Mitos y verdades sobre el aceite de canola

Por Kiwilimón - August 2014
  Se dice mucho sobre los diversos tipos de aceites; que cuáles son más saludables, que si algunos son más apropiados para cierto tipo de cocina, que si son sólo una moda, etc. El nombre del aceite de Canola proviene de la palabra en inglés Canadian Oil Low Acid, (aceite canadiense bajo en ácido), que fue inventado por la industria canadiense de aceite en 1978. Los científicos canadienses modificaron genéticamente las plantas de colza con el objetivo de procesar el aceite para el consumo humano. En la década de los setentas, empresas de alimentos buscaban sustitutos para las grasas saturadas, (pues a éstas se les culpaba de las enfermedades cardiovasculares), y Canadá cubrió esta necesidad con aceite de canola. Canadá es el principal exportador de canola en el mundo y uno de sus principales productores. Los cultivos principales se encuentran en las praderas de Saskatchewan, Alberta y Manitoba, además de British Columbia y Ontario. También es cultivado en Estados Unidos y Australia; sin embargo, el aceite de canola se consume en muchos países. Pero para que sepas más sobre este aceite con el que puedes sofreír, hornear, freír, y marinar, te revelamos los mitos y verdades sobre el aceite de canola para que sepas los beneficios de cocinar con este aceite.

Mitos y verdades sobre el aceite de canola:

Mito El aceite de canola es dañino. Verdad Estudios clínicos han demostrado que el aceite de canola no sólo es seguro (y aprobado en países como Canadá, México y Estados Unidos), sino que tiene beneficios adicionales como estar libre de grasas trans y colesterol. La canola es el aceite con menos concentración relativa de grasas saturadas y con contenido natura del Omega 3 y 6, ácidos esenciales que el cuerpo no produce. Mito La canola no es un ingrediente natural. Verdad El Aceite de canola se extrae de la planta de colza, la cual produce racimos de pequeñas flores de color amarillo brillante. Actualmente la colza se cultiva en varias partes del mundo. Mito El aceite de canola no está aprobado. Verdad Muchas asociaciones del corazón alrededor del mundo como la Asociación Americana del Corazón (AHA), Asociación Americana de Diabetes (ADA) y Asociación Americana de Dietistas (ADA) coinciden en dar el respaldo a este producto como parte de una dieta balanceada. Mito El aceite de canola es de corta duración y debe utilizarse rápidamente Verdad De hecho, el aceite de canola es uno de los que mayor duración tienen en la cocina. Se ha comprobado que puede guardarse a temperatura ambiente por al menos un año y utilizarlo sin problema, ya que conservará su sabor original y todos sus beneficios. Mito El aceite más saludable para cocinar es el aceite de oliva Verdad El aceite de oliva es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea y uno de las más saludables en el mundo; sin embargo, no es aconsejable emplear aceite de oliva extra virgen para cocinar, ya que pierde sus propiedades. En cambio, usar aceite de canola para asar, freír o cualquier otra preparación nos asegura conservar el sabor de los platillos mientras cuidamos nuestro sistema cardiovascular. Mito El aceite de canola es una moda. Verdad En la actualidad se van descubriendo más y más beneficios sobre el aceite de canola, pero esto no quiere decir que sea un ingrediente transitorio. Hoy en día es uno de los aceites más consumidos en Norteamérica, su uso en Europa se ha extendido y en Asia es un ingrediente milenario. La realidad es que el aceite de canola es una alternativa saludable que llegó para quedarse.
Aquí te dejamos tres deliciosas recetas en las que puedes usar aceite de canola y así obtener platillos sanos y con un rico sabor.

Receta de Chuletas de Cerdo a la Mostaza

Chuletas de Cerdo a la Mostaza

Receta de Gyozas

Receta de Gyozas

Receta de Huaraches de Carne

Huaraches de carne

Banner_carne
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Nada peor que un mosquito interrumpiendo tu sueño, hormigas caminando por tu cocina, una cucaracha cerca de tu bote de basura, o una araña en tu cuarto. Aunque en el mercado hay un sinnúmero de productos para mantener a los bichos fuera de tu hogar, aquí te proponemos alternativas naturales, amigables con el medio ambiente y seguros para tus seres queridos.LaurelEl laurel no sólo es un gran ingrediente en la cocina, también lo es a la hora de protegerte de los insectos. Las hojas de laurel trituradas a modo de infusión llenarán tu casa de un delicioso aroma y además mantendrán lejos a los molestos visitantes.AjoEste condimento es maravilloso para tu organismo, pero actúa de la misma forma en contra de los bichos; basta con que cortes unos pedacitos y los pongas en una superficie para evitar todo tipo de plagas. Vinagre de manzanaLos ácidos que el vinagre contiene resultan muy desagradables para las plagas que invaden la casa, por lo que evita que entren en áreas como la cocina o las recámaras. Puedes rebajarlo con agua y ponerlo en un atomizador para que sea más práctico usarlo. Frutos cítricos Limones, naranjas, mandarinas, toronjas… el olor y las propiedades de los cítricos no son nada agradables para los insectos, por lo que son lo mejor para mantenerlos a raya. Rescata las cáscaras de estas frutas y córtalas en trozos pequeños para ponerlas en el lugar que quieras mantener a salvo de estos mosquitos. ManzanillaEsta deliciosa flor que comúnmente ingerimos como bebida puede ser un gran auxiliar para mantener nuestra piel protegida de los insectos, lo único que tienes que hacer es mojar la manzanilla y frotarla sobre las zonas de tu cuerpo expuestas. Recuerda hacerlo cuantas veces sea necesario. Recuerda que estas soluciones son naturales, por lo que son amigables con el medio ambiente, no contaminan con envases y envolturas y te sorprenderán por su eficacia, no dudes en ponerlos en práctica.
Llevar un estilo de vida saludable a veces nos parece muy complicado, porque nuestras rutinas están llenas de mil actividades.Sin embargo, puedes mejorar tu rendimiento durante el día incluyendo alimentos que te ayuden a tener energía y a fortalecer tu organismo, lo único que necesitarás será mezclar fruta y bebidas vegetales o agua y ¡listo!Si te preguntas cómo hacerlo de manera sencilla, orgánica y sin tener que invertir mucho tiempo, puedes empezar por procurar desayunar algo ligero pero poderoso, como alguna de estas bebidas.Un smoothie de chocolate te ayudará a empezar el día con fibra, carbohidratos complejos, minerales y guaraná. Por ejemplo, el Organic Chocolate Smoothie Mix de Nature’s Heart te proveerá de guaraná, para mejorar tu memoria y la combinación con el cacao te da energía y antioxidantes.Otra opción puede ser un smoothie con moringa, wheatgrass, espirulina, lúcuma y mezquite, que te brindará proteínas, fibra, antioxidantes, vitamina B, hierro y magnesio, además de un efecto détox. Diez gramos de proteína, probióticos y enzimas digestivas, combinados con tu fruta favorita, es todo lo que se necesita para sacarle el máximo provecho a tu día. Todos estos beneficios y más los encuentras en este smoothie mix todo en uno, que combina sabor y funcionalidad. Si lo que buscas es vitalidad y bienestar, entonces la mezcla de omegas, antioxidantes, minerales y proteínas te mantendrá satisfecho y potenciará tu día, además de que este smoothie también incluye canela y vainilla, lo cual le da un sabor intenso.Por último, un smoothie con maca, mezquite y lúcuma aumentará tu energía, resistencia y mejorará tu estado de ánimo, pues es ideal para el equilibrio hormonal, reduce la ansiedad y ayuda con la falta de concentración.Atrévete a preparar estos smoothies que son muy prácticos y funcionales, todos son veganos y te ayudarán de una manera muy fácil a encontrar ese extra de energía, concentración y bienestar que estabas buscando.
Entre las causas de un descontrol en los triglicéridos se encuentra una dieta llena de calorías, tener sobrepeso y obesidad, malos hábitos como fumar y beber, además de la genética y hasta trastornos en la tiroides, enfermedades del hígado y renales. Con frecuencia escuchamos el término “triglicéridos altos” y sabemos que no es algo positivo, pero no tenemos mucha idea de lo que esto significa.¿Qué son los triglicéridos y qué consecuencias tiene el tenerlos altos?Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando se lleva una vida sedentaria y se excede el consumo de grasas y carbohidratos, el exceso de calorías es almacenado en forma de triglicéridos.Cuando los triglicéridos están altos, es decir, por encima de 150 ml/dL en ayunas, aunado a otros factores, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de la acumulación de grasa en el hígado. ¿Qué hacer para bajar los triglicéridos?Si ya tienes altos los triglicéridos, para nivelarlos puedes evitar el azúcar y los alimentos refinados, limitar tu ingesta de alcohol, y comer alimentos que ayuden con este propósito.¿Qué alimentos son los que ayudan a bajar los triglicéridos?Frutas y verduras. Hay que consumir varias veces al día, preferentemente en todas las comidas, verduras como calabaza, zanahoria, chayote o nopales. En el caso de las frutas, hay que tener cuidado porque son ricas en azúcares, que el organismo también puede transformar en triglicéridos.Legumbres. Incluye en tu dieta legumbres como frijoles, lentejas, habas, al menos tres veces por semana.Carnes magras, como pollo, pavo, pescado, pues no contienen azúcares, pero sí proteínas, minerales y vitaminas.Frutos secos. Un puñadito diario, sobre todo nueces o pistachos.Cereales integrales, que son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina E y fibra dietética.Por otro lado, limita o evita el consumo de pan y postres, carnes frías muy saladas, refrescos, alcohol, grasas, azúcares, comida rápida y comida chatarra para no tener altos los triglicéridos.Recuerda que la alimentación es de vital importancia en nuestro organismo, por eso debemos pensar qué le damos a nuestro cuerpo y qué consecuencias buenas y malas va a tener.También es muy importante que consultes a tu médico para ajustar nuestras recomendaciones a tu caso en específico.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD