¡No olvides desayunar!
Dietas y Nutrición

¡No olvides desayunar!

Por Kiwilimón - August 2013
Después de un sueño reparador y un ayuno prolongado de varias horas, tomar una taza de café a toda prisa como primer y único alimento de la mañana, no es lo más recomendable. Los nutriólogos concuerdan en que empezar el día con una alimentación balanceada es lo mejor que puedes hacer por tu organismo, ya que entre los beneficios que trae consigo un buen desayuno, destacan los siguientes: •  Favorece la concentración, la memoria, la creatividad y otras habilidades mentales. •  Mejorar el rendimiento físico, laboral y escolar •  Proporcionar la energía y lucidez que necesitas para empezar el día •  Activar el metabolismo •  Mantener un buen  estado de ánimo •  Controlar el peso. •  Contribuir a la convivencia familiar.  

Una infinita variedad

En México se acostumbra desayunar con abundancia y según la región, se consume carne asada, huevos rancheros, frijolitos refritos, birria, barbacoa, machaca, menudo, quesadillas y una gran variedad de platillos. Por la cercanía con Estados Unidos, también estamos acostumbrados a desayunar hot cakes, waffles o huevos estrellados con tocino y jamón. Por otra parte, debido a la enorme cantidad de frutas y verduras disponibles en México, podemos darnos el lujo de empezar el día con jugos y cocteles de frutas frescas, que en otras latitudes del planeta resultan un lujo, por su elevado precio.  

El equilibrio perfecto

El desayuno es una de las principales comidas del día y debe aportar entre el 20 y 25% de las calorías diarias. Para que sea equilibrado debe contar como mínimo con los siguientes grupos de alimentos, toma nota: • Cereales y panes integrales: proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas, minerales y al ser integrales, también fibra. • Productos lácteos: contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A, D y del grupo B. Frutas: aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra. • Derivados de la carne: jamón, salchichas y otros embutidos. Si son bajos en sal, grasas y de pavo es mejor porque resultan más saludables para la familia. A continuación te damos algunos tips para hacer más nutritivos tus desayunos.  

Tips:

•  Agrega una cucharadita de amaranto y germen de trigo a la fruta picada o al licuado de leche de soya con plátano. •  Tuesta un par de rebanadas de pan integral, agrega un chorrito de aceite de oliva, unas rebanadas delgadas de jitomate, albahaca en polvo y sal. •  Evita que tu hijo consuma muchos alimentos dulces para desayunar: chocolate en polvo, cereales azucarados, mermelada… •  Procura que su desayuno contenga sólo uno de estos productos y compleméntalo con fruta fresca. •  Los días de descanso procura ofrecer a tu familia desayunos un poco más elaborados. •  Esmérate en adornar la mesa con algún detalle especial y convivan en armonía.  

Recetas de Desayuno

Receta de Chilaquiles Verdes

Ingredientes: - 10 tomates verdes - 4 chiles serranos - 1 diente de ajo finamente picado - 8 tortillas cortadas en triangulos y del dia anterior - aceite - 1/2 taza de cebolla picada - 2/3 de taza de cilantro picado - 3/4 de taza de queso fresco desmoronado - 1/3 de taza de crema agria Para ver como preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Huevos revueltos con Queso Crema

Ingredientes: - 8 huevos - 1 paquete de queso crema - 1 cucharada de mantequilla - pimienta Da click aquí y descubre como preparar este delicioso desayuno.  

Receta de Hotcakes con Plátano y Chocolate

Ingredientes: - 2 huevos - 2 tazas de leche - 1 cucharada de jugo de limón - 6 cucharadas de mantequilla - 1 1/2 tazas de harina - 1/4 de taza de azúcar - 2 cucharadas de polvo para hornear - 1/2 cucharada de sal de mar - 4 plátanos - 6 cucharadas de chocolate líquido Da click aquí para ver como se prepara este delicioso desayuno.  

Receta de Licuado de Fresa y Frambuesas

Ingredientes: - 1 taza de yoghurt natural light - 1 taza de leche light - 1 1/2 tazas de fresas congeladas congeladas - 1/2 taza de frambuesa si no hay que sean más fresas - 1 cucharadita de vainilla ¿Se te antojo este licuado? Da click aquí para ver el procedimiento de preparación.     Artículo escrito por      Si quieres ver más recetas de desayunos da click aquí.  

"Y tú ¿desayunas todos los días?"

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Identificamos al betabel por su característico sabor terroso y porque no es tan popular entre el gusto de muchos, sin embargo, es un gran ingrediente para incluir en tus comidas, pues está lleno de nutrientes como fibra, potasio, o vitamina C, y muchos otros beneficios del betabel.También conocido como remolacha, el betabel y el jugo de betabel están asociados con numerosos beneficios para la salud, entre los cuales están un mejor flujo sanguíneo, una presión arterial más baja y un mayor rendimiento en el ejercicio; varios de ellos se deben a su alto contenido en nitratos inorgánicos.Se pueden comer crudos o cocidos y a continuación te contaremos sobre todas las propiedades y beneficios del betabel en tu dieta diaria.Beneficios del betabel cuando lo incluyes en tus comidasCon una composición de 87% agua, 8% de carbohidratos y de 2 a 3% de fibra, una taza de betabel (de alrededor de 130 gramos) contiene menos de 60 calorías y alrededor de 1.6 gramos de proteína, aunados a 6.8 gramos de azúcar.Los betabeles son muy buenos cuando quieres aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales de manera natural, pues son una gran fuente de ambos, por ejemplo:Folato (vitamina B9). Vitamina importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular, y particularmente necesario para las mujeres embarazadas.Manganeso. Un oligoelemento esencial que el organismo usa para producir energía y proteger las células, fortalecer huesos, la coagulación sanguínea y para mantener un sistema inmunitario sano.Potasio. Una dieta rica en potasio puede reducir los niveles de presión arterial y tener efectos positivos en la salud del corazón.Hierro. Este es un mineral esencial con muchas funciones importantes en su cuerpo y necesario para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.Vitamina C. Esta conocida vitamina es un antioxidante importante para la función inmunológica y la salud de la piel.Además de aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales, otros beneficios en la salud del betabel son que promueve una presión sanguínea baja y una mayor capacidad para cuando te ejercitas.Estudios han mostrado que el betabel o su jugo pueden reducir la presión arterial hasta en 3 a 10 mm Hg en un periodo de unas pocas horas. Es probable que tales efectos se deban al aumento de los niveles de óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten.En cuanto al rendimiento físico, se ha demostrado que los nitratos en la dieta reducen el uso de oxígeno durante el ejercicio físico al afectar la eficiencia de las mitocondrias, los órganos celulares responsables de producir energía, por lo que el betabel y su jugo se utilizan para este propósito debido a su alto contenido de nitratos inorgánicos.Aquí te dejamos algunas ideas para incluirlo en tus comidas:Cómo hacer jugo de betabelEnsalada de betabel y zanahoriaDip de betabel
El coco es una deliciosa fruta tropical que además de servir para decorar postres, preparar piñas coladas o utilizarse para hacer aceite, manteca, leche y hasta harina, tiene múltiples beneficios para la salud; no por nada el coco va ganando más y más popularidad entre las personas. ¡Atrévete a conocer y aprovechar todas las propiedades del coco! Propiedades del coco Puede que la pulpa de coco contenga gran cantidad de calorías, pero la OMS la recomienda para chicos y grandes, en cantidades moderadas, por supuesto, debido a que entre las propiedades del coco encontramos que es rico en fibras y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B. Además, el coco también funciona como bactericida, antioxidante y protege a nuestro hígado, sistema inmunológico y corazón, tal como informa la Fundación Española del Corazón. ¿Cuáles son los beneficios del coco? El coco es un alimento ideal para ayudar a tratar la osteoporosis y reforzar los músculos gracias a propiedades como el potasio, el calcio y el hierro.Los beneficios del agua de coco incluyen fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, de acuerdo a investigadores de la Universidad Southeast, en Nueva Albany, es ideal para rehidratar el cuerpo y restaurarlo después de hacer ejercicio.Por su parte, las propiedades del aceite de coco ayudan a mantener el cabello saludable y la piel hidratada.El coco también funciona para limpiar los riñones, así como para aliviar molestias en el sistema digestivo, como náuseas, vómito, gases y en ocasiones, hasta problemas urinarios.¿Ya conocías las propiedades y beneficios del coco?
Un toque de vino siempre le da un gran giro a los platillos y es una gran forma de hacer especial una comida o una cena, porque además se puede integrar en bebidas, postres o platos fuertes. Pero quizá la duda sobre qué vino usar para cocinar llega cada que quieres preparar un menú diferente.Para ayudarte a resolver esta duda, te contaremos un poco sobre los usos del vino en la cocina y lo mejor de todo, te damos las mejores recetas para poner manos a la obra. El vino tiene tres usos principales en la cocina: como ingrediente para marinar, como líquido de cocción y como aromatizante en un plato terminado.Su principal función al momento de añadirlo en un platillo es intensificar, realzar y acentuar el sabor y el aroma de la comida, es decir, no buscamos un vino para enmascarar el sabor de lo que cocinamos, sino para fortalecerlo. Quizá por eso Vinos California son una gran opción para preparar, por ejemplo, un pulpo a las brasas con vino tinto.Como principio general que aplica igual con cualquier condimento que se usa para cocinar, hay que tener cuidado con la cantidad de vino que se usa, pues añadir muy poco no nos dará resultado, pero demasiado será abrumador. Una pequeña cantidad de vino realzará el sabor del plato.Por otra parte, si te preocupa que tu comida sepa demasiado a alcohol, el alcohol del vino se evapora mientras se cocina la comida y solo queda el sabor, y si lo hierves, se concentra el sabor, incluida su acidez y su dulzor. Es así como se usa para hacer Pulpo Braseado en Vino, un platillo que queda delicioso gracias a que combina Vino Tinto y Vino Blanco California.Finalmente, la última recomendación para obtener mejores resultados al usar vino para cocinar es que jamás lo agregues a un plato justo antes de servir. El vino debe hervir a fuego lento con la comida o la salsa para realzar el sabor del plato; a medida que el vino se cuece y se reduce, se convierte en un extracto que aromatiza. Además, necesitará tiempo para soltar su sabor en tu platillo, así que espere unos 10 minutos o más, pruébalo y entonces decide si necesitas agregar más vino.Si quieres preparar un Pulpo Braseado en Vino, una pasta al vino tinto con champiñones, chorizo y tocino, o unas carnitas con vino, la opción sencilla y que le dejará un gran sabor a estas comidas sin duda es Vinos California, porque no sólo podrás incluir vino tinto, sino también blanco y rosado, con sus recetas deliciosas y su paso a paso de la mano de la gran chef mexicana Zahie Tellez.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD