Para qué sirve la avena con agua
Nutrición

Para qué sirve la avena con agua

Por Eloísa Carmona - Mayo 2020
Quizá has notado que algunas personas dejan remojando avena en agua por la noche y a la mañana siguiente, lo beben, pero ¿para qué sirve la avena con agua?

La conocemos bien como desayuno, pero preparada usualmente con leche, ya sea de vaca, de soya o de almendras, o incluso con yogurt y frutas, pero tomar avena con agua no es tan común.

La avena es uno de los cereales más saludables, pues es un grano integral sin gluten y una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes.

Varios estudios han demostrado que la avena tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos, pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Entre sus nutrientes, la avena cuenta con fósforo, magnesio, cinc, hierro, vitamina B1 y vitamina B5, además de que es una gran fuente de carbohidratos y fibra.

Media taza (o sea, 78 gramos) de avena seca contiene unos 51 gramos de carbohidratos, 13 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 8 gramos de fibra, pero sólo 303 calorías.

Así que realmente la avena se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes que puedes comer.

Entre sus beneficios a la salud, la avena puede ayudar a reducir la presión arterial, pues contiene muchos antioxidantes poderosos, como las avenantramidas.

También funcionan para perder peso, pues la avena te hace sentir más lleno. Lo hace al ralentizar el vaciado del estómago y aumentar la producción de la hormona de saciedad (conocida como leptina).

Y no sólo tiene grandes beneficios para tu organismo si la comes, sino que tiene también varios usos cosméticos para tu piel, sobre todo en cuanto a hidratación.

¿Para qué sirve la avena con agua?

La avena remojada en agua suele ser consumida por personas que quieren bajar sus niveles de colesterol.

Esto se explica por la fibra que contiene la avena, la cual parece reducir la absorción de colesterol del cuerpo por los intestinos.



La avena contiene fibra soluble que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como el colesterol “malo”, el cual puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Este tipo de fibra también se encuentra en alimentos como frijoles, coles de bruselas, manzanas, peras, cebada y ciruelas pasas.

Muchos estudios han demostrado que la fibra de betaglucano en la avena es efectiva para reducir los niveles de colesterol total y LDL.

El betaglucano puede aumentar la excreción de bilis rica en colesterol, reduciendo así los niveles circulantes de colesterol en la sangre.
Además, otro estudio reportó que los antioxidantes en la avena trabajan junto con la vitamina C para prevenir la oxidación de LDL.

Gracias a la capacidad del betaglucano para formar un gel espeso que retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre, la avena también favorece para mantener los de azúcar en la sangre abajo.

Aprovecha todos estos beneficios y usos de la avena, e inclúyela en tu dieta diaria no sólo remojada en agua. Aquí te dejamos algunas ideas.

Pan Fácil de Avena

Galletas de Avena, Linaza y Ajonjolí

Licuado de Manzana con Avena y Canela



Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El camote y la yuca son dos tubérculos nativos de América con un gran aporte nutrimental, usados desde la época prehispánica tanto en la cocina como en la medicina y que, a veces, para quienes no los conocen bien, pueden confundirse por su apariencia.Sin embargo, una vez que los distingues, tanto por fuera como por sus beneficios nutrimentales, querrás comenzar a incluir ambos en tu dieta, ya sea como puré de camote o como yuca frita, pues son deliciosos y le brindarán diversidad a tus comidas.Tipos de camoteEl camote, también conocido como batata, papa dulce o patata dulce, cuenta con tres tipos diferentes: el camote amarillo, el blanco (el cual puede confundirse más a menudo con la yuca) y el camote morado, cuyas propiedades incluyen proteger la salud del hígado, ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el ácido úrico.El camote amarillo, también llamado camote naranja, es quizá el más conocido. Por fuera, su cáscara tiene un color amarillo y por dentro, su pulpa es anaranjada. Tiene un sabor dulce, aunque sólo contiene 3% de azúcares, y entre sus beneficios nutrimentales tenemos su contenido de vitamina c como el más importante, pero también es fuente de proteína vegetal, vitamina a y k, y ácido fólico.El camote blanco tiene una apariencia como de papa alargada, con un color crema por fuera y por dentro y es muy rico en almidón y es muy útil para mejorar la digestión.¿Qué es la yuca?La yuca es un tubérculo también conocido como mandioca, casabe, aipim, guacamota o lumu, originaria de Bolivia y muy consumida en América del Sur, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Perú e incluso México.De las propiedades de la yuca sobresale que es muy rica en hidratos de carbono y azúcares, vitamina c, complejo B, y también puede ser blanca o amarillenta. Tiene varias similitudes con la papa y el camote, pero esta destaca por su contenido de potasio y de almidones. Quizá es raro encontrarla en supermercados, pero en mercados locales es más frecuente su venta y como dato importante y curioso, nunca debe comerse cruda, pues contiene cianuro de hidrógeno que sólo al cocerla se elimina.En países como República Dominicana, tradicionalmente se hace harina de yuca, llamada cativía o catibía, pero también conocida como tapioca en otros lugares, con la cual se elaboran empanadas, por ejemplo.Tanto la yuca como el camote son tubérculos muy nutritivos y con formas similares de uso, pues de ambos puedes hacer chips, papillas para bebé, puedes feírlos, hornearlos, y también tienen usos en cosmética y en colorantes de alimentos.Prueba incluirlas en tu día a día y compártenos tu experiencia en los comentarios.
Usar los restos de café para abonar nuestras plantitas es una gran manera de reciclar este tipo de residuos orgánicos y de mantener tu flora casera en perfeto estado.Sin embargo, es importante saber hacerlo correctamente, pues aunque muchas veces hemos visto que basta con poner el café molido usado sobre la superficie de la tierra, hay formas de hacerlo más efectivo.Para empezar, tienes que conocer los beneficios del café como abono para las plantas. El principal y más conocido es que el café molido contiene aproximadamente 2% de nitrógeno en volumen.Además, los posos de café, como también se les conoce, no son ácidos, pues el ácido en el café es soluble en agua, así que se queda principalmente en tu café.Por otra parte, el café molido tiene un pH neutro (entre 6,5 y 6,8 pH), mejora la estructura del suelo y es una excelente fuente de nitrógeno para el compostaje.Y aunque no está comprobado, la evidencia anecdótica sugiere que los posos de café repelen a las babosas y los caracoles en el jardín.Cómo usar el café como abonoUsar el café como abono es muy sencillo, pues simplemente puedes extenderlo directamente sobre el suelo. Pero aquí te dejamos más tips para aprovecharlo en tus plantas.-Extiéndelo sobre el suelo y cubre con hojas secas o composta.-Haz una pila de composta colocando los ingredientes en capas con 1/3 de hojas, 1/3 de recortes de hierba fresca y 1/3 de café molido.-Mezcla el café molido usado con papel picado u hojas secas, para tener un equivalente de una fuente de carbono.Si incorporas café molido directamente en el suelo, agrega un fertilizante nitrogenado al mismo tiempo. Los granos de café estimulan el crecimiento de microorganismos en el suelo, que utilizan nitrógeno para su crecimiento y reproducción, mientras los granos de café se descomponen por los microorganismos, el nitrógeno adicional en el fertilizante proporcionará una fuente de nutrientes para sus plantas.También puedes añadir los filtros de café de papel a tu composta como fuente de carbono. Sólo rómpelos en pedazos pequeños para acelerar la descomposición.Lo mejor de usar café como abono es que los residuos de café no se echan a perder, por lo que puedes almacenarlos para usarlos posteriormente y aplicar estos consejos en tu pequeño jardín en casa.
¿Has escuchado del lunes sin carne? Se trata de una campaña internacional de salud organizada por Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, con el fin de que quienes la lleven a cabo mejoren su salud y la salud del planeta.Porque comer menos carne a la semana tiene beneficios para ti y si tienes la consciencia sobre lo que conlleva la producción de carne en el mundo, también será un buen inicio para tomar acciones en pro del planeta tierra.En específico, hay investigación sobre patrones dietéticos semi-vegetarianos que ha mostrado beneficios como un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer colorrectal, presión arterial baja y una mejor calidad de la dieta.Por eso, empezar por el lunes sin carne podría ser una gran idea si quieres cambiar a una dieta semi vegetariana, sin dejar por completo la carne. Aquí te damos otras 7 razones para hacerlo.Bajar tu consumo de grasas saturadasLa carne roja es rica en grasas, especialmente grasas saturadas, lo cual puede llevar a niveles altos de colesterol en la sangre, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. El colesterol alto, a su vez, puede provocar enfermedades cardíacas.Evitar la fatiga o la deshidratación Comer demasiada carne roja o procesada también puede causar efectos secundarios como deshidratación, pues procesarla a través del sistema digestivo puede tomar una gran cantidad de agua del cuerpo.Por otra parte, la digestión de una comida rica en carne no solo desvía energía del cerebro y causar fatiga, sino que algunos tipos de carne como la carne de res y el pavo también son ricos en triptófano, un aminoácido asociado con la producción de melatonina, que puede causar somnolencia o regular su ciclo de sueño.Menor riesgo de enfermedades cardiacasSegún una revisión sistemática de 20 estudios de 2010 en la que se analizó el vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de enfermedad coronaria incidente, los investigadores encontraron que consumir carne procesada, pero no roja, parecía aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en 42 por ciento.Evitar ganar pesoEl consumo de carne tiene una serie de beneficios que pueden conducir a un peso y estilo de vida más saludables, pues ayudan a reducir el apetito reducido, a una mayor retención de masa muscular y a incrementar el metabolismo.Sin embargo, varios estudios han relacionado la ingesta superior a la recomendada de carne roja y procesada con la obesidad, pues cuando no se maneja correctamente, el consumo elevado de carnes rojas y procesadas también puede conducir a un consumo general de calorías más alto.No tienes que dejar de comer carne por completo, de hecho, el consumo de alrededor de 85 gramos de carne magra cocida al día para mantener una dieta saludable es recomendado por algunas autoridades de salud. Simplemente se trata de comer estos productos con moderación, algo que puedes poner en práctica con un lunes, o el día que tú elijas, sin carne. No olvides consultar nuestras recomendaciones vegetarianas y sin carne para lograrlo o date ideas con estas recetas:Tostadas de tinga de nopalesSándwich de aguacate, queso de cabra y espinacasEnchiladas mineras
La exquisita comida tradicional de Jalisco deriva de la combinación de ingredientes prehispánicos con algunos traídos por los españoles en la época colonial, además, también está influenciada por la gran biodiversidad, el clima y su ubicación geográfica en la zona litoral del Pacífico. Degustar los alimentos de Jalisco es una experiencia inigualable y así te lo mostramos con 5 platillos típicos que tienes que conocer. Birria ¡Nada como una auténtica birria de Jalisco! Cabe mencionar que existen 125 estilos diferentes de birria dependiendo del municipio, pero generalmente se trata de un plato con carne de chivo troceada, adobada y tatemada en una salsa de jitomate hervida. Un buen plato de birria debe llevar de cajón su cebollita picada, limón, tortillitas calientes y una salsa de chile bravo. Torta ahogada El platillo típico de Guadalajara más reconocido en el país, es la clásica torta ahogada. Esta suculenta torta se distingue de las demás gracias a su pan suave y crujiente, el birote, que va relleno de carnitas estilo Jalisco y bañada con una salsa picosita de chile de Yahualica, originario de los Altos de Jalisco. ¿No se te antojó?Pacholas Otra de las joyas de la comida tradicional de Jalisco con las pacholas, unas deliciosas tortitas de milanesa de res con chorizo, hierbas de olor y especias molidas en un metate. ¿Será ése el secreto de su gran sabor o que van cocidas a la plancha? Si te decides a probarlas, no olvides acompañarlas con unos frijoles puercos. Pozole tapatío Si bien el pozole es un plato que puedes encontrar casi en cualquier parte de México, no hay sazón como el de Jalisco. El pozole jaliscience también se prepara con granos maíz cacahuazintle y carne de cerdo, pero lleva diferentes especias y destaca por un toque de chiles rojos. Capirotada Uno de los postres más emblemáticos de México es precisamente la capirotada, el postre típico de Jalisco que más se consume en Semana Santa gracias a que posee una connotación religiosa. El pan de la capirotada representa el cuerpo de Cristo, la miel su sangre, la canela simboliza la cruz y los clavos de olor, son los clavos de la cruz. Definitivamente la gastronomía de Jalisco está llena de sabor y cultura, por eso no te puedes perder ninguno de estos platillos típicos tapatíos, ¿cuál es tu favorito?
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD