla con agua fría y jabón para platos y está listo para utilizarse por todo un año.Después de un año de uso, la tela comienza a perder la cera de abeja y el aceite de jojoba, pero una vez que esto sucede no se convierte en desecho, sino en alimento para la tierra, pues es biogegradable. Actualmente hay muchas alternativas en el mercado, sobre todo en tiendas de productos orgánicos o zero waste, así que te invitamos a probarlas y así reducir tus residuos para cuidar al planeta.
La cocina es el alma de todos los hogares, es el lugar de los sabores, de los olores, los secretos y las recetas. Es donde sucede la alquimia, la magia y los recuerdos. Se dice que cocinar es un acto de amor para los demás y para nosotros mismos. Y es que no hay nada más bondadoso que hacerle de comer a alguien y alimentarlo.Ya que ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas, aprender más sobre la cocina y la comida resulta un tema de mucho interés. Así, Netflix, una plataforma innovadora que se ha metido poco a poco en nuestras vidas, también conoce el papel trascendental que tiene la cocina en los seres humanos, por lo que cuenta con varios documentales de los que vale la pena comentar y que los veas.Chef's TableComida espectacular y grandes historias, una combinación ganadora. Es una de las series sobre comida pioneras en Netflix, que hasta la fecha lleva seis temporadas ¡¡y es por algo!! La serie es tan espectacular que ha estado nominada a los premios Emmy. La trama es la vida y obra de los principales chefs del mundo Jeong Kwan, Massimo Bottura, Asma Khan son algunos de los nombres que suenan en Chef's Table.Las crónicas del tacoSi hay algo que a todos los mexicanos nos gusta son los tacos. Es un platillo importante en la cultura de nuestro país y Netflix lo sabe por lo que le dedicó una serie de seis capítulos en los que en cada uno se le dedica a un taco específico: de pastor, carnitas, barbacoa, de canasta, de guisado y de carne asada. Historia de dos cocinas Gabriela Cámara, empresaria gastronómica armó una novedosa propuesta de platos de pescados y mariscos y abrió dos restaurantes Contramar, en Ciudad de México, y Cala en San FranciscoLa magia de Historia de dos cocinas es la historia de éxito de estos restaurantes, pero sobre todo la elección de su personal que son familia. The chef showEn este programa de ocho capítulos cocinan platos caseros y populares de Estados Unidos como rollos de langosta, sándwiches de quesos y el platillo estrella: hamburguesas.El cineasta Jon Favreau se presenta en la cocina del chef Roi Choi, además, los dos viajan a diferentes ciudades para conocer a otros chefs o invitar a conocidos actores, para preparar sus platillos preferidos y hablar de cine, gran conversación. ¿Has visto alguno de estos programas? Si aún no lo haces, no sabes de lo que te estás perdiendo, seguro te van a encantar y vas a aprender muchísimo sobre esta noble e importante profesión.
Según la Organización Mundial de la Salud, comer sanamente y realizar algún tipo de ejercicio contribuyen a alejar las enfermedades y aunque comida sana hay muchísima, existe un tipo de alimento que no sólo te alimenta sino que además tiene un beneficio real en tu memoria.Los hongos no sólo son uno de los alimentos más saludables en el mundo debido a su alto contenido en fibras, vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. Este alimento también podría convertirse en milagroso, ya que al incluirlo por más de dos días en tu dieta diaria, podría reducir el riesgo en la pérdida de memoria y aumentaría la inteligencia, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Singapur.Este estudio, el cual tuvo una duración de seis años (2001 al 2017) y en el que participaron 663 adultos mayores de 60 años, los investigadores comprobaron que las personas que ingerían más hongos presentaban un mejor desempeño en las pruebas de pensamiento, pues disminuía las posibilidades de un deterioro cognitivo leve; además, se descubrió que tenían una velocidad de procesamiento más rápida.Los hongos que los participantes estuvieron ingiriendo durante los años que duró el estudio fueron cola de pavo, ostras, shiitake, botón blanco, secos, dorados, así como estañados, con porciones de alrededor de 350 gramos dos veces por semana.Los investigadores confían en que la ergotioneina, antioxidante y antiinflamatorio que contienen los hongos y que el ser humano no genera por sí mismo, podría dar un mejor resultado combinándolo con nueces y algunos pescados, así como con verduras de hoja verde y té.Por otra parte, además recomendaron una dieta baja en azúcar y sal; asimismo, realizar ejercicio, beber con moderación y evitar el cigarro.Al parecer, de ahora en adelante los hongos podrían ser considerados un superalimento, ya que pueden inhibir la producción de toxinas, las cuales al acumularse en el cerebro pueden desarrollar enfermedades como el Alzheimer y algunas otras formas de demencia.Por último, otro de susbenfeicios es que preparar hongos es muy fácil y versátil, ya que puedes mezclarlos en ensaladas, en sándwiches, a la parrilla, en quesadillas, salteados, en caldo, cremas, a la mexicana o con pasta; incluso podrías sustituir la carne por setas.¿Necesitas ideas para comer más hongos?Caldo de Hongos con EpazoteQuesadillas Fritas de HongosLasaña Cremosa de Hongos y Espinaca
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD