Qué es el agua potable y en qué consiste el proceso de purificación
Nutrición

Qué es el agua potable y en qué consiste el proceso de purificación

Por Kiwilimón - Junio 2014
  El agua es el más importante de los compuestos, uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de los organismos; de hecho, el cuerpo humano posee 75% de agua. Muchas veces damos por hecho algunas cosas; por ejemplo, que el agua pasa por un proceso de purificación estandarizado; pero no siempre es así. Hoy te platicamos qué es el agua potable y en qué consiste el proceso para que pueda ser denominada de esta manera. - Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, a la que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. - Para confirmar que el agua es potable, debe ser inodora, incolora e insípida. - El agua de río no se ha pasado por ningún proceso de purificación, por lo que contiene minerales y bacterias; el agua de la llave está libre de minerales, pero no de bacterias; y el agua embotellada está limpia de minerales y bacterias. - Generalmente el agua embotellada se saca de manantiales o lagos y se somete a ósmosis inversa, destilación,  intercambio ionico, o filtración. - Existen alrededor de 2,100 contaminantes que pueden encontrarse en el agua de la llave; sin importar la región en donde vivas. - El proceso de potabilización más común es la desinfección mediante la adición de cloro, la irradiación de rayos ultravioletas o la aplicación de ozono, etc. - La purificación física del agua se refiere sobre todo a técnicas de filtración. La filtración es un instrumento de purificación para quitar los sólidos de los líquidos. Hay varios tipos de filtración: en un tanque, con un filtro y con un regulador para permitir la expulsión. - En los archivos de la ONU se considera la invención de la potabilización del agua como uno de los más grandes descubrimientos del siglo XX. - Alrededor del mundo 780 millones de personas no tienen acceso al procesamiento de agua potable más moderno y 2.5 billones, la mitad del mundo en desarrollo, no tienen acceso ni siquiera al sistema básico. - Solo el norte de América, se usan 366 millones de galones de agua potable al día. - Existen suministros de agua potable natural como los cenotes de México o los ríos cristalinos de Colorado. - Si el agua sabe “raro” probablemente signifique que aún tiene minerales presentes, esto no es dañino en una ocasión, pero si se continúan consumiendo podría producirse intoxicación y hasta piedras renales. - El país con mayor suministro de agua potable es Canadá.   Si quieres saber cómo purificar agua en casa; sigue este Supersecreto Ahora que ya sabes qué es el agua potable te invitamos a  darle un toque divertido de sabor con nuestras siguientes recetas de agua:

Cómo hacer más rica el agua natural

Agua de pepino

Agua de Avena

Agua de Fresa

Agua de Horchata

Prueba otras deliciosas bebidas en la sección de Kiwilimón

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El guacamole es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos que ha ganado gran popularidad a nivel internacional también, y es que seamos sinceros, ¿quién puede resistirse a esa consistencia cremosita que surge de la mezcla del aguacate con el limón y otros importantes ingredientes? Si tú también eres fan, descubre el secreto para preparar la mejor receta de guacamole. La palabra guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli, que se compone de las palabras Ahuacatl o aguacate y molli, que significa mole o salsa. De hecho, cuenta la leyenda que Quetzalcoatl, ofreció la receta del guacamole a su pueblo y así se extendió por todo Mesoamérica. ¡Definitivamente es un platillo digno de los mismos dioses! También cabe destacar que durante la época prehispánica el árbol del aguacate era considerado como el sagrado árbol de la vida, por la forma de su fruto que simbolizaba los testículos del hombre.Receta de guacamole Resulta que existe un sinfín de variaciones de guacamole dependiendo de la región en México y el secreto para mejorar considerablemente su sabor es triturarlo en un auténtico molcajete de piedra, pero no te preocupes, si tú no cuentas con uno, aún puedes preparar un guacamole celestial con la siguiente receta. Ingredientes 2 aguacates, maduros1 jitomate, finamente picado¼ cebolla, finamente picada1 chile cuaresmeño, finamente picado2 cucharadas hojas de cilantro, finamente picadas1 limón, sin semillas1 pizca salPreparación Corta los aguacates en mitades, retira el hueso y coloca la pulpa en un recipiente. Machaca con un tenedor o con un molcajete, si cuentas con uno.Agrega la cebolla, el jitomate, el chile y las hojas de cilantro y mezcla hasta tener una consistencia uniforme.Añade el jugo de limón y la sal al gusto. Incorpora uniformemente y acompaña con totopos, tostadas o galletas saladas.Procura comerte el guacamole al momento para evitar que se oxide, pero si te sobra, asegúrate de guardarlo en un recipiente cerrado y refrigera.
Identificamos al betabel por su característico sabor terroso y porque no es tan popular entre el gusto de muchos, sin embargo, es un gran ingrediente para incluir en tus comidas, pues está lleno de nutrientes como fibra, potasio, o vitamina C, y muchos otros beneficios del betabel.También conocido como remolacha, el betabel y el jugo de betabel están asociados con numerosos beneficios para la salud, entre los cuales están un mejor flujo sanguíneo, una presión arterial más baja y un mayor rendimiento en el ejercicio; varios de ellos se deben a su alto contenido en nitratos inorgánicos.Se pueden comer crudos o cocidos y a continuación te contaremos sobre todas las propiedades y beneficios del betabel en tu dieta diaria.Beneficios del betabel cuando lo incluyes en tus comidasCon una composición de 87% agua, 8% de carbohidratos y de 2 a 3% de fibra, una taza de betabel (de alrededor de 130 gramos) contiene menos de 60 calorías y alrededor de 1.6 gramos de proteína, aunados a 6.8 gramos de azúcar.Los betabeles son muy buenos cuando quieres aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales de manera natural, pues son una gran fuente de ambos, por ejemplo:Folato (vitamina B9). Vitamina importante para el crecimiento normal de los tejidos y la función celular, y particularmente necesario para las mujeres embarazadas.Manganeso. Un oligoelemento esencial que el organismo usa para producir energía y proteger las células, fortalecer huesos, la coagulación sanguínea y para mantener un sistema inmunitario sano.Potasio. Una dieta rica en potasio puede reducir los niveles de presión arterial y tener efectos positivos en la salud del corazón.Hierro. Este es un mineral esencial con muchas funciones importantes en su cuerpo y necesario para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.Vitamina C. Esta conocida vitamina es un antioxidante importante para la función inmunológica y la salud de la piel.Además de aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales, otros beneficios en la salud del betabel son que promueve una presión sanguínea baja y una mayor capacidad para cuando te ejercitas.Estudios han mostrado que el betabel o su jugo pueden reducir la presión arterial hasta en 3 a 10 mm Hg en un periodo de unas pocas horas. Es probable que tales efectos se deban al aumento de los niveles de óxido nítrico, que hace que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten.En cuanto al rendimiento físico, se ha demostrado que los nitratos en la dieta reducen el uso de oxígeno durante el ejercicio físico al afectar la eficiencia de las mitocondrias, los órganos celulares responsables de producir energía, por lo que el betabel y su jugo se utilizan para este propósito debido a su alto contenido de nitratos inorgánicos.Aquí te dejamos algunas ideas para incluirlo en tus comidas:Cómo hacer jugo de betabelEnsalada de betabel y zanahoriaDip de betabel
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD