Por qué deberíamos comer menos harina
Dietas y Nutrición

Por qué deberíamos comer menos harina

Por Kiwilimón - Enero 2015
Tener una dieta sin harina se ha vuelto algo muy popular en los últimos años, y es complicada de seguir. Sin embargo, está científicamente comprobado que reducir el consumo de harina (incluso si no lo eliminas por completo) puede ser muy bueno para tu cuerpo. Nuestras amigas de ActitudFem nos tienen la información de este tema: Muchos investigadores se refieren en sus estudios a los efectos perniciosos que las harinas procesadas y refinadas causan en el organismo.

Decídete ahora y vive mejor

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, recomienda ingerir "carbohidratos buenos" y evitar los refinados. Según los investigadores, las ventajas de reducir al máximo estos últimos en la dieta son: 1. Si tienes sobrepeso, adelgazarás sin tener que comer menos cantidad. 2. Sentirás saciedad, tus ganas de picar entre horas disminuirá. 3. Debido a que el hígado crea grasa a partir de la glucosa proveniente de estos carbohidratos, al eliminarlos, tu nivel de triglicéridos en sangre se reducirá considerablemente. 4. Tus niveles de colesterol bueno (HDL) se elevarán a valores más favorables. 5. Tus niveles de insulina, en lugar de variar mucho y de forma brusca (comportamiento con innumerables complicaciones para la salud), se mantendrán estables. 6. Si tienes la presión alta, es casi seguro que ésta se normalizará. 7. Reducirás de forma importante el riesgo de enfermedad cardiovascular. 8. Si tienes posibilidad de sufrir diabetes adquirida o eres pre-diabético, es muy probable que te permita tener la enfermedad bajo control incluso sin medicación.

Diferencias entre harina refinada e integral

Un artículo publicado por la Revista del Consumidor de México explica que las harinas integrales proporcionan energía en forma gradual, sin desequilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Sus calorías son metabolizadas por el hígado, transformadas en glucosa y distribuidas en el organismo en forma de energía que se libera conforme el cuerpo lo necesita. Por el contrario, para obtener harinas blancas, los cereales experimentan un proceso de molienda y refinamiento que implica aplastar y trocear los granos enteros para despojarlos del salvado (rico en fibra) y del germen (que contiene vitaminas, proteínas, minerales y grasas insaturadas). Después del proceso lo único que queda son los hidratos de carbono que convierten a las harinas blancas o refinadas en un alimento pobre desde el punto de vista nutricional.

Harinas refinadas y azúcar

En opinión de Genaro Matus, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, al ingerir harinas refinadas, el cuerpo capta azúcar en exceso dentro de sus células. Esto puede modificar el transporte de los nutrientes y provocar lesiones celulares. A nivel orgánico, explica el experto, se alteran muchas funciones metabólicas y hormonales; y a nivel cerebral ocurre otro problema, al igual que como sucede con las drogas, actúa con quimiorreceptores que a corto o largo plazo pueden llegar a desarrollar una dependencia. Considera las recomendaciones de los expertos y goza de los beneficios que reducir las harinas en la dieta brinda a tu salud. Ver nota completa aquí.  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La limpieza de los dientes con ingredientes naturales está registrada desde los antiguos, los cuales usaban las cenizas de cascos de buey quemados o cáscaras de huevo como pasta de dientes. Esta combinación estaba destinada principalmente a eliminar los desechos acumulados de la superficie de los dientes y se cree que se le añadió agua para formar una pasta antes de su uso. En la actualidad, la oferta para la salud dental es muy variada, pero también existen opciones naturales y caseras para limpiar e incluso blanquear los dientes, que por fortuna no involucran pezuñas de animales. Hay algunos sustitutos naturales que se pueden usar para hacer pastas dentales caseras, los cuales no sólo brindan beneficios para la salud bucal a la par de la pasta de dientes convencional, sino que tampoco tienen efectos secundarios. A continuación te mencionamos algunos: Aceite de coco El aceite de coco tiene propiedades naturales antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicas, combate la infección por hongos causada por [i]Candida albicans[/i] y también protege los dientes contra las caries. Se puede usar como base para una pasta dental caseras o como enjuague bucal. Bicarbonato de sodio La naturaleza alcalina del bicarbonato de sodio neutraliza el pH de la cavidad bucal. Además, este producto químico también tiene propiedades abrasivas suaves para eliminar las manchas de los dientes. Sal marina La propiedad alcalina de la sal marina la convierte en un buen ingrediente de una pasta de dientes natural. Si quieres probar con estos ingredientes naturales, puedes elaborar pastas dentales caseras sencillas de la siguiente forma: [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua.[/b] Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua y una gota de aceite esencial, si lo deseas. [b]Pasta de dientes con bicarbonato, sal y agua.[/b] Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de sal natural, unas gotas de agua y tres gotas de un aceite esencial. [b]Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y aceite de coco.[/b] Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de aceite de coco. Puedes añadir diez gotas de aceite esencial. Como remedio casero para blanquear los dientes, también puedes probar con cáscaras de limón, naranja o plátano, sólo frota suavemente las cáscaras de la fruta en los dientes durante unos 2 minutos y enjuaga bien tu boca y cepilla tus dientes después.
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
La licuadora es uno de los electrodomésticos esenciales que no pueden faltar en la cocina, pues los necesitamos para preparar licuados y smoothies para el desayuno, así como para preparar todo tipo de salas, sopas, guisados y postres. Debido a que es indispensable en la cocina, es de vital importancia que la licuadora siempre esté limpia y libre de malos olores, pues de esta manera evitarás que los sabores se mezclen. En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando los mejores tips y consejos para mantener tu hogar reluciente, pues de esta manera evitas la aparición de hongos y bacterias. En esta ocasión te decimos cómo limpiar la licuadora con ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio, agua caliente y limón. ¡Tu licuadora estará como nueva después de seguir estos consejos!Cómo limpiar la licuadora con vinagre y otros ingredientesSi quieres que tu licuadora esté más limpia que nunca, no te pierdas estos fáciles consejos para eliminar la comida pegada, las manchas y los malos olores que suelen invadir este electrodoméstico. Lo mejor de todo es que únicamente necesitas ingredientes que ya tienes en casa. También puedes leer: ¿Cómo debes limpiar tu cafetera?Limpia tu licuadora con vinagreSi quieres olvidarte de los malos olores en la licuadora de una vez por todas, lo único que necesitas es un poco de vinagre blanco, jabón para trastes y agua. InstruccionesVierte y cucharada de vinagre blanco y 2 tazas de agua dentro de la licuadora y tápala.Enciende la licuadora y deja que las aspas se muevan por un par de minutos.Tira la mezcla, vierte dos tazas de agua y añade un poco de jabón para trastes.Tapa la licuadora y pon la licuadora a trabajar por un par de minutos.Tira la mezcla de agua con jabón, enjuaga muy bien y deja que la licuadora se seque antes de utilizar. Mientras el vaso se seca, desconecta la licuadora y usa un trapo húmedo para limpiar la base y los botones.Utiliza agua tibiaUna de las maneras más sencillas de limpiar la licuadora para remover restos de comida pegada es empleando agua tibia y un poco de jabón líquido. InstruccionesLlena la mitad del vaso de la licuadora con agua tibia y unas gotas de jabón.Cierra la licuadora y ponla a trabajar por uno o dos minutos.Tira la mezcla de agua y jabón y enjuaga muy bien.También puedes leer: ¿Cómo eliminar los malos olores del refrigerador?No hay nada mejor que el bicarbonato de sodioSi tu licuadora tiene restos de comida que están muy pegados, no te preocupes, aquí te decimos cómo quitarlos en un dos por tres. InstruccionesVierte 1 taza de agua y una taza de bicarbonato.Tapa la licuadora y ponla a trabajar por un par de minutos.Tira la mezcla y vuelve a llenar con agua tibia y jabón líquido.Pon la licuadora a trabajar, tira la mezcla y enjuaga muy bien.Cómo quitar el mal olor de la licuadoraSi tu licuadora está guardando malos olores, entonces este práctico remedio casero es para ti. InstruccionesVierte el jugo de dos limones y un poco de agua en la licuadora.Ponla a trabajar por un par de minutos y listo, el mal olor se habrá ido.Enjuaga muy bien antes de usar.También puedes leer: 5 formas eficaces para quitar el mal olor en el congeladorDesarma tu licuadora para una limpieza profundaSi a tu licuadora le hace falta una limpieza profunda, no te preocupes, aquí te decimos cómo hacerlo de manera fácil y rápida. InstruccionesDesarma tu licuadora con mucho cuidado, de ser posible utiliza el instructivo para que te guíes.Remoja las diferentes partes la licuadora con bastante agua, jabón y un chorrito de vinagre.Una vez que todo se haya remojado por un buen tiempo, limpiar muy bien todas las partes y enjuaga.Deja secar y arma la licuadora.Mientras el vaso de la licuadora se seca, desconéctala y limpia el motor con un trapo húmedo.
Si te preguntan cuál es tu comida favorita de tu país y eres mexicano, hay mucho de dónde escoger. Podemos nombrar desde el mole (en todas sus versiones), los tacos al pastor, los tamales, hasta el rey de reyes, con el cual el mundo coincidirá contigo que es el mejor platillo del mundo en 2021: la cochinita pibil.La cochinita pibil es una comida típica de Yucatán y es parte de nuestra herencia prehispánica; antes se cocinaba en un horno de tierra llamado pib, se preparaba con carne de venado o de faisán y este platillo se usaba como ofrenda en el hanal pixán, o comida de las ánimas, una tradición maya para recordar a los muertos.Con la mezcla de culturas, se comenzó a hacer con carne de cerdo y así tenemos la clásica cochinita pibil, la cual es hoy considerada el mejor platillo del mundo con una calificación de 4.7 de 5 puntos.Nuestra cochinita quedó por encima de la picaña de Brasil; un platillo de Polonia llamado Pierogi Ruskie, el cual consiste en unos dumplings rellenos de papa y queso; el Massaman Curry de Tailandia, una combinación de leche de coco cremosa, carne, papas y una pasta de curry hecha con especias tostadas, y una pasta al pesto, Trofie al pesto, de Italia.Esta no es la primera vez que la comida mexicana se roba el título en este top 100 realizado por Taste Atlas, el cual revela los 100 mejores platos nacionales y regionales emblemáticos del mundo según más de 100 mil valoraciones de usuarios en su plataforma. En 2019, los tacos al pastor se ganaron el primer lugar.Además, dentro de este mismo año, otros platillos mexicanos entraron en el conteo, como el alambre, en el lugar 93 con 4.26 puntos; el pozole, en el número 58, con 4.35 puntos, y las enmoladas, en la posición 27, con 4.47 puntos. ¡La gastronomía mexicana tiene muchísimo que ofrecer!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD