Recetas ideales para una persona con Diabetes
Nutrición

Recetas ideales para una persona con Diabetes

Por Kiwilimón - Marzo 2019

Cuando padecemos enfermedades como la diabetes, la dieta es una herramienta fundamental para controlar el azúcar en la sangre (glucemia) y, por lo tanto, tener una mejor calidad de vida y menos síntomas negativos. Aunque la asesoría de un especialista es esencial para diseñar un plan de comidas de acuerdo al tipo de diabetes que padeces, tu estilo de vida y gustos, tú también puedes
echarte una mano preparando platillos saludables. Aquí te compartimos algunas recetas para que comas rico mientras cuidas tu salud. 

Consideraciones generales

  • Limita la ingesta de alimentos con altos contenidos de azúcar.
  • Come porciones pequeñas a lo largo del día.
  • Presta atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consumes.
  • Consume alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Disminuye el consumo de grasas.
  • Limita o anula el consumo del alcohol.
  • Usa menos sal.

Desayunos

Hotcakes de plátano y chía

No renuncies a los platillos dulces. Con esta receta podrás desayunar unos deliciosos hotcakes de plátano y chía sin romper tu dieta.

Enchiladas de calabaza con pollo

Si te gusta comenzar el día con sabores picantes, estas enchiladas bajas en carbohidratos te encantarán. Sírvelas con salsa y queso panela.

Sándwich de aguacate, queso de cabra y espinaca

Rica, rápida y llena de proteínas. Esta receta es simplemente perfecta para iniciar el día con mucha energía. Si no te gusta su sabor, cambia el queso de cabra por panela o cottage.

Comidas

Lasaña vegetariana de calabacitas

Los platillos saludables no tienen que ser aburridos, y este es el ejemplo perfecto. Echa a volar tu imaginación preparando esta lasaña con tus vegetales favoritos.

Caldo de hongos con epazote

Originalmente esta receta se hace con hongos y setas, pero ¡no te limites! Agrega tortilla, flor de calabaza, elotes… Recuerda que lo importante es que tu comida sea rica y saludable.

Tacos de lechuga con pollo al pastor

No te quedes con el antojo de unos taquitos al pastor. Prepara esta versión baja en carbohidratos y consiente tu paladar sin afectar tu salud.

Cenas

Tostadas de ceviche de jícama

Esta es una receta con sabores exquisitos, muy ligera y repleta de nutrientes, ¿qué más necesitas? Mídete con el habanero si no estás acostumbrado a comer picante.

Tabule de lentejas

Esta receta incluye ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina, pero que tal vez no se te habría ocurrido mezclar. ¡Atrévete a probar combinaciones diferentes!

Pepinos rellenos de ensalada de pollo

No te confundas: la cremosidad de esta riquísima receta se debe al delicioso y saludable yogurt griego. Disfruta tu comida sin preocupaciones.

Snacks

Galletas de chía con dip de aguacate vegano

Lo peor que puedes hacer si tienes diabetes es pasar hambre. Prepara con anticipación estas galletas para que tengas snacks saludables a la mano todo el tiempo.

Snack saludable de queso y zanahoria

Aunque esta receta ya incluye bastante nutrientes, puedes mejorarla agregando semillas de girasol, granada, frutos secos o incluso jamón de pavo.

Bolitas de sushi

¿El sushi puede ser bajo en carbohidratos? Si lo preparas con coliflor, sí. Ahórrate unas calorías sustituyendo el queso crema con jocoque.

Recuerda que es muy importante que sepas y tengas en cuenta que el tipo de alimentación con una persona con Diabetes (el tipo o etapa que sea), debe tener recomendaciones específicas de un médico. Las recetas anteriores y tips de cocina son únicamente algunas recomendaciones que no contienen altas cantidades de azúcares o carbohidratos. 

Califica esta Receta.
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La coctelería artesanal es el equivalente a la cocina de autor. Se requieren muchos conocimientos y grandes habilidades para combinar sabores que den origen al coctel perfecto.Pero esta no es la única razón por la cual los cocteles artesanales suelen ser más caros que la tradicional margarita o la piña colada. Los ingredientes que se usan en este tipo de bebidas encarecen su valor haciendo que su precio aumente. Estos son algunos de los ingredientes que hacen que sean más caros los cocteles artesanales.LicoresNo todo el alcohol cuesta lo mismo. Por supuesto que hay una gran diferencia entre preparar una bebida hecha a base de tequila y otra con champaña. La coctelería artesanal se caracteriza por incluir licores y vinos poco comunes y, obviamente, más caros.Frutas exóticasClaro que una bebida hecha con granada o maracuyá debe tener un sabor delicioso, pero si decides probarla fuera de temporada o en un lugar donde no se produce naturalmente esta fruta, puedes tener la certeza de que ese coctel costará lo mismo que tu cena.Frutos rojosEstá bien. Las frambuesas o los arándanos no son precisamente frutas exóticas, pero sí tienen un precio considerablemente más elevado que una naranja o un plátano. Tomando en cuenta que, aproximadamente, 150 gramos de frambuesa andan en $60, puedes darte una idea de lo que costará un coctel hecho con esta fruta.Frutos secosAunque puede ser extraño encontrar una nuez en una bebida, en la coctelería artesanal los frutos secos juegan un papel muy importante. Las almendras fileteadas, la nuez pulverizada y la avellana tostada dan un toque muy especial a las bebidas, a la vez que añaden textura. Y aunque se use muy poco, esto aumenta bastante el precio de un coctel.Hierbas y especias aromáticas No estamos hablando del manojo de hierbabuena en tu mojito. Los cocteles artesanales incluyen ramitas de lavanda, romero o canela para darle un aroma y un sabor más originales a la bebida. A pesar de que la cantidad sea mínima, el costo es alto. Por ejemplo, un cuarto de kilo de flores de lavanda cuesta alrededor de $300. Haz el cálculo.Disfruta de los mejores cocteles hechos en casa. Con estas recetas podrás prepararlos tú mismo:Margarita frappé de ponche de frutasCoctel de  toronja con sandíaMichelada preparadaMimosa tropical
Todos tenemos en nuestra cocina un tupper que quedó teñido de rojo por el chile rojo de un asado que guardamos ahí. Y aunque no se ve bonito, lo de menos es el aspecto de un refractario. El problema es cuando los utensilios de la cocina guardan olores de la comida. Si ya tienes varios platos o contenedores que huelen feo, aquí te decimos cómo quitar malos olores de vasos, platos, tuppers y todo aquel utensilio de cocina.RemojoCuando cocinas con cebolla, ajo o algún otro ingrediente de olor fuerte, lo mejor que puedes hacer es dejar el plato en cuestión de remojo. Llena un balde con agua y detergente para trastes y sumerge el utensilio que huela mal. Si no está muy impregnado, un par de minutos será suficiente para quitar el olor.Limón y salCuando los olores son un poco más difíciles, puedes usar la combinación de limón y sal. Frota el refractario con la mitad de un limón y sal. El jugo de limón neutraliza los olores, mientras que la sal ayuda a extraer cualquier resto de comida que pueda estar provocando el mal olor. Solo ten cuidado con los materiales en los que aplicas esta técnica, ya que pueden rallarse los utensilios.Vinagre y bicarbonatoOtra opción que también funciona muy bien para quitar los malos olores es mezclar vinagre con bicarbonato de sodio. En un recipiente grande pon suficiente agua (de preferencia tibia o caliente) y agrega el vinagre con el bicarbonato. Sumerge los utensilios y déjalos reposar por lo menos media hora. Después lávalos como acostumbras hacerlo.CloroEsta alternativa es efectiva, pero requiere mucho cuidado. Te sugerimos usar cloro con tu jabón cuando los trastes estuvieron en contacto con alimentos crudos, como puede ser carne de pollo, mariscos o cerdo. Ten cuidado de usar solo unas gotitas porque puede ser peligroso. Enjuaga muy bien los utensilios.Pon en práctica estos tips y cuéntanos cuáles te funcionan mejor.Estas recetas te pueden interesar:Tortitas de salmón a la mexicana con salsa de aguacateSalteado de carne con brócoliHuevos a la cazuela con poblanoTilapia a la veracruzana
Tu mamá y tu abuela no estaban equivocadas cuando querían aliviar todos tus males con un caldito. Detrás de esta tradición hay un sinfín de razones que beneficiarán tanto tu salud, como tu bolsillo. Descubre por qué es bueno el caldo de hueso.NutritivoSi no conoces todas las propiedades del caldo de hueso, este puede parecerte más algo como agua hervida con sobras de comida que como un platillo nutritivo. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad. A pesar de la simpleza de esta preparación, el caldo hecho a base de huesos contiene muchos minerales y nutrientes. Lo mejor de todo es que el cuerpo digiere mejor estos componentes gracias a su proceso de elaboración.Económico El caldo de hueso es una alternativa muy económica para la hora de la comida. Debido a que se elabora a partir de agua y huesos de carne de res, pollo o cerdo, el costo de preparación es mínimo. La otra gran ventaja de esta receta es que te permite aprovechar todos los ingredientes de tus platillos, incluyendo aquellas partes que casi siempre terminas tirando a la basura. ¡Adiós al desperdicio con el caldo de hueso!SencilloEl aporte nutricional de un platillo no está definido por el nivel de complejidad en su preparación o por el precio de sus ingredientes. Aunque este caldo está repleto de nutrientes, vitaminas y minerales, el proceso de elaboración no requiere grandes habilidades o instrumentos de cocina muy sofisticados. Solo es necesario añadir algunas verduras y condimentar con tus especias preferidas.VersátilOtra de las grandes bondades del caldo de hueso es la gran variedad de usos que podemos darle. Si te gusta la comida más minimalista, puedes optar por comer el caldo así tal cual, o también puedes aprovecharlo como base para preparar sopas, salsas, cremas  o guisados más elaborados. Cocinar con este caldo hará que hasta una sopa de fideos sepa súper especial.¿Cuándo es bueno comer caldo de hueso?Aunque el caldo de hueso es un platillo muy nutritivo, ideal para toda la familia, existen ciertas situaciones en las que su consumo es especialmente beneficioso:Problemas de digestión: a pesar de ser un alimento con muchos nutrientes, es ligero y suave, por lo que es perfecto para esos días en los que tu estómago no tolera cualquier cosa.Enfermedades en los cartílagos: el caldo de hueso es una fuente rica en colágeno y gelatina. Estos dos componentes ayudan a restaurar las coyunturas, así como el cabello, las uñas y, por supuesto, la piel.Desnutrición: en los casos en que por alguna razón el organismo tiene deficiencias de nutrientes, el caldo de hueso puede hacer maravillas. Este platillo contiene más de 19 aminoácidos fáciles de absorber, así como nutrientes que cuidan el sistema digestivo e inmunológico.
Después de Navidad y Año Nuevo, el Día de Reyes es uno de los festejos más esperados en esta época. El 6 de enero es el día en que tradicionalmente se parte la Rosca de Reyes, las familias se reúnen para tomar chocolate e incluso recibir regalos. Pero en realidad, ¿sabes por qué se parte una Rosca en Día de Reyes?El origen de la rosca de ReyesAunque sea una tradición muy mexicana, la Rosca de Reyes y la tradición de partir una, vienen del otro lado del mundo;desde Italia. Todo comenzó en la época de los romanos, cuando ellos festejaban al dios Saturno en épocas navideñas y tenían la costumbre de esconder un haba dentro de un pan.Los Reyes MagosPoco después del año 354, se comenzó a festejar el día 6 de enero en el mundo occidental “La adoración del Día de Reyes”. Sin embargo,a México llegó esta tradición hasta los tiempos de la Conquista. La tradición cuenta que los tres reyes salieron desde Persia (ahora Irán) para adorar al niño Jesús con regalos. Con el tiempo esta costumbre ha ido cambiando, hasta convertirse en el festejo que conocemos hoy en día. Los niños reciben regalos el 6 de enero, ya que representan los regalos que un día llevaron los Reyes Magos a Jesús.Lo que debes saber de la Rosca de Reyes. Todo se remonta hace ya varios años en Francia,donde tenían la tradición pagana de elegir el rey de las fiestas. En esta tradición se escondía la famosa haba en el pan.En el catolicismo ocultar el haba, en la actualidad el monito de plástico, significa la huida de José y María para esconder al niño Jesús, ya que el rey Herodes lo buscaba para matarlo. Por su parte, los dulces que hay en la Rosca de Reyes, simbolizan todas las distracciones para que no fuera encontrado.México no es el único país en donde comemos rosca el 6 de enero. En lugares como Francia, España, Portugal, también tienen una tradición similar, aunque el nombre es distinto, y varía el pan y la decoración.
PUBLICIDAD
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD