Tipos de aceites y sus usos
Nutrición

Tipos de aceites y sus usos

Por Kiwilimón - Julio 2011
  Aquí te dejamos algunos tipos de aceites y para qué se recomienda usarlos: Aceite de aguacate Ligero sabor a aguacate, tipo mantequilla. Es bueno para marinar, aderezos de ensaladas, pastas y carnes. Smoke point 520° F Caducidad En refrigeración dura de 4 a 6 meses. Aceite de canola Sabor ligero y neutral. Ideal para saltear, hornear y hacer aderezos de ensaladas. Smoke point 400° F Caducidad En refrigeración dura de 4 a 6 meses. Aceite de avellana Es útil para resaltar el sabor de postres horneados y para hacer aderezos de carnes y vegetales. Smoke point 420° F Caducidad En refrigeración dura 2 a 4 meses. Aceite de oliva (extra virgen) Ideal para marinar, saltear, hacer aderezos o salsas, para pastas, sopas o carnes. Smoke point 420° F Caducidad En refrigeración dura 12 meses. Aceite de oliva (regular) Es más económico y tiene menos sabor que el extra virgen. Tolera bien las temperaturas altas y sirve para saltear y hornear. Smoke point 468° F Caducidad En refrigeración dura 12 meses. Aceite de palma Su color y sabor son únicos. Le añade sabor a los guisos caribeños y sudamericanos, pero es moderadamente alto en grasas saturadas. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura 12 meses Aceite de cacahuate Su sabor y olor se destacan, así que sirve para resaltar los sabores de la comida asiática. Smoke point 440° F Caducidad En refrigeración dura 6 meses. Aceite de cártamo Sirve para asar carnes, hornear postres y freír alimentos, pero es alto en ácido linoleico. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura de 2 a 4 meses. Aceite de coco Textura mantequillosa, popular en platillos asiáticos pero con alto nivel de grasas saturadas. Smoke point 450° F Caducidad 16 meses, no requiere refrigeración. Aceite de maíz Sabor suave y ligero. Se usa mucho para hornear y freír, pero es alto en ácido linoleico. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura de 4 a 6 meses. Aceite de semilla de uva Sabor suave, ligero, tipo nuez. Se usa para saltear y freír Smoke point 420° F Caducidad En refrigeración dura de 4 a 6 meses. Aceite de sésamo Sabor ligero, ideal para platillos fritos de la cocina asiática, al igual que para tallarines, arroz o ensaladas. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura de 2 a 4 meses. Aceite de soya Sabor ligeramente fuerte, ideal para hornear, pero es alto en ácido linoleico. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura hasta 12 meses. Aceite de girasol Ligero y sin sabor. Ideal para hornear pero es alto en ácido linoleico. Da mejores resultados si se mantiene por debajo de los 390° F. Smoke point 450° F Caducidad En refrigeración dura de 2 a 4 meses. Aceite de nuez Sabor fuerte. Ideal para resaltar el sabor en los postres horneados, hacer aderezos, cocinar carnes o sofreír verduras. Alto en ácido alfa linoleico. Smoke point 400° F Caducidad En refrigeración dura de 2 a 4 meses.
* La caducidad de la mayoría de los aceites es de 12 meses, cuando no se ha abierto el envase y se almacena en un lugar fresco y oscuro. De cualquier manera, muchos aceites se tornan rancios rápidamente una vez que se han abierto, pero se benefician de la refrigeración. Muchos de ellos pueden guardarse varios meses en gabinetes frescos y oscuros, pero al refrigerarse incrementan su vida útil más allá de los 6 meses.
Recetas de cocina recomendadas:

Sopa Fría de Melón

Crema de Calabaza y Papa

Pollo al Limon y Alcaparras

Quiche de Espinacas Light

Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En Kiwilimón tenemos el compromiso de brindarte todas las ideas y herramientas para poder cocinar y, además, cuidarte. Por ello desarrollamos #KiwiTeCuida en colaboración con un equipo de nutriólogas profesionales, en donde encontrarás todas las recetas —con conteos calóricos y nutricionales avalados por la USDA—, tips y consejos para que puedas llevar un estilo de vida balanceado, en armonía y saludable, sin sacrificar el sabor o restringir tu alimentación.A partir del próximo lunes 12 de abril, #KiwiTeCuida incorporará lives quincenales los lunes a las 18:00 horas en nuestra cuenta de Instagram oficial @kiwilimon con la chef Colibrí Jiménez, quien te enseñará recetas fáciles y deliciosas para seguir retos alimenticios de una semana, los cuales te brindarán múltiples beneficios, como el reto una semana sin grasa o el reto de una alimentación rica en Omega 3. Esta serie de lives se complementará con con los de nuestra directora editorial, Shadia Asencio, y una de las nutriólogas de #KiwiTeCuida para contarte todos los beneficios que obtendrás al seguir estos retos y poder responder todas tus dudas. Colibrí Jiménez es originaria de Tepoztlán, Morelos. Comenzó su gusto y amor por la cocina desde muy pequeña con las recetas y tradiciones culinarias de su abuela materna Guadalupe. Tras una larga formación académica y en cocinas de todo el mundo, Colibrí hoy trabaja con ingredientes mexicanos para resaltarlos y revalorarlos en una creación sensible y sustentable, como un regreso a lo más natural y al origen de esos ingredientes endémicos de México. Su filosofía es impulsar la agricultura ética, la preservación de la biodiversidad y honrar las tradiciones gastronómicas y culturales de nuestro país. ¡Sigan sus transmisiones de #KiwiTeCuida los lunes a las 18 horas! Foto: Roman Hatori Photo
El limoncillo, también conocido como hierba de limón, es uno de los secretos mejor guardados de las abuelitas, ya que éste cuenta con múltiples propiedades que ayudan al cuerpo a fortalecer el sistema inmune, mejorar la digestión y mucho más. Si quieres sacarle todo el provecho a esta increíble planta, entonces debes conocer para qué sirve el té de hierba de limón. Beneficios del té de hierba de limón Té de hierba de limón para la cabeza De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Griffith de Australia, esta planta medicinal provoca un maravilloso efecto analgésico y antiinflamatorio que reduce el nivel de dolores de cabeza o migrañas. La hierba de limón ayuda al sistema cardiovascular Al tener alto contenido de potasio, el limoncillo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que reduce la tensión en los vasos sanguíneos. También ayuda a mejorar la circulación, la tensión en el corazón y controla los niveles de colesterol malo. Olvídate de la fiebre con limoncillo De igual manera, otros estudios han demostrado que el té de hierba de limón tiene propiedades antipiréticas, en otras palaras, ayuda a regular la temperatura corporal y reduce la fiebre. Té de hierba de limón para el sistema inmunológicoTal como indica el portal médico Hola Doctor, el té de hierba de limón incrementa tus niveles de antioxidantes y te defiende de los radicales libres. Además tiene propiedades antimicrobianas muy fuertes que te ayudan a combatir gérmenes comunes. Té de limoncillo para mejorar la digestión La hierba de limón contiene un importante compuesto conocido como citral, el cual ayuda a regular la digestión al repoblar el colón de bacterias beneficiosas para su salud. Esto ayuda contra la acidez estomacal, la distensión abdominal, los vómitos o el estreñimiento. ¿Ya preparaste tu tacita para aprovechar todos los beneficios del té de hierba de limón?
En milli no sólo encontrarás una gran variedad de mazapanes de los sabores más increíbles que puedas imaginar y podrás probar café extraído por método de goteo Chemex, sino que además tendrás la oportunidad de ver y conocer más sobre el comercio justo con sus proveedores y vendedores.Milli es un proyecto creado con el fin de compartir un espacio pequeño pero activo en la colonia Roma, pues ahí productores, vendedores y consumidores tienen la oportunidad de conversar y conocer más en torno a productos como el café, el pan artesanal, sus postres, la comida y sus ingredientes. En este rinconcito de la Roma, tu café se convierte en una plática con un productor de miel que cultiva cactáceas en San Luis Potosí, o una panadera artesanal de Ojo de Agua que hace pan balanceado y especial para dietas veganas. En el tema de café ni hablar, en esta temporada del año tienen café de selección tanto de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y si nunca has probado un café extraído por goteo, es el lugar perfecto para hacerlo.El Café oaxaqueño que ofrecen es de la sierra mixe, con un proceso de lavado que lo hace muy distinto a otros, pero lo más interesante es la historia detrás, pues este café es distribuido por el hijo del productor, que estudia para trompetista en la CDMX, y de esta forma solventa sis estudios.En cuanto a los mazapanes, en milli tienen quizá la más grande variedad en la ciudad, todos elaborados con ingredientes de Pluma de Hidalgo, también en Oaxaca, de sabores que no te imaginas, como mazapanes de chapulín, de amaranto, relleno con crema de avellana y un delicioso mazapán 100% cacao (amargo) que combina de manera perfecta con el café.Y si tienes ganas de probar productos artesanales, también puedes encontrar ropa bordada por diversas comunidades de pueblos originarios y productos de cosmética natural elaborados por una emprendedora que está en contra de la crueldad animal y que próximamente estará organizando talleres sobre cómo hacer tus propios ungüentos.
La feijoada, que en español tiene una traducción literal de “frijolada”, es uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía brasileña, el cual obviamente es un platillo con frijoles, complementado con carne de cerdo generalmente seca.Como muchos otros platillos nacionales del mundo, la feijoada tenía como fin sacarle provecho a los restos de cerdo; en la actualidad, es una comida tan famosa y reconocida, que ya es más bien un platillo gourmet.Su origen viene de Europa, en específico de Portugal, y la fusión de culturas que se produjo. Entre sus primeras apariciones en textos gastronómicos, se puede mencionar el libro de Luís da Câmara Cascudo titulado História da Alimentação no Brasil (Historia de la alimentación en Brasil), donde se habla sobre los orígenes de la feijoada.Así, el origen de la feijoada está también ligado a la esclavitud y se dice que estos esclavos africanos que los portugueses llevaron a Brasil, obligados a servirlos, recogían lo que sobraba de los festines y lo mezclaban con frijoles negros. Esto dio como resultado algo así como la primera versión de la feijoada.Ya que sus ingredientes son pocos, comunes en Brasil y su preparación es sencilla, la feijoada es además un platillo económico, que hoy en día sigue siendo muy consumido por los brasileños, pero para ellos, los días tradicionales para comerlo suelen ser los miércoles y los sábados, pues esos días no faltan en los menús de los restaurantes o en las reuniones familiares.¿Has probado la feijoada? Puedes prepararla en casa con nuestra receta si te ha despertado la curiosidad y contarnos qué tal te pareció o si conoces más de su origen en los comentarios.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD